Cajón desastre Linux (noticias, opiniones, debate)

EDICIÓN (ya que no puedo publicar en 5 días)

En otro orden de cosas...., parece ser que se están aprobando enmiendas para eximir a los sistemas operativos de código abierto de requerir verificación de edad:

https://www.gamingonlinux.com/2026/05/c ... g-systems/

-------------- -MENSAJE ORIGINAL

Ahí está la contradicción.

Hay opciones, pero... en realidad, no, porque se está centralizando en componentes específicos.

Entonces, ¿hay, o no hay opciones?

Porque no es que haya opciones, es que elegir una opción que no es la corriente impuesta es una pérdida de tiempo.

¿Por qué aprender runit, OpenRC, SysV, si me imponen SystemD? ¿Por qué aprender Xorg, si me imponen Wayland?

Y digo imponer, porque imponer es quitar soporte.

Sí, hay opciones en distribuciones minoritarias que no tienen el músculo necesario (capital humano) para estar adaptando la corriente impuesta y que están abocadas, a mi juicio, a la desaparición.

Pérdida de tiempo. Y me molesta porque es la decisión que he tomado.

Sé que suena catastrofista, pero son esas cosas que no me dejan avanzar en la adopción de GNU/Linux porque, como leía hace unos días, porque es lo que me pasa, lo malo no es usar una alternativa, sino que haya documentación para esa alternativa, o encontrar información, o respuestas (foros, IRC, etc), a problemas que no comparten la corriente que se está imponiendo. Sí, todavía es posible encontrar la información, pero dada la mala documentación general del software libre, muchas veces es una tarea titánica encontrar la respuesta concreta cuando se centra en otro componente.

Y aunque la adopción de un componente, u otro, pueda responder a decisiones dogmáticas, ¿es que no puedo tener la libertad de elegir lo que quiera, por las razones que quiera? Es una pregunta retórica. No, porque me lo están imponiendo. La misma razón por la que no quiero usar ciertos sistemas Windows.
@caja roja Si quieres decir algo más, puedes ^^

Edit: He leido los últimos comentarios y cómo este hilo tambien vale para debatir, pues voy a opinar desde el punto de vista de alguien que no sabe distinguir las ventajas de OpenRC o SystemD u otros. @caja roja , entiendo tu ptunto de vista. Para muchos wayland tiene muchas desventajas y, la principal, es el abandono de xorg, que al fin y al cabo ha estado con linux durante décadas. Hay una capa de compatibilidad con apps que necesitan xorg pero sé que muchos software muy útil, aunque desfasado y ya abandonado, desgracidamente se quedará en el camino. Sin embargo Wayland, objetivamente hablando, es una mejora en muchos aspectos, y lleva a linux a la siguiente etapa de su camino. Por otra parte tenemos a Systemd, que según he podido ver crea una gran debate dentro de Linux porque, a base de hacerse más y más grande, y añadir funciones, se ha convertido en un -casi- imprescindible de muchas distros. Yo uso Mint y los que llevan la distro tienen un plan B llamado Linux Mint Debian Edition por si un dia los chicos de Ubuntu (en la que se basa MInt) se pasan de listos con el tema de las snaps, cerrando el sistema a otras formas de instalar apps. Sin embargo, MInt usa Systemd y está tan metido en la distro que cambiarlo implicaria que nada funcionaria correctamente. Se lo consulté a la IA, si se podia substituir y me dijo que, en la práctica, no era posible porque estaría todo roto.

Por lo tanto si "el mercado linux", por inercia, por el peso que ha ido adquiriendo systemd, por pereza de los programadores de distros o por gustos, ha ido adoptando a systemd c´ñomo una pieza nuclear "de facto" en las grandes distribuciones, hay, efectivamente, falta de opciones. Porque, aunque cada uno se pueda montar su distro Linux, es algo que no está al alcance de todos. Y puedes tener mil opciones, muy buenas, que si las distros estan montadas en torno a sólo una, tus opciones reales de cambio, de probar, de comparar, son cero. Y eso es algo que va en contra de la filosofia de Linux. Para el usuario común, substituirlo y arreglar la distro NO es una opción real. Tampoco ayuda, cómo se comenta, que la documentación este fragmentada, a veces obsoleta, mal explicada o, directamente, ni exista. Retrotrae a otros tiempos de Linux donde todo te lo tenias que hacer tu...y asi no se consigue una alternativa libre y abierta a Windows/Mac.
ewin escribió:Se lo consulté a la IA, si se podia substituir y me dijo que, en la práctica, no era posible porque estaría todo roto.

Más que roto...

A ver, SystemD es el proceso 0 (init) que se encarga de los servicios (recuerdas la lista de servicios de Windows, pues más o menos). Y es lo que debería ser y punto. Y, según a quien preguntes, incluso lo hace bien y sería un gran cambio porque simplifica su gestión.

El problema es cuando el proyecto aporta otras utilidades que nada tienen que ver con el arranque del sistema, de funcionalidad cuestionable, y los programas [del espacio de usuario] se configuran y compilan para usarlas por defecto.

Así que, sí, se rompe porque cada vez habrá menos gente capaz (menos distribuciones) de adaptarlos a otras utilidades o sistemas.

Esto, en esencia, no afecta al usuario medio de ordenadores (navegar, ofimática y poco más). Le da igual lo que haya por debajo si no tiene intención de configurarlo. El problema es para quien quiere administrarlo y se encuentre con un sabor diferente según la distribución o, peor aún, que sólo haya un sabor y te lo tengas que tragar igual. O que a la hora de elegir un programa, en vez de instalarlo y ya, tener que instalar dependencias (añadiendo basura innecesaria) innecesarias.

La guerra del init, aunque ya extinguida, sigue trayendo cola.

Yo, desde luego, tengo el dilema moral de qué elegir. No me sirve de nada aprender un init para al final tener que tragarme otro, por dependencias innecesarias, y que encima no me guste su filosofía.

Y lo mismo pasa con Wayland y Xorg/X11. Y ahora estaba leyendo sobre Xlibre, el fork de X11 porque están dejando morir este en favor de Wayland (eso dicen las malas lenguas).

Poco a poco, si te fijas, se va cerrando la libertad en el entorno GNU/Linux. Más homogéneo, tal vez, pero a costa de dejar las opciones atrás.

De ahí la importancia de que Flatpak haya elegido bando.

ewin escribió:Retrotrae a otros tiempos de Linux donde todo te lo tenias que hacer tu...y asi no se consigue una alternativa libre y abierta a Windows/Mac.

Siempre ha sido de tenerlo que hacer tú. A no ser que sólo uses los programas sobre una distribución, que para eso son, para encargarse de lo que la mayoría no podemos llegar a hacer. No nos engañemos.

Pero al final es el corporativismo aplicado a GNU/Linux.

ewin escribió:@caja roja Si quieres decir algo más, puedes ^^

Es que quería añadir la noticia de que (copy paste de mi anterior mensaje)

caja roja escribió:En otro orden de cosas...., parece ser que se están aprobando enmiendas para eximir a los sistemas operativos de código abierto de requerir verificación de edad:

https://www.gamingonlinux.com/2026/05/c ... g-systems/
@caja roja Algó que pasó hace unos pocos dias va al hilo de la última notícia que comentas. A raiz de las leyes que se querían sacar surgieron diferentes reacciones dentro de Linux. Una muy destacada fué un commit, aceptado en principio, para systemd precísamente, que aplicaba una pequeña verificación de edad. El terremoto entre sus detractores y, sobretodo, entre sus seguidores fué tal que se apresuraron a quitarlo y dejarlo en limbo hasta que se aclarara el tema judicial.

Te recomiendo estos dos videos referentes al tema, de sec2john, en español:
https://www.youtube.com/watch?v=QP7VmekNEHo

y este explicando los init, funcionamiento, etc, que aunque se que lo sabrás, explica los porques de systemd cómo adopción masiva:
https://www.youtube.com/watch?v=zg0W9X90pkg

Un buen youtuber, con contenido técnico interesante que no se queda en la superficie, que explica cómo funciona Linux (bajo el capó).
53 respuestas
1, 2