He actualizado la máquina y probado los savestates, característica demandada aunque a mi parecer poco útil en el contexto de Nintendo 64. Mis impresiones:
La combinación de botones en el mando original es una mierda. Es Z+Start+C Arriba para crear uno o Z+Start+C Abajo para cargarlo (solamente carga el último realizado). El tema es que hay que pulsarlos a la vez y es una combinación que tiene utilidad, casi todos los juegos usan el Z, los botones C y el Start así que lo que consigues es volver loco los controles del juego; por ejemplo en Zelda OoT Link fijaba la cámara por el Z mientras me saltaba el menú y demás.
Mi opinión es que los savestates deberían usar una combinación menos normal. Quizás L+R+D-Pad Arriba / Abajo para crear/ cargar los saves, prácticamente ningún juego se volvería loco con esto.
Nada de esto aplica al mando de 8BitDo, que con pulsar el HOME (el de arriba a la dcha encima del Start) + D-Pad Arriba/ Abajo crea y carga savestates. Limpio y no está usando controles básicos comunes de los juegos.
Cargar un savestate desde la biblioteca directamente no funciona con flashcart, arranca el flashcart y ya, o sea te quedas en el menú de seleccionar ROM y aparece un mensaje de error al cargar el savestate. Si cargas el savestate de la biblioteca con un cartucho original funciona perfecto, te lanza el juego + savestate.
Desde una ROM lanzada con flashcart puedes cargar el último savestate con su atajo correspondiente, o abriendo el menú eligiendo "Memories" ("Recuerdos", así los llama Analogue), pero no desde la biblioteca como sí puedes con un cartucho original.
Un saludo!!