La transexualidad a debate: Construcciones sociales, influencia biológica...

1, 2, 3, 4, 5
Adris escribió:Te permito ser legalmente mujer, te operas para ser mujer, te hormonas para ello, se te reconoce como mujer, pero no se te permite competir como mujer.
Interesante.

Porque biológicamente no lo es.
nail23 escribió:
Adris escribió:Te permito ser legalmente mujer, te operas para ser mujer, te hormonas para ello, se te reconoce como mujer, pero no se te permite competir como mujer.
Interesante.

Eso nadie lo niega, pero si me sorprende que se le otorguen, legalmente, todas las atribuciones de la mujer, reconocidas como tal, pero se las discrimine. Lo mismo para las mujeres que se hacen hombres. [beer]
Adris escribió:
nail23 escribió:
Interesante.

Eso nadie lo niega, pero si me sorprende que se le otorguen, legalmente, todas las atribuciones de la mujer, reconocidas como tal, pero se las discrimine. Lo mismo para las mujeres que se hacen hombres. [beer]

Una cosa es acomodar ciertas cosas para que una persona que tiene un trastorno mental (disforia) pueda tener la mejor calidad de vida que se pueda. Otra muy distinta es que se utilice esto en una situación que pueda ser altamente perjudicial para la sociedad. Por ejemplo, a un niño con una enfermedad terminal, le puedes poner una bata y que haga oscultaciones a personas para emular su sueño de ser medico, porque le va a reconfortar. Pero no lo vas a poner a operar a una persona porque pasas a jugar con su vida.

Yo no tengo amig@s trans porque no conozco a ningun@. Pero si por ejemplo, una "manolo" me pide que la trate "como si fuera una mujer", se me haría raro de primeras, pero no habria mas problema. Si llevar falda, que la llame "en femenino" y otras cosas hace sentir mejor a esa persona, pues oye, adelante. Pero no puedes poner a alguien nacido con pene a boxear contra gente nacida con vagina, porque las consecuencias pueden ser brutales
Adris escribió:
nail23 escribió:
Interesante.

por eso yo siempre digo que no es un problema de atribuciones. que los derechos legales no deben cambiar de una situacion a la otra (ley española al respecto... ehem ehem...) pero que decirle a un hombre biologico que se va a transformar en una "mujer 100%" con todas sus consecuencias... no es realista. afirmando eso estas engañando a esas personas.

repito no es una cuestion de atribuciones, ni de derechos. y tampoco es cuestion de como te quieres ver, como quieres que te vean los demas y como te quieres relacionar. la cuestion es que independientemente de eso has nacido con unos valores condicionantes que no van a cambiar.

tu constitucion osea y muscular no va a cambiar, los patrones de funcionamiento de tu cerebro no van a cambiar, los cromosomas de cada una de las celulas de tu cuerpo, no van a cambiar. y pueden definir situaciones tuyas en un futuro (ejemplo facil y tonto: ¿una mujer puede tener cancer de prostata?).

por eso a todas estas personas, en sus diferentes grados, lo que les digo: se lo que tu quieras ser, presentate como quieres que te perciban, elige con quien quieres estar. tus derechos no van a cambiar por eso (bueno en españa si... ), pero ten presente de donde vienes y ten presente que de ahi te vas a llevar una mochila contigo que no te la vas a quitar del todo y que con quienes te relaciones tambien les puede afectar.

para mi lo mas facil a efectos legales, yo siempre he sido partidario de definir grupos y que esos grupos esten definidos claramente y univocamente, es definir un tercer genero legal, o el estatus legal de genero transicionado (al fin y al cabo en el fondo es un tema de semantica), pero a mi me parece incorrecto definir al que transiciona: "te defino mujer, ok. pero si te apetece practicar deporte, entonces no". esas son las incoherencias que creo mejor evitar. creo que es mas realista y mas coherente decir "eres de tercer genero, te presentas como mujer", hay cosas a las que no vas a poder acceder como mujer o que no vas a tener consecuencia como mujer (un transexual transicionado a mujer ¿tiene menopausia?), como ya digo considero eso mas coherente, mas ajustado a la realidad y mas justo para la persona y para los demas, que decir que solo hay 2 generos y que pasas de uno a otro como el que cruza la acera de la calle.

no lo veo yo asi y creo que eso es un fallo importante que se comete en este asunto. donde veo el problema como ya digo no es en cuestiones legales. es que se le da a esa persona una "esperanza" que luego no es 100% real y ese choque de realidad puede devenir en problemas mas adelante. eso es lo que quiero evitar.
Adris escribió:
nail23 escribió:
Interesante.

A nivel de competición lo que haces es alterarla.

Te recomiendo leer el caso de Liam Thomas, un universitario barón que en su categoría era un don nadie y al cambiar a mujer y entrar en categoría femenina ganarlo todo.
Y más allá del deporte, se pueden dar situaciones delicadas:
https://www.youtube.com/watch?v=m4cKOHQcoxo
Es que no todo es tan simple, no es como decidir si te dejas barba o te afeitas. Estas cambiando completamente la identidad que te ha asignado la naturaleza y eso siempre va a generar ciertos vacíos. Yo tampoco hubiera dejado que ese señor entrara en el mismo baño donde ha entrado mi hija, y no me considero transfobo en absoluto.
@AxelStone eso es más complejo, porque ya estás "asumiendo" que la persona trans pueda tener ciertas inclinaciones/intenciones. Puede ser un trans que le gusten los pitos y no tener interés en más mujeres. O cuando vamos a un vestuario, podemos estar desnudando nos frente a un hombre homosexual que le parecemos atractivo y se pone a mirar.

Personalmente, yo hubiese entrado al servicio con mi hija pequeña. Es algo que he visto a menudo, y ninguna mujer se quejaría (y de hecho, algunas aplaudirian). Por si acaso, se entiende que ella entra en la cabina y yo en la puerta de fuera
@ElSrStinson Si pero entrar al baño con tu hija es casi peor el remedio que la enfermedad: eres un hombre y estás entrando en un baño de mujeres. ¿Y si hay otras niñas dentro?

Yo por supuesto he acompañado a mi hija al baño muchas veces cuando era pequeña, pero con perdón intentaba hacerlo en el baño adaptado que es único. Me pongo en el papel de otros padres y madres y no me haría gracia que un hombre se metiera en un baño donde hay niñas.

En el video que adjunto yo lo siento, pero ese señor no entra con mi hija. Hay chicas trans que se nota que se sienten mujeres, llevan tiempo con tratamientos hormonales y parecen tal cuál una mujer. En esos casos no me cabe duda que te sientes mujer. Nadie se somete a un tratamiento así por gusto.

¿Pero este señor? Parece que esta mañana se ha levantado diciendo "me siento mujer" y se quiere meter en el baño de chicas. Lo siento pero hay cosas que hay que ganarse.
estas comparando el sentirse mujer con el aspecto fisico exterior ¿? ojocuidao...
AxelStone escribió:@ElSrStinson Si pero entrar al baño con tu hija es casi peor el remedio que la enfermedad: eres un hombre y estás entrando en un baño de mujeres. ¿Y si hay otras niñas dentro?

Yo por supuesto he acompañado a mi hija al baño muchas veces cuando era pequeña, pero con perdón intentaba hacerlo en el baño adaptado que es único. Me pongo en el papel de otros padres y madres y no me haría gracia que un hombre se metiera en un baño donde hay niñas.

En el video que adjunto yo lo siento, pero ese señor no entra con mi hija. Hay chicas trans que se nota que se sienten mujeres, llevan tiempo con tratamientos hormonales y parecen tal cuál una mujer. En esos casos no me cabe duda que te sientes mujer. Nadie se somete a un tratamiento así por gusto.

¿Pero este señor? Parece que esta mañana se ha levantado diciendo "me siento mujer" y se quiere meter en el baño de chicas. Lo siento pero hay cosas que hay que ganarse.

Las niñas entrarían también con supervisión. Y por mi parte, priorizo a mi hija antes que otras. Y aparte, un aseo femenino son todo cabinas, no se ve nada como en los urinarios masculinos.

Y que se notan las intenciones. Se puede ver fácil al hombre que entra en un aseo femenino con su hija para que pueda mear, y el maromo que entra a ver si "ve algo"
@ElSrStinson Eso es verdad, un señor que entra con su hija en principio transmite otra cosa diferente, te lo compro. Pero no es para nada el caso de este video.

@GXY No, ojo cuidado con regalar las cosas, que vivimos en una sociedad donde todo parece que "se regala". Los slogans del tipo "yo puedo ser lo que quiera" muchas veces asociados a marchas tipo 8M. Y nadie dice lo contrario, tu puedes ser arquitecta, abogada, doctora o astronauta, faltaría más...pero ganátelo.

Con las identidades mucho ojo porque entramos en una trampa mortal. Un pederasta se levanta hoy por la mañana, se pone falda y dice "me siento mujer", ¿le dejamos entrar en el baño de chicas? No hijo no, así estamos poniendo en peligro a las mujeres por las ocurrencias de un señor.

Y sí, las cosas hay que ganárselas. Y repito, si llevas tiempo sometido a tratamiento es porque realmente lo sientes y te has ganado más el derecho a usar el baño de mujeres que cualquier zumbado que hoy se pone falda porque le apetece entrar en el baño de mujeres con Dios sabe qué intenciones.
ese es un tema bastante espinoso y prefiero no meterme en ese jardin, sinceramente. [angelito]
Sobre los baños y los niños, hay división de opiniones. Hay quienes defienden que el padre lleve a su hija al baño masculino para así no incomodar a las mujeres y quienes defienden que entre en el baño femenino para que la niña (que al final es quien va a usar el baño) esté más cómoda usando el baño que le corresponde y sin tener que ver a otros hombres en los urinarios de pared.

En nuestro caso, mi marido se siente más cómodo llevando a la niña al de hombres, pero no creo que nadie pusiese pegas si entrase al de mujeres avisando que entra para acompañar a una niña.

A mí la verdad es que no me preocupa, de hecho he estado en lugares que tienen baños mixtos y me ha dado absolutamente igual.
@Ilunumaid justo este fin de semana he ido a uno semi-mixto, técnicamente no había pared de separación, aunque había zona de hombres y zona de mujeres tanto de cubículos como de la pila. Como si hubieran tirado la pared donde te limpias las manos. Raro más que nada porque parecía que te habías metido donde no toca.
@Schwefelgelb

Yo estuve en uno donde se alternaban cubículos de hombre y mujer en la misma zona y con los lavabos frente a los cubículos. Todo dentro de una misma estancia. Del tipo que dices me suena haber visto uno en un centro comercial, pero no te lo puedo asegurar porque soy una persona desmemoriada :p
En realidad la tendencia debería ser a baños semi-mixtos: lavabos unisex, una zona de urinarios solo para tíos y sin puertas (con separadores preferentemente) y una zona de WC con puerta, unisex. Pero claro, reformar lo que ya está hecho es un lío y es dinero. Yo ya he visto alguno así y me parece lo más óptimo.

El tema niños no suele ser problema de una manera o de la otra. Con una niña en la mano dudo que alguna Karen se moleste.

Lo de las travestis, o transexuales que no tengan aspecto femenino, ya es otro rollo, porque casi todo el mundo percibe estas personas como tíos con ropa de tía, no como mujeres.
GXY escribió:El tema niños no suele ser problema de una manera o de la otra. Con una niña en la mano dudo que alguna Karen se moleste.

Sábado en el Baricentro, padre con niña en el lavabo de tíos, domingo en el teatro La Passio, padre con niña en el lavado de tíos.. Todo en porv de BCN
Y ya te digo que es una imagen bastante habitual, el charomatriarcado despelleja a los hombres sin piedad si se le ocurre meter un pie en los servicios de mujeres, por mucho que lleve a una niña.
Es curioso que los servicios de limpieza, las trabajadoras entran tanto en el de hombres como en el de mujeres, pero los trabajadores solo en el de hombres.

Como dato mata relato...

Cinco detenidas por agredir a una mujer trans en un pub de La Bañeza, León
La víctima fue increpada con insultos tránsfobos en el baño y después atacada por unas diez personas
A las detenidas se les atribuye un delito de lesiones y otro de riña tumultuaria

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20260327/c ... 0331.shtml

Coño y era trans, si llega a ser un maromo de pelo en pecho lo matan allí mismo.
Yo en ese sentido tengo una anécdota escatológica de hace unos años en los lavabos de un Alcampo XD Me dió apretón repentino, fui al servicio y la entrada estaba bloqueada por el carro de la limpieza de una limpiadora, le pedí por favor que lo retirara que necesitaba usar el baño y me dijo que no, que estaba fregando el suelo; tuvimos un tira y afloja donde la tiparraca no cedía y me di la vuelta y entré al de mujeres mientras la limpiadora me gritaba que no podía hacer eso, le dije pues llama a seguridad pero yo no me voy a cagar encima porque tú no quieres que alguien te pise lo fregado. Total que cagué a gusto, salí, me lavé las manos mientras dos mujeres me miraban en plan WTF y continué la compra. No vino nadie a decirme nada, pero vamos si me dicen algo le digo al de seguridad que la empleada no me dejaba pasar y seguro que le caía el muerto a ella, dudo mucho que ellas puedan decidir quién entra o quién no a un baño.

Sobre padres con niñas yo he visto ambos casos, que entran al de caballeros o al de señoras. En el caso de que entren al de señoras nunca he visto que nadie les diga nada ni les mire raro, en cuanto ven a una niña pequeñita de manos de su padre suelen tolerarlo.

Un saludo!
A mí si me miran mal por entrar al baño de mujeres con mi niña, no es lo habitual pero alguna vez ocurre.

Un día una charo de la vida, me increpó y mi niña la dijo es que yo quiero hacer pipi en el baño de mujeres porque están más limpios (y yo pensando pero si he visto pocilgas mas limpias); la cara que se le quedó a la tipa fue "me acaba de dejar planchada una niña".

Normalmente voy al de hombres y joder 0 problemas, la gente super comprensiva, cero miradas de odio
218 respuestas
1, 2, 3, 4, 5