Taller del automóvil de EOL

Torres escribió:la del Yaris Cross sí que lo comenté por aquí pero porque en tres años la hemos tenido que cambiar dos veces... La batería de ese coche sí que es un problema...

Y las baterías se drenan solas..., pero sí.., el coche siempre tiene algún consumo residual.., para que desde la aplicación pueda decirle al coche que encienda el aire acondicionado para que esté fresquito para cuando llegue a él.., pues quiere decir que siempre está en stand by..., por lo que mucho está aguantando dicha batería sin petar del todo...

Es el cáncer de los coches modernos, los del pleistoceno solo tenían que alimentar el reloj... y es o en el caso de tenerlo. Luego vino el cierre centralizado, el noseque, el nosecuantos, el bla bla bla.
Una opción poco elegante es dejarle conectado un mantenedor de batería, un cargador guarro de estos del LIDL te puede hacer el apaño.
El problema de la batería no es solo su precio, es que cuando necesites el coche no puedas disponer de el. cawento
jjoseca escribió:Acabo de ver este hilo y me viene de perlas para preguntaros:

¿Tenéis idea de qué tal es la fiabilidad del nuevo Peugeot 2008 Híbrido? Los de Peugeot me llamaron hace un mes debido a que "querían hacer una oferta especial a los clientes que tuvieran coche con motor Pure Tech". El caso es que me ofrecieron darme 9000 euros por mi 208 con dicho motor (tiene unos 6 años) + 2000 de oferta en el nuevo... y se me quedaba el 2008 Híbrido/Edition no enchufable por unos 20000 euros con financiación a 5 años.

Se que el nuevo motor viene con cadena y no con correa, pero ya me fio poco de esta marca...

PD: Si me preguntáis de por qué de nuevo Peugeot - ni de coña tenía pensado meterme en un nuevo coche ahora mismo, pero viendo el percal del dichoso motor (no te dan casi nada por el coche en otras marcas debido a eso) y del peligro de la correa bañada en aceite... me pareció lo más coherente.

Acabo de mandar al desguace un 308 con 11 años y 190.000 kms tras reventar su segundo motor.

No vuelvo a comprar un peugeot o cualquier cosa de stellantis ni con el dinero de otro.
Habia abierto un hilo nuevo pero un compañero me ha pasado este que no sabia que existia.

Copio y pego aqui el problema a ver si alguien me puede ayudar.

Hola a todos.

Pues mi problema es que tengo un Ford focus 1.6 TDI mk2 del 2010 que apenas lo uso. Algunos fines de semana, en vacaciones, etc... Pero puede estar varios dias sin encenderse.

Una vez a la semana le doy una vuelta pero normalmente no cojo autopista y al cabo de los meses me quedo sin bateria.

Le he cambiado la bateria varias veces y me compré por 30€ en amazon un arrancador de coche que la verdad que funciona muy bien, conectas y el coche arranca a la primera, pero a la que la bateria empieza a quedarse seca ya me toca cambiarla.

En mi anterior coche, un peugeot 206, le desconectaba la bateria fácilmente con un clip que hacias presion. Pero en este ford esta con tornillos y varios mecanicos me han dicho que no es recomendable usar los clips de quita y pon.

Asi que pense en ponerle un interruptor de bateria de estos de amazon. Pero he comprado de 3 tipos y es que tal y como esta la bateria situada el polo negativo (donde se recomienda poner el interruptor) es imposible ponerle nada porque toca por todos lados.

Estas fotos son de internet. En mi coche hay un plástico que evita que no se meta nada al motor y que no se puede quitar que va desde el parabrisas hasta la mitad de la bateria.

Imagen

Imagen

Como puedo poner un interruptor de bateria en el polo negativo?

Tambien he intentado meter la bateria al reves, que el polo positivo quede dentro del agujero y el negativo a la vista pero entonces no llegan todos los cables del coche a su polo correspondiente. Estan los cables de tal manera que apenas llegan a su polo. He mirado si tenian alguna brida o algo pero no veo que se puedan estirar de alguna manera.

La verdad que no se que hacer. He probado varios interruptores, incluso poner un clip aunque me hayan dicho que no es conveniente por las vibraciones y demas, pero es que el polo negativo esta tan adentro y sin espacio que no se que hacer.

Si voy al mecánico seguramente me haga algun puente con los cables para hacerlos mas largos y ponga la bateria al reves para tener el negativo a la vista.

He buscado info de como hacer eso pero no encuentro info y ademas he leido los riesgos de alargar esos cables.

La verdad que no se que hacer y ya acudo a vuestra sabiduría a ver si hay algun mecancico, electricista, manitas, etc... que me pueda aconsejar de alguna manera.

Y sobretodo, agradecer desde ya vuestra ayuda.

Un saludo y gracias.
SECHI escribió:Habia abierto un hilo nuevo pero un compañero me ha pasado este que no sabia que existia.

Copio y pego aqui el problema a ver si alguien me puede ayudar.

Hola a todos.

Pues mi problema es que tengo un Ford focus 1.6 TDI mk2 del 2010 que apenas lo uso. Algunos fines de semana, en vacaciones, etc... Pero puede estar varios dias sin encenderse.

Una vez a la semana le doy una vuelta pero normalmente no cojo autopista y al cabo de los meses me quedo sin bateria.

Le he cambiado la bateria varias veces y me compré por 30€ en amazon un arrancador de coche que la verdad que funciona muy bien, conectas y el coche arranca a la primera, pero a la que la bateria empieza a quedarse seca ya me toca cambiarla.

En mi anterior coche, un peugeot 206, le desconectaba la bateria fácilmente con un clip que hacias presion. Pero en este ford esta con tornillos y varios mecanicos me han dicho que no es recomendable usar los clips de quita y pon.

Asi que pense en ponerle un interruptor de bateria de estos de amazon. Pero he comprado de 3 tipos y es que tal y como esta la bateria situada el polo negativo (donde se recomienda poner el interruptor) es imposible ponerle nada porque toca por todos lados.

Estas fotos son de internet. En mi coche hay un plástico que evita que no se meta nada al motor y que no se puede quitar que va desde el parabrisas hasta la mitad de la bateria.

Imagen

Imagen

Como puedo poner un interruptor de bateria en el polo negativo?

Tambien he intentado meter la bateria al reves, que el polo positivo quede dentro del agujero y el negativo a la vista pero entonces no llegan todos los cables del coche a su polo correspondiente. Estan los cables de tal manera que apenas llegan a su polo. He mirado si tenian alguna brida o algo pero no veo que se puedan estirar de alguna manera.

La verdad que no se que hacer. He probado varios interruptores, incluso poner un clip aunque me hayan dicho que no es conveniente por las vibraciones y demas, pero es que el polo negativo esta tan adentro y sin espacio que no se que hacer.

Si voy al mecánico seguramente me haga algun puente con los cables para hacerlos mas largos y ponga la bateria al reves para tener el negativo a la vista.

He buscado info de como hacer eso pero no encuentro info y ademas he leido los riesgos de alargar esos cables.

La verdad que no se que hacer y ya acudo a vuestra sabiduría a ver si hay algun mecancico, electricista, manitas, etc... que me pueda aconsejar de alguna manera.

Y sobretodo, agradecer desde ya vuestra ayuda.

Un saludo y gracias.

Si tienes un multímetro deberías ver si tienes alguna fuga o consumo de corriente, ¿Tiene alarma o ordenador de a bordo?
Un saludo.
@Psmaniaco

Gracias por contestar.

Pues como le he comentado al otro compañero en el otro hilo, hace dos años le pasaron un diagnóstico en el taller y no salio ningun problema.

No tengo ningun voltímetro y realmente tampoco se como usarlo.

Es una posibilidad que tenga fugas. Pero igualmente teniendo fugas es posible dejar el coche un mes y que luego arranque perfectamente?

Y la bateria duraría mas de 3 años?

Si usara un interruptor de estos que he intentado instalar, se acabaria el problema?

Yo es que realmente apenas uso el coche. Puedo estar un mes tranquilamente sin usarlo, solo moviendolo una vez a la semana e incluso alguna semana ni moverlo.

Y asi puedo estar sin que me falle 3 años o mas, luego ya veo que le cuesta y al final, después de dos meses llego un dia y aunque funciona la radio, el cierre centralizado y las elevalunas el coche no arranca. Le conecto el arrancador con las pinzas y arranca a la primera.

Entonces ya me voy a pillar autopista y me estoy media hora a 80-100 km/h sin parar y me aguanta unas pocas semanas mas hasta que vuelve a pasar.

Yo creo (sin ser mecanico) que si tuviera alguna fuga no aguantaria tanto no?
SECHI escribió:@Psmaniaco

Gracias por contestar.

Pues como le he comentado al otro compañero en el otro hilo, hace dos años le pasaron un diagnóstico en el taller y no salio ningun problema.

Es una posibilidad que tenga fugas. Pero igualmente teniendo fugas es posible dejar el coche un mes y que luego arranque perfectamente?

Si usara un interruptor de estos que he intentado instalar, se acabaria el problema?

Yo es que realmente apenas uso el coche. Puedo estar un mes tranquilamente sin usarlo, solo moviendolo una vez a la semana e incluso alguna semana ni moverlo.

Y asi puedo estar sin que me falle 3 años o mas, luego ya veo que le cuesta y al final, después de dos meses llego un dia y aunque funciona la radio, el cierre centralizado y las elevalunas el coche no arranca. Le conecto el arrancador con las pinzas y arranca a la primera.

Entonces ya me voy a pillar autopista y me estoy media hora a 80-100 km/h sin parar y me aguanta unas pocas semanas mas hasta que vuelve a pasar.

También puede ser que el alternador no esté bien del todo y que no esté cargando la batería como debiera.Se comprueba muy facil... pero necesitas un polimetro.

Gracias por contestar.

Es que es muy raro eso qué te está haciendo, mira aquí como se hace con un multímetro

Un saludo.
Psmaniaco escribió:

Gracias por contestar.

Es que es muy raro eso qué te está haciendo, mira aquí como se hace con un multímetro

Un saludo.

Tampoco es tan extraño.Si un coche lo coges todos los días practicamente esta siempre cargada.Pero si lo coges cada 2 semanas el consumo de batería de los elementos que siguen chupando en reposo hace que la batería esté medio "vacía" y tenga que volver a cargarse,lo que hace que se degrade mas rápido.
dicker31 escribió:
Psmaniaco escribió:

Gracias por contestar.

Un saludo.

Tampoco es tan extraño.Si un coche lo coges todos los días practicamente esta siempre cargada.Pero si lo coges cada 2 semanas el consumo de batería de los elementos que siguen chupando en reposo hace que la batería esté medio "vacía" y tenga que volver a cargarse,lo que hace que se degrade mas rápido.

Efectivamente, no sé si un desconectador de batería arreglara el problema.
Un saludo.
Un desconectador de batería en cualquier vehículo moderno y por moderno me refiero a... 40 años y especialmente a partir del 2000, puede ocasionarte grandes dolores de cartera. Ahí lo dejo.
@dicker31 @Psmaniaco

Gracias a los dos.

Pues lo del video es facil de comprobar. A ver si mi suegro tiene un multimetro (que es un manitas y tiene de todo en su taller) y hago lo mismo que en el video.

Y dejando aparte este tema. Creeis que poner un interruptor conservaria mejor la bateria?

Alguna idea de como poner un interruptor ahi dentro?

O quizas seria mejor un alargo de cable de bateria y poner la bateria al reves para que el negativo quede en la parte de fuera y pueda poner uno de estos interruptores?

Igualmente mirare lo de la fuga pero me gustaria ponerle también uno de esos interruptores.

@hal9000

Gracias por ayudar.

A si? No tenia ni idea que podia causar problemas por desconectar la bateria.
SECHI escribió:@dicker31 @Psmaniaco

Gracias a los dos.

Pues lo del video es facil de comprobar. A ver si mi suegro tiene un multimetro (que es un manitas y tiene de todo en su taller) y hago lo mismo que en el video.

Y dejando aparte este tema. Creeis que poner un interruptor conservaria mejor la bateria?

O quizas seria mejor un alargo de cable de bateria y poner la bateria al reves para que el negativo quede en la parte de fuera y pueda poner uno de estos interruptores?

Igualmente mirare lo de la fuga pero me gustaria ponerle también uno de esos interruptores.

@hal9000

Para poner el interruptor habría que soltar el conector del borne negativo que va a la batería, poner el desconectador entre el cable y el conector y ya debería de estar, el problema es que los conectores de ahora vienen soldados, antes iban con un tornillo que se podía quitar, ahora tienes que cambiar el cable entero, el problema es que tienes que andar en el cableado interno del coche y no sabes de cómo se ponen y se quitan la puedes liar gorda.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:

Gracias a los dos.

@hal9000

Para poner el interruptor habría que soltar el conector del borne negativo que va a la batería, poner el desconectador entre el cable y el conector y ya debería de estar, el problema es que los conectores de ahora vienen soldados, antes iban con un tornillo que se podía quitar, ahora tienes que cambiar el cable entero, el problema es que tienes que andar en el cableado interno del coche y no sabes de cómo se ponen y se quitan la puedes liar gorda.
Un saludo.

El mio va con un tornillo que se afloja.

Ya he cambiado la batería 2 veces y no hay problema. Lo unico es que el borne negativo queda en la parte de dentro como ae ve en la foto y es imposible manipular nada y si saco la bateria, pongo el interruptor con la bateria fuera e intento meter la bateria no entra.

En las fotos de internet se ve que esta un poco dentro pero en mi coche es aun mas adentro ya que tiene un plastico mucho mas ancho entre el parabrisas y la bateria. Media bateria queda cubierta por el plastico ese y solo hay 4-5 cm para poder meter la mano y desconectar la bateria cuando la cambio.
SECHI escribió:
Psmaniaco escribió:

Gracias a los dos.

@hal9000

Un saludo.

El mio va con un tornillo que se afloja.

Ya he cambiado la batería 2 veces y no hay problema. Lo unico es que el borne negativo queda en la parte de dentro como ae ve en la foto y es imposible manipular nada y si saco la bateria, pongo el interruptor con la bateria fuera e intento meter la bateria no entra.

En las fotos de internet se ve que esta un poco dentro pero en mi coche es aun mas adentro ya que tiene un plastico mucho mas ancho entre el parabrisas y la bateria. Media bateria queda cubierta por el plastico ese y solo hay 4-5 cm para poder meter la mano y desconectar la bateria cuando la cambio.

Esa parte se puede sacar, en algunos modelos va atornillada y en otros se agarra con unos clips de plástico que hay que retirar para poder sacarlo.
Un saludo.
el desconectado se poede poner en cualquier borne, pero no te lo aconsejo son una fuente de caídas de tensión

si tienes bornes de plomo cambiamos por unos universales, y aflojar la tuerca son 2 segundos en desconectar la batería, aunque desconectandola no solucionaras nada, los consumos residuales en un coche de esa época son despreciables si no hay averia.

los chinos venden tester por 4 duros y no esta de mas tener 1, es la única manera de mirar consumos
@Psmaniaco

Si si, claro, ya he cambiado la bateria varias veces y ese no es el problema.

Es que es tan justo el hueco que han dejado.

Ya mirare a ver que hago.

Gracias por los consejos.

@elde

Gracias por el consejo. Pues no sabía que desconectar la batería podia acarrear algun problema.

Con mi anterior coche, un Peugeot 206 del 2000, lo estuve haciendo durante 20 años y nunca tuve ningún problema y menos electrico/electrónico.

Voy a hacer lo del video del compañero con un voltímetro a ver que voltaje me da en reposo y ver si tengo alguna fuga.

Pensaba que si tenia alguna fuga una batería no me aguantaria mas de 3 años y que tampoco podria arrancar el coche estando parado mas de un mes.

Quizas la fuga es minima o yo que se.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Por si alguien tiene curiosidad, en este video del ford kuga (esta exactamente en el mismo sitio que mi coche) en el minuto 1:50, el mecánico enseña lo complicado que es quitar el borne negativo que esta a tomar por culo.

Y en el minuto 4:00 se ve en primer plano el poco espacio que hay y que no entra la mano ni herramientas.

No se quien cojones diseño meter ahi la bateria y encima meterla al reves, el negativo al fondo que es precisamente el primero que hay que quitar y el último en conectar.

@SECHI mi cuñado tiene 2 Ford Focus, uno el MKII del 2006 1.6 gasolina y ese le pasa lo mismo que el tuyo, el otro es un Focus IV del 2019 2.0 TDCI de 150 CV y en este la batería la dejaron más accesible.
Un saludo.
SECHI escribió:A si? No tenia ni idea que podia causar problemas por desconectar la bateria.

hay coches donde si, pero en la mayoria lo mas que te va a pasar es perder la hora del reloj y algunos valores del ordenador de a bordo / radio.
hal9000 escribió:Un desconectador de batería en cualquier vehículo moderno y por moderno me refiero a... 40 años y especialmente a partir del 2000, puede ocasionarte grandes dolores de cartera. Ahí lo dejo.

Si el desconectador empieza a porculear y por lo que sea se suelta en marcha...

Lo pongo en modo IA

Consecuencias técnicas inmediatas
La batería actúa como un estabilizador de voltaje. Sin ella, el sistema eléctrico queda vulnerable a:
Picos de voltaje destructivos: El alternador puede generar sobretensiones repentinas (de hasta 40V o más) que pueden quemar componentes sensibles como la ECU (computadora del motor), sensores, el sistema de ABS o el airbag.
Daños al alternador: Al perder su carga de referencia, el regulador de voltaje del alternador puede fallar o incluso quemar sus diodos internos.
Comportamiento errático: Las luces pueden parpadear, el tablero puede mostrar mensajes de error "fantasma", la radio puede apagarse o la dirección asistida eléctrica podría dejar de funcionar.
yo no he dicho que desconectar la batería sea malo (aunque no es aconsejable tomarlo como un hábito) y mas en coches de esas épocas, en los modernos ni se te ocurra

una bateria regulera es capaz de estar parado un mes y arrancar, pero si a eso le sumas el motor de arranque esta viejo y los bornes tienen mas resistencia de lo normal al darle a la llave (consumo de corriente) la tensión baja y si baja a 9v toda la electrónica se va al traste.
por eso te decía lo de los bornes de plomo, si eliminamos la resistencia de los bornes, con la batería regúlela continuaría funcionando.
todo esto esta cogido con pinzas, pues depende de muchas variables (temperatura, humedad ...)

PD.
una avería común sobre los consumos, son las luces de maletero/guantera que se queden encendidas por el contactor que no abre y como no se ve la luz, te puede complicar la vida.
en un par de dias te podria empezar a dar problemas y en un mes la batería estaría a 0
@GXY @elde @hal9000

Gracias a los 3.

Lo que hare sera mirar si tengo una fuga y actuar en consecuencia segun el resultado y luego cambiare la bateria otra vez por una nueva.

He estado buscando info y este focus tiene varias cosas que es mejor que no se desconfiguren o se reinicien cada dos por tres y por 100-150€ cada 3 años no voy a arriesgarme.

Creo que es lo mas recomendable y seguro.

Muchas gracias a todos por la ayuda [beer]
hal9000 escribió:
hal9000 escribió:Un desconectador de batería en cualquier vehículo moderno y por moderno me refiero a... 40 años y especialmente a partir del 2000, puede ocasionarte grandes dolores de cartera. Ahí lo dejo.

Si el desconectador empieza a porculear y por lo que sea se suelta en marcha...

Lo pongo en modo IA

Consecuencias técnicas inmediatas
La batería actúa como un estabilizador de voltaje. Sin ella, el sistema eléctrico queda vulnerable a:
Picos de voltaje destructivos: El alternador puede generar sobretensiones repentinas (de hasta 40V o más) que pueden quemar componentes sensibles como la ECU (computadora del motor), sensores, el sistema de ABS o el airbag.
Daños al alternador: Al perder su carga de referencia, el regulador de voltaje del alternador puede fallar o incluso quemar sus diodos internos.
Comportamiento errático: Las luces pueden parpadear, el tablero puede mostrar mensajes de error "fantasma", la radio puede apagarse o la dirección asistida eléctrica podría dejar de funcionar.

Yo pensaba que te referías a que "usar un desconectador de batería que suponemos funciona correctamente" puede dar problemas.
Evidentemente, si el desconectador no funciona bien y te desenchufa la batería en marcha, claro que puede pasar todo lo malo imaginable, pero siempre había entendido que desconectar la batería en coches de 20 años o más cuando lo vas a tener parado varias semanas o meses, es algo incluso aconsejable por mecánicos.
71 respuestas
1, 2