[México - Actualidad] Hoy, en el sexenio de Claudia Sheinbaum...

@GoodbyeLullaby vives en el pasado quejándote de “agravios” que no has vivido, pidiendo cuentas a un país en el que ni una sola persona actualmente ha cometido esos supuestos crímenes de los que tanto te quejas.

Pasa página y vivirás más feliz.
@[el chefe] No se trata de “vivir en el pasado”, sino de entender cómo el pasado sigue influyendo en el presente.

Nadie está acusando personalmente a los españoles de hoy de haber cometido crímenes hace 500 años, igual que cuando otros países reconocen abusos históricos tampoco significa culpar individualmente a su población actual.

Reconocer agravios históricos no es quedarse atrapado en ellos, es aceptar que existieron y que dejaron consecuencias culturales, sociales y económicas que todavía afectan a millones de personas.

De hecho, muchos países han pedido disculpas o han reconocido abusos históricos precisamente porque entender el pasado ayuda a construir relaciones más maduras y honestas en el presente.

“Pasar página” no debería significar borrar la memoria o minimizar el sufrimiento de otros. Una sociedad puede avanzar y al mismo tiempo ser crítica con su historia.

Saludos.
O Dae_soo escribió:¿Pero como quieres que me sienta si la presidenta de tu país exige que España le pida perdón a México?

Mta [facepalm] Haber, el problema en realidad es darle bola a políticos puñetas que "solo quieren nuestro dinero" es como si digo que tengo que dar las gracias porque el pueblo español vino a salvarnos de las fuerzas del mal [qmparto] :

El partido español VOX publicó en agosto de 2021 un controvertido tuit celebrando la conquista de México, enmarcado en el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán.El Tuit: El 13 de agosto de 2021, la cuenta oficial de VOX afirmó: "Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia".Reacción y Postura: Este mensaje generó una gran polémica y debate en redes sociales entre mexicanos y españoles.Contexto Adicional: Posteriormente, el partido calificó la conquista como "la mayor obra civilizadora" y llegó a plantear en el Congreso de los Diputados de España que el gobierno de México rindiera homenaje a Hernán Cortés.La publicación generó división de opiniones al contraponer la visión de la conquista como un acto de "liberación" frente a la interpretación histórica de "sometimiento" o "genocidio".

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

En realidad me parece sumamente mezquino usar estos hechos históricos para generar adeptos o votos, porque en realidad esto paso hace mucho y estos políticos realmente no han hecho nada, y en general solo consiguen que la gente se pele por internet y mas desunión. [beer]

Así que bueno mejor no hacer mucho caso a esta clase de políticos (hacer caso a pendejos es enaltecerlos XD )
GoodbyeLullaby escribió:@[el chefe] No se trata de “vivir en el pasado”, sino de entender cómo el pasado sigue influyendo en el presente.

Nadie está acusando personalmente a los españoles de hoy de haber cometido crímenes hace 500 años, igual que cuando otros países reconocen abusos históricos tampoco significa culpar individualmente a su población actual.

Reconocer agravios históricos no es quedarse atrapado en ellos, es aceptar que existieron y que dejaron consecuencias culturales, sociales y económicas que todavía afectan a millones de personas.

De hecho, muchos países han pedido disculpas o han reconocido abusos históricos precisamente porque entender el pasado ayuda a construir relaciones más maduras y honestas en el presente.

“Pasar página” no debería significar borrar la memoria o minimizar el sufrimiento de otros. Una sociedad puede avanzar y al mismo tiempo ser crítica con su historia.

Saludos.

La historia de España se hizo con 500 años de civilización musulmana pero anteriormente los romanos eran los pobladores de la Península. Que yo sepa no hemos pedido perdón a Arabia Saudí ni a Italia por ello, sino que no sentimos orgullosos de nuestros orígenes. Fuimos anteriormente un pueblo celta, íbero, luego tuvimos romanos, judíos , musulmanes, etc... No tenemos el sentimiento de ser un "pueblo original" sino que somos una mezcla de todo. Incluso dentro de España está el Pais Vasco, Cataluña, etc... con identidades particulares. Posteriormente tuvimos un dictador varias décadas y ahora democracia con políticos de todas las ideologías y corrupciones variadas, en fin....¿qué es España? España es todo a la vez.
Es que parece que Mexico existía como país con su constitución democrática y de repente llegó alguien a invadir México y os ha tenido exclavizados a los mexicanos durante 500 años hasta hoy. Y por eso ahora hay que pedir cuentas al país de ese invasor
@O Dae_soo Precisamente porque España es el resultado de muchas culturas y procesos históricos distintos, sorprende que cueste tanto entender que en América también existían civilizaciones complejas antes de la conquista. Nadie dice que México existiera como república moderna en 1521, igual que tampoco existía la España actual. Pero sí existían pueblos, ciudades, sistemas políticos, lenguas, comercio y culturas con siglos de historia.

Reconocer eso no significa negar la mezcla ni la historia compartida entre España y América. México también es mestizo y producto de muchos procesos históricos. El problema no es la mezcla cultural, el problema es cuando se romantiza/justifica/enaltece/olvida la violencia, las matanzas y la imposición que también formaron parte de la conquista.

Y sobre pedir perdón, no se trata de que un español de hoy cargue culpa personal, sino de que un Estado pueda reconocer hechos históricos, igual que otros países lo han hecho con episodios de su pasado sin dejar de sentirse orgullosos de quienes son.

Saludos.
Sin querer polemizar mucho más...

¿El tratado de paz y amistad no zanjó está polémica?
GoodbyeLullaby escribió:@O Dae_soo Precisamente porque España es el resultado de muchas culturas y procesos históricos distintos, sorprende que cueste tanto entender que en América también existían civilizaciones complejas antes de la conquista. Nadie dice que México existiera como república moderna en 1521, igual que tampoco existía la España actual. Pero sí existían pueblos, ciudades, sistemas políticos, lenguas, comercio y culturas con siglos de historia.

Reconocer eso no significa negar la mezcla ni la historia compartida entre España y América. México también es mestizo y producto de muchos procesos históricos. El problema no es la mezcla cultural, el problema es cuando se romantiza/justifica/enaltece/olvida la violencia, las matanzas y la imposición que también formaron parte de la conquista.

Y sobre pedir perdón, no se trata de que un español de hoy cargue culpa personal, sino de que un Estado pueda reconocer hechos históricos, igual que otros países lo han hecho con episodios de su pasado sin dejar de sentirse orgullosos de quienes son.

Saludos.

Es que nadie (al menos no yo) quiere ensalzar a esos "conquistadores", de hecho yo estoy de acuerdo con nuestro Rey Felipe cuando habló de aquellos actos violentos. Pero de ahí a buscar que la España de hoy pida perdón hay un paso muy grande.
Los que enaltecen esos actos violentos son políticos que juegan a enfrentar pueblos por tacticismo. Lo mismo de mal me parece ensalzar como el buscar que se pida perdón también por motivos políticos
Yo abogo a celebrar lo que nos une en el presente
@sacultg Isabel Díaz Ayuso vino a México a glorificar a Hernán Cortés y a justificar la colonización española como si hubiera sido un favor histórico. La mayoría de los mexicanos lo vio como una falta de respeto, únicamente el partido PAN (obviamente de derecha) y algunos acomplejados la aplaudieron.
GoodbyeLullaby escribió:@sacultg Isabel Díaz Ayuso vino a México a glorificar a Hernán Cortés y a justificar la colonización española como si hubiera sido un favor histórico. La mayoría de los mexicanos lo vio como una falta de respeto, únicamente el partido PAN (obviamente de derecha) y algunos acomplejados la aplaudieron.

Y en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Ayuso ha ido a provocar, pero Ayuso no es España aunque ella lo crea.

Pero yo pregunté otra cosa.
GoodbyeLullaby escribió:Claro que Morena tiene un proyecto.

En lo laboral ha subido el salario mínimo en más del doble, ha dado más derechos laborales como el aumento de días de vacaciones, la reducción de la jornada laboral, eliminacion del outsourcing, etc.

En infraestructura están regresando al fin los trenes al país, mega estructuras como el puente de Cancun, la refinería dos bocas, el AIFA (y su tren), el aeropuerto Tulum, etc.

La pobreza se redujo en más de 13 millones de personas, la moneda ha estado estable, la inversión extranjera directa está en máximos históricos, entre muchas otras cosas.

Si eso es "no tener proyecto" y solo es estar "regalando dinero" pues siento que estás muy desconectado de la realidad.

Con el PRIAN lo único que tendríamos ahorita sería: más violencia, más pobres, un aeropuerto inundado y más calles con el nombre de Hernán Cortes. Menos mal que el PRIAN ya no figura en este país.

Las obras de la 4T no sirven y no ayudan en nada al país, solo son elefantes blancos que chupan recursos del presupuesto, esto mas que proyectos bien planeados, son solo ocurrencias de Obrador.

Lo demás es parte del populismo de Morena para ganar votos, a la 4T no le interesan los trabajadores solo ganar votantes, el tema de las 40 horas de la jornada laboral en realidad es puro humo, no dicen que aumentaron el limite pagar las las horas extras al doble y que la jornada sigue siendo de lunes a sábado. La supuesta disminución de la pobreza pues te diré, habría que ver que criterios usa Morena para determinar este dato, si el criterio para determinar la salida de la gente de la pobreza son los programas sociales, pues lamento decir que eso no es una solución a la pobreza, son un placebo, el dinero para programas sociales no va a ser eterno.

Lo único en lo que si podría darte razón como un beneficio real es el aumento al salario mínimo, aunque a base de decretazos y esperamos que esto no afecte a la larga.

Scissorman escribió:
Oystein Aarseth escribió:No te preocupes por eso colega, que se vienen mas cositas

La platica se pone intensa (y la cromada también [jaja] )

Sobre todo cromadas a la 4T XD , bueno esas siempre pasan pero ahora mas.

O Dae_soo escribió:Creo que es triste y peligroso hacer política con lo que pasó hace 500 años generando polémicas entre los pueblos del presente.
Soy Español, no soy de derechas y me encanta México. Me enorgullece que compartamos lengua, costumbres, tradiciones... (y EOL XD ) , no sé si me debo disculpar por algo, pero tengo la sensación de que si hoy viajo a México habrá mucha gente que me mire mal. Esto es lo que me da pena.

Tristísimo pero esto es pura cortina de humo compañero, en realidad Sheinbaum no quiere que se hable de las acusaciones que esta haciendo el gobierno de Estados Unidos a algunos políticos de Morena de nexos con el narcotráfico como Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa, y el tema de Hernán Cortes le vino como anillo al dedo para desviar la atención(al igual que la visita el grupo coreano BTS a Mexico [qmparto] ).

Y efectivamente los Españoles no tienen porque disculparse de nada porque eso es el pasado y en el pasado el mundo era diferente a como es hoy en día, en ese tiempo era común ese tipo de conquistas e invasiones violentas(de ambos bandos), también las tribus de aquí eran violentas y ni siquiera contra los españoles sino contra otros pueblos mesoamericanos, de eso nunca se habla. Hernán Cortes no actuó solo, tuvo alianzas con pueblos de aquí como los Tlaxcaltecas para derrocar a los Mexicas y con ayuda de la llamada "Malinche"(una mujer indígena que le sirvió de interprete), eso tampoco nunca se menciona porque no viene bien a la retorica proindigenista de la 4T.

O Dae_soo escribió:Ni tampoco homenajes a Hernan Cortes .Si en vez de usar el pasado como instrumento político nos centrásemos más en celebrar el presente que nos une, seguro que nos iría mejor a ambos pueblos.

Personalmente yo no veo mal que se hagan homenajes a Hernán Cortes porque le guste o no a la 4T y a los simpatizantes de Morena, Hernán Cortes prácticamente fue el fundador de Mexico, bueno fue el fundado de la Nueva España que después se convirtió en Mexico, somos el único país en el mundo que en lugar de reconocer a uno de sus fundadores, lo repudia. Luego no me extraña que se diga que el Mexicano promedio sufre de una crisis de identidad muy profunda, se quieren creer parte de los pueblos originarios pero no lo somos, somos mestizos o sea mezcla de sangre indígena y española(y algunos de otros pueblos del mundo).

Lo que pasa es que la 4T necesita crear enemigos imaginarios para sostener la cohesión de su movimiento: Los conservadores, los medios de comunicación, Hernán Cortes, Trump, todo sirve.

sacultg escribió:Sin querer polemizar mucho más...

¿El tratado de paz y amistad no zanjó está polémica?

Es que la 4T y Morena necesitan revivir este tema para como decía, mantener la cohesión de su movimiento. La 4T vive de la polarización y de dividir a la gente entre buenos y malos.

GoodbyeLullaby escribió:@sacultg Isabel Díaz Ayuso vino a México a glorificar a Hernán Cortés y a justificar la colonización española como si hubiera sido un favor histórico. La mayoría de los mexicanos lo vio como una falta de respeto, únicamente el partido PAN (obviamente de derecha) y algunos acomplejados la aplaudieron.

Tu no estarías aquí si no fuera por la colonización española. Espero que entiendas que al criticar la colonización, que estas criticando a ti mismo. No eres parte de los pueblos originarios ni nadie de la 4T, ni siquiera el llamado "ministro indígena" Hugo Aguilar. Somos mestizos.

Los Mexicanos que se toman a mal que se glorifique la colonización pues lo lamento pero esa es la verdadera ignorancia de nuestra historia. Estamos negando nuestro propio origen, bueno yo no. [+risas]
@sacultg el debate se volvio a encender precisamente por esto. Desconozco cual sea el tratado que comentas.

@Oystein Aarseth Sí, claro. Para ti nada de lo que hace la 4T sirve, cualquier obra o política pública la reduces a ‘elefante blanco’, igual que muchos opinadores de derecha que repiten el mismo discurso de TV Azteca, Loret de Mola y otros medios sin reconocer ningún dato positivo.

Y no, no todo ha salido perfecto, pero tampoco se puede negar que sí existe un proyecto de gobierno con prioridades claras: aumento al salario mínimo, programas sociales, inversión en infraestructura, rescate energético y obras como el Tren Maya, el AIFA, la Refinería Dos Bocas o el Corredor Interoceánico, que podrán gustarte o no, pero tienen objetivos económicos y estratégicos concretos.

Tú dijiste que Morena no tiene proyecto, y yo te respondí con ejemplos y datos. Ahora te pregunto yo: ¿cuál es el proyecto del PRIAN hoy en día? Porque más allá de oponerse a todo lo que haga la 4T, no se les escucha una propuesta clara de país. Durante años gobernaron prometiendo crecimiento y seguridad, y terminaron con más desigualdad, privatizaciones, violencia y corrupción.

Además, el PAN históricamente ha estado ligado a sectores conservadores que siguen promoviendo posturas clasistas y racistas, defendiendo privilegios de una minoría y romantizando figuras de la colonia como Hernán Cortés, responsable de masacres y sometimiento indígena. Entonces, antes de descalificar cualquier obra o politica pública de la 4T, también habría que comparar qué visión de país tiene la oposición a la que tu defiendes y a quién beneficia realmente.

Saludos!
Oystein Aarseth escribió:
Scissorman escribió:
Oystein Aarseth escribió:No te preocupes por eso colega, que se vienen mas cositas

y esto lo no lo pregunto a malas, sino porque no estoy diciendo eso, además porque se ve a leguas hay mucha gente que no esta deacuerdo con morena y hasta están dispuestos a rayarles la madre....

Así que tu y tu coleguita dejen de vendernos la moto con que todos estamos deacuerdo con este partido y estamos comprados con los programas sociales hazme el favor. [hallow]
GoodbyeLullaby escribió:@[el chefe] No se trata de “vivir en el pasado”, sino de entender cómo el pasado sigue influyendo en el presente.

Saludos.

Porque Sheinbaum no habla de los crímenes de los mexicas hace 500 años?? Porque no lee un poquito de historia??

Porque no le interesa descubrir como eran antes de la llegada de los españoles.
Adris no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 9 horas
GoodbyeLullaby escribió:@Oystein Aarseth Esto nada tiene que ver con la 4T. Se nota a leguas tu odio por Mexico, asi como por sus pueblos originarios. Ya mejor llamalo MeJico como lo hacen los españoles que tanto enalteces.

Una vez mas confirmo que toda la derecha es igual de repugnante.

¿Por pueblos originarios te refieres a los que se mataban entre ellos?. ¿Los que sacrificaban a cientos de personas para que lloviese?.
¿Los que se unieron a Hernán para quitar de en medio a la principal amenaza de la zona?.

¿Sabes a quienes deberíais pedir que rectificase?. A EEUU que fue quien os robó el 60% del país y no tenéis los huevos de pedirles nada.
El problema lo tuvisteis una vez os vendisteis por el dinero a los Británicos. Pasasteis de virreinatos a esclavos monetarios.

Aprende a pasar página de algo que pareces no tener mucha idea.

Habrá que ponerte enfrente de Zunzunegui para que os enseñe un poco de historia.
@nail23

@Adris

Va para los dos. Precisamente ese tipo de comentarios son parte del problema: reducir a los pueblos indígenas únicamente a “los que se mataban entre ellos” o “los que hacían sacrificios”, como si Europa en esa misma época hubiera sido precisamente un ejemplo de paz, tolerancia y derechos humanos.

Claro que existían guerras y prácticas violentas en Mesoamérica. También existían inquisiciones, ejecuciones públicas, esclavitud y guerras constantes en Europa. La historia humana está llena de violencia en prácticamente todas las civilizaciones.

Y sí, muchos pueblos indígenas se aliaron con Cortés porque tenían conflictos con los mexicas. Eso es historia básica. Pero una alianza militar no significa que después no hubiera sometimiento colonial y destrucción de culturas durante siglos.

Sobre Estados Unidos, también existe en México una enorme conciencia histórica sobre la pérdida territorial y las intervenciones estadounidenses. Una cosa no cancela la otra.

Y honestamente, decir “pasar página” mientras se usan burlas o descalificaciones personales no demuestra mucho interés en debatir historia, solo en tratar de "ganar" una discusión.

Saludos!
Oystein Aarseth escribió:Tristísimo pero esto es pura cortina de humo compañero, en realidad Sheinbaum no quiere que se hable de las acusaciones que esta haciendo el gobierno de Estados Unidos a algunos políticos de Morena de nexos con el narcotráfico como Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa, y el tema de Hernán Cortes le vino como anillo al dedo para desviar la atención(al igual que la visita el grupo coreano BTS a Mexico [qmparto] ).

¡¡¡ya tardaban en poner una conspiracion nueva, otra mas de tantas!!! [toctoc]
Scissorman escribió:
Oystein Aarseth escribió:Tristísimo pero esto es pura cortina de humo compañero, en realidad Sheinbaum no quiere que se hable de las acusaciones que esta haciendo el gobierno de Estados Unidos a algunos políticos de Morena de nexos con el narcotráfico como Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa, y el tema de Hernán Cortes le vino como anillo al dedo para desviar la atención(al igual que la visita el grupo coreano BTS a Mexico [qmparto] ).

También fue conspiración justo al mes donde mataban periodistas y López Obrador desvío el tema hacia las disculpas de España??
nail23 escribió:
Scissorman escribió:

También fue conspiración justo al mes donde mataban periodistas y López Obrador desvío el tema hacia las disculpas de España??

Si, que usara eso como tema central de su política exterior no quiere decir que fuera una desviacion o cortina de humo (o por lo menos yo no encuentro nada claro de eso....), y lo que menciona de BTS ya me parece disparatado pero bueno :-| . En resumen: si fuera la primera vez pasaba, pero estar repitiendo teorias conspirativas derechangas como perico en todo el hilo pues como que no... De temas de la conquista de mexico no me pregunten pues yo ya deje mi opinion aqui :

hilo_leyenda-negra-y-demas-ingenieria-social-y-cultural-moderna-en-contra-de-espana-y-su-historia_2508571

[chulito]
GoodbyeLullaby escribió:@Oystein Aarseth Sí, claro. Para ti nada de lo que hace la 4T sirve, cualquier obra o política pública la reduces a ‘elefante blanco’, igual que muchos opinadores de derecha que repiten el mismo discurso de TV Azteca, Loret de Mola y otros medios sin reconocer ningún dato positivo.

Y no, no todo ha salido perfecto, pero tampoco se puede negar que sí existe un proyecto de gobierno con prioridades claras: aumento al salario mínimo, programas sociales, inversión en infraestructura, rescate energético y obras como el Tren Maya, el AIFA, la Refinería Dos Bocas o el Corredor Interoceánico, que podrán gustarte o no, pero tienen objetivos económicos y estratégicos concretos.

Tú dijiste que Morena no tiene proyecto, y yo te respondí con ejemplos y datos. Ahora te pregunto yo: ¿cuál es el proyecto del PRIAN hoy en día? Porque más allá de oponerse a todo lo que haga la 4T, no se les escucha una propuesta clara de país. Durante años gobernaron prometiendo crecimiento y seguridad, y terminaron con más desigualdad, privatizaciones, violencia y corrupción.

Además, el PAN históricamente ha estado ligado a sectores conservadores que siguen promoviendo posturas clasistas y racistas, defendiendo privilegios de una minoría y romantizando figuras de la colonia como Hernán Cortés, responsable de masacres y sometimiento indígena. Entonces, antes de descalificar cualquier obra o politica pública de la 4T, también habría que comparar qué visión de país tiene la oposición a la que tu defiendes y a quién beneficia realmente.

Saludos!

Me vas a hablar de privilegios cuando varios políticos de Morena prácticamente se han vuelto Millonarios como Gerardo Fernandez Noroña, Adán Augusto Lopez, los hermanos e hijos de Obrador, Mario Delgado y hasta varios gobernadores? [+risas] , tiene gracia que acusen al PAN(y supongo que al PRI también) de defender privilegios, cuando hoy en día no existen mas privilegiados que los políticos de Morena.

Y bueno estar en contra de la destrucción del país ya es en si una propuesta, tratar de evitar la destrucción del poder judicial, de los organismos autónomos, de las modificaciones a la constitución que nos quita derechos, de la desaparición de la división de poderes, etc. No veo porque el llamado PRIAN deberían proponer algo diferente a lo que ya medio funcionaba antes de que morena llegara a desmadrar todo [+risas] , de hecho me causa gracia que critiques al PAN por la delincuencia cuando los índices de asesinatos y desaparecidos eran mas bajos en el sexenio de Fox y Calderón que en el sexenio de Obrador y ahora de Sheinbaum y por el contrario, los índices de crecimiento eran mas altos, no por mucho claro pero almenos se crecía algo mas [+risas]

Scissorman escribió:
Scissorman escribió:

y esto lo no lo pregunto a malas, sino porque no estoy diciendo eso, además porque se ve a leguas hay mucha gente que no esta deacuerdo con morena y hasta están dispuestos a rayarles la madre....

Así que tu y tu coleguita dejen de venderlos la moto con que todos estamos deacuerdo con este partido y estamos comprados con los programas sociales hazme el favor. [hallow]

Tu puedes decir lo que quieras pero tus acciones dicen otra cosa, nada mas decimos algo en contra de la 4T e inmediatamente brincas. Si de verdad no apoyaras a Morena, te daría igual lo que digamos en contra de este partido y de este gobierno. Ya el simple hecho de que consideres que este hilo es anti4T me dice mucho de tu forma de pensar y además curiosamente nunca rebates a los que apoyan la 4T como @GoodbyeLullaby y vaya que a dicho barbaridades como comparar a Hernán Cortes con Hitler. Hasta "me gusta" le diste a uno de sus comentarios.

Y bueno tampoco nos hagamos, la mayor parte del apoyo de a este partido es por los programas sociales o por esa falsa noción de justicia social, porque ese argumento de que apoyan a Morena porque estaban hartos del PRIAN cada día pierde mas sentido, pues Morena resulto ser igual o peor que el PRIAN.

Scissorman escribió:

Ves ves y luego dices que no apoyas a la 4T [+risas]

No puedes evitar decir algo para defender a la "inmaculada" cuarta transformación XD . No se a quien pretendes engañar hombre. Todo Mexico esta viendo que Sheinbaum solo esta buscando distractores para que no se hable del caso Rocha Moya, todos menos sus fanáticos obviamente [carcajad]
Oystein Aarseth escribió:Tu puedes decir lo que quieras pero tus acciones dicen otra cosa, nada mas decimos algo en contra de la 4T e inmediatamente brincas. Si de verdad no apoyaras a Morena, te daría igual lo que digamos en contra de este partido y de este gobierno. Ya el simple hecho de que consideres que este hilo es anti4T me dice mucho de tu forma de pensar y además curiosamente nunca rebates a los que apoyan la 4T como @GoodbyeLullaby y vaya que a decir barbaridades como comparar a Hernán Cortes con Hitler.

Primeramente yo no estoy diciendo eso de comparar a Hernán Cortes con Hitler eso lo dijo GoodbyeLullaby que no es una cuenta mia, asi que no te confundas ni me digas esas tonterias por favor. [rtfm]

Segunda yo coincido con muchas cosas que dicen aqui, el problema son las formas (las teorias conspirativas, tratar a la gente como estupida por recibir programas sociales, decir que todo le aplaudimos a morena y demas mamadas.)

Oystein Aarseth escribió:No puedes evitar decir algo para defender a la "inmaculada" cuarta transformación XD . No se a quien pretendes engañar hombre. Todo Mexico esta viendo que Sheinbaum solo esta buscando distractores, todos menos sus fanáticos obviamente [carcajad]

ya viste siquiera que el video que puse y se llama "la presidenta mas ridicula"? y aun asi llegas a la conclusion de que soy morenista? neta no se si darme risa o pena lo que dices. [agggtt]
@Oystein Aarseth

Sigues sin responder lo principal que te pregunté: ¿cuál es el proyecto de nación del PRIAN hoy? Porque hasta ahora todo lo que mencionas se resume en “estar contra Morena”. Y estar contra alguien no es un proyecto político.

Dices que “antes medio funcionaba”, pero precisamente la gran mayoría del país voto por la 4T porque durante décadas el modelo del PRI y PAN dejó salarios miserables, privatizaciones, corrupción institucionalizada y un crecimiento económico que nunca se reflejó en bienestar para la mayoría. Si tan bien estaba el país, Morena no habría arrasado electoralmente dos veces.

Y sí, claro que puede haber críticas válidas hacia políticos de Morena, ningún partido está libre de corrupción o personajes cuestionables. Pero una cosa es señalar individuos y otra ignorar resultados nacionales concretos.

Por ejemplo:

El salario mínimo tuvo durante décadas aumentos ridículos con PRI y PAN, con la 4T ha tenido incrementos históricos reales. La pobreza se redujo según datos de CONEVAL / INEGI en mas de 13 millones de personas. Las vacaciones dignas se aprobaron en este periodo. Se aprobó la reducción de la jornada laboral, algo que jamás fue prioridad para PRI o PAN. Inversion extranjera directa en maximos historicos. Obras de infraestructura importantes. Hay mayor inversión social directa en adultos mayores, estudiantes y trabajadores. Y aunque la inseguridad sigue siendo un problema grave, los homicidios dolosos muestran una tendencia general a la baja respecto a los picos más altos que venían desde la llamada “guerra contra el narco”.

Porque también hay que recordar algo: la crisis de violencia no empezó con AMLO/Sheinbaum. El país se militarizó desde Calderón y ahí fue cuando los homicidios se dispararon brutalmente gracias a su guerra fallida. Decir que todo empezó con Morena es simplemente mentir. Si el PRIAN siguiera gobernando a dia de hoy (Dios nos libre), los homicidios seguirían con la misma tendencia a la alza que tuvieron mientras gobernaban los del PRIAN.

Entonces, de nuevo, te vuelvo vuelvo a la preguntar:

¿Qué propone el PRIAN hacia adelante además de “quitar a Morena"?
¿Van a regresar al modelo neoliberal de antes? ¿Privatizaciones? ¿Contención salarial? ¿Gasolinazos? ¿Recortes sociales? Porque hasta ahora no han presentado una visión clara de país, sólo oposición permanente y ser el hazme reir de todo un pais.

Saludos!
GoodbyeLullaby escribió: @Oystein Aarseth Sí, claro. Para ti nada de lo que hace la 4T sirve, cualquier obra o política pública la reduces a ‘elefante blanco’, igual que muchos opinadores de derecha que repiten el mismo discurso de TV Azteca, Loret de Mola y otros medios sin reconocer ningún dato positivo.

Es que es increible la cantidad de maromas mentales que ponen para no reconocer ni un punto positivo a morena, que si porque no hay que aplaudirles, que si no presentaron el cuerpo, que si es su obligacion, que fue por imposicion de gringos y no por voluntad propia, que si estan a ya merito de ser una dictadura, que si amlo sigue gobernando desde las sombras y un largo etc. [facepalm] .

No se que trauma tienen o que rollo :-? , pero es que ni yo que en parte tube que quitar mi negocio por la inseguridad y le tengo un odio a los gobiernos desde hace años, tengo ese nivel tan enfermizo. [burla3]
@Scissorman Haga lo que haga la 4T, la poca oposición que queda siempre le va a encontrar el lado negativo a todo. Como dije arriba, pareciera que no tienen un proyecto propio ni propuestas claras, su estrategia muchas veces se reduce a llevarle la contra en todo al gobierno. Y luego todavía se preguntan por qué cada vez menos gente los apoya.

También me sorprende ver a algunos clase medieros apoyando al PRIAN, pensando que representan una especie de “élite”, cuando en realidad muchas de las políticas sociales y económicas de Morena terminan beneficiándolos más directamente que las de partidos que históricamente han privilegiado más a los grandes intereses económicos.

Pero bueno al final, cada quien es libre de votar y apoyar a quien quiera.
GoodbyeLullaby escribió:@Scissorman Haga lo que haga la 4T, la poca oposición que queda siempre le va a encontrar el lado negativo a todo. Como dije arriba, pareciera que no tienen un proyecto propio ni propuestas claras, su estrategia muchas veces se reduce a llevarle la contra en todo al gobierno. Y luego todavía se preguntan por qué cada vez menos gente los apoya.

Es que no nadamas es la oposición, es que hay mucha gente que no quiere a morena, no solo solo porque no obtiene justicia o han tenido problemas con ellos, también están los que están en contra de ellos solo por que les caen mal. y mira hasta aquí todo bien [beer] , el problema es cuando inventan pendejadas o usan argumentos puñetones de la opocision."que si morena nos va a expropiar y quitar nuestras propiedades" "que si andres manuel va a hacer una "republica bananera de mexico" "que si andres manuel se va a perpetuar en el poder y va a gobernar por muchos años" (y muchas otras cosas que se han desmentido con el tiempo).

Como he dicho en otras ocasiones para mi morena es un partido transa, corrupto y mamon y también merece que lo critiquen duramente, pero una cosa es eso y otra tratar de llamar la atención con mamadas!!! [jaja] .
Mujeres indígenas desplazadas de Guerrero piden apoyo a Estados Unidos ante violencia: “la presidenta no nos hace caso”

https://www.infobae.com/mexico/2026/05/ ... hace-caso/

Ante la violencia que esta desatando el grupo criminal "los ardillos" en guerrero, mujeres indígenas en un video pidieron ayuda a Trump porque Claudia Sheinbaum no les hace caso(eso dijeron ellas).

Vaya traidoras a la patria no? cawento , al paredón de fusilamiento con ellas, o no? [fiu]

PD. No esta bien pedir ayuda a un pais extranjero por algo que es responsabilidad del gobierno, pero a esto hemos llegado. Estamos en un punto en que ya nisiquiera una posible invasión de Estados Unidos nos parece peor que seguir siendo gobernados por la 4T.

Y por otra parte, Ariadna Montiel la flamante presidente de Morena busca promover un juicio político contra la actual gobernadora de chihuahua por haber incorporado a agentes de la CIA en un operativo contra un narcolaboratorio:

https://elpais.com/mexico/2026-05-12/mo ... uahua.html

Mientras al mismo momento la 4T no se cansa de proteger a Rubén Rocha Moya por lo tanto el mensaje para Estados Unidos es claro, la 4T por un lado ataca a los gobernantes de Mexico que si quieren cooperar con Estados Unidos y por el otro defiende a narcopolíticos, la 4T le esta poniendo en bandeja de plata a Estados Unidos el pretexto perfecto para intervenirnos militarmente, eso si cuando esto pase vendrán los lloros y los porques de Sheinbaum y sus fanaticos [qmparto]
Oystein Aarseth escribió:Vaya traidoras a la patria no? cawento , al paredón de fusilamiento con ellas, o no? [fiu]

Nuevamente inventandote un dramatismo ¬_¬ . Ni son traidoras, ni nadie esta pidiendo que las fusilen. [discu]

Oystein Aarseth escribió:PD. No esta bien pedir ayuda a un pais extranjero por algo que es responsabilidad del gobierno, pero a esto hemos llegado. Estamos en un punto en que ya nisiquiera una posible invasión de Estados Unidos nos parece peor que seguir siendo gobernados por la 4T.

Habla por ti ;) es una pendejada pedir una invasion para que quiten el gobierno asi como asi, solo por una minoria por muy grave que sea. [hallow]

Oystein Aarseth escribió:la 4T le esta poniendo en charola de plata a Estados Unidos el pretexto perfecto para intervenirnos militarmente

Dificil de creerte si ellos misms dicen que tienen buenas relaciones con Mexico. [rtfm]

Como corolario de estas presiones, el fiscal general interino de EU, Todd Blanche, dijo en entrevista con News Nation que, tras las acusaciones que anunció la semana pasada el Departamento de Justicia contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos, incluyendo el hoy gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, vendrán más. “Por supuesto. Ya acusamos a múltiples funcionarios de gobierno de México y a un juez, recientemente también. Eso es algo que continuará”.

Resaltó que EU tiene una “muy buena relación” con el gobierno de México, “muy positiva”, pero explicó que una de las consecuencias de tener presos en EU a diversos líderes de cárteles, incluyendo Los Chapitos, Joaquín y Ovidio Guzmán, es que “algunos de ellos, probablemente, querrán cooperar, y esa cooperación podría derivar en acusaciones adicionales”.

En fin yo no veo claro que quieran una intervencion de EU, incluso se ve lo contrario cuando ellos mismos han agachado muchas veces la cabeza y han hecho lo que estados unidos han querido hasta hace poco. ;)
Scissorman escribió:Nuevamente inventandote un dramatismo ¬_¬ . Ni son traidoras, ni nadie esta pidiendo que las fusilen. [discu]

Así de ridículos se ven los charios y varios políticos de Morena, sobre todo tu presidente favorita cada vez que dice esa mamez de "traición a la patria" [qmparto]

Scissorman escribió:Habla por ti ;) es una pendejada pedir una invasion para que quiten el gobierno asi como asi, solo por una minoria por muy grave que sea. [hallow]

Gracias a dios que tu no eres victima del crimen organizado como esas mujeres indígenas, porque quizás tendrías una opinión diferente.

Es como en la mañanera, es bien fácil pintar un pais maravilloso donde no pasa nada y todo es armonía y felicidad, desde la seguridad de palacio nacional. En este pais nos falta mucha empatía, el pensamiento del Mexicano promedio es: "Mientras a mi no me afecte, que los demas se chingen"

Scissorman escribió:Dificil de creerte si ellos misms dicen que tienen buenas relaciones con Mexico. [rtfm]

Como corolario de estas presiones, el fiscal general interino de EU, Todd Blanche, dijo en entrevista con News Nation que, tras las acusaciones que anunció la semana pasada el Departamento de Justicia contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos, incluyendo el hoy gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, vendrán más. “Por supuesto. Ya acusamos a múltiples funcionarios de gobierno de México y a un juez, recientemente también. Eso es algo que continuará”.

Resaltó que EU tiene una “muy buena relación” con el gobierno de México, “muy positiva”, pero explicó que una de las consecuencias de tener presos en EU a diversos líderes de cárteles, incluyendo Los Chapitos, Joaquín y Ovidio Guzmán, es que “algunos de ellos, probablemente, querrán cooperar, y esa cooperación podría derivar en acusaciones adicionales”.

En fin yo no veo claro que quieran una intervencion de EU, incluso se ve lo contrario cuando ellos mismos han agachado muchas veces la cabeza y han hecho lo que estados unidos han querido hasta hace poco. ;)

No estoy diciendo que esto vaya a pasar mañana, solo estoy diciendo que la 4T le esta dando a Trump todos los pretextos para hacerlo, asi que en caso de que si nos intervenga, no preguntemos después porque [+risas]

La 4T le esta jalando demasiado la cola al leon dormido.
GoodbyeLullaby escribió:@nail23

@Adris

Va para los dos. Precisamente ese tipo de comentarios son parte del problema: reducir a los pueblos indígenas únicamente a “los que se mataban entre ellos” o “los que hacían sacrificios”, como si Europa en esa misma época hubiera sido precisamente un ejemplo de paz, tolerancia y derechos humanos.

Claro que existían guerras y prácticas violentas en Mesoamérica. También existían inquisiciones, ejecuciones públicas, esclavitud y guerras constantes en Europa. La historia humana está llena de violencia en prácticamente todas las civilizaciones.

Y sí, muchos pueblos indígenas se aliaron con Cortés porque tenían conflictos con los mexicas. Eso es historia básica. Pero una alianza militar no significa que después no hubiera sometimiento colonial y destrucción de culturas durante siglos.

Sobre Estados Unidos, también existe en México una enorme conciencia histórica sobre la pérdida territorial y las intervenciones estadounidenses. Una cosa no cancela la otra.

Y honestamente, decir “pasar página” mientras se usan burlas o descalificaciones personales no demuestra mucho interés en debatir historia, solo en tratar de "ganar" una discusión.

Saludos!

mirate estos dos videos que creo que te hacen falta, pero a ti y muchos mas a ambos lados del charco

Oystein Aarseth escribió:No estoy diciendo que esto vaya a pasar mañana, solo estoy diciendo que la 4T le esta dando a Trump todos los pretextos para hacerlo, asi que en caso de que si nos intervenga, no preguntemos después porque [+risas]

Y ya llevamos mas de un año con esas suposiciones en este hilo que nunca se concretan [borracho] (igual que muchas teorias cospiranoicas que se mencionaron aqui y que nunca llegan [sati] ). y de si hay una guerra para sacar al gobierno como propones sera porque a trump se le da la gana no porque haya un "motivo de fondo (asi paso con irak y probablemente asi sigua pasando) y si les alcanza tambien el varo despues de los 29 mil millones que les ha costado esta guerra [bad]
Scissorman escribió:
Oystein Aarseth escribió:No estoy diciendo que esto vaya a pasar mañana, solo estoy diciendo que la 4T le esta dando a Trump todos los pretextos para hacerlo, asi que en caso de que si nos intervenga, no preguntemos después porque [+risas]

Y ya llevamos mas de un año con esas suposiciones en este hilo que nunca se concretan [borracho] (igual que muchas teorias cospiranoicas que se mencionaron aqui y que nunca llegan [sati] ). y de si hay una guerra para sacar al gobierno como propones sera porque a trump se le da la gana no porque haya un "motivo de fondo (asi paso con irak y probablemente asi sigua pasando) y si les alcanza tambien el varo despues de los 29 mil millones que les ha costado esta guerra [bad]

No va a haber una guerra, no hubo una guerra contra Venezuela, no hay razón para pensar que esta vez sea diferente. Estados Unidos simplemente va a venir por los narcopolíticos de Morena, una operación quirúrgica como la de maduro y ya.

Otra cosa es que la 4T nos quiere vender ese cuento melodramático de que Estados Unidos nos va a invadir y a quitarnos parte de nuestro territorio, eso no va a pasar.
Scissorman escribió:

No va a haber una guerra, no hubo una guerra contra Venezuela, no hay razón para pensar que esta vez sea diferente. Estados Unidos simplemente va a venir por los narcopolíticos de Morena, una operación quirúrgica como la de maduro y ya.

Tambien iran iba a ser una operacion quirúrgica y mira lo que paso!!! [rtfm] digo!!! no hay que ser muy hacha para darse cuenta que lo que paso en venezuela fue un caso ecepcional (aunque en este hilo pare que si [facepalm] ) igual parece que no solo morena nos quiere vender cuentos melodramaticos. [bye]
Scissorman escribió:
Scissorman escribió:

Tambien iran iba a ser una operacion quirúrgica y mira lo que paso!!! [rtfm] digo!!! no hay que ser muy hacha para darse cuenta que lo que paso en venezuela fue un caso ecepcional (aunque en este hilo pare que si [facepalm] ) igual parece que no solo morena nos quiere vender cuentos melodramaticos. [bye]

No es el mismo caso, Estados Unidos ataco Iran para apoyar a Israel, de hecho la guerra contra Iran es de Israel no de Estados Unidos. No es ni remotamente similar al caso de Mexico donde la 4T esta en el dramatismo total. Tu mismo citaste al fiscal de Estados Unidos diciendo que hay "buenas relaciones" con Mexico, porque eso habría de cambiar si deciden enviar tropas para capturar a los narcos de Morena?

Morena no es Mexico. Estados Unidos no tiene nada en contra de Mexico, esta en contra de los narcopolíticos de Morena, que es diferente. Que capturen a Rocha Moya o al mismo Obrador, no tiene nada que ver con Mexico como pais asi como Maduro no tiene nada que ver con el pueblo Venezolano ni Diaz Canel nada con el pueblo cubano, solo con polticuchos corruptos, que estos tipos nos quieran vender el cuento de que protegerlos es proteger la "soberanía nacional" es otra cosa [qmparto]
Oystein Aarseth escribió:No es el mismo caso, Estados Unidos ataco Iran para apoyar a Israel, de hecho la guerra contra Iran es de Israel no de Estados Unidos. No es ni remotamente similar al caso de Mexico donde la 4T esta en el dramatismo total. Tu mismo citaste al fiscal de Estados Unidos diciendo que hay "buenas relaciones" con Mexico, porque eso habría de cambiar si deciden enviar tropas para capturar a los narcos de Morena?

Morena no es Mexico.

Morena no es Mexico pero ellos han dicho que las relaciones son buenas con el gobierno (que a final de cuentas son con los que hacen tratos) y no guey!!!, Estados unidos planificó ataques de precisión (quirúrgicos) contra los lideres de Irán y objetivos específicos en la costa iraní, pensaban acabar con la guerra rapidamente pero no les salio (algo asi podria pasar aqui por que acabar con varios carteles no es lo mismo que ir solo por maduro [rtfm] ) y primeramente tendrian que finiquitar esa guerra para entrar a otra contra los carteles de droga mexicanos. En resumen; eso que mencionas no es viable de momento y solo es un sueño guajiro (¡¡¡a que le tiras cuando sueñas mexicano!!! [jaja] ) como los que tanto proyectan aqui y que dificilmente va a llegar a buen puerto si pasa. [plas]
@Oystein Aarseth incluye en la lista de narcos a los PRIANISTAS: Adrian de La Garza, Ruben Moreira y el expresidente espurio Felipe Calderon. Al parecer también los están investigando en EEUU por narcotráfico.
Oystein Aarseth escribió:Así de ridículos se ven los charios y varios políticos de Morena, sobre todo tu presidente favorita cada vez que dice esa mamez de "traición a la patria" [qmparto]

Pues eso dicelos a ellos anda!!! [rtfm] , Ahora resulta que es mi presidente favorita no chenges!!! [poraki]

Oystein Aarseth escribió:Gracias a dios que tu no eres victima del crimen organizado como esas mujeres indígenas, porque quizás tendrías una opinión diferente.

No sea m@m@n oiga!!! [jaja] ya dije mas atras precisamente que he sido victima del crimen organizado lo cual a la fecha me tiene muy jodido.... [burla3] pero por muy molesto que este, una cosa es eso y otra venir llorando de que quiero un conflicto militar para que quiten a al gobierno nomas por los mios (lo cual no es viable y probablemente traiga mas caos a la poblacion civil) [facepalm] .
984 respuestas
116, 17, 18, 19, 20