Los niños podrán llamar gratis

cuando yo tenia 10-14 años, iba al colegio que estaba a 3 kilometros andando, y tan normal. y por las tardes salia a la calle comercial, o a los recreativos, o a casas de amigos, y iba solo, volviendo de noche en muchas ocasiones. hubo una temporada en que me atracaron un par de veces (chavales mayores que yo) pero por lo demas, ni tan mal.

hoy dia todo eso es impensable. y no hablo de 10, hablo de 13 o 14 años (a partir de los 15 ya empiezan a hacerlo por su cuenta y se la suda que se lo intentes impedir) y eso a pesar de que hay menos delincuencia callejera que en los 80s y 90s.
Ilunumaid escribió:@Dylandynamo

Yo creo que depende de dónde viva cada uno. Yo con esa edad jugaba sin supervisión, pero vivía en un sitio pequeño donde todo el mundo se conocía. Sin embargo, dudo que me hubiesen permitido lo mismo en Madrid (y menos en el Madrid actual). Así que igual en la capital sí tendría lógica que alguien llamase para cerciorarse de que el menor se encuentra bien, ya que lo normal es que los niños de esa edad estén supervisados por los adultos.

Que pensais que es Madrid? Una zona en guerra? Una ciudad donde la gente va con pistolas?

Madrid en 2023 tuvo 59 delitos por cada 1000 habitantes.

Y ojo, delitos, aqui entra cualquier cosa. Desde homicidios y secuestros hasta robar en un supermercado o altercados en la via publica.

Busque tambien datos de los años 90, para ver la delincuencia que @GXY dice que hubo en esa epoca. Y no encontre mucho, pero la IA me mando a un pdf de interior que indicaba que en Madrid hubo 48 por cada 1000. Pero con asteriscos indicaba que no existian los delitos leves. Aqui no vienen recogido los robos sin violencia, o robos de valor inferior. Aqui entra la interpretacion de cada uno, pero pienso que si se comparase en igualdad de condiciones el numero seria superior. No tengo pruebas, tampoco dudas.

Aqui he buscado Madrid por seguir con el ejemplo, pero en Cataluña los numeros son similares. Y seguramente en otra comunidad autonoma, igual.

No voy a decirle a nadie como educar a sus hijos, pero si pienso que los niños madrileños de la decada de los 2020 estan mas seguros que los niños madrileños de la decada de los 90. Y que si a mi me viene un niño madrileño pidiendome llamar a sus padres porque se le ha olvidado el bocata en casa asumiria que el niño esta bien. Que solo tiene un problema puntual y que no haria falta llamar a la policia.
@Dylandynamo

Riesgo bajo no es sinónimo de ausencia de riesgo. Yo no llamaría a la policía, ya que no hay establecida una edad donde un niño tenga que estar acompañado. Así que en principio, salvo que viese que el menor está en peligro, no tengo nada que denunciar.

Pero como digo, aquí no es normal que los niños de esa edad vayan solos y los colegios no lo permiten tampoco. No necesitas estar en zona de guerra para saber que un niño está más seguro acompañado de un adulto que solo. Así que difícilmente va a ir a una tienda un niño de 10 años que esté solo y necesite llamar a sus padres. Además, no sé, si yo pienso que un niño tiene la madurez suficiente como para estar solo en la calle, creo que también tiene la necesaria como para llevar psu propio móvil y no necesitar ese sistema. O igual hablamos de los niños de Schrödinger, que son maduros e inmaduros a un mismo tiempo (hasta que abras la caja, al menos XD).
GXY escribió:el problema es la sobreproteccion, no las pantallas.

hace 30 años tambien veiamos pantallas a medio metro y no pasaba ni media.

No es lo mismo para nada una tele a un móvil y hay unos cuantos estudios y los expertos que dicen que no se de el móvil a menores.
Retraso del habla, destrucción de la atención y unos cuantos problemas más asociados.
GXY escribió:cuando yo tenia 10-14 años, iba al colegio que estaba a 3 kilometros andando, y tan normal. y por las tardes salia a la calle comercial, o a los recreativos, o a casas de amigos, y iba solo, volviendo de noche en muchas ocasiones. hubo una temporada en que me atracaron un par de veces (chavales mayores que yo) pero por lo demas, ni tan mal.

hoy dia todo eso es impensable. y no hablo de 10, hablo de 13 o 14 años (a partir de los 15 ya empiezan a hacerlo por su cuenta y se la suda que se lo intentes impedir) y eso a pesar de que hay menos delincuencia callejera que en los 80s y 90s.

Joder con el discurso progre de que ahora hay menos delincuencia. No sé si hablas de la zona concreta o en general, porque si es lo segundo, los datos no están contigo.

Eso, junto al mantra de que el crecimiento económico español es la envidia del planeta, y da para Bingo.
En Suiza los niños suelen ir solos al colegio con 5-6 años, con su chalequito fluorescente. Luego ya cada familia y niño es un mundo, pero no es raro. De hecho hasta van al comedor desde el colegio solos a partir de los 6-7.
debo aclarar que cuando he hablando comparativamente de, (reitero) delincuencia callejera me he referido a eso, a delincuencia callejera como pueden ser robos, atracos, consumo de drogas, prostitucion en la calle, actos vandalicos, etc.

no estoy entrando a comparar si la epoca anterior era mas o menos segura, o si la actual es mas o menos segura, ni en estadisticas de delitos, con las tomas de datos y cocinas que puedan tener.

creo que cualquier persona que haya vivido una epoca, y la otra, puede referir lo que he indicado. [toctoc]

saludos,
GXY escribió:debo aclarar que cuando he hablando comparativamente de, (reitero) delincuencia callejera me he referido a eso, a delincuencia callejera como pueden ser robos, atracos, consumo de drogas, prostitucion en la calle, actos vandalicos, etc.

no estoy entrando a comparar si la epoca anterior era mas o menos segura, o si la actual es mas o menos segura, ni en estadisticas de delitos, con las tomas de datos y cocinas que puedan tener.

creo que cualquier persona que haya vivido una epoca, y la otra, puede referir lo que he indicado. [toctoc]

saludos,

Tiene sentido, a veces con la confianza del foro parecen ataques lo que solo son comentarios un poco jocosos XD

Un saludo.

P.D: Mi hija de 9 años va sola al colegio con dos amigas vecinas en la ciudad dormitorio donde vivo. Lleva su reloj para llamar y en principio lo veo bastante seguro, aunque he de decir que los 15 minutos hasta que nos llama para decir que ha llegado se me hacen eternos.
Gurlukovich escribió:En Suiza los niños suelen ir solos al colegio con 5-6 años, con su chalequito fluorescente. Luego ya cada familia y niño es un mundo, pero no es raro. De hecho hasta van al comedor desde el colegio solos a partir de los 6-7.

Sobre esto hay un libro de las WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, and Democratic) societies, que aunque tiene muchas cosas discutibles, explica por qué ciertas medidas o acciones no pueden ser separadas de su contexto.
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:En Suiza los niños suelen ir solos al colegio con 5-6 años, con su chalequito fluorescente. Luego ya cada familia y niño es un mundo, pero no es raro. De hecho hasta van al comedor desde el colegio solos a partir de los 6-7.

Sobre esto hay un libro de las WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, and Democratic) societies, que aunque tiene muchas cosas discutibles, explica por qué ciertas medidas o acciones no pueden ser separadas de su contexto.

No creo que sea algo de países ricos
A ver, no creo que ahora sea más peligroso, sino que (y por mucho que se contradiga) los padres antes eran más despreocupados. Mis padres no se cuántas veces me han dicho que les dejaban en la calle, y "ya volverás para la cena". Compañeros hablando de calles con yonkis, y ellos yendo solos con 10 años, de forma totalmente normalizada.

Más allá de los grandes núcleos, no creo que sea más inseguro, solo que ahora se bombardea mucha mas información
De todas maneras, como ya se ha dicho, no veo necesaria la medida de molestar en comercios para llamar a los padres, un móvil de teclas del abuelo sin internet y ya, o un reloj con tarjeta SIM.

Son ganas de complicar el asunto.
ElSrStinson escribió:A ver, no creo que ahora sea más peligroso, sino que (y por mucho que se contradiga) los padres antes eran más despreocupados. Mis padres no se cuántas veces me han dicho que les dejaban en la calle, y "ya volverás para la cena". Compañeros hablando de calles con yonkis, y ellos yendo solos con 10 años, de forma totalmente normalizada.

Más allá de los grandes núcleos, no creo que sea más inseguro, solo que ahora se bombardea mucha mas información

Yo también pienso igual. Pero no solo a este nivel, sino en todo lo relacionado con medidas de seguridad en general. Antes se dejaba a los niños solos (cuando no al cuidado de otros hermanos menores), en los coches viajaban sin cinturón de seguridad, se fumaba en todas partes, la prevención de riesgos laborales era menor...

Ahora en muchos aspectos hay mayor seguridad en las calles. En otros menos, también hay que reconocerlo. Ciertos delitos han bajado y otros han subido. Cada uno sabe si su zona es más o menos segura que antes, no creo que podamos generalizar a todo el país la situación, ni siquiera a una misma ciudad. Pero vamos, yo desde el momento en que no hay riesgo cero, prefiero acompañar. Igual que prefiero ponerme el cinturón en el coche aunque la mayoría de la gente no tenga accidentes.

Vdevendettas escribió:De todas maneras, como ya se ha dicho, no veo necesaria la medida de molestar en comercios para llamar a los padres, un móvil de teclas del abuelo sin internet y ya, o un reloj con tarjeta SIM.

Son ganas de complicar el asunto.

Yo también lo veo un poco absurdo, no se necesita tener un móvil con internet. Y si tienen edad para estar sin vigilancia, entiendo que también para saber usar esos sistemas.
62 respuestas
1, 2