› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
ElSrStinson escribió:Hablemos de factos.
Siempre se ha hablado de la caída del nivel de los estudiantes. Me lo dijeron en el instituto, y me lo dijeron en la universidad. Y siempre pensé que eran cosas de abuelo cebolleta, hasta hoy.
No voy a hablar de los estudios de que el IQ está bajando (que los hay), aunque la tendencia siempre ha sido hacia arriba (salvo cuando la gasolina llevaba plomo, que por lo visto aquello te volvia gilipollas). Hoy me he encontrado con mi tía y me ha comentado que su hijo ha hecho selectividad, pero que con un 7 la cosa está jodida. En mi época, informática era entrar con un 5 de 14, y lo he mirado, el corte estaba en 9. Pero bueno, da igual. El tema es que me he puesto a ver los exámenes de este año, que "han habido quejas por ser muy difíciles", y me he puesto hasta de mala hostia. Es que creo que nota no, pero aprobar los aprobaría ahora mismo con lo que recuerdo. Muchísimos puntos de regalo, pero enfocándome en las ciencias (mi sector), dos cosas sangrantes:
Examen de matemáticas 2 SIN integrales. No voy a entrar en la dificultad general de los ejercicios, pero que la parte dura del curso, las putas integrales, no estén (a cambio, han metido un ejercicio de estadística) me parece una patada en los cojones.
Examen de física donde no había que deducir. Ejercicios resueltos a base de aplicar formulas, donde te dan todos los datos. Dicho de otra forma, formula de 4 elementos donde el enunciado te da 3. Tienes que recordar la formula y aplicar. ¿Pero que es esto? Es que recuerdo (y he revisado) los de mis años, y el puteo era más intenso.
Ahora entiendo cositas como que le den graduados a chavales que suspenden. Mi cuñada diciendo que los chavales (es profesora) que no se enteran, que literalmente no tienen capacidad para prestar atención. ¿Son los chavales, de verdad, cada vez más tontos?
Dylandynamo escribió:Son los chavales mas tontos, o nosotros les volvemos mas tontos? Porque entiendo que tu sobrino no ha preparado el examen, el solo ha ido a responder las preguntas.
Yo lo que creo es que de un tiempo a esta parte y con las nuevas tecnologias, se valora mas el memorizar que el aprender.
Hace mucho que no piso un aula, pero cuando iba al colegio si me mandaban un trabajo no tenia internet. Tenia que usar las enciclopedias de la casa de mis padres. Tenia que ir a casa de algun amigo para contrastar informacion. Tenia que currarmelo, vamos.
En el instituto ya llego el primer ordenador a mi casa, y con el, internet. Ya no tenia que leer tanto. Solo poniendo el tema en el buscador tenia toda la informacion y mi trabajo era el de separar la paja del grano, y repasar que no hubiese cometido alguna falta ortografica.
Hoy en dia, ya ni eso. Ya hay autocorrector, y ya las propias IA te hacen un resumen con lo importante.
Asi que pienso que no se aprende tanto. Se memorizan unas formulas y se escupen en el examen. Y luego te olvidas, porque al final ya hay programas a los que le han metido esas formulas y con los datos que les metan ya te hacen las formulas.
Y eso es culpa nuestra, que no les hemos enseñado a aprender. Les hemos enseñado a memorizar, y que con memorizar la mitad llegan al 5, y eso ya basta para pasar de curso.
ElSrStinson escribió:Siempre se ha hablado de la caída del nivel de los estudiantes. Me lo dijeron en el instituto, y me lo dijeron en la universidad. Y siempre pensé que eran cosas de abuelo cebolleta, hasta hoy.
rolento escribió:@ElSrStinson si bien no te quito razon en lo de los chavales de hoy mas tontos, tampoco me guiaria por los examenes de selectividad en exclusiva, que cuando yo la hice en su dia ( año 2003) el examen de mates (segun mi recuerdo xd) no tenia integrales tampoco
tambien te dire que por lo que veo con mis sobris hay cosas que juraria haber visto antes que en el curso que estan, por no hablar de como les explican algunas cosas ( que ahi puede estar distorsionado por la cria) si a eso le sumas que algunos estan asilvestrados por distintas causas mas la basura de leyes de educacion cada una peor que la anterior pues tienes un coctel explisivo relleno de atontamiento e idiotez
Schwefelgelb escribió:Es algo que siempre se ha dicho desde hace 2000 años... pero desde luego en los informes PISA no deja de bajar el nivel. Hay muchas voces críticas con el modelo educativo actual y piden una vuelta al anterior.
Los niños no son más tontos. Los padres, votando, han elegido un modelo que trae peores resultados. Hace poco un profesor puso un mensaje de sus alumnos, que habían sacado muy bien el curso, pero se quejaban que buena parte de haberlo sacado bien era que no les habían exigido y que podrían haber aprendido mucho más.
Siempre se ha hablado de la caída del nivel de los estudiantes. Me lo dijeron en el instituto, y me lo dijeron en la universidad. Y siempre pensé que eran cosas de abuelo cebolleta, hasta hoy.
No voy a hablar de los estudios de que el IQ está bajando (que los hay), aunque la tendencia siempre ha sido hacia arriba (salvo cuando la gasolina llevaba plomo, que por lo visto aquello te volvia gilipollas). Hoy me he encontrado con mi tía y me ha comentado que su hijo ha hecho selectividad, pero que con un 7 la cosa está jodida. En mi época, informática era entrar con un 5 de 14, y lo he mirado, el corte estaba en 9. Pero bueno, da igual. El tema es que me he puesto a ver los exámenes de este año, que "han habido quejas por ser muy difíciles", y me he puesto hasta de mala hostia. Es que creo que nota no, pero aprobar los aprobaría ahora mismo con lo que recuerdo. Muchísimos puntos de regalo, pero enfocándome en las ciencias (mi sector), dos cosas sangrantes:
Examen de matemáticas 2 SIN integrales. No voy a entrar en la dificultad general de los ejercicios, pero que la parte dura del curso, las putas integrales, no estén (a cambio, han metido un ejercicio de estadística) me parece una patada en los cojones.
Examen de física donde no había que deducir. Ejercicios resueltos a base de aplicar formulas, donde te dan todos los datos. Dicho de otra forma, formula de 4 elementos donde el enunciado te da 3. Tienes que recordar la formula y aplicar. ¿Pero que es esto? Es que recuerdo (y he revisado) los de mis años, y el puteo era más intenso.
Ahora entiendo cositas como que le den graduados a chavales que suspenden. Mi cuñada diciendo que los chavales (es profesora) que no se enteran, que literalmente no tienen capacidad para prestar atención. ¿Son los chavales, de verdad, cada vez más tontos?
srkarakol escribió:@ElSrStinson Yo creo que, simplemente, con el tiempo, la cabeza de uno ha evolucionado y no recordamos lo que eran nuestros exámenes. Es muy fácil decir que los exámenes de ahora son mas fáciles 20 o 30 años después de haberlos hechos. Yo mismo te puedo decir que se mas de historia, filosófía, lengua o matemáticas ahora que cuando hice la selectividad.
No es cuestión de que ahora te parezcan mas fáciles... es que, realmente, tienes mas conociemientos ahora que cuando hiciste esos exámenes.
ElSrStinson escribió:srkarakol escribió:@ElSrStinson Yo creo que, simplemente, con el tiempo, la cabeza de uno ha evolucionado y no recordamos lo que eran nuestros exámenes. Es muy fácil decir que los exámenes de ahora son mas fáciles 20 o 30 años después de haberlos hechos. Yo mismo te puedo decir que se mas de historia, filosófía, lengua o matemáticas ahora que cuando hice la selectividad.
No es cuestión de que ahora te parezcan mas fáciles... es que, realmente, tienes mas conociemientos ahora que cuando hiciste esos exámenes.
No cuando puedes revisar los exámenes de entonces y comparar con los de ahora. Y el contenido me parece objetivamente más fácil
@GXY se entiende que bachiller es para prepararte para la universidad. La eso es otra historia
GXY escribió:el bachiller sirve para mas cosas aparte de para universidad.
aun asi, yo esa seccion de temario la dejaria para el primer año de carrera, si, ese que ya de por si era matador en nuestros tiempos por mucha "matematicas II" que tuvieras aprobada.
ElSrStinson escribió:@srkarakol que no es cuestión de que yo ahora sea el puto amo. Es que no hay integrales, que era el gran hito de las matemáticas en bachillerato, pura abstraccion. Y que me he hecho mi examen y el actual de física para comparar (gpt mediante), y mientras el mío requería que entiendesea ciertas situaciones/circunstancias (puntos límite), el actual te daban todos los datos. Con tener la fórmula, está resuelto
@GXY oposiciones, y poco mas
mozkor17 escribió:No por saber resolver una integral se es más inteligente. De hecho resolverla no es indicativo de nada. Lo que tu ves como una degradación es reiterativo entre generaciones. Yo "objetivamente" considero que si te llevo 10 años, eres 10 años más tonto que yo, que ya de por si, era 10 años más tonto que los que me precedieron 10 años antes. Tu eres un producto de la LOGSE. No puedes sacar pecho.
Dicho esto, lo que yo si considero que es un problema es la invalidez emocional de las nuevas generaciones. No están entrenadas en la superación de errores y en la gestión del fracaso. Y eso en un entorno laboral donde desde el minuto 0 hay una criba hasta para ser cajero de supermercado de turno de noche, es un drama. La sobreproteccion va a traer consigo años muy negros con esta generación de cristal. Independientemente de si saben o no realizar una integral.
thedarkman escribió:Los jóvenes de ahora nos dan sopas con ondas a las generaciones anteriores... una gran mayoría tiene estudios superiores, hablan idiomas, se desenvuelven por el extranjero como pez en el agua ... vamos... igualito que que las generaciones de hace 50 años.![]()