¿Me ayudáis a comprarme mi primer coche?

Hola!

Pues el título del hilo lo dice todo, tengo carnet desde hace 17 años pero nunca he tenido vehículo propio, Burgos al ser una ciudad pequeña casi siempre me he desplazado en bici o bus, para algo en concreto mi padre me dejaba el suyo y para salir fuera pues entre que no he viajado mucho y entre que o bien me han llevado, o he cogido tren/bus... el caso es que hace un tiempo que quiero coche porque quiero viajar y comenzar aficiones como rutas que requieren coche.

El caso es que no tengo ni puta idea de coches, nunca me han interesado mucho realmente, puedo ir a páginas de anuncios de particulares y buscar coches por 5-7k y no tener ni idea de lo que tengo que buscar y me da algo de miedo que me toque un coche que no salga del taller, lo quiero principalmente para viajes por carretera, no lo usaré mucho en ciudad ya que trabajo desde casa.

No sé, cualquier consejo, experiencia, opinión o recomendación me sirve.

Muchas gracias! [amor]
1°- El mercado, tanto nuevo como de segunda mano está súper infladisimo. Cuando antes había un coche para ir de A a B por 8.000€, ahora ese mismo coche cuesta casi el doble.
Fuente: https://www.elplural.com/motor/coche-nu ... _393064102
Fuente 2: Fiat ha sacado una oferta, de un fiat pandina, por menos de 10.000 €. Es, por ahora, la única opción de coche nuevo por menos de ese dinero. El resto se suben a la parra. Eso si, el coche es el que es, 65cv y poco más.

2°- Huye de comprar a un particular, salvo que sea alguien de super confianza. En primer lugar porque los vicios ocultos son muy jodidos de probar y sólo durante los primeros 6 meses.
Fuente: Artículo 1485 y siguientes del Código Civil + Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que ahora obliga al demandante a intentar conciliar y gastarse la pasta, antes de poder demandar civilmente al vendedor.

2º bis- Cuidado con los compraventas, son los piratas del sector y te la intentarán meter doblada. Por Ley están obligados a dar un año de garantía, pero no te fíes de ellos. Intenta buscar opiniones por Google (aunque pueden estar compradas, quien sabe). En estos casos, te recomendaría que el vehículo lo revise un mecánico de confianza, aunque te digo que esto es como un melón sin abrir. Nadie se va a mojar al 100%, porque habría que abrir el motor y comprobar mil cosas. Pueden meterle la máquina de diagnosis, para ver si tiene algo, comprobar el ruido, ver si el embrague está duro o no, color del aceite, desgaste interior e inferior del vehículo, pero si hay algo jodido internamente, si no lo abres, no lo ves.

3°- Pide informe de la DGT del coche que vayas a comprar. Sólo si no es nuevo, aunque lo compres en un concesionario de km0, seminuevo, siempre, repito...SIEMPRE informe completo de la DGT por si tiene cargas o embargos.
Fuente:https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/tus-vehiculos/informe-de-un-vehiculo/

4°- Considera el tema de la etiqueta. Yo, en mi opinión, no bajaba de etiqueta eco. Ya cada uno, con su presupuesto y sus cosas, elige. Algunas ciudades están limitando a los B, mañana puede ser a los C. Nadie lo sabe.
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/coc ... 0_102.html

5°- Si al final, por la razón que sea, compras un coche de segunda mano a un particular. Lleva una grabadora (del móvil mismo), por si hay algún problema. Es legítimo grabar una conversación si tú estás en ella y puedes utilizarla en caso de demanda por vicios ocultos o lo que sea.
Fuente:https://manuelcorralabogado.es/en-espana-es-legal-grabar-una-conversacion/

6°- Siempre contrato de compraventa, de por medio, siempre. Esto es en caso de compra entre particulares.

7°- No te puedo aconsejar concesionarios honrados. Todas las marcas tienen su oveja negra. Yo he comprado un Toyota híbrido en Málaga car ocasión y todo bien, siempre hay algo que se puede mejorar, pero lo recomendaría.
Fuente:https://www.ocu.org/coches/coches/informe/coches-mas-fiables

8°- Aunque cada vez hay menos, Huye de grupo Stellantis (Peugeot , Opel y no sé cuál más) en coches de 2010 a 2016, creo que era , por los motores puretech. Tenían la correa bañada en aceite y se deteriora provocando graves daños. Hay asociaciones de afectados, juicios, un lío de tres pares de cojones. Ya no se fabrican, creo, pero de segunda mano si los hay. Busca en Google motores puretech y verás. Los llaman pudretech.
Fuente: https://www.motor.es/que-es/puretech

9°- Si es para viajar, te diría que mínimo 100cv. Lo que baje de ahí, en una cuesta, un puerto de montaña o en un adelantamiento, te faltará potencia.

10º- Hay personas que se dedican profesionalmente a realizar pruebas y comprobaciones a los vehículos que indiques, se desplazan al sitio y te hacen un informe, suelen ser mecánicos con experiencia y te dan su opinión sobre si merece la pena o no. En Forocoches, por ejemplo, había uno de Málaga. No se lo que cobraba, pero ahí puedes tener una opinión de un tercero no sesgada.

Si se me ocurre algo más, editaré.
Los comentarios de arriba son judiciosos.
Yo añadiría el privilegiar marcas japonesas o reputadas fiables.
Compra gasolina, la mecánica diesel es más complicada con el turbo y otras movidas, lo que multiplica el riesgo de averías.
Dependiendo del número de pasajeros y el equipaje, haz tu elección. Un coche grande es pesado, consume más y necesita efectivamente una cierta potencia de motor para ser dinámico, pero también hay coches pequeños con los que puedes hacer miles de kilómetros, reduces el consumo y necesitan menos caballos, un micra o un swift pueden tirar correctamente con 80 CV.
Los coches, al menos hasta hace poco con el pudretec y el downsizing, empiezan a dar problemas caros de reparar a partir de 150000 km o más.
Como los precios se han disparado, para encontrar bueno y asequible es recomendable no tener prisa y mirar regularmente las ofertas, y esperar hasta que caigas con un coche viejo con poco kilometraje.
Justamente los abuelos suelen tener suficiente pasta para comprar coches buenos y suelen conducir poco y sin maltratar la mecánica.
Cuando veas un modelo que te tienta, miras la fiabilidad en un sitio especializado de internet indicando el modélo, el motor y el año de fabricación.
Infórmate sobre los puntos clave a verificar cuando vayas a probarlo.
Y suerte porque de todas formas es una lotería
Si es para uso esporádico y no cada semana te recomiendo alquilar un coche y puerta, te ahorrarás muchos problemas y seguramente gastos. A malas te puede servir para probar varios modelos y ver que te gusta.

Amovens/GoMore es una especie de AlrBnB de coches, puedes alquilar a particulares sabiendo el modelo antes, no como en muchas compañías de alquiler, los propietarios son más flexibles y habrá toda clase de modelos, desde berlinas a furgonetas, incluso caravanas, una flexibilidad que no tienes con un coche propio. Y siempre puedes alquilar en destino.

Otra alternativa es que si acabas comprando el coche puedes alquilarlo durante la semana, ya que no lo vas a usar y sacarle unas perras.
Pues mis consejos van a ir por otro lado.

Haz una lista de que quieres exactamente.

Manual o automatico?
Electrico o gasolina?
Grande o pequeño?
Lo quieres muy equipado (y que quieres que tenga) o solo 4 ruedas y un volante?
Lo quieres para largas distancias o cortas? Muchos viajes o esporadicos?
Maletero grande o pequeño?

Asi podras filtrar muchos modelos.
Pasate por un compraventa reputado de tu zona. Estos suelen tener decenas de coches de segunda mano. Mira el que te guste, que te encaje en precio y que creas que pueda tener sentido.

Una vez tenga uno o dos posibles, busca en internet opiniones acerca de la motorización y demás, si son problemáticos etc. Típicamente los japoneses son los que menos problemas dan y últimamente, los stelantes (peugeot, citroen etc) dan el problema de puretech.

La única cosa, decide:

Si lo quieres ECO por el tema de zonas de bajas emisiones.
El tamaño que buscas / necesitas (más pequeño, menos precio)
Para uso esporádico, mejor gasolina

Con eso, toma una decisión
Vale, muchas gracias a todos, va a ser más difícil echarse un coche que novia jajaja.

Unos amigos de mi madre tienen 3 a la venta y 2 deben de ser de herencia y no han tenido mucho trote, cuando tenga mas info de los coches os lo comunicaré y mientras seguiré informándome poco a poco porque ya os digo de coches se conducirlos y ya y es algo que me gustaría cambiar, al menos saber lo básico.
el problema es que conducir de por si, es lo de menos (contando con que no conduzcas de modo que rompas los coches, claro XD)

el problema principal con coches a partir de cierta edad (diria unos 10~12+ años) es que suelen tener muchas averias, y el "coste de propiedad" se dispara.

y eso, saberlo en plan historial del coche que te estas comprando, antes de comprarlo... es complicado (es complicado con compraventas, y es complicado con particulares)

de hecho se recomiendan los compraventas no tanto porque los coches que venden sean mejores, sino por la cobertura en caso de problemas.
9 respuestas