Schwefelgelb escribió:pacopolo escribió:bascu escribió:@pacopolo no pretendía entrar en ningún debate, solo di una opinión personal. Y su respuesta fue "yo a una tía de mi peso la parto por la mitad". Pues me pareció una sobrada, y se lo dije. No sé por qué todo el mundo se va directamente a las pruebas de fuerza (imagino que pensáis en boxeo), pero también están el salto de pértiga, los 400 metros lisos, el sato de trampolín... Ahí la fuerza no serviría de tanto, y un cuerpo ligero a lo mejor da más ventaja, no sé... Aquí veo un exceso de testosterona. 😅
Pues es tan simple como ver los records mundiales masculinos o femeninos. Te guste más o menos, a nivel físico hay una diferencia enorme entre un sexo y otro. Lo que propones haría que las mujeres fueran barridas de la mayoría de competiciones. Y no sería por culpa de ellas, no tendrían ninguna oportunidad por pura biología.
Si se considera a las mujeres trans mujeres de pleno derecho, no habría ninguna mujer barrida, porque son mujeres.
Hombre, en primer lugar si no hubiera ningún tipo de discriminación por sexo a nivel legal o institucional, no habría que preocuparse por si reciben perjuicios por "no ser consideradas plenamente mujeres", porque no habría ninguna diferencia. En segundo lugar, considerarlas "mujeres de pleno derecho" es un absoluto disparate, sin más ni más. Si yo mañana voy al médico y le exijo que me hagan una exploración vaginal, que congelen mis óvulos y que me recete pastillas anticonceptivas, a quien me va a derivar no es al ginecólogo, sino al psicólogo o al psiquiatra.
A mi juicio se confunde con este tema y con otros respetar con aceptar cualquier chaladura que a la persona en cuestión se le ocurra exigir. Respetar es tratar a esa persona trans como si fuera del género que se siente, aceptarla como tal y tratarla como harías con cualquier otra persona. Respetar no es tener que utilizar las vocales y palabras inventadas que a esa persona se le cruce imponerte, ni tener que acostarte con ella aunque tu condición sexual no sea compatible con sus genitales.
En todas las peculiaridades específicas de una persona que puedan suponer un conflicto interno se da por hecho que la forma adecuada de lidiar con ello es la aceptación y trabajar en la superación, y la incorrecta la negación. Si alguien nace sin piernas o las pierde en un accidente, no se niega que no tenga piernas. Si alguien es bajito y tiene un complejo psicológico con ello, no se dice que mide 1,90 y que el resto del mundo tiene que tratarle exactamente como si midiera 1,90. No se te dice que cuando hables con él tienes que agacharte por debajo de su altura para mirarle hacia arriba, y que si no lo haces, no le estás respetando. Se trabaja con la persona para que acepte su altura, para que lo que supone dicha altura no le produzca un daño psicológico continuo, y se le ayuda a que dicha condición no le condicione o limite en su vida. Y a nivel humano, se le trata como a cualquier otra persona y no se le humilla o ridiculiza por su altura. Ser bajito no tiene nada de malo, como tampoco lo tiene nacer sin piernas o en un sexo equivocado. Pero la negación absoluta de su condición nunca es la postura adecuada en ningún caso en el que haya un conflicto por una particularidad física o psíquica de la persona. En ninguno, y no es bueno jamás. Y, sin embargo, por algún motivo que escapa totalmente a mi raciocinio, actualmente en este caso concreto se trata como si esa fuera la dirección adecuada. Cuando, como digo, esto no se hace
absolutamente en ningún otro caso.
A mi juicio la forma adecuada es tratar a la persona como si fuera del sexo con el que se siente identificada. Pero eso no significa tener que negar absolutamente la realidad de que no es exactamente igual a alguien que sí naciera en "su sexo correcto". Y es que no tiene por qué ser exactamente igual que alguien que sí naciera en ese sexo, ni tienen que adecuarse absolutamente todas las situaciones y circunstancias, aunque algunas sean más que absurdas, a que es exactamente del otro sexo... ¡porque que sea tal y como es no tiene absolutamente nada de malo! Hacer esto es decir que está mal que naciera en otro sexo, y, como está mal, hay que borrarlo de la existencia. Es crear un tabú brutal mientras ignoramos el elefante en la habitación... y no veo qué demonios puede tener de bueno, sinceramente.
AxelStone escribió:@pacopolo Es tu percepción, no la mía.
La realidad no depende de lo que percibas o no percibas, sino de los hechos. Tampoco percibes los átomos, o las fuerzas gravitatorias, o la radiación ultravioleta, y es completamente irrelevante que no las percibas, porque eso no hace que dejen de existir. Has elegido la palabra de forma excepcionalmente idónea, diría yo.