CristianCG escribió:@LarsXXVIII Creo que el problema real son las rencillas que hay entre usuarios en la comunidad de MSX. Hay mucha envidia entre cierta "élite": o piensas como ellos o te hacen la vida imposible. Y el foro msx.org, o más bien cierta fauna que lo habita, es el culpable de que no se avance más en la comunidad y la escena. ¿Por qué? (Esto es una opinión mía) porque quieren ser unos pocos los que muevan el cotarro y tener al resto a su merced para hacer sus tejemanejes. Si les pisas un poco su terreno, ya te miran de reojo. Tengo entendido que a uno le sacaron datos privados para extorsionarlo. No sé si es cierto, pero me lo creo viendo cómo está el patio.
Como ejemplo de cómo está la comunidad, te puedo dar un caso particular. Hace poco estuve intentando aprender a usar el sistema de offset y cambio de mapper del Yamanooto. Tuve cierto feedback de mfides (el creador), pero del resto de gente que sabe cómo va ni mu, callados como puertas. De hecho, lo único que conseguí fueron bloqueos por parte de usuarios de la "élite" de la comunidad (como Pabl...) e insultos y faltas de respeto sin venir a cuento de otros usuarios. Al final, entre unas pocas ayudas puntuales y hacer pruebas por mi cuenta, pude sacar la información que necesitaba y terminé lo que quería hacer. Pero vamos, que no me lo pusieron nada fácil.
Por suerte, gran parte de la comunidad no es así, y por eso el MSX sigue estando vivo.
Yo creo que en el mundillo del MSX se nota mas precisamente porque la mayor parte de la gente es muy educada y no se deja arrastrar por estos jaleos. MSX.org es hoy por hoy la columna vertebral del MSX. Es la via por la que un usuario de España se entera de un desarrollo nuevo en Cánada o por la que los japoneses se enteran de que ha salido un juego nuevo en Brasil. Es tambien el mayor repositorio de información sobre el sistema que queda activo. CristianCG escribió:@LarsXXVIII Creo que el problema real son las rencillas que hay entre usuarios en la comunidad de MSX. Hay mucha envidia entre cierta "élite": o piensas como ellos o te hacen la vida imposible. Y el foro msx.org, o más bien cierta fauna que lo habita, es el culpable de que no se avance más en la comunidad y la escena. ¿Por qué? (Esto es una opinión mía) porque quieren ser unos pocos los que muevan el cotarro y tener al resto a su merced para hacer sus tejemanejes. Si les pisas un poco su terreno, ya te miran de reojo. Tengo entendido que a uno le sacaron datos privados para extorsionarlo. No sé si es cierto, pero me lo creo viendo cómo está el patio.
Como ejemplo de cómo está la comunidad, te puedo dar un caso particular. Hace poco estuve intentando aprender a usar el sistema de offset y cambio de mapper del Yamanooto. Tuve cierto feedback de mfides (el creador), pero del resto de gente que sabe cómo va ni mu, callados como puertas. De hecho, lo único que conseguí fueron bloqueos por parte de usuarios de la "élite" de la comunidad (como Pabl...) e insultos y faltas de respeto sin venir a cuento de otros usuarios. Al final, entre unas pocas ayudas puntuales y hacer pruebas por mi cuenta, pude sacar la información que necesitaba y terminé lo que quería hacer. Pero vamos, que no me lo pusieron nada fácil.
Por suerte, gran parte de la comunidad no es así, y por eso el MSX sigue estando vivo.
. CristianCG escribió:@LarsXXVIII
@tonygt
Pues precisamente con cal... siempre todo bien. Incluso él tuvo movidas con cierto sector elitista del MSX, llegando a la descalificación e insulto.
aranya escribió:Lo de vender el juego pirata en el stand de enfrente de donde está su autor y sin permiso, me ha dejado medio en shock. Eso sí que es tener la cara dura y no se me ocurre justificación posible, a menos de que primero lo hayan hecho contigo.
Al final los problemas siempre son por lo mismo, dinero.
LarsXXVIII escribió:aranya escribió:Lo de vender el juego pirata en el stand de enfrente de donde está su autor y sin permiso, me ha dejado medio en shock. Eso sí que es tener la cara dura y no se me ocurre justificación posible, a menos de que primero lo hayan hecho contigo.
Al final los problemas siempre son por lo mismo, dinero.
Bueno, lo de los juegos piratas en Retroparla no ha tenido nada que ver con el MSX, sino que en esta ocasión los desafortunados han sido los autores de juegos para Spectrum y Amstrad. En RP, la presencia del MSX ha sido practicamente nula y solo hubo un MSX2 en el stand de Retropegaso (que lleve yo mismo) y un Toshiba MSX-1 en la expo que montaron los organizadores sobre ERBE. El MSX-1 en cuestion se pasó la jornada corriendo juegos volcados del Spectrum (de ERBE, claro) así que tampoco lucia mucho.
Eso igual nos llevaría a otro tema, que es como la comunidad de MSX parece haberse replegado sobre si misma en los últimos tiempos y ya no asoma la cabeza por ningún evento de retroinformática que no sea exclusivo del sistema. Incluso KAI, que tenia un stand propio, no llevo nada de MSX y se limitó a enseñar sus juegos para Megadrive.
GXY escribió:
en mi opinion es que el MSX lleva mucho tiempo enclavado en "maquinas modernas sucesoras del MSX 2 - TR" (llamalo MSX3, llamalo MSXVR, llamalo rodrigo) y ese camino no va a ninguna parte.
el camino no es muy diferente del que llevan otros micros de 8bit... juegos nuevos que corran en el hard original, ampliaciones de hardware (ya sean para correr juegos que tengas en un medio de almacenamiento actual, u otras)... ese tipo de cosas.