Lo de Mourinho no lo veo y dudo que Florentino lo vea tampoco.
Hay muchas razones que hacen que la perspectiva de Mourinho 2026 este a años luz de la perspectiva de Mourinho 2010.
1. El fútbol no es el mismo. Es una de las razones por las que Mourinho ya hace muchísimos años que comenzó a ir para abajo. Lo considero uno de los mejores entrenadores de la historia por habilidad táctica, pero el tiempo no perdona a nadie y tampoco a él. Conforme el fútbol fue cambiando, fue yendo para abajo la efectividad de Mourinho. Sigue siendo competitivo porque quien tuvo retuvo y la habilidad táctica para reaccionar está ahí. Pero su librillo como entrenador ya no funciona igual, ni en planteamiento sobre el césped ni en gestión de vestuarios.
2. Mourinho en su prime se la jugaba mucho a que sus soldados le siguiesen hasta la muerte por su estatus. Era el enfant terrible, the special one, el más chulo del barrio. Pero solo te puedes permitir ser el más chulo cuando eres el que más gana. Cuando empiezas a perder, dejas de poder jugarte esa baza, dejas de tener la devoción ciega de tus soldados, y con ello se te va la mitad del gas. El Mourinho de 2010 viene no solo de ser durante años el entrenador de moda con varios éxitos en distintos equipos y países sino que además viene de un triplete histórico, inesperado, heroico, donde se impone al Goliat del momento, al mejor equipo de la historia. Y precisamente por eso se le ficha, como el antídoto a ese superequipo que parecía imbatible. El Mourinho de 2010 pisa Madrid como Julio César pisa la orilla del Rubicón tras someter a la Galia. No se puede llegar con más hype, con más aura. Ese Mourinho le podría ordenar a Cassano hacer de Mauro Silva y lo haría. Ese escenario está años del Mourinho que llegaría ahora a ese vestuario.
3. Aquel vestuario era un vestuario de jugadores que no habían ganado nada con el Madrid. Y el propio club llevaba la tira de años haciendo el ridículo en CL. En ese vestuario no había ni un solo jugador con historial suficiente en el club como para decirle a Mourinho oiga que en este club mando yo. En el actual Madrid hay varios jugadores que han ganado varios Champions con el Madrid, que son leyendas del club y luego un tipo al que básicamente se le han dado las llaves del club ya desde su propio contrato (algo que no se hizo ni con Cristiano Ronaldo). A este vestuario no se podría imponer Mourinho jamás. Bueno, ni Mourinho ni ningún entrenador. Tampoco Klopp. Este vestuario solo lo hace funcionar un tipo que sepa manejarlo sin pretender imponerse. Es o eso o deshacer el vestuario (cosa que no va a pasar).
Por esto último es por lo que yo creo que pueden ir los tiros por Deschamps. No me extrañaría que, ante la semi jubilación de Ancelotti y la imposibilidad de Zizou, Florentino quizá vea en Deschamps una versión de este tipo de entrenador.
Y no niego que tenga ciertas cosas. Deschamps es un señor, es un hombre que se adapta a las circunstancias, es un tipo que conoce perfectamente lo que es un vestuario de superestrellas con la panza llena de ganar títulos tanto de su época de jugador como de entrenador, cuando era jugador era el tipo de jugador que es la extensión del entrenador en el césped así que algo entenderá de esto... Y como extra, sabe hablar español

Ahora bien, su bagaje como entrenador de clubs es pobrísimo. Zidane era respetado por ser una leyenda como jugador, Deschamps si fue leyenda lo sería en Francia y nunca a esos niveles de admiración, a Zizou lo conoce cualquier jugador joven hoy día, del Deschamps jugador no se acuerdo ningún chaval joven. A Ancelotti lo respetaban por su historial ganador con diferentes equipos, no se si es el entrenador más laureado de la historia. Deschamps en clubs la poca experiencia que tiene es de no haber ganado nada. Vamos que no se puede comparar a Zizou ni a Ancelotti si lo que Flo busca es un entrenador que pueda ser tenido en cuenta por este vestuario.
Su única baza como entrenador es su trayectoria con Francia pero incluso ahí ha sido criticado porque, a pesar de conseguir títulos y llegar lejos habitualmente, siempre se ha considerado por mucha gente que no ha aprovechado para todo lo que daban las generaciones que ha tenido. Que no olvidemos que Deschamps ha tenido posiblemente a las mejores generaciones francesas de la historia. Sí, no ha entrenado a un Zidane o un Platini (aunque ha tenido a Mbappe, que también es diferencial), pero las generaciones de Deschamps eran bastante más completas que las generaciones de Zidane o de Platini. Que Francia ha tenido y tiene la lista de seleccionables más larga del planeta en casi todas las posiciones. ¿Quieres un buen defensa? Tengo 40. ¿Buenos delanteros? Ya ni te cuento, creo que solo en el equipo actual tiene 3 delanteros suplentes que serían titulares en cualquier otra selección del mundo. Vale que de centro del campo ha ido más justo pero solo en el rol de playmaker porque stoppers y box to box le han sobrado también. Lo único que no ha tenido estos años Francia ha sido un playmaker, pero en todos los demás puestos la lista de alternativas de gran nivel es de putísimo cachondeo de lo larguísima que es. Así que, ¿hasta qué punto ha sido mérito de Deschamps que Francia llegase lejos? En mi opinión lo difícil era no llegar lejos con toda esa materia prima.
Así que a mi me parece que no está bien pensado eso de que Deschamps pueda ser el nuevo Ancelotti o el nuevo Zizou.
También se ha hablado de Pochettino, que no me parece mal entrenador pero tampoco lo veo, ese vestuario se lo comería vivo en tiempo record. Tipos como Allegri o Conte durarían aún menos ya que la plantilla les haría la cama ya directamente desde la pretemporada, acabarían haciendo un Camacho antes de la primera jornada.
Y diréis, ¿cuál es entonces la solución? Pues yo creo que la solución es no buscar la solución en el banquillo. El entrenador capaz de hacer jugar bien cada semana a este equipo no existe (menos cuando hay un presidente que te obliga a poner siempre de titular por decreto a varios jugadores egoístas). Y si lo que quieres es alguien que lo haga jugar mal el 99% de los partidos pero que ganen los 4 o 5 partidos al año que realmente importan, haberte quedado con Carletto. Porque otro no lo va a hacer mejor que el italiano.