Estaba un poco con la mosca detrás de la oreja por el tema del modo versus de los juegos de lucha de la NeoGeo, sobre todo los que no son más recientes. Bastantes (sobre todo los más viejuners) tienen el versus típico de recreativa, ¿no?
Es decir, muchas veces no hay un menú con una opción dedicada de versus, sino que es en plan un jugador inicia el modo arcade normal y el otro jugador tiene que apretar start para retarle (el típico "Here comes a new challenger!"). El jugador que gane el combate, continuará el modo arcade con el personaje que esté llevando. Si se quiere hacer otro combate de versus, el jugador que haya perdido tendrá que darle al start para retar al otro, y el que haya ganado el anterior combate no podrá cambiar de personaje. Si tienes a un colega que se pasa de vez en cuando por casa de pachanga pa hacer unos versus, puede ser un poco tocagüevers no poder cambiar de personaje si ganas un combate o no poder elegir escenario. Creo que normalmente se pone el escenario del personaje que elige el jugador 2, por lo que si suele llevar siempre al mismo personaje, os acabáis tragando el mismo escenario y música mil veces.
Aunque sea un poco bastante blasfemer en cuanto a nivel de fidelidad respecto al juego original, personalmente no me importaría que metieran mano y añadieran una opción dedicada de versus a los juegos de lucha que no la tengan, con selección de escenario incluida.
He echao un ojo a las versiones de AES de los juegos de lucha que más me interesan de la consola para ver cómo es el modo versus, incluidos los dos que vienen en esta primera tanda (Garou y KOF 2002), y me he encontrado con lo siguiente (las fechas de lanzamiento las he cogido de la Wikipedia, no me peguéis si están mal, estoy muuuuy lejos de ser un experto):
JUEGOS DE LUCHA QUE SALEN EN LA PRIMERA TANDA DE LANZAMIENTOSGarou: Mark of the Wolves (1999)
- Opción dedicada de versus en el menú. Los dos jugadores pueden cambiar de personaje tranquilamente después de cada combate.
- Menú tras escoger el personaje para elegir escenario y elegir el handicap de cada jugador (si los golpes te quitan más o menos vida).
- Además, tiene modo superviviencia y práctica, que creo que son modos que se ven bastante poco en la consola.
Capturas:The King of Fighters 2002 (jum, me pregunto en qué año salió, es un misterio)
- Opción dedicada de versus en el menú. Los dos jugadores pueden cambiar de personaje tranquilamente después de cada combate. Además, hay opción de "Team versus" para los combates de tres contra tres típicos de los KOF o de "Single versus" para combates más tradicionales de 1 vs 1.
- No se puede elegir escenario, que yo haya visto, pero como mínimo el escenario que sale parece ser aleatorio, por lo que no hay peligro de rayarse con el mismo fondo y música todo el rato.
- También tiene opción de práctica (al final va a ser más habitual de lo que creía).
Captura:Además, he echado un ojo a estos otros juegos de lucha de la Neo Geo que no están anunciados de momento para la AES+:
OTROS JUEGOS DE LUCHAFatal Fury Special (1993)
- Sin modo versus dedicado, hay que iniciar el modo arcade y el otro jugador debe apretar start para retar al otro.
- El jugador que gana no puede cambiar de personaje en el siguiente combate.
- No se puede elegir el escenario y creo que se pone automáticamente el escenario del jugador que "reta" al otro.
Real Bout 2 Fatal Fury: The Newcomers (1998)
(para ser del 98, me ha decepcionado un poco que tenga aún el planteamiento versus clásico de arcade)
- Sin modo versus dedicado, hay que iniciar el modo arcade y el otro jugador debe apretar start para retar al otro.
- El jugador que gana no puede cambiar de personaje en el siguiente combate.
- No se puede elegir el escenario y creo que se pone automáticamente el escenario del jugador que "reta" al otro.
The King of Fighters 98 (gran año el 1998 en cuanto a lanzamientos de videojuegos míticos)
(opciones muy parecidas al KOF 2002)
- Opción dedicada de versus en el menú. Los dos jugadores pueden cambiar de personaje tranquilamente después de cada combate. Además, hay opción de "Team versus" para los combates de tres contra tres típicos de los KOF o de "Single versus" para combates más tradicionales de 1 vs 1.
- No se puede elegir escenario, pero el escenario que sale parece ser aleatorio, por lo que no hay peligro de que os salga el mismo todo el rato si elegís a los mismos personajes.
- También tiene opción de práctica y de survival.
Captura:The Last Blade 2 (1998)
(en cuanto a opciones es bastante parecido al Garou, no sé si serán del mismo equipo interno, el artwork y pixelart de los personajes es bastante similar)
- Opción dedicada de versus en el menú. Los dos jugadores pueden cambiar de personaje tranquilamente después de cada combate.
- Menú tras escoger el personaje para elegir escenario, elegir el handicap de cada jugador (aquí es la vida con la que empiezas el combate), elegir entre que suene la música durante el combate o únicamente el sonido ambiente del escenario, y una opción muy curiosa llamada "Mask Mode" para elegir independientemente que no se vea la vida y la "magia" que tienen los jugadores, ni el tiempo que queda (es una pena que los marcadores en sí sigan saliendo, porque este juego tiene algunos escenarios preciosos que molaría verlos sin ningún indicador encima).
- Además, tiene modo entrenamiento.
Capturas:Ya que toy, dejo un gif animado de uno de los escenarios de The Last Blade 2, junto a algunos de los del Art of Fighting 3, me parecen de los más majos de la consola:
Ah, eso, que con la tontería me olvidaba de hacer la pregunta:
¿conocéis más juegos de lucha de Neo Geo AES que tengan una opción independiente para el modo versus y que permitan elegir escenario?¡Gracias por adelantado!