pues yo creo que quienes nos han empobrecido no es el estado precisamente... y eso que hemos tenido ahi en medio 15 años de gobierno del pepe que bien no han hecho y menos a las clases media-baja y baja.
en cambio empresas ricas tirando el dinero como si lo regalaran si que hemos tenido muchas.
volviendo al tema del que va el hilo:
-
negociar un despido es ilegal segun ley, entre otras cosas porque constituye fraude percibir una prestacion del estado a la cual no se tiene derecho (el estado paga dinero recaudado de los impuestos a alguien que no lo merece segun ley) pero a esto hay que decir que como se definio en su momento quien puede cobrar una prestacion de desempleo y quien no, procede de un acuerdo tripartito (gobierno-sindicatos-patronal) y estoy seguro cual de esas tres partes definio/exigio que no puedan percibir una prestacion del estado las personas que salen "voluntariamente" de un puesto de trabajo y estoy bastante seguro que no fue el estado el que definio eso.
te recuerdo al respecto, que el estatuto de los trabajadores tal como se definio en 1980-81 era mucho, pero mucho, mas "permisivo" que lo que es ahora tras sucesivas reformas. y creo que no te tengo que recordar para beneficio de quien se hicieron todas las reformas hasta la de 2019.

- siendo cierto lo primero
es cierto que en muchas ocasiones empresario y empleado negocian los terminos del despido que el primero determina hacer y eso en muchas ocasiones incluye, si, "despedir" de modo que el empleado pueda cobrar una prestacion del estado. y respecto a esto te recuerdo que segun la perspectiva "liberal" de los terminos de la relacion empresario-trabajador,
todo es negociable y definible si ambos estan de acuerdo y el estado no deberia meterse en ello. con lo cual, si, me reitero en que "en terminos liberales",
el despido es negociable.
a este respecto tambien me permito recordar (y si no recuerdo mal, tu te has pronunciado a ese respecto en otros hilos), son los empresarios, no el estado (y algunos politicos) los que quieren eliminar la indemnizacion por despido para abaratarla "porque hay que hacerlo para flexibilizar y facilitar la contratacion" (que cómo un medio para facilitar la des-contratacion "facilita la contratacion" es algo que me supera... pero ok, aceptemos no barco como no animal no acuatico, ya que parece que "no" es "si"
![no [nop]](/images/smilies/nuevos2/nop.gif)
xD)ç
en otras palabras: que es el empresario (son los empresarios, como conjunto/bloque/lobby quiero decir) los que se posicionan en contra de pagar dinero al trabajador por el motivo que sea, no el estado. asi que con respecto a que el estado defina como ilegal que el trabajador perciba un dinero que no es del empleador por una situacion que ha creado/propiciado el empleador... pues hombre... yo la dejo ahi en el tejado y el que quiera que la coja.

- si es correcto que un trabajador en situacion de desempleo perciba una prestacion para paliar esa situacion, entonces necesito que me expliquen porqué según el motivo que causó dicho desempleo puede constituir fraude. puedo entender que "si el trabajador abandona por propia voluntad" se pueda entender como "maldad" dejar voluntariamente el trabajo y pasar a cobrar el desempleo, pero eso acarrea otros problemas, empezando por el obvio de que va a percibir mucho menos y continuando con otros (cotizacion a largo plazo, etc)
el problema con esto, al hacer condicional la prestacion de desempleo, es que introduce una variable de condicionamiento de la relacion trabajador-empleador segun la cual el trabajador en condiciones normales no va a querer finalizar voluntariamente la relacion laboral (aparte de la situacion normal que es querer conservar el empleo) precisamente para no perder el derecho a la prestacion, y eso refuerza el razonamiento de "no me voy de aqui hasta que me eches por muy jodida que este la situacion".
en otras palabras: si para el trabajador cobrar una prestacion del estado (llamala prestacion del desempleo, llamala subsidio, llamala IMV, llamala RBU, llamala rodrigo) "es algo dado" siempre que no esté trabajando (y recordemos, es una "ayuda para que no te mueras", no un "premio por malote", ni un "incentivo para vaguear"), en tal caso que dimitas o no, o que te hayan despedido o no, no deberia constituir una diferencia al respecto, y por tanto desapareceria ese condicionamiento comentado (ojo, hablo exclusivamente del tema "prestacion de desempleo" no de otras cosas como la indemnizacion por despido) y por tanto, practicamente desapareceria el posible concepto de "fraude" en la finalizacion de la relacion laboral.