Si RE-TACO se echa de nuevo atrás y mañana no desata ese infierno del que avisa, puede que en realidad el fin del conflicto no esté tan lejos como pensamos. En cierto modo sí se ha descabezado al régimen de los ayatolás, ya que quien ahora está al frente, siga o no vivo el líder supremo, son los Guardianes de la Revolución, el brazo militar armado. De hecho si el hijo de Jamenei llegó al poder fue porque lo pusieron por encima del bisnieto de Jomeini, un clérigo de línea dura con mucho más peso religioso que el citado Jamenei Jr., que sin embargo sí contaba con muy buenas relaciones con los Guardianes.
En otras palabras: ahora mismo los del turbante y barba no pintan nada y son los militares quienes mandan. Fanáticos también, sin duda, pero mucho más pragmáticos que podrían ver la oportunidad de hacer negocio sin sanciones incluso dejando de lado el programa nuclear. Y por eso no descartaría en un futuro bastante cercano una retirada de Estados Unidos, diciendo que se han cumplido los objetivos, y una declaración de Irán diciendo que han resistido al enemigo, todo ello aderezado con especies pakistanís y chinas, y todo el mundo contento salvo Netanyahu, que sin armas norteamericanas no puede seguir atacando a Irán pero sí quedarse parte del sur del Líbano, y Putin, que verá como baja de nuevo el precio del petróleo con el Estrecho de Ormuz abierto.
Es un escenario más plausible de lo que puede parecer ahora mismo y yo no lo descartaría del todo salvo, como digo, que mañana se desate la locura y empiecen a volar por los aires refinerías y desaladoras, en cuyo caso tendremos un problema porque según fuentes israelís a Irán le podrían quedar todavía alrededor de 1000 misiles de largo alcance. En cuanto los agote, claro, que se preparen para lo que les espera, pero mientras tanto puede hacer todavía mucho daño y por supuesto recibir también mucho más. Por eso pienso lo que he dicho, que dado que ya hay problemas de suministro muy importantes de petróleo y derivados al margen de otros materiales igualmente vitales para la economía mundial, yo no descarto una desescalada en la que se reabra el paso del estrecho.
Eso sí, como Irán mantenga la pretensión de cobrar a los buques 1 euro por barril de peaje en criptos o yuanes, que se vayan olvidando. Antes salta todo por los aires.