Pussykitty escribió:Vengo a hablar de mi libro. Son las 20:43 y acabo de llamar a una madre desde mi casa y con mi teléfono personal porque esta mañana su hija no me ha traído los deberes hechos y le he puesto una notita automática en el sistema de comunicación a las familias. Cabe decir que se trata de una buena alumna y que esa comunicación de "Fulanita no ha hecho los deberes" le ha llegado a media clase de 2º de bachillerato porque son muy perros. Pues bien, la madre la ha leído e inmediatamente me ha escrito muy consternada y pidiendo una reunión urgente para comentarle "con detalle" lo que ha ocurrido. Pues señora, que su hija no ha hecho los deberes. Ese es todo el detalle que le puedo dar.![]()
Total, que la he llamado para tranquilizarla y decirle que no pasaba nada y no veáis cómo se ha puesto. Que por qué mandaba un mensaje tan impersonal sin más explicaciones, que los profesores no tenemos en cuenta el bienestar de las familias, que lo está pasando muy mal en el trabajo y llega a casa y se encuentra esto... Y SE ME HA PUESTO A LLORAR. Y yo aquí oyendo sus sollozos y disculpándome por el enorme problema que esta comunicación ha supuesto en su familia y hablándole de lo maravillosa que es su hija y que ha sido algo puntual y que no se preocupe y que no sé qué no sé cuántos. Y no por ella, sino porque la cría no se merece un dramón así por algo totalmente irrelevante por una vez en todo el curso que no me hace los deberes.
En fin.
Os dejo el otro mensaje que me dispongo a contestar, esta vez de una madre cuyo hijo quiere ser neurocirujano y solo saca seises (porque le tienen manía) y me voy por donde he venido para que saquéis vuestras propias conclusiones:
Schwefelgelb escribió:@Pussykitty mi día a día ejerciendo de psicólogo. Y no sé tu, pero yo veo que desde el confinamiento la cosa está muchísimo peor.
rolento escribió:@Pussykitty menos mal que no tengo que contestarle yo porque me iba a ganar el despudo inmediato jajajaja.
Yoshi82 escribió:Es que a los profesores y maestros mucha gente nos tiene por unos vagos privilegiados, pero lo que hay que aguantar muchas veces no está pagado.
Yo también acabo de tener que hacer una llamada por las ansias de un alumno, a las 19 de la tarde cuando termino a las 14.
Tengo una tarjeta sim muerta de la risa, la voy a usar como personal sin dársela a nadie necesario y mi número actual lo siento pero solo lo enciendo en la jornada laboral. Es que hasta los domingos llegan notificaciones...
Manint escribió:Así llegan a la Universidad y todavía hay padres que acompañan a sus hijos a las tutorías. Vale que en Bachillerato siguen siendo menores, ¿pero cuál es el punto de mandar una nota a los padres en Educación no obligatoria?

Pussykitty escribió:Vengo a hablar de mi libro. Son las 20:43 y acabo de llamar a una madre desde mi casa y con mi teléfono personal porque esta mañana su hija no me ha traído los deberes hechos y le he puesto una notita automática en el sistema de comunicación a las familias. Cabe decir que se trata de una buena alumna y que esa comunicación de "Fulanita no ha hecho los deberes" le ha llegado a media clase de 2º de bachillerato porque son muy perros. Pues bien, la madre la ha leído e inmediatamente me ha escrito muy consternada y pidiendo una reunión urgente para comentarle "con detalle" lo que ha ocurrido. Pues señora, que su hija no ha hecho los deberes. Ese es todo el detalle que le puedo dar.![]()
Total, que la he llamado para tranquilizarla y decirle que no pasaba nada y no veáis cómo se ha puesto. Que por qué mandaba un mensaje tan impersonal sin más explicaciones, que los profesores no tenemos en cuenta el bienestar de las familias, que lo está pasando muy mal en el trabajo y llega a casa y se encuentra esto... Y SE ME HA PUESTO A LLORAR. Y yo aquí oyendo sus sollozos y disculpándome por el enorme problema que esta comunicación ha supuesto en su familia y hablándole de lo maravillosa que es su hija y que ha sido algo puntual y que no se preocupe y que no sé qué no sé cuántos. Y no por ella, sino porque la cría no se merece un dramón así por algo totalmente irrelevante por una vez en todo el curso que no me hace los deberes.
En fin.
Os dejo el otro mensaje que me dispongo a contestar, esta vez de una madre cuyo hijo quiere ser neurocirujano y solo saca seises (porque le tienen manía) y me voy por donde he venido para que saquéis vuestras propias conclusiones:
Pussykitty escribió:Vengo a hablar de mi libro. Son las 20:43 y acabo de llamar a una madre desde mi casa y con mi teléfono personal porque esta mañana su hija no me ha traído los deberes hechos y le he puesto una notita automática en el sistema de comunicación a las familias. Cabe decir que se trata de una buena alumna y que esa comunicación de "Fulanita no ha hecho los deberes" le ha llegado a media clase de 2º de bachillerato porque son muy perros. Pues bien, la madre la ha leído e inmediatamente me ha escrito muy consternada y pidiendo una reunión urgente para comentarle "con detalle" lo que ha ocurrido. Pues señora, que su hija no ha hecho los deberes. Ese es todo el detalle que le puedo dar. XD Total, que la he llamado para tranquilizarla y decirle que no pasaba nada y no veáis cómo se ha puesto. Que por qué mandaba un mensaje tan impersonal sin más explicaciones, que los profesores no tenemos en cuenta el bienestar de las familias, que lo está pasando muy mal en el trabajo y llega a casa y se encuentra esto :-? ... Y SE ME HA PUESTO A LLORAR. Y yo aquí oyendo sus sollozos y disculpándome por el enorme problema que esta comunicación ha supuesto en su familia y hablándole de lo maravillosa que es su hija y que ha sido algo puntual y que no se preocupe y que no sé qué no sé cuántos. Y no por ella, sino porque la cría no se merece un dramón así por algo totalmente irrelevante por una vez en todo el curso que no me hace los deberes(...)
En fin.
Yoshi82 escribió:Es que a los profesores y maestros mucha gente nos tiene por unos vagos privilegiados, pero lo que hay que aguantar muchas veces no está pagado.
Yo también acabo de tener que hacer una llamada por las ansias de un alumno, a las 19 de la tarde cuando termino a las 14.
Tengo una tarjeta sim muerta de la risa, la voy a usar como personal sin dársela a nadie necesario y mi número actual lo siento pero solo lo enciendo en la jornada laboral. Es que hasta los domingos llegan notificaciones...
En fin.
![a lágrima viva [buuuaaaa]](/images/smilies/nuevos/triste_ani3.gif)
Shane54 escribió:Yoshi82 escribió:Es que a los profesores y maestros mucha gente nos tiene por unos vagos privilegiados, pero lo que hay que aguantar muchas veces no está pagado.
¿Por curiosidad, tenéis alguna obligación de responder fuera de las horas laborales? Porque sino yo directamente ignoraría cualquier tipo de mensaje y respondería a las horas que tocan.
Pussykitty escribió:
Ahora se trata de notas alfanuméricas, más centradas en el rendimiento y capacidades de los alumnos que en un número, y mucho más llenas de matices individuales. Las calificaciones han cambiado completamente.
Ahora mismo, cualquier boletín escolar se resume solo en cinco valores: insuficiente (menos de 5), suficiente (un 5), bien (6), notable (7 y 8) y sobresaliente (9). "Más o menos esas serían las equivalencias respecto a las notas numéricas que teníamos el año pasado", explica José Leopoldo Silvestre, director del IES de Benimámet.
[...]
Para Silvestre, el hecho de que las notas sean alfanuméricas, tiene aspectos negativos y positivos. Para empezar "que solo exista el insuficiente es algo bastante impreciso, porque no es igual el alumno que no ha hecho nada y tiene un uno y el que por un trabajo no ha llegado al cinco de media y tiene un cuatro y pico", explica.
Lo mismo ocurre en los casos de notable. "Al final estas notas igualan al alumno que tiene un 6,8 y le hemos redondeado a siete, y al que tiene un ocho y pico pero no llega al sobresaliente por cualquier cosa. Hablamos de casi dos puntos de diferencia, es mucho", critica.
Serkenobi escribió:Pussykitty escribió:
¿Estás loco @Pussykitty ? ¿Cómo te atreves a adjudicar una nota numérica en cada actividad o tarea que desempeña el alumno/a (¡y encima con decimales!)? ¿No ves que los estás estigmatizando? ¡MONSTRUO!Ahora se trata de notas alfanuméricas, más centradas en el rendimiento y capacidades de los alumnos que en un número, y mucho más llenas de matices individuales. Las calificaciones han cambiado completamente.
Ahora mismo, cualquier boletín escolar se resume solo en cinco valores: insuficiente (menos de 5), suficiente (un 5), bien (6), notable (7 y 8) y sobresaliente (9). "Más o menos esas serían las equivalencias respecto a las notas numéricas que teníamos el año pasado", explica José Leopoldo Silvestre, director del IES de Benimámet.
[...]
Para Silvestre, el hecho de que las notas sean alfanuméricas, tiene aspectos negativos y positivos. Para empezar "que solo exista el insuficiente es algo bastante impreciso, porque no es igual el alumno que no ha hecho nada y tiene un uno y el que por un trabajo no ha llegado al cinco de media y tiene un cuatro y pico", explica.
Lo mismo ocurre en los casos de notable. "Al final estas notas igualan al alumno que tiene un 6,8 y le hemos redondeado a siete, y al que tiene un ocho y pico pero no llega al sobresaliente por cualquier cosa. Hablamos de casi dos puntos de diferencia, es mucho", critica.
https://www.levante-emv.com/comunitat-v ... 38386.html
PD: Demasiados exámenes veo en ese reporte... Y encima representan el 85% de la calificación final...
Muy mal, como mucho tendrías que hacer un examen y que sólo supusiera el 30% de la nota...
Literalmente es la segunda pregunta del cuestionario que nos hacen enviar después de cada evaluación: "¿Utilizo instrumentos variados alineados con las competencias? Exámenes, trabajos, proyectos, exposiciones..." Afortunadamente, al ser bachillerato y estar preparándolos para la Selectividad, tenemos algo más de manga ancha para centrarnos en exámenes con sus notas exactas y no tanto en trabajos y proyectos, pero este señor insiste MUCHO en los instrumentos de evaluación variados y la evaluación cualitativa (que es la captura que me citas, donde aprovecho para poner de dónde sale la nota antes del comentario final). 2) DIMENSIÓN A): ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL DOCENTE:
Esta lista recoge los aspectos que dependen directamente de su actuación como profesor/a de Bachillerato. Dada la trascendencia de las calificaciones en esta etapa, el rigor y la documentación son especialmente importantes.
1 EVALUACIÓN CONTINUA Y RIGUROSA. ¿Mi evaluación es continua, basada en múltiples evidencias? No puede depender todo de un examen final.
2 ¿Utilizo instrumentos variados alineados con las competencias? Exámenes, trabajos, proyectos, exposiciones...
3 ¿Proporciono retroalimentación útil para el progreso del alumnado y de cara a la EBAU? El alumnado debe saber qué y cómo mejorar.
4 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PRECISIÓN. ¿Tengo documentados mis criterios con precisión para las décimas? En Bachillerato las décimas importan.
5 ¿He comunicado estos criterios al inicio del curso? El alumnado tiene derecho a saberlo.
6 ¿Mis criterios son coherentes con los del departamento? La equidad intergrupal es crítica.
7 ¿Utilizo baremos detallados para la corrección? El baremo permite justificar cada décima.
8 No mezclo conducta con calificación “¿Evito que sanciones disciplinarias influyan en la nota académica y remito los comportamientos al circuito de convivencia del centro (D. 1G3/2025)?” (Evidencia: NOF/Plan de Convivencia y registro de incidencias separado de calificaciones).
9 DOCUMENTACIÓN Y RECLAMACIONES. ¿Conservo todas las pruebas de evaluación hasta fin de reclamaciones? Es imprescindible para posibles revisiones.
10 ¿Mis pruebas incluyen puntuación desglosada? Facilita la revisión y demuestra el baremo.
11 ¿Permito que el alumnado revise sus exámenes? Es un derecho y previene reclamaciones.
12 ¿Tendría preparado el expediente completo si llegara una reclamación? Programación, criterios, exámenes, baremos...
13 COMUNICACIÓN Y ORIENTACIÓN. ¿Informo al alumnado de su evolución a lo largo del curso? El seguimiento permite reaccionar a tiempo.
14 ¿Alerto a familias de 2º si hay riesgo de no titulación? No deben enterarse en junio.
15 ¿Oriento sobre formato y exigencias de la EBAU? Preparar para la EBAU es parte de la función docente.
16 ¿Informo por escrito de mi política anti-plagio/uso de IA generativa y evidencio verificación (Turnitin u otros), separando aprendizaje de disciplina? (Evidencia: instrucción en programación, rúbricas con penalizaciones por plagio y actas de convivencia si procede).
17 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ¿Aplico adaptaciones de evaluación al alumnado con NEAE? Las adaptaciones siguen siendo necesarias.
18 ¿Documento las adaptaciones y me coordino con Dep. Orientación? Deben quedar registradas.
19 DECISIONES COLEGIADAS. ¿Participo activamente en las juntas aportando información? Las decisiones de titulación son colegiadas.
20 ¿Si se titula con mi materia suspensa, entiendo y documento la decisión? La excepción debe estar justificada.
21 OBSERVACIONES A LA DIMENSIÓN A): ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL DOCENTE:
Enter your answer
3) DIMENSIÓN B): ASPECTOS DELS CENTRO QUE DEBO CONOCER Y VERIFICAR:
22 ¿Las programaciones incluyen criterios actualizados al D.108/2022?
23 ¿El departamento ha acordado criterios comunes de calificación?
24 ¿Las NOF incluyen el procedimiento de reclamación?
25 ¿PGA y calendario alineados con Instrucciones 2025-26? (fechas de evaluaciones ordinaria/extraordinaria, publicación de notas, periodos de revisión y reclamación).
26 ¿Existe protocolo para reclamaciones antes de EBAU?
27 ¿El PAT contempla orientación académica y profesional?
28 ¿Se ha previsto la titulación excepcional con una pendiente?
29 OBSERVACIONES A LA DIMENSIÓN B): ASPECTOS DELS CENTRO QUE DEBO CONOCER Y VERIFICAR:
30 Rúbrica de valoración de la calidad:
(Aquí hay que mirar una rúbrica con ocho criterios y puntuar nuestro desempeño, pero no me deja copiarlos)
31 OBSERVACIONES A LA DIMENSIÓN C): RÚBRICA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD:
Enter your answer
5) DIMENSIÓN D): ALINEACIÓN CON LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES:
32 ¿El PEC contempla promoción y titulación LOMLOE?
33 ¿Mis criterios coinciden con la programación y propuesta pedagógica?
34 ¿Aplico los acuerdos departamentales?
35 ¿Las NOF recogen el procedimiento de reclamación?
36 ¿El PAT prevé orientación EBAU?
37 OBSERVACIONES A LA DIMENSIÓN D): ALINEACIÓN CON LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES:
Enter your answer
6) DIMENSIÓN E): AUTORREFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EVALUADORA:
Sentido de esta dimensión: En Bachillerato, las calificaciones tienen consecuencias reales en el futuro del alumnado. Esta reflexión le invita a pensar en el impacto y la responsabilidad de su práctica evaluadora.
38 ¿Soy consciente del impacto que mis calificaciones tienen en el futuro de mi alumnado? Piense en cómo una décima puede afectar al acceso universitario. ¿Cómo gestiona esa responsabilidad?
Enter your answer
39 Si un inspector revisara mis calificaciones de, ¿encontraría todo en orden? Imagine una auditoría. ¿Tiene evidencias? ¿Sus criterios son defendibles?
Enter your answer
40 ¿Hay equidad real entre los distintos grupos de mi materia? ¿Un alumno/a obtendría calificación similar independientemente del profesor/a?
Enter your answer
41 ¿Qué mejoraría de mi práctica evaluadora para el próximo curso? Identifique un aspecto concreto y piense qué necesitaría.
Enter your answer
42 OBSERVACIONES Y COMPROMISOS DE MEJORA: a) Principales fortalezas detectadas, b) Áreas prioritarias de mejora y c) Acciones concretas que me comprometo a implementar.
Enter your answer
43 OBSERVACIONES A LA DIMENSIÓN E): AUTORREFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EVALUADORA:
Enter your answer