Se cumplen 30 años del lanzamiento de la Nintendo 64

Eso mismo, tal día como hoy, un 23 de junio de 1996, se lanzaba la Nintendo 64 en Japón. En España, tuvimos que esperar unos 9 meses hasta su debut en marzo de 1997. Sólo 3 juegos acompañaron al lanzamiento de la consola, Super Mario 64, Pilotwings 64 y un juego de Shōgi. Pero el Super Mario 64 fue un juego tan revolucionario que por sí sólo fue capaz de vender muchas consolas y, sobre todo, de revolucionar el mercado de los juegos en 3D, sobre todo el dedicado a los juegos de plataformas 3D.

Me la compró mi padre si mi memoria no me falla en junio del 1997, al terminar el colegio. Fue una sorpresa y la disfruté muchísimo. Muchos juegos han envejecido regular, otros bastante bien. Es una de mis consolas favoritas y estoy intentando hacer el fullset. Tengo alrededor de 150, creo que me quedan menos de 100 (hablando del catálogo PAL).
Joder como pasa el tiempo. Aunque yo creo que hasta el 98 o así no la tuve..

Pero es cierto que lo de Mario 64 fue un salto tan grande que prácticamente ya compensaba tener la consola solo por el.
Mi consola favorita! Me la regalaron por mi comunión y la sigo disfrutando todavía. Hace poco pillé el World Cup 98 y gané el mundial con España XD

Me la pille con el Mario y me volo la cabeza. Luego llegaron Wave Race y Mario Kart que son increíbles. Mas adelante infravalorados como Mission Impossible. Alquile algunos como F-Zero o Bomberman. Luego llego Ocarina y me volvio a volar la cabeza. Y hacia el final de su vida algunos como Pokemon Stadium o Donkey Kong 64.

Larga vida a la consola que mas felicidad me da con diferencia [beer]
X_Glacius escribió:Mi consola favorita! Me la regalaron por mi comunión y la sigo disfrutando todavía. Hace poco pillé el World Cup 98 y gané el mundial con España XD

Me la pille con el Mario y me volo la cabeza. Luego llegaron Wave Race y Mario Kart que son increíbles. Mas adelante infravalorados como Mission Impossible. Alquile algunos como F-Zero o Bomberman. Luego llego Ocarina y me volvio a volar la cabeza. Y hacia el final de su vida algunos como Pokemon Stadium o Donkey Kong 64.

Larga vida a la consola que mas felicidad me da con diferencia [beer]


Yo también le di bastante al World Cup 98. Y tuve el Mission impossible que venía doblado al castellano y era la ostia eso en 64. En la competencia ya era normal eso [+risas] , obviamente por el CD.

Y es que aunque 64 tenía juegos muy gordos la evolución como jugador era agenciarse una PS1.
Como casi todos la estrené con el magnífico mario64, era alucinante ver eso hace 30 años atrás.
Y si nombramos al zelda oot ya ni les cuento el impacto que supuso.
Grande nintendo 64!!!
Yo la compré de salida y la disfrute mucho , aunque después fue ver resident evil 2 de psx y la vendí.
Un error qué tuve
Dejo por aquí mi VHS favorito de la consola:

viericrespo escribió:Ya lo pongo yo XD



Qué grande y mítico también! A alguien le tocó? Increíble premio
@X_Glacius a uno de clase le tocó una, pero no recuerdo si fue en este en concreto o en algún otro de la época. Buenos tiempos sin duda para destruirse la salud con los míticos Okey, Bollycao, Phoskitos & cia :p
viericrespo escribió:@X_Glacius a uno de clase le tocó una, pero no recuerdo si fue en este en concreto o en algún otro de la época. Buenos tiempos sin duda para destruirse la salud con los míticos Okey, Bollycao, Phoskitos & cia :p


Sin duda
Tenía que haber sido el 31 aniversario, una pifia de Silicon Graphics provocó que se retrasara un año el lanzamiento de la consola, cuando salió PS ya se había asentado, de haber salido en 1995 la historia de los videojuegos habría sido muy diferente.
segrexarcanus escribió:Tenía que haber sido el 31 aniversario, una pifia de Silicon Graphics provocó que se retrasara un año el lanzamiento de la consola, cuando salió PS ya se había asentado, de haber salido en 1995 la historia de los videojuegos habría sido muy diferente.


No creo yo que hubiese cambiado mucho la historia. La desventaja del cartucho frente al CD y la política de Nintendo respecto a los juegos para adultos hubiese ganado igual PlayStation.

Que igual podrían haber tardado un poco más? Puede ser..
segrexarcanus escribió:Tenía que haber sido el 31 aniversario, una pifia de Silicon Graphics provocó que se retrasara un año el lanzamiento de la consola, cuando salió PS ya se había asentado, de haber salido en 1995 la historia de los videojuegos habría sido muy diferente.
Sony hizo muy buen trabajo a la hora de entrar en el mundillo. A Nintendo y Sega les pillo con el pie torcido.

No habría cambiado nada.

Posiblemente de haber salido N64 un año antes habría sido peor consola.
Consolón con carencias de catálogo, la cagada del cartucho y framerate más rasposo que la barbilla de tu abuela porque a Nintendo le encanta hacer nintendadas. Hasta al mayor de sus detractores se le cayeron los huevos al suelo al ver Super Mario 64 por primera vez.
Nepal77 escribió:
segrexarcanus escribió:Tenía que haber sido el 31 aniversario, una pifia de Silicon Graphics provocó que se retrasara un año el lanzamiento de la consola, cuando salió PS ya se había asentado, de haber salido en 1995 la historia de los videojuegos habría sido muy diferente.
Sony hizo muy buen trabajo a la hora de entrar en el mundillo. A Nintendo y Sega les pillo con el pie torcido.

No habría cambiado nada.

Posiblemente de haber salido N64 un año antes habría sido peor consola.

Si la N64 hubiera salido antes, las ROMs de las primeras hornadas habrían sido aún más pequeñas, así que igual no le vino mal del todo salir un poco más tarde.

Consolón de todas formas.
Felicidades a Nintendo 64 [tadoramo] [tadoramo]
Nepal77 escribió:
segrexarcanus escribió:Tenía que haber sido el 31 aniversario, una pifia de Silicon Graphics provocó que se retrasara un año el lanzamiento de la consola, cuando salió PS ya se había asentado, de haber salido en 1995 la historia de los videojuegos habría sido muy diferente.
Sony hizo muy buen trabajo a la hora de entrar en el mundillo. A Nintendo y Sega les pillo con el pie torcido.

No habría cambiado nada.

Posiblemente de haber salido N64 un año antes habría sido peor consola.


Muy buen trabajo, sí, copiar a Nintendo, dar barra libre a la piratería y pagar a las Third Parties para que no sacaran juegos en otras consolas…

De haber salido simultáneamente N64 hubiera arrasado, con la inercia de SNES y la diferencia de potencia que había se hubiera comido a PS.
Mi tercera consola después de MS y SNES. Le guardo un cariño especial.
Ahora la tengo con mod RGB y con Expansión Pak.

La tuve por mí hermano menor y aunque a mí me cogió ya con una edad donde los Banjo y los Marios se me hacían poco interesantes, disfruté como un enano Lylat Wars, mi juego favorito de la consola y uno de los juegos de mi vida sin duda. También me marcó Ocarina o Goldeneye, pero no al nivel de Lylat, que me parece una obra de arte.

Seguramente, por la edad con la que tuve la consola y los géneros que me apetecía más jugar, hubiera disfrutado más la PS1 o la Saturn, pero mi hermano se emperró con la Ultra 64 y ya está.

Por comentar un tapado del sistema que a mí me encantó, Bomberman 64.
Aqui teneis la noticia hace 30 años. Recuerdo perfectamente comprar esta hobby consolas estando de vacaciones y empezar a soñar con la consola

Imagen
Os envidio. A mi la 64 es de las consolas que menos me han marcado por no haberla podido disfrutar en su momento.

Aún así este video en navidades del 96 estuvo a punto de que siguiera fiel a Nintendo. Super Mario 64 brutal, Wave Race 64 una pasada, Goldeneye soberbio y Super Mario Kart R muy buena pinta tenía ya el multijugador.

Joder, 30 años ya... Y lo que ha cambiado todo a peor.

En cuanto a la consola en si, la fui a comprar por mi 17 cumpleaños con el Mario64, acababan de sacarla en España.
El cambio de los juegos 2D de Mario que me había fundido años antes a eso de ir cogiendo estrellas en el mismo escenario una y otra vez no me gustó. Lo siento pero es así. Yo quería explorar fases nuevas, descubrir secretos... Y estar entrando una y otra vez en el mismo cacho mundo pequeño, no me gustó.
Me lo acabé pasando con las 120 estrellas, yo solo, no recuerdo usar guías. Bueeeeno.

Luego me compré el Diddy Kong Racing y aquello iba a trancas y barrancas. Ya me daba yo cuenta de que ese juego no iba nada bien. Y su música me parecía como de organillo, cutre, sosa, infantil. Yo venía de la banda sonora de Donkey Kong Country y pensaba, intuitivamente, que la música de los juegos siempre iba mejorando. Pero no. Mierdazal. Que manía le tengo al puto Diddy Kong Racing.

Más tarde llegué a tener el Mystical Ninja, Wave Race y el Super Mario Kart. Todo esto fue al principio de la consola, los primeros meses tras el lanzamiento. No había nada más que me atrajese.
El Mystical Ninja me gustó un poco.
El Wave Race...ssssí pero... No me apasionaba.
Y el Super Mario Kart otra vez lo mismo: yo venía del Super Mario Kart de SNES, con sus musicotes y sus fases magistrales, todo suave. El de N64, pues musiquilla para niños, fases que me parecían cutres (la puta granja esa de vacas con música country... ¿Que coño pinta eso en un juego de Mario Kart? ¿Tengo pinta de ser un norteamericano gordo y blancucho al que le pueda gustar esa basura?) y un modo para varios jugadores que se movía fatal.

Al poco, un amigo se compró la PSX y le puso el chip. Me preguntó qué juegos le recomendaba comprar piratas y le recomendé el Final Fantasy VII. Lo vi en su casa dos tardes. No mucho rato, porque el resto de gente que iba por allí lo que quería era jugar a no sé qué mierda de fútbol todo el rato.
A los pocos días le vendí la N64 a uno de mi clase del instituto al que llamábamos "el pato cerdo", y con la pasta me compré la PSX, la llevé a chipear, y empecé a jugar de verdad: FF7, Crash Bandicoot, Resident Evil, Bust A Move 2, Rayman, Sould Edge. Eso para empezar. Al poco de fundirme esos (menos Rayman, puta mierda de dificultad para un juego que se ve y se oye magnífico), me llegó el paquete que recurro con más flipe de mi vida: Wild Arms USA, Klonoa japonés, Three Wonders, Rage Racer, Breath of Fire III. El verano de 1998 fue el mejor de mi vida.
De la N64 no me volví a acordar hasta que sacaron el Zelda. Me compre otra N64 pensando que aquello sería como el Zelda de SNES pero en 3D, y tampoco. No me lo pasé hasta el año 2007 ya cuando vivía en Madrid por mi cuenta, y estuvo bien, pero a mí dame SNES y PSX. N64 apestaba y apesta.
MrNutz escribió:Joder, 30 años ya... Y lo que ha cambiado todo a peor.

En cuanto a la consola en si, la fui a comprar por mi 17 cumpleaños con el Mario64, acababan de sacarla en España.
El cambio de los juegos 2D de Mario que me había fundido años antes a eso de ir cogiendo estrellas en el mismo escenario una y otra vez no me gustó. Lo siento pero es así. Yo quería explorar fases nuevas, descubrir secretos... Y estar entrando una y otra vez en el mismo cacho mundo pequeño, no me gustó.
Me lo acabé pasando con las 120 estrellas, yo solo, no recuerdo usar guías. Bueeeeno.

Luego me compré el Diddy Kong Racing y aquello iba a trancas y barrancas. Ya me daba yo cuenta de que ese juego no iba nada bien. Y su música me parecía como de organillo, cutre, sosa, infantil. Yo venía de la banda sonora de Donkey Kong Country y pensaba, intuitivamente, que la música de los juegos siempre iba mejorando. Pero no. Mierdazal. Que manía le tengo al puto Diddy Kong Racing.

Más tarde llegué a tener el Mystical Ninja, Wave Race y el Super Mario Kart. Todo esto fue al principio de la consola, los primeros meses tras el lanzamiento. No había nada más que me atrajese.
El Mystical Ninja me gustó un poco.
El Wave Race...ssssí pero... No me apasionaba.
Y el Super Mario Kart otra vez lo mismo: yo venía del Super Mario Kart de SNES, con sus musicotes y sus fases magistrales, todo suave. El de N64, pues musiquilla para niños, fases que me parecían cutres (la puta granja esa de vacas con música country... ¿Que coño pinta eso en un juego de Mario Kart? ¿Tengo pinta de ser un norteamericano gordo y blancucho al que le pueda gustar esa basura?) y un modo para varios jugadores que se movía fatal.

Al poco, un amigo se compró la PSX y le puso el chip. Me preguntó qué juegos le recomendaba comprar piratas y le recomendé el Final Fantasy VII. Lo vi en su casa dos tardes. No mucho rato, porque el resto de gente que iba por allí lo que quería era jugar a no sé qué mierda de fútbol todo el rato.
A los pocos días le vendí la N64 a uno de mi clase del instituto al que llamábamos "el pato cerdo", y con la pasta me compré la PSX, la llevé a chipear, y empecé a jugar de verdad: FF7, Crash Bandicoot, Resident Evil, Bust A Move 2, Rayman, Sould Edge. Eso para empezar. Al poco de fundirme esos (menos Rayman, puta mierda de dificultad para un juego que se ve y se oye magnífico), me llegó el paquete que recurro con más flipe de mi vida: Wild Arms USA, Klonoa japonés, Three Wonders, Rage Racer, Breath of Fire III. El verano de 1998 fue el mejor de mi vida.
De la N64 no me volví a acordar hasta que sacaron el Zelda. Me compre otra N64 pensando que aquello sería como el Zelda de SNES pero en 3D, y tampoco. No me lo pasé hasta el año 2007 ya cuando vivía en Madrid por mi cuenta, y estuvo bien, pero a mí dame SNES y PSX. N64 apestaba y apesta.


Venga no jodas, a ti no te gustaría pero el salto de un plataformas de desplazamiento lateral a Mario 64 fue brutal. Subir una montaña, ver el escenario en primera persona, la variedad de movimientos de Mario.. Fue el mayor salto tecnológico en la historia de los videojuegos y creo que esto no es discutible.

Y puedo estar de acuerdo en que con N64 empezó el declive de Nintendo pero tenía juegos en su catálogo que la competencia solo podía soñar. Lo mismo pasaba al revés obviamente.
Una pasada de consola en su momento, en un centro comercial cercano a casa la tenían expuesta con el Super Mario 64 y yo me escapaba a jugar en cuanto podía, hasta iba guardando mi partida en uno de los slots de memoria del cartucho. Me encantaba tantear la sensibilidad del stick analógico, comprobar cómo Mario se movía siempre diferente según tu forma de manejar la palanca...

Algo personal que me agradó mucho de esta consola fue que, justo en cada período estacional, aquella tienda iba cambiando el cartucho expuesto y acabé asociando el Wave Race 64 al verano (esa sensación de flotar en el agua) y el 1080º Snowboarding al invierno. Pero sobre todo, las sensaciones de jugar por primera vez a esa maravilla de Super Mario 64, son de las mejores experiencias de mi vida videojueguil.
X_Glacius escribió:Aqui teneis la noticia hace 30 años. Recuerdo perfectamente comprar esta hobby consolas estando de vacaciones y empezar a soñar con la consola

Imagen

Jobar, venía a poner ese mismo reportaje. Yo también la leí unas vacaciones. Nos fuimos dos semanas a un camping de la Costa Brava. Mi madre y mi hermana se pasaban el día en la playa, mi padre andando de un lado para otro y yo aburrido en la furgoneta. Me compraron esa Hobby Consolas (número 59, agosto de 1996), la anterior y una Micromanía. Las devoré porque no tenía otra cosa que hacer [+risas].

Ese reportaje me pareció muy marciano, los japoneses haciendo cola sentados en el suelo... Otro planeta.

Respecto a la consola, pufffff... Siempre me ha parecido muy pocha. Tardé la vida en probarla porque nadie la tenía, sólo un amigo del Instituto. Los gráficos me parecieron toscos y borrosos en general. El mando, mal diseñado.

Le reconozco al Mario 64 todas las novedades jugables que trajo, esos entornos 3D en los que moverse libremente con un gran control, pero ese esquema de juego de diferentes misiones dentro del mismo (pequeño) nivel me pareció una ENGAÑIFA. Al Ocarina también lo tengo por un gran juego, pero es FEO. No lo pude disfrutar como tal hasta la versión de 3DS.

Curiosamente, de esa primera hornada de juegos mis preferidos son el Pilotwings y el Wave Race 64. No son nada del otro jueves en lo técnico (la consola da para lo que da) pero son divertidísimos. También tengo buen recuerdo del Pokemon Snap, que mira que es un juego justito pero me hizo gracia.

Me compré la consola finalmente sobre el año 2003, 2004, un verano que encontré una horrible edición especial Pikachu nueva por 30€ en el GAME de Donosti. Me compré varios cartuchos con lo mejor del sistema, pero que no había forma, me seguía sin entrar. Unos años más tarde hasta me compré el Everdrive para darle una oportunidad, pero no hubo forma. Esa consola me sigue sin entrar ni me entrará jamás, la considero mal diseñada y poco aprovechada. Así que para tenerla muerta de risa, a Wallapop o eBay que se fue.

¡Felicidades en cualquier caso a todos las que la disfrutasteis, que seguro que tuvisteis motivos! Que al fin y al cabo es lo que importa. Esto no dejan de ser opiniones personales que no deberían enfadar a nadie, y menos por aparatejos electrónicos de hace 30 años.
Grandísima consola.

Estuvimos ahorrando y vendiendo nuestros juegos de SNES para poder pillarla sin que tuviesemos problemas paternofiliales (como gesto de buena voluntad) y Mario Kart 64 fue jugado horas, horas y horas. Idem con Goldeneye y Perfect Dark, ya al final de su vida.

Lo malo, que los juegos salían a cuentagotas y veías todo lo que salía en el otro charco (PSX) y pintaba alucinante, sobretodo si te molaban los juegos de lucha y RPG. Con el lanzamiento de Resident Evil 2, di el salto a PSX y dejé a N64 algo aparcada, aunque siempre había tiempo para echar unas partidas al Perfect Dark con amigos.
Jañeto escribió:Y puedo estar de acuerdo en que con N64 empezó el declive de Nintendo pero tenía juegos en su catálogo que la competencia solo podía soñar. Lo mismo pasaba al revés obviamente.

Hay mejores juegos en playstation otra cosa es que no se conozcan por que tiene un catalogo mas grande

mario 64 por muy buen juego que sea no es tan bueno como crash bandicoot o ape escape
gjfjf escribió:mario 64 por muy buen juego que sea no es tan bueno como crash bandicoot o ape escape

Reportado.
gjfjf escribió:
Jañeto escribió:Y puedo estar de acuerdo en que con N64 empezó el declive de Nintendo pero tenía juegos en su catálogo que la competencia solo podía soñar. Lo mismo pasaba al revés obviamente.

Hay mejores juegos en playstation otra cosa es que no se conozcan por que tiene un catalogo mas grande

mario 64 por muy buen juego que sea no es tan bueno como crash bandicoot o ape escape


Madre mía lo que hay que leer, pero aunque hablásemos de gustos y no de criterio tampoco son juegos comparables.
Jañeto escribió:
gjfjf escribió:
Jañeto escribió:Y puedo estar de acuerdo en que con N64 empezó el declive de Nintendo pero tenía juegos en su catálogo que la competencia solo podía soñar. Lo mismo pasaba al revés obviamente.

Hay mejores juegos en playstation otra cosa es que no se conozcan por que tiene un catalogo mas grande

mario 64 por muy buen juego que sea no es tan bueno como crash bandicoot o ape escape


Madre mía lo que hay que leer, pero aunque hablásemos de gustos y no de criterio tampoco son juegos comparables.

Yo no estoy diciendo que sean malos juegos pero tampoco son lo mejor comparado con el catalogo de playstation

Si muchos titulos de nintendo 64 hubieran salido en playstation muchos ni se conocerían , es lo que tiene al tener un catalogo mas pequeño que muchos titulos descatan mas
Felicidades a la big N.

Recuerdo esa epoca que me hypee mucho con todo el rollo de Project Reality y las capturas y videos que salian...al final dude entre PS y N64...y en mi casa me dijeron consola y PC y elegi lo segundo para bien y para mal.

No la llegue a poder probar con mis manos hasta bastante mas adelante en casa de un colega con el mario kart a 4, grandes dosis de diversion.

En fin, una consola que la disfrute sobretodo en emulacion para que os voy a engañar.
La compre a finales del 98 teniendo ya la psx años antes, Mario 64, Zelda, Turok 2, Rogue squadron, wave race, shadows of the empire, star fox, y no recuerdo si alguno mas, tambien tenia el expansion pack, a la que salio la dreamcast vendi la n64, fue la consola que menos me duro.
Pues casualmente le estoy dando al Super Mario 64 de la Switch.
viericrespo escribió:Ya lo pongo yo XD



¡Mira que es feo el Mario que sujeta la botella! XD XD
35 respuestas