Pues como cada año, empiezo mi singladura masturbatoria Trails. Con 100 horitas al año suelo tener bastante. Voy retrasado pero sin pausa. Esta vez toca Cold Steel IV (por fin traducido, bendita IA xD) y, como cada año, me pregunto por qué. Por qué vuelvo y pq estos juegos tienen el fandom tan intensito que tienen. Esa sensación de volver a casa y de estar ante una rara avis de los videojuegos me ha hecho pensar en los tres planos.
Plano de arriba. El lore. Más allá de su extensión y que todo esté milimétricamente relacionado, a mí lo que me engancha es que la trama siempre va un paso por delante de ti. Eso mantiene enganchado. Es cierto que si pones la lupa, los juegos estos siempre están utilizando los mismos recursos una y otra vez para conseguir el efecto. Pero funciona. Sí, a veces es recurrente y barato: cliffhunger por aquí, personajes que no son quien dicen ser, que aparecen y desaparecen por conveniencia. Pero es que resulta que es como una de esas series en las que no puedes parar. Y eso, mola.
Plano de abajo. Más importante que el de arriba. Aquí se obra la magia. Estamos acostumbrados a que en los juegos, tb muchos RPG, los PJ sean meros peones de la main quest. Pueden haber grandes mecánicas y todo lo que quieras, pero no es fácil identificarse con ellos. Aquí eso está tan trabajado que cuando llega la acción, la épica se multiplica, pq sabes con quién estás jugando. Ojo esto hay juegos que lo han hecho divinamente, como BG3 o Mass Efect, pero no es tan habitual como debería. Es cierto que hay jugadores que se quejan de demasiada conversación intrascendente, pero a mí me parece necesario para reforzar el vínculo entre PJ y jugador.
Plano jugable. Los JRPG suelen ser estrechos en buildeos y demás. Aquí no. Manga ancha y profunda para crear engendros, donde los atributos (características en D&D) tienen sentido, etc. Pasarse rato con los quarzs y demás es francamente divertido, y llegada la acción, los turnos se presentan en todo su esplendor. Lo digo pq me cansan mucho ya los JRPG por turnos sin factor "movimiento-espacio", los de posición fija. Es tan divertido que no me importa grindear. Aunque tb aquí hay lado tenebroso. Sobretodo en CSIII (e imagino que en este CSIV) los sistemas están ya tan desplegados que puedes sintetizar los combates a base de Brave Orders y Sbreaks, relegando la orfebrería buildera (lo que engancha joder!) a los combates importantes. Supongo que para eso está el nivel Pesadilla, pero es que ya acabo tan agotado en Difícil que paso xD.
Me pica mucho la curiosidad que me esperará el año que viene con Riverie, ya que parece un "cabo suelto". El chicle de la clase VII ya par favar


Llevo 10h y acabo de empezar pq me he dedicado a leer los resumenes del manú y los de ingame para recordar cosas. Jugarlos tan espaciados es lo que tiene. Y aun así estoy lejos de pillarlo todo