[Hilo oficial] Ordenador MSX

Yo no estoy súper encima de ninguna comunidad salvo la de Master System, pero lo que llevo años viendo con la de MSX no lo he visto en ninguna otra.
¿Alguien sabe algo?.
Pues yo también llevo un tiempo oyendo el eco de este tema mas alla de Twitter-Perdon-X (precisamente no sigo Twitter-Perdon-X porque es lo mas parecido al ruido de un gallinero) sin enterarme de que va la bronca, asi que le he pedido a Grok que me lo resuma, que es de las pocas cosas que hace bien:

Todo empieza en una conversación sobre los “ciclos de 20 años del MSX” que inició el usuario @spacemoai (un seguidor histórico del MSX que suele hablar de su evolución).

En su post, @spacemoai escribió textualmente:
“The MSX Revival was most definitely killed by msx.org”
(“El Revival del MSX fue definitivamente asesinado por msx.org”).

Horas después, el propio Kai Nishi (@nishikazuhiko) le responde directamente:
“@spacemoai I want you to explain The MSX Revival was most definitely killed by msx.org this.”
(“Quiero que me expliques esto”).
Nishi no está negando ni afirmando la frase… la está citando y pidiendo que @spacemoai la desarrolle en público.

@spacemoai contestó (en japonés) de forma muy cautelosa:
Dijo que es una historia extremadamente larga (más de 140 caracteres).
Que ya pagó un precio muy alto por contar la verdad sobre este tema en el pasado.
Por eso no quiere volver a sacarlo en público.
Ofreció explicárselo a Nishi en persona algún día.

Asi que al final toda la historia se reduce a un posteo de un twitero (¿equisero?) que se da en llamar @spacemoai y que al parecer fué baneado de MSX.org hace 20 años por insultar a otros usuarios, en el que dice que MSX.org "ha asesinado el revival del MSX" y una respuesta de Nishi en el que le pregunta a @spacemoai por qué afirma eso.

Y todo lo demás, pues es el tipico cacareo de Twitter-Perdon-X ... uno que dice que a el también le banearon sin motivo, otro al que no le gusta tal o cual cosa, varios hilos que acabaran mencionando a Hitler y la Inquisición Española, pero más allá de eso, pues no parece haber nada sólido.
@LarsXXVIII pues gracias por la explicación. Casi siempre hay un lío u otro con el MSX.
cpcbegin escribió:

tecnicamente muy majo

jugablemente nivel flappy bird
@LarsXXVIII Creo que el problema real son las rencillas que hay entre usuarios en la comunidad de MSX. Hay mucha envidia entre cierta "élite": o piensas como ellos o te hacen la vida imposible. Y el foro msx.org, o más bien cierta fauna que lo habita, es el culpable de que no se avance más en la comunidad y la escena. ¿Por qué? (Esto es una opinión mía) porque quieren ser unos pocos los que muevan el cotarro y tener al resto a su merced para hacer sus tejemanejes. Si les pisas un poco su terreno, ya te miran de reojo. Tengo entendido que a uno le sacaron datos privados para extorsionarlo. No sé si es cierto, pero me lo creo viendo cómo está el patio.

Como ejemplo de cómo está la comunidad, te puedo dar un caso particular. Hace poco estuve intentando aprender a usar el sistema de offset y cambio de mapper del Yamanooto. Tuve cierto feedback de mfides (el creador), pero del resto de gente que sabe cómo va ni mu, callados como puertas. De hecho, lo único que conseguí fueron bloqueos por parte de usuarios de la "élite" de la comunidad (como Pabl...) e insultos y faltas de respeto sin venir a cuento de otros usuarios. Al final, entre unas pocas ayudas puntuales y hacer pruebas por mi cuenta, pude sacar la información que necesitaba y terminé lo que quería hacer. Pero vamos, que no me lo pusieron nada fácil.

Por suerte, gran parte de la comunidad no es así, y por eso el MSX sigue estando vivo.
CristianCG escribió:@LarsXXVIII Creo que el problema real son las rencillas que hay entre usuarios en la comunidad de MSX. Hay mucha envidia entre cierta "élite": o piensas como ellos o te hacen la vida imposible. Y el foro msx.org, o más bien cierta fauna que lo habita, es el culpable de que no se avance más en la comunidad y la escena. ¿Por qué? (Esto es una opinión mía) porque quieren ser unos pocos los que muevan el cotarro y tener al resto a su merced para hacer sus tejemanejes. Si les pisas un poco su terreno, ya te miran de reojo. Tengo entendido que a uno le sacaron datos privados para extorsionarlo. No sé si es cierto, pero me lo creo viendo cómo está el patio.

Como ejemplo de cómo está la comunidad, te puedo dar un caso particular. Hace poco estuve intentando aprender a usar el sistema de offset y cambio de mapper del Yamanooto. Tuve cierto feedback de mfides (el creador), pero del resto de gente que sabe cómo va ni mu, callados como puertas. De hecho, lo único que conseguí fueron bloqueos por parte de usuarios de la "élite" de la comunidad (como Pabl...) e insultos y faltas de respeto sin venir a cuento de otros usuarios. Al final, entre unas pocas ayudas puntuales y hacer pruebas por mi cuenta, pude sacar la información que necesitaba y terminé lo que quería hacer. Pero vamos, que no me lo pusieron nada fácil.

Por suerte, gran parte de la comunidad no es así, y por eso el MSX sigue estando vivo.

Hombre, en todas partes cuecen habas. XD Yo creo que en el mundillo del MSX se nota mas precisamente porque la mayor parte de la gente es muy educada y no se deja arrastrar por estos jaleos. MSX.org es hoy por hoy la columna vertebral del MSX. Es la via por la que un usuario de España se entera de un desarrollo nuevo en Cánada o por la que los japoneses se enteran de que ha salido un juego nuevo en Brasil. Es tambien el mayor repositorio de información sobre el sistema que queda activo.

Dicho esto, cualquiera que pase un tiempo leyendo los hilos sobre temas mas o menos polémicos, se dará cuenta que los moderadores son bastante estrictos con según quién, mientras que algunas "vacas sagradas" parecen tener mas manga ancha que el común de los usuarios, pero en general es un espacio en que el balance entre información y bronca esta claramente decantado hacia lo primero, justo a contrario que en Twitter-perdon-X, por ejemplo.
CristianCG escribió:@LarsXXVIII Creo que el problema real son las rencillas que hay entre usuarios en la comunidad de MSX. Hay mucha envidia entre cierta "élite": o piensas como ellos o te hacen la vida imposible. Y el foro msx.org, o más bien cierta fauna que lo habita, es el culpable de que no se avance más en la comunidad y la escena. ¿Por qué? (Esto es una opinión mía) porque quieren ser unos pocos los que muevan el cotarro y tener al resto a su merced para hacer sus tejemanejes. Si les pisas un poco su terreno, ya te miran de reojo. Tengo entendido que a uno le sacaron datos privados para extorsionarlo. No sé si es cierto, pero me lo creo viendo cómo está el patio.

A parte de eso me molesta la gente que no va de frente y van con mentiras, yo he tenido experiencias con el tal pablxxxx y con calaxxx y son gente que a mi particularmente no me gusta nada.

Muchas personas que ya sabemos quien son, se mueven por dinero, solo les interesa eso, no estan para ayudar a nadie desinteresadamente bajo mi opinion, yo no lo veo mal, pero si que es verdad que gente asi cuanto mas lejos mejor.
@LarsXXVIII
Claro que en todas partes cuecen habas. Pero es que el mundillo del MSX es muy tóxico por culpa de una pequeñísima parte de la comunidad. Una pequeñísima parte que se hace notar en exceso.

Y, por supuesto, el foro de msx.org no tiene la culpa de nada. La culpa la tiene la jungla que lo habita, para ser más específico, una tribu indígena de caníbales que venderían a su madre si el precio lo vale.

Lo que más me molesta es que en otras comunidades de microordenadores, como los de Commodore o Spectrum, no se ven estas cosas tan notorias y con tanta mala fe.

@tonygt
Pues precisamente con cal... siempre todo bien. Incluso él tuvo movidas con cierto sector elitista del MSX, llegando a la descalificación e insulto.
@CristianCG ,yo no creo que el mundillo del MSX sea muy tóxico. Mas bien al contrario, la mayoria de los usuarios del sistema se toma estas movidas con mucho humor. Ahi esta ese historico "msx.broncas", de los tiempos de las BBS, creado para apartar las discursiones que se elevaban de tono en R34.MSX de la conversación principal sin perjuicio de la muy entretenida actividad de despellejarse mutuamente.

De hecho, en proporción al numero de usuarios, la del MSX es una comunidad con bastantes menos acritud que el resto. Probablemente la percepción de lo contrario se deba a que esta mucho mas estructurada y por eso el histórico de toma-y-dacas es muy fácil de seguir (simplemente buscando en MSX.org) pero un vistazo a la ultima Retroparla, por ejemplo, te muestra que la situación viene a ser la misma en casi toda la retroinformática: Grupos que no van porque han invitado a otros con los que no se llevan, gente que no se saluda estando frente a frente pese a que se conocen desde hace 20 años, listos que piratean el trabajo de los demás y venden a 60 Euros cartuchos con los juegos de otros sin permiso, incluso teniendo a los autores del los susodichos juegos en el stand de enfrente... en fin, que como ya dije, en todas partes cuecen habas, pero en el mundillo del MSX tampoco son el plato fuerte de la dieta. XD .
@LarsXXVIII
Pues o tengo muy mala suerte o soy el imán de mierda de la comunidad MSX. En algunas RU se ha comentado este tema, señalando incluso a los culpables, pero la cosa sigue igual y parece que no quiere cambiar. Y no, la asociación no es la culpable, son gente bastante coherente y muy abiertos.

Lo que comentas de los que piratean sin permiso precisamente fue uno de las cosas que hable con un grupo en esta última RU (por un tema que tengo entre manos). Y siempre hay posiciones en esto, pero hay cosas que son demasiado descaradas que ni yo, un pirata de pro, estaría dispuesto a hacer.

Si quieres podemos comentar el tema com más detalles, pero creo que este no es el lugar adecuado. Y además creo que no es objetivo de este hilo.

Pero lo que sí puedo decir con seguridad es que según lo que busques en el mundillo del MSX te topas con gente cojonuda o con la minoría HDP.
CristianCG escribió:@LarsXXVIII

@tonygt
Pues precisamente con cal... siempre todo bien. Incluso él tuvo movidas con cierto sector elitista del MSX, llegando a la descalificación e insulto.

Nisiquiera se llevan bien entre ellos.
Lo de vender el juego pirata en el stand de enfrente de donde está su autor y sin permiso, me ha dejado medio en shock. Eso sí que es tener la cara dura y no se me ocurre justificación posible, a menos de que primero lo hayan hecho contigo.

Al final los problemas siempre son por lo mismo, dinero.
aranya escribió:Lo de vender el juego pirata en el stand de enfrente de donde está su autor y sin permiso, me ha dejado medio en shock. Eso sí que es tener la cara dura y no se me ocurre justificación posible, a menos de que primero lo hayan hecho contigo.

Bueno, lo de los juegos piratas en Retroparla no ha tenido nada que ver con el MSX, sino que en esta ocasión los desafortunados han sido los autores de juegos para Spectrum y Amstrad. En RP, la presencia del MSX ha sido practicamente nula y solo hubo un MSX2 en el stand de Retropegaso (que lleve yo mismo) y un Toshiba MSX-1 en la expo que montaron los organizadores sobre ERBE. El MSX-1 en cuestion se pasó la jornada corriendo juegos volcados del Spectrum (de ERBE, claro) así que tampoco lucia mucho.

Eso igual nos llevaría a otro tema, que es como la comunidad de MSX parece haberse replegado sobre si misma en los últimos tiempos y ya no asoma la cabeza por ningún evento de retroinformática que no sea exclusivo del sistema. Incluso KAI, que tenia un stand propio, no llevo nada de MSX y se limitó a enseñar sus juegos para Megadrive.
@LarsXXVIII yo voy a los eventos de Valencia, Retropolis y Retroplay, y los de Amstrad siempre se lo montan genial, además son super amables, da gusto.
La verdad es que por ejemplo siendo Pabliris de aquí, estaría bien que llevase o montase algo por ejemplo.
LarsXXVIII escribió:
aranya escribió:Lo de vender el juego pirata en el stand de enfrente de donde está su autor y sin permiso, me ha dejado medio en shock. Eso sí que es tener la cara dura y no se me ocurre justificación posible, a menos de que primero lo hayan hecho contigo.

Bueno, lo de los juegos piratas en Retroparla no ha tenido nada que ver con el MSX, sino que en esta ocasión los desafortunados han sido los autores de juegos para Spectrum y Amstrad. En RP, la presencia del MSX ha sido practicamente nula y solo hubo un MSX2 en el stand de Retropegaso (que lleve yo mismo) y un Toshiba MSX-1 en la expo que montaron los organizadores sobre ERBE. El MSX-1 en cuestion se pasó la jornada corriendo juegos volcados del Spectrum (de ERBE, claro) así que tampoco lucia mucho.

Eso igual nos llevaría a otro tema, que es como la comunidad de MSX parece haberse replegado sobre si misma en los últimos tiempos y ya no asoma la cabeza por ningún evento de retroinformática que no sea exclusivo del sistema. Incluso KAI, que tenia un stand propio, no llevo nada de MSX y se limitó a enseñar sus juegos para Megadrive.

en mi opinion es que el MSX lleva mucho tiempo enclavado en "maquinas modernas sucesoras del MSX 2 - TR" (llamalo MSX3, llamalo MSXVR, llamalo rodrigo) y ese camino no va a ninguna parte.

el camino no es muy diferente del que llevan otros micros de 8bit... juegos nuevos que corran en el hard original, ampliaciones de hardware (ya sean para correr juegos que tengas en un medio de almacenamiento actual, u otras)... ese tipo de cosas.

por cierto yo en RP estuve un rato jugando al mad mix game en un MSX, en la zona de exposicion subiendo las escaleras. :p
GXY escribió:
en mi opinion es que el MSX lleva mucho tiempo enclavado en "maquinas modernas sucesoras del MSX 2 - TR" (llamalo MSX3, llamalo MSXVR, llamalo rodrigo) y ese camino no va a ninguna parte.

el camino no es muy diferente del que llevan otros micros de 8bit... juegos nuevos que corran en el hard original, ampliaciones de hardware (ya sean para correr juegos que tengas en un medio de almacenamiento actual, u otras)... ese tipo de cosas.

Yo creo que para nada. Salvo el experimento fallido (por no llamarlo estafa) del VR, el MSX lleva muchos años centrado en los 4 estándares clásicos, que a fin de cuentas son los que le dan su identidad. Lo que ha hecho el nuevo hardware que en los ultimos 40 años ha aparecido para el sistema es sobre todo abaratar costes: En los 80 los discos duros de SVI eran prohibitivos, hoy todo el mundo tiene un disco duro en su MSX con una sencilla tarjeta SD. Las expansiones de audio de Yamaha solo se las podía pagar un estudio de música, y hoy en dia las tienes (casi) todas en un cartucho Flashjacks. En 1988 casi me echan de casa cuando conecte el Canon V-20 a una BBS holandesa y llegó la factura del téléfono, y hoy puedo tirarme horas jugando a aventuras multijugador en ese mismo ordenador enchufado a la WiFi gracias al BadCAT

Lo que ocurre es que los últimos años la comunidad del MSX se ha cerrado tanto sobre si misma que lo único que se percibe desde fuera son temas como las que comenta @GXY (sobre todo porque vienen envueltas en broncas, y es el ruido de la bronca lo que hace que se oigan) en vez de la auténtica avalancha de desarrollos molones que hay cada año tanto en hard como en soft.
1915 respuestas
135, 36, 37, 38, 39