Yo migré desde W10 a CachyOS hace un par de semanas, y la verdad es que tras el setup inicial y toquetear varias cosas que necesito para el curro, no tengo mucha queja. De rendimiento andan parecido, el tema de Breeze es bastante bonito, aunque echo en falta muchas cosas y es innegable que hay que tirar mucho de consola para cosas que son relativamente sencillas en W10.
Por ejemplo, no existe ni se espera version para linux de Visual Studio. Que si, tienes VSCode, pero no es lo mismo ni por asomo, y Rider deja bastante que desear como IDE. Tambien tengo un disco grande en NTFS que voy migrando poco a poco a BTRFS, pero se esta haciendo lento porque por algun motivo si intento borrar un directorio y ese directorio tiene vaeios niveles de directorios dentro, falla SIEMPRE. Con BTRFS no lo hace, asi que asumo que es cosa del driver, porque tengo permisos 777 en todos los ficheros.
Algún cuelgue en algún juego, pero asumo que es porque los drivers están un poco verdes y mi 7900XTX no se lleva demasiado bien con los perfiles de energia por defecto. Nada grave realmente, ya que son juegos single player, pero si fueran online me daría rabia.
Algunos de los proyectos que tengo, directamente ni compilan, pero bueno, es cosa de que fueron desarrollados inicialmente para .NET sobre un entorno puramente windows. Bastante que al menos algunos arrancan sin cambiar nada

.
La verdad es que, a pesar de lo poco que me gustan, el tema de los LLMs ayuda mucho a que te puedas manejar de manera fluida por el SO. Meten gambazos de vez en cuando, pero para un usuario normal te salvan del 99% de los problemas sin tener que ir a preguntar en un foro. Y para el 1% restante, pues una busqueda por foros te apaña el dia.
Yo no creo que vuelva más a Windows, llevo probando distros desde el difunto Mandrake allá por 2005-2006, y esta es la primera vez en muchos años que me siento relativamente cómodo. Tengo mis programas, juegos y todo lo que necesito en versión nativa o a través de Wine. Y si algo no funciona, siempre hay versiones alternativas (teams for linux, horizon, etc).