A raíz de los numerosos comentarios y reacciones tras el encuentro disputado ayer entre el Sevilla y el Atlético de Madrid, con muchos internautas mostrando indignación, quería plantear un debate al respecto y compartir mi punto de vista.
Para quien no lo sepa o esté al tanto, ayer el Atlético de Madrid optó por alinear a todos los suplentes junto con cuatro canteranos, reservando así a los titulares de cara a la vuelta de cuartos de la Champions League que se disputará el próximo Martes contra el Barcelona. Dicha decisión ha generado reacciones bastante negativas, siendo acusado el club por algunos usuarios de alterar, vulnerar, desvirtuar y en última instancia, adulterar la competición, al "facilitar" que un equipo inmerso en la lucha por el descenso obtenga tres valiosos puntos, lo que perjudicaría a sus rivales directos.
Aportado el contexto, quiero proporcionar mi opinión, sobre todo siendo aficionado de uno de los conjuntos implicados en la lucha por salvar la categoría: no considero punible ni recriminable la maniobra del Atlético. En una semana se juegan media temporada, el pase a semifinales de la Champions y la final de copa. Ante esas circunstancias, es total y absolutamente comprensible que miren por sus intereses, no queriendo arriesgarse a que se lesionen algunos de sus titulares o acumulen excesivo cansancio de cara a esos duelos trascendentales. Además, dispone de una cómoda ventaja con el quinto puesto (12 puntos a falta de 24 por disputarse), lo que prácticamente le asegura la clasificación a la Champions, por tanto, puede permitirse con más motivo rotar.
Puedo entender que haya aficionados que al estar su equipo involucrado en la pelea por salvar la categoría, sientan en el momento cierto malestar, pero a poco que uno piense con lógica, objetividad y coherencia, cualquier conjunto haría lo mismo en la situación del Atlético de Madrid. Si por ejemplo, el Levante ahora mismo contara con 45 puntos y en una semana jugara la final de copa, no tengo duda alguna que dosificaría esfuerzos en esta jornada liguera para centrarse en dicho torneo.
Al final, como todo en la vida, es cuestión de hacer los deberes, no es culpa de los colchoneros que haya equipos que por su mala planificación estén hundidos en la tabla. Cada uno mira por sus intereses y el que diga lo contrario, miente.
Por tanto no, para mí no se adultera la competición, porque nadie te puede obligar a arriesgar la integridad de tus futbolistas junto con tus opciones y posibilidades de ganar títulos, para que los aficionados de otros clubes no se sientan molestos y perjudicados, ya que a esa misma gente evidentemente le importará un comino si fruto de forzar a sus futbolistas, luego el Atlético llega mermado a la Champions y la Copa, lo que me lleva de nuevo al punto anterior: cada uno, mira por sus intereses.
¡Saludos!