El 27% de los alumnos de la ESO pasa de curso con asignaturas pendientes.

@Pussykitty mi día a día ejerciendo de psicólogo. Y no sé tu, pero yo veo que desde el confinamiento la cosa está muchísimo peor.
@Pussykitty menos mal que no tengo que contestarle yo porque me iba a ganar el despudo inmediato jajajaja.
Es que a los profesores y maestros mucha gente nos tiene por unos vagos privilegiados, pero lo que hay que aguantar muchas veces no está pagado.
Yo también acabo de tener que hacer una llamada por las ansias de un alumno, a las 19 de la tarde cuando termino a las 14.
Tengo una tarjeta sim muerta de la risa, la voy a usar como personal sin dársela a nadie necesario y mi número actual lo siento pero solo lo enciendo en la jornada laboral. Es que hasta los domingos llegan notificaciones...
Pussykitty escribió:Vengo a hablar de mi libro. Son las 20:43 y acabo de llamar a una madre desde mi casa y con mi teléfono personal porque esta mañana su hija no me ha traído los deberes hechos y le he puesto una notita automática en el sistema de comunicación a las familias. Cabe decir que se trata de una buena alumna y que esa comunicación de "Fulanita no ha hecho los deberes" le ha llegado a media clase de 2º de bachillerato porque son muy perros. Pues bien, la madre la ha leído e inmediatamente me ha escrito muy consternada y pidiendo una reunión urgente para comentarle "con detalle" lo que ha ocurrido. Pues señora, que su hija no ha hecho los deberes. Ese es todo el detalle que le puedo dar. XD

Total, que la he llamado para tranquilizarla y decirle que no pasaba nada y no veáis cómo se ha puesto. Que por qué mandaba un mensaje tan impersonal sin más explicaciones, que los profesores no tenemos en cuenta el bienestar de las familias, que lo está pasando muy mal en el trabajo y llega a casa y se encuentra esto :-? ... Y SE ME HA PUESTO A LLORAR. Y yo aquí oyendo sus sollozos y disculpándome por el enorme problema que esta comunicación ha supuesto en su familia y hablándole de lo maravillosa que es su hija y que ha sido algo puntual y que no se preocupe y que no sé qué no sé cuántos. Y no por ella, sino porque la cría no se merece un dramón así por algo totalmente irrelevante por una vez en todo el curso que no me hace los deberes.

En fin.

Os dejo el otro mensaje que me dispongo a contestar, esta vez de una madre cuyo hijo quiere ser neurocirujano y solo saca seises (porque le tienen manía) y me voy por donde he venido para que saquéis vuestras propias conclusiones:

Imagen

Así llegan a la Universidad y todavía hay padres que acompañan a sus hijos a las tutorías. Vale que en Bachillerato siguen siendo menores, ¿pero cuál es el punto de mandar una nota a los padres en Educación no obligatoria?
De familia de profesores, ya me decían antes de jubilarse que el nivel estaba siendo cada vez más bajo y que con la legislación actual, aún sería peor. No sé si han sido visionarios o qué, pero desde luego acertaron de pleno (y lo que estoy viendo en el hilo, tela).

Yo en alguna ocasión conté (pero en el Rincón, no aquí) que estuve de secretario de oposiciones. Como me había examinado hacía poco de otras (que no tienen que ver), les dije a los compañeros que, en mi opinión, no iban a aprobar la cantidad de personas que dijeron ¡el primer examen! (entre 300-400) a pesar de ser un examen fácil, dije que si llegaban a 200, con un canto en los dientes, pues el nivel académico ha bajado muchísimo. Fueron 201. Y un examen fácil (que encima querían subir la nota de corte y menos mal que dije que no, que si no, no se hubieran cubierto las plazas), no quiero ni imaginarme con un examen difícil.

El segundo examen era un show de faltas de ortografía, de abreviaturas, de poner no saber ni expresarse...tela marinera. Y porque no fueron muy exigentes, que si no...

Ya con las reclamaciones te das cuenta del bajón cuando ni saben calcular la nota correctamente ni tampoco entienden las cosas cuando se les explica.

En fin, saludos.
Schwefelgelb escribió:@Pussykitty mi día a día ejerciendo de psicólogo. Y no sé tu, pero yo veo que desde el confinamiento la cosa está muchísimo peor.

Llevo 16 años en esto y 100% confirmado que la gente está más cucú. Lo veo en las familias y en los propios alumnos. Solo en mi tutoría tengo a una alumna anoréxica y con depresión con la que almuerzo cada día porque su familia pasa olímpicamente y no acepta que tenga ningún problema, a otra con SIBO derivado de su bulimia por fin "superada" (porque se le pasaron bacterias del intestino al estómago), otro con depresión que me pidió ayuda en una redacción diciendo que se sentía vacío, dos chicas que se autolesionan (una de las cuales con 18 años, por lo que he ido a hablar con el jefe de estudios porque no está muy claro si la familia debería saberlo), una chica con padres que se están divorciando porque la madre es alcohólica y la trata fatal, otra con una madre que debe de tener principio de demencia y que cada vez que la cito se me presenta como si fuera la primera vez que me ve... Es que a poco que te intereses por ellos y rasques un poco, sacas historias tremendas.

rolento escribió:@Pussykitty menos mal que no tengo que contestarle yo porque me iba a ganar el despudo inmediato jajajaja.

Tengo un arte para contestar de manera positiva y conciliadora que ni te imaginas. Yo soy cero corporativista y a veces tienen razón sobre ciertos profesores, que conste, pero este no es el caso.

Yoshi82 escribió:Es que a los profesores y maestros mucha gente nos tiene por unos vagos privilegiados, pero lo que hay que aguantar muchas veces no está pagado.
Yo también acabo de tener que hacer una llamada por las ansias de un alumno, a las 19 de la tarde cuando termino a las 14.
Tengo una tarjeta sim muerta de la risa, la voy a usar como personal sin dársela a nadie necesario y mi número actual lo siento pero solo lo enciendo en la jornada laboral. Es que hasta los domingos llegan notificaciones...

Los que nos esforzamos en hacerlo bien y somos profes 24/7 cobramos lo mismo que "esos" compañeros que tú también tendrás. A mí esos son los que me revientan porque dan la imagen de que la mayoría somos así, pero qué le vamos a hacer. Es una batalla perdida.

Sobre lo que dices de las llamadas, yo antes llamaba con número oculto, pero no me lo solían coger. Ahora la verdad es que ya me la pela y hasta el momento no he tenido ningún problema ni me molesta que me escriba una madre por WhatsApp a horas intempestivas mientras no sea algo recurrente.

Manint escribió:Así llegan a la Universidad y todavía hay padres que acompañan a sus hijos a las tutorías. Vale que en Bachillerato siguen siendo menores, ¿pero cuál es el punto de mandar una nota a los padres en Educación no obligatoria?

En tu planteamiento está la respuesta. A los padres de un menor hay que informarles de TODO porque si no luego vienen los problemas. Que por qué has suspendido a mi hijo, que por qué no me has avisado de que no estaba trabajando para ponerle remedio antes, etecé etecé. No sé qué edad tendrás, pero los padres de ahora no tienen nada que ver con los nuestros. Hasta en los "boletines" de notas les justifico exactamente de dónde sale la nota de cada chaval de manera individual, lo que va muy bien si no sabes en qué echar la tarde, y aun así luego te viene alguno a revisar exámenes o a llevárselos fotocopiados a la profe de repaso:

Imagen
Pussykitty escribió:Vengo a hablar de mi libro. Son las 20:43 y acabo de llamar a una madre desde mi casa y con mi teléfono personal porque esta mañana su hija no me ha traído los deberes hechos y le he puesto una notita automática en el sistema de comunicación a las familias. Cabe decir que se trata de una buena alumna y que esa comunicación de "Fulanita no ha hecho los deberes" le ha llegado a media clase de 2º de bachillerato porque son muy perros. Pues bien, la madre la ha leído e inmediatamente me ha escrito muy consternada y pidiendo una reunión urgente para comentarle "con detalle" lo que ha ocurrido. Pues señora, que su hija no ha hecho los deberes. Ese es todo el detalle que le puedo dar. XD

Total, que la he llamado para tranquilizarla y decirle que no pasaba nada y no veáis cómo se ha puesto. Que por qué mandaba un mensaje tan impersonal sin más explicaciones, que los profesores no tenemos en cuenta el bienestar de las familias, que lo está pasando muy mal en el trabajo y llega a casa y se encuentra esto :-? ... Y SE ME HA PUESTO A LLORAR. Y yo aquí oyendo sus sollozos y disculpándome por el enorme problema que esta comunicación ha supuesto en su familia y hablándole de lo maravillosa que es su hija y que ha sido algo puntual y que no se preocupe y que no sé qué no sé cuántos. Y no por ella, sino porque la cría no se merece un dramón así por algo totalmente irrelevante por una vez en todo el curso que no me hace los deberes.

En fin.

Os dejo el otro mensaje que me dispongo a contestar, esta vez de una madre cuyo hijo quiere ser neurocirujano y solo saca seises (porque le tienen manía) y me voy por donde he venido para que saquéis vuestras propias conclusiones:

Imagen

Dile que gracias y que seguiréis sin hacéroslo mirar.
Que aprenda a usar las comas sino.
Pussykitty escribió:Vengo a hablar de mi libro. Son las 20:43 y acabo de llamar a una madre desde mi casa y con mi teléfono personal porque esta mañana su hija no me ha traído los deberes hechos y le he puesto una notita automática en el sistema de comunicación a las familias. Cabe decir que se trata de una buena alumna y que esa comunicación de "Fulanita no ha hecho los deberes" le ha llegado a media clase de 2º de bachillerato porque son muy perros. Pues bien, la madre la ha leído e inmediatamente me ha escrito muy consternada y pidiendo una reunión urgente para comentarle "con detalle" lo que ha ocurrido. Pues señora, que su hija no ha hecho los deberes. Ese es todo el detalle que le puedo dar. XD Total, que la he llamado para tranquilizarla y decirle que no pasaba nada y no veáis cómo se ha puesto. Que por qué mandaba un mensaje tan impersonal sin más explicaciones, que los profesores no tenemos en cuenta el bienestar de las familias, que lo está pasando muy mal en el trabajo y llega a casa y se encuentra esto :-? ... Y SE ME HA PUESTO A LLORAR. Y yo aquí oyendo sus sollozos y disculpándome por el enorme problema que esta comunicación ha supuesto en su familia y hablándole de lo maravillosa que es su hija y que ha sido algo puntual y que no se preocupe y que no sé qué no sé cuántos. Y no por ella, sino porque la cría no se merece un dramón así por algo totalmente irrelevante por una vez en todo el curso que no me hace los deberes(...)

Dejando de lado que el mensaje parece escrito digno de una amenaza de un grupo mafioso criminal pandillero ofreciendo un rescate o seguridad... En mi opinión, puede que la problemática principal es hacer que alguien que quiere formarse en X o Y, tenga que pasar por diversas cribas para poder hacerlo. Uno de esos filtros es el mismo bachiller...

No sé, ¿a nadie se le ha pasado por la cabeza un sistema educativo que vaya al grano y omita prácticas clasistas de otrora? Siguiendo tus experiencias, por ejemplo, ¿a nadie se le ha ocurrido un sistema donde esa persona pueda formarse en neurocirugía de manera directa omitiendo lo prescindible e inútil para el oficio? Alguien motivado en lo que hace, alguien que ofrece el 255% de sí mismo para lograrlo; una persona con años y "asignaturas" o con contenido forzado que no le servirán para nada, impuesto como el último piso del Infierno, va a estar más que desmotivada... incluso puede que en cierto momento abandone y tire la toalla. En los enlaces de abajo desarrollé esta idea... es una hipótesis personal sobre dónde está el bosque.

Iba a escribir un nuevo mensaje, cuando recordé que en otra sección de Miscelánea ya había un hilo similar; esta vez iré al grano y simplemente me citaré a mí misma en los escritos que dejé en aquel tema. Para que entendáis mi postura y por dónde creo, en mi opinión, dónde está el problema raíz a groso modo, no os señalaré al personal docente -alguno que otro suelto, pero no son el bosque-, ni siquiera a los supuestos mal estudiantes -al igual que docentes, también los hay-, sino creo firmemente de que se trata el mismo sistema educativo ya caduco hace algunas décadas, ahora, que con las nuevas tecnologías -desde la Encarta, pasando por las Wiki, podcast y los Blogs temáticos o especializados, hasta llegar a los tutoriales de Youtube y los modelos de IA tipo ChatGPT-, aún pretenden mantener como un nigromante a su creación.

Por supuesto, "eso" unido al clasismo galopante en todos los niveles de esta sociedad; todo lo demás son árboles de la misma arbolada, muchos confundidos con víctimas del medio.
https://www.elotrolado.net/hilo_yo-me-hago-mayor-pero-los-ninos-son-mas-tontos_2520476_s50#p1756051507
https://www.elotrolado.net/hilo_yo-me-hago-mayor-pero-los-ninos-son-mas-tontos_2520476_s50#p1756051615
https://www.elotrolado.net/hilo_yo-me-hago-mayor-pero-los-ninos-son-mas-tontos_2520476_s50#p1756052010

Ah, para aquellas personas que después de leerme creen aún que el criminal son solo las propias víctimas (estudiantes) y que se permite pasar de curso con soltura, les diré que "eso" es lo mismo que violar cierto artículo de la supuesta ley magna que nadie hace caso (la Constitución): si hay algo peor que hacer a alguien repetir cursos hasta la saciedad -hacer pasar por enésima vez una tortura psicológica a una persona que no le llena, no ilusiona ni le es útil para nada en la vida real de esta sociedad presente-, es denegarle el derecho a ello a base de muros clasistas de distintas alturas y niveles, incluyendo sistemas de evaluación absurdos (exámenes) que no demuestran nada más que una gran memoria de loro a corto-medio plazo, así como "muros de pago" para el acceso a la verdadera formación útil y real -las matrículas en enseñanza no obligatoria, por ejemplo-, por no decir de los requisitos mínimos para acceder a ello, y claro, lograr mantenerse en ello sin que te expulsen por normativa del centro o ley nueva porque sí.

Digamos, mi graduado escolar lo obtuve con 3 asignaturas suspendidas básicas (ESO; creo que fue Castellano, Matemáticas e Inglés), gracias a que los docentes me pusieron notas suficientes cuando otros sacando sobresalientes se dedicaban al acoso escolar (una de sus víctimas fui yo... hasta que me cansé de su circo y terminaron en un contenedor junto con la basura de su categoría) y otros. Tan mal no salí de aquel infierno, cuando tengo 4 títulos distintos de formación profesional media, algún que otro curso de especialización relacionado con lo anterior, el bachiller (a la vejez, digamos que me lo saqué con 24 años) y una carrera universitaria que me hizo ver la cuestión del sistema educativo este tan caduco y el clasismo endémico vía experiencias desagradables diversas con basura humana variada -del tipo, llegar a juicio-. ¿Me llena? No, me siento vacía, triste, decepcionada y desilusionada... sobre todo cuando apenas poco te sirve de lo estudiado para la profesión.

Offtopic (o no tanto): Se me olvidaba, recientemente recibí una respuesta tipo "mucho texto" en otro tema por parte de alguien a quien no le agradó mi opinión sobre algo o simplemente le dio cansancio de mirarlo, qué se yo.

Esa persona y sus votantes (yo le voté, pero solo por darle la razón como "a los tontos"), ¿Qué títulos tienen? Probablemente tengan más que yo, más importantes o un puesto de trabajo de CEO fijo en alguna multinacional, así como también es probable que hayan obtenido su graduado escolar impoluto de suspensos y suficientes... Eso no quita, que para mí, para mis interiores, son como "eso" adolescente que puse en su momento en el contenedor de basura doméstica.
Si no pueden tolerar la frustración de sacarse la educación obligatoria, no me quiero ni imaginar soportar el estrés de una cirugía complicada.

Mejor que nos perdamos a ese neurocirujano. Aunque tal y como funciona el sistema hoy en día, que se quejan hasta los propios estudiantes del bajo nivel y de que no están aprendiendo nada, sí empieza a cobrar algo de sentido ese comentario.
Generaciones muy apollardadas, lo siento, es así.

Los padres no podemos tener a nuestros hijos envueltos en una bola de algodón.

Después llegan las inseguridades, incapacidades y miedos a todo.

En fin.

Imagen

Niños y segundo de bachillerato...

Ahora, para otras cosas son muy adultos. Hasta demasiado.
Yoshi82 escribió:Es que a los profesores y maestros mucha gente nos tiene por unos vagos privilegiados, pero lo que hay que aguantar muchas veces no está pagado.

¿Por curiosidad, tenéis alguna obligación de responder fuera de las horas laborales? Porque sino yo directamente ignoraría cualquier tipo de mensaje y respondería a las horas que tocan.

En fin.

Imagen

Estamos creando generaciones de imbéciles integrales [buuuaaaa]

Si a mí para clases de apoyo de universidad me contactaban los padres de tipos de hasta casi 30 tacos...y tenía alumnos de universidad de los que tenía el teléfono de su papá o mamá pero no de ellos. Y esto va a más...y ojo, porque viene de mucho antes del Covid.
Shane54 escribió:

¿Por curiosidad, tenéis alguna obligación de responder fuera de las horas laborales? Porque sino yo directamente ignoraría cualquier tipo de mensaje y respondería a las horas que tocan.

Pues la verdad es que ninguna, de hecho yo voy tan liado y el programa va tan mal que a veces no me entran los mensajes o contesto a los días, pero si lo leo lo contesto porque sino se me marca como leído y después se me olvida.
Schwefelgelb escribió:

Al final ha resultado que dar tanta libertad al alumno para dirigir su propio aprendizaje, sustituir los libros de texto por pantallas y pretender integrar a gente de fuera mientras recortas pasta no funciona tan bien como se esperaba. Sorpresón.
Pussykitty escribió:
Imagen

¿Estás loco @Pussykitty ? ¿Cómo te atreves a adjudicar una nota numérica en cada actividad o tarea que desempeña el alumno/a (¡y encima con decimales!)? ¿No ves que los estás estigmatizando? ¡MONSTRUO!

Ahora se trata de notas alfanuméricas, más centradas en el rendimiento y capacidades de los alumnos que en un número, y mucho más llenas de matices individuales. Las calificaciones han cambiado completamente.

Ahora mismo, cualquier boletín escolar se resume solo en cinco valores: insuficiente (menos de 5), suficiente (un 5), bien (6), notable (7 y 8) y sobresaliente (9). "Más o menos esas serían las equivalencias respecto a las notas numéricas que teníamos el año pasado", explica José Leopoldo Silvestre, director del IES de Benimámet.

[...]

Para Silvestre, el hecho de que las notas sean alfanuméricas, tiene aspectos negativos y positivos. Para empezar "que solo exista el insuficiente es algo bastante impreciso, porque no es igual el alumno que no ha hecho nada y tiene un uno y el que por un trabajo no ha llegado al cinco de media y tiene un cuatro y pico", explica.

Lo mismo ocurre en los casos de notable. "Al final estas notas igualan al alumno que tiene un 6,8 y le hemos redondeado a siete, y al que tiene un ocho y pico pero no llega al sobresaliente por cualquier cosa. Hablamos de casi dos puntos de diferencia, es mucho", critica.

https://www.levante-emv.com/comunitat-v ... 38386.html

PD: Demasiados exámenes veo en ese reporte... Y encima representan el 85% de la calificación final...

Muy mal, como mucho tendrías que hacer un examen y que sólo supusiera el 30% de la nota...
Pussykitty escribió:
Schwefelgelb escribió:

Al final ha resultado que dar tanta libertad al alumno para dirigir su propio aprendizaje, sustituir los libros de texto por pantallas y pretender integrar a gente de fuera mientras recortas pasta no funciona tan bien como se esperaba. Sorpresón.

Las propuestas de mejora en la educación por parte del nuevo profesorado y dirección educativa ha demostrado ser, también, un absoluto fracaso. Pensaban que iban a mejorar a sus propios profesores creyendo que éstos lo hacían todo mal y han sido un error absoluto.
Serkenobi escribió:
Pussykitty escribió:
Imagen

¿Estás loco @Pussykitty ? ¿Cómo te atreves a adjudicar una nota numérica en cada actividad o tarea que desempeña el alumno/a (¡y encima con decimales!)? ¿No ves que los estás estigmatizando? ¡MONSTRUO!

Ahora se trata de notas alfanuméricas, más centradas en el rendimiento y capacidades de los alumnos que en un número, y mucho más llenas de matices individuales. Las calificaciones han cambiado completamente.

Ahora mismo, cualquier boletín escolar se resume solo en cinco valores: insuficiente (menos de 5), suficiente (un 5), bien (6), notable (7 y 8) y sobresaliente (9). "Más o menos esas serían las equivalencias respecto a las notas numéricas que teníamos el año pasado", explica José Leopoldo Silvestre, director del IES de Benimámet.

[...]

Para Silvestre, el hecho de que las notas sean alfanuméricas, tiene aspectos negativos y positivos. Para empezar "que solo exista el insuficiente es algo bastante impreciso, porque no es igual el alumno que no ha hecho nada y tiene un uno y el que por un trabajo no ha llegado al cinco de media y tiene un cuatro y pico", explica.

Lo mismo ocurre en los casos de notable. "Al final estas notas igualan al alumno que tiene un 6,8 y le hemos redondeado a siete, y al que tiene un ocho y pico pero no llega al sobresaliente por cualquier cosa. Hablamos de casi dos puntos de diferencia, es mucho", critica.

https://www.levante-emv.com/comunitat-v ... 38386.html

PD: Demasiados exámenes veo en ese reporte... Y encima representan el 85% de la calificación final...

Muy mal, como mucho tendrías que hacer un examen y que sólo supusiera el 30% de la nota...

Lo gracioso es que has acertado en todo lo que nos ha ido diciendo el inspector desde que empezamos con la LOMLOE. XD Literalmente es la segunda pregunta del cuestionario que nos hacen enviar después de cada evaluación: "¿Utilizo instrumentos variados alineados con las competencias? Exámenes, trabajos, proyectos, exposiciones..." Afortunadamente, al ser bachillerato y estar preparándolos para la Selectividad, tenemos algo más de manga ancha para centrarnos en exámenes con sus notas exactas y no tanto en trabajos y proyectos, pero este señor insiste MUCHO en los instrumentos de evaluación variados y la evaluación cualitativa (que es la captura que me citas, donde aprovecho para poner de dónde sale la nota antes del comentario final).

Y sí, demasiados exámenes y muchísimas horas de corrección. Lo que tendría que hacer por mi salud mental es lo que hacen los de Matemáticas, que les ponen un par de pruebas por trimestre y arreando; nadie les discute nada y ellos viven felicísimos...

De regalo, dejo en spoiler parte del tostonario que tenemos que rellenar tras las evaluaciones, aparte de presentar un informe de resultados que no se lee nadie:

2) DIMENSIÓN A): ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL DOCENTE:

Esta lista recoge los aspectos que dependen directamente de su actuación como profesor/a de Bachillerato. Dada la trascendencia de las calificaciones en esta etapa, el rigor y la documentación son especialmente importantes.
1 EVALUACIÓN CONTINUA Y RIGUROSA. ¿Mi evaluación es continua, basada en múltiples evidencias? No puede depender todo de un examen final.

2 ¿Utilizo instrumentos variados alineados con las competencias? Exámenes, trabajos, proyectos, exposiciones...

3 ¿Proporciono retroalimentación útil para el progreso del alumnado y de cara a la EBAU? El alumnado debe saber qué y cómo mejorar.

4 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PRECISIÓN. ¿Tengo documentados mis criterios con precisión para las décimas? En Bachillerato las décimas importan.

5 ¿He comunicado estos criterios al inicio del curso? El alumnado tiene derecho a saberlo.

6 ¿Mis criterios son coherentes con los del departamento? La equidad intergrupal es crítica.

7 ¿Utilizo baremos detallados para la corrección? El baremo permite justificar cada décima.

8 No mezclo conducta con calificación “¿Evito que sanciones disciplinarias influyan en la nota académica y remito los comportamientos al circuito de convivencia del centro (D. 1G3/2025)?” (Evidencia: NOF/Plan de Convivencia y registro de incidencias separado de calificaciones).

9 DOCUMENTACIÓN Y RECLAMACIONES. ¿Conservo todas las pruebas de evaluación hasta fin de reclamaciones? Es imprescindible para posibles revisiones.

10 ¿Mis pruebas incluyen puntuación desglosada? Facilita la revisión y demuestra el baremo.

11 ¿Permito que el alumnado revise sus exámenes? Es un derecho y previene reclamaciones.

12 ¿Tendría preparado el expediente completo si llegara una reclamación? Programación, criterios, exámenes, baremos...

13 COMUNICACIÓN Y ORIENTACIÓN. ¿Informo al alumnado de su evolución a lo largo del curso? El seguimiento permite reaccionar a tiempo.

14 ¿Alerto a familias de 2º si hay riesgo de no titulación? No deben enterarse en junio.

15 ¿Oriento sobre formato y exigencias de la EBAU? Preparar para la EBAU es parte de la función docente.

16 ¿Informo por escrito de mi política anti-plagio/uso de IA generativa y evidencio verificación (Turnitin u otros), separando aprendizaje de disciplina? (Evidencia: instrucción en programación, rúbricas con penalizaciones por plagio y actas de convivencia si procede).

17 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ¿Aplico adaptaciones de evaluación al alumnado con NEAE? Las adaptaciones siguen siendo necesarias.

18 ¿Documento las adaptaciones y me coordino con Dep. Orientación? Deben quedar registradas.

19 DECISIONES COLEGIADAS. ¿Participo activamente en las juntas aportando información? Las decisiones de titulación son colegiadas.

20 ¿Si se titula con mi materia suspensa, entiendo y documento la decisión? La excepción debe estar justificada.

21 OBSERVACIONES A LA DIMENSIÓN A): ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL DOCENTE:
Enter your answer

3) DIMENSIÓN B): ASPECTOS DELS CENTRO QUE DEBO CONOCER Y VERIFICAR:

22 ¿Las programaciones incluyen criterios actualizados al D.108/2022?

23 ¿El departamento ha acordado criterios comunes de calificación?

24 ¿Las NOF incluyen el procedimiento de reclamación?

25 ¿PGA y calendario alineados con Instrucciones 2025-26? (fechas de evaluaciones ordinaria/extraordinaria, publicación de notas, periodos de revisión y reclamación).

26 ¿Existe protocolo para reclamaciones antes de EBAU?

27 ¿El PAT contempla orientación académica y profesional?

28 ¿Se ha previsto la titulación excepcional con una pendiente?

29 OBSERVACIONES A LA DIMENSIÓN B): ASPECTOS DELS CENTRO QUE DEBO CONOCER Y VERIFICAR:

30 Rúbrica de valoración de la calidad:
(Aquí hay que mirar una rúbrica con ocho criterios y puntuar nuestro desempeño, pero no me deja copiarlos)

31 OBSERVACIONES A LA DIMENSIÓN C): RÚBRICA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD:
Enter your answer

5) DIMENSIÓN D): ALINEACIÓN CON LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES:

32 ¿El PEC contempla promoción y titulación LOMLOE?

33 ¿Mis criterios coinciden con la programación y propuesta pedagógica?

34 ¿Aplico los acuerdos departamentales?

35 ¿Las NOF recogen el procedimiento de reclamación?

36 ¿El PAT prevé orientación EBAU?

37 OBSERVACIONES A LA DIMENSIÓN D): ALINEACIÓN CON LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES:
Enter your answer

6) DIMENSIÓN E): AUTORREFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EVALUADORA:

Sentido de esta dimensión: En Bachillerato, las calificaciones tienen consecuencias reales en el futuro del alumnado. Esta reflexión le invita a pensar en el impacto y la responsabilidad de su práctica evaluadora.

38 ¿Soy consciente del impacto que mis calificaciones tienen en el futuro de mi alumnado? Piense en cómo una décima puede afectar al acceso universitario. ¿Cómo gestiona esa responsabilidad?
Enter your answer

39 Si un inspector revisara mis calificaciones de, ¿encontraría todo en orden? Imagine una auditoría. ¿Tiene evidencias? ¿Sus criterios son defendibles?
Enter your answer

40 ¿Hay equidad real entre los distintos grupos de mi materia? ¿Un alumno/a obtendría calificación similar independientemente del profesor/a?
Enter your answer

41 ¿Qué mejoraría de mi práctica evaluadora para el próximo curso? Identifique un aspecto concreto y piense qué necesitaría.
Enter your answer

42 OBSERVACIONES Y COMPROMISOS DE MEJORA: a) Principales fortalezas detectadas, b) Áreas prioritarias de mejora y c) Acciones concretas que me comprometo a implementar.
Enter your answer

43 OBSERVACIONES A LA DIMENSIÓN E): AUTORREFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EVALUADORA:
Enter your answer

Nótense las referencias a documentos internos (programaciones, NOF, PAT, PGA, Plan de convivencia, etc.). Cuando los profesores hablamos de papeleo y burocracia, nos referimos a mierdas como esta cuya función principal es que el inspector de turno duerma tranquilo y trabaje lo mínimo en caso de reclamación.

Pero "calidad educativa" y tal.
@Pussykitty mi madriña, cómo está el personal. No me extraña que cada vez haya más malos estudiantes: los padres no sólo pasan de educar a sus hijos, sino que encima se ponen chulos con los profesores.

Cuando yo era niño (de la EGB, además) si sacaba malas notas, en mi casa me echaban una bronca de cojones. De verdad, hay gente que no debería tener hijos. Coño, que los niños de hoy son el futuro de mañana, y viendo lo que hay me da que no tenemos futuro ninguno. [facepalm]
69 respuestas
1, 2