[HO] Ys X: Proud Nordics - Principios 2026

Miré mi reserva y Amazon no me igualó el precio más bajo (le tengo puesto un cupón desde hace meses atrás, y me da que han sido unos trileros para que cancele y pida de nuevo... y nop, porque se irá al carajo el cupón, así que esperaré a que baje -o salgan otros cupones para aplicarle- y mientas jugo a otra cosa).
Éste va a caer y venderé el de Switch, que ni había estrenado.

¿El Celceta revisado no va a tener versión para Switch 2?
tiene español este juego¿
Al final entregué la de Switch 1 pero me quedé con el minilibro de arte y la tarjeta de la bso, a ver qué tal está versión.

Imagen
@EdwardK jajaja, buena decisión. Ya nos dirás los cambios que le ves.

El mío en principio me lo cobraron hace dos días y está en tránsito. A ver cuando me avisan para ir a recogerlo.
@Chenkaiser Ya que me dan dos duros me quedo con todo lo que pueda, porque la carátula no se puede, si no también [carcajad]
En play ya anda agotado en sitios (en GAME vía Web). Para quien lo busca físico es la misma historia de siempre, o corres como un cab-- y pagas prácticamente precio completo o te quedas SIN... si es que no aprendemos.

Pero vamos, no descubro las Américas... Banda Namco Ibérica para los amigos.

Al final lo juego en PC, cuando me apetezca a mí, y a tomar viento.
De la versión de Switch 2 hay 4 unidades mal contadas también, en mis 3 tiendas de confianza, sólo la había en Game y una única unidad.

Si alguien lo quiere, lo de siempre, o compra o luego es lo que hay.

En perfecto Castellano, a ver cuantos lo apoyan.
davidDVD escribió:En play ya anda agotado en sitios (en GAME vía Web). Para quien lo busca físico es la misma historia de siempre, o corres como un cab-- y pagas prácticamente precio completo o te quedas SIN... si es que no aprendemos.

¿Pero la versión de Switch 2 es tarjeta llave de juego, no? No comprendo entonces esas prisas por conseguirlo en fisico lo antes posible, al final el juego va a ir a la memoria de la consola.

Yo supongo que iré a Japón a pillarmelo digital, pero como antes tengo que terminar el final fantasy Vii remake y el Dragon Quest VII Reimagined, no tengo prisas.
@nukibag Pues porque al tener distribución física es fácil rebajarlo con cupones y movidas. La copia digital de la store se quedará a su precio completo y esta compañía no es famosa por hacer rebajas agresivas tempranas. Ni tampoco rebajas agresivas en físico, hacen tiradas limitadas y o llegas a tiempo con descuento (o sin) o luego dependes de ofertas flash locas. Si las hay.
nukibag escribió:
davidDVD escribió:En play ya anda agotado en sitios (en GAME vía Web). Para quien lo busca físico es la misma historia de siempre, o corres como un cab-- y pagas prácticamente precio completo o te quedas SIN... si es que no aprendemos.

¿Pero la versión de Switch 2 es tarjeta llave de juego, no? No comprendo entonces esas prisas por conseguirlo en fisico lo antes posible, al final el juego va a ir a la memoria de la consola.

Yo supongo que iré a Japón a pillarmelo digital, pero como antes tengo que terminar el final fantasy Vii remake y el Dragon Quest VII Reimagined, no tengo prisas.

El problema es que este juego tiene tipología particular.

La versión de la eshop japonesa solo lleva japonés y la versión de las américas no es la misma que la europea ("en principio" sólo cambia el inglés US por inglés UK).

Tampoco ayuda que el precio en todas ellas sea elevado (lo más barato son los 70$ dolares en USA por el cambio dólar-euro) y en este caso en particular, utilizando el cupón de Fnac, era la mejor opción de todas.

De no ser así lo hubiera pillado digital, como el 99% de los juegos que tengo de Switch 2.
Es impresionante lo nítida y limpia que se ve la imágen tanto en dock como en portátil, cómo se nota cuando implementan bien el DLSS, y lo fluido que va ahora comparada con la versión de Switch 1, la iluminación nueva, distancia de visión, muchísimo menos popping... Y eso que la versión de S1 era muy buena, pero ahora da gusto jugar, es otro juego.

S1
Imagen

S2
Imagen

S1
Imagen

S2
Imagen

S1
Imagen

S2
Imagen

S1
Imagen

S2
Imagen
A ver si me llega hoy aunque en mi caso hasta marzo nada, hay que terminar lo empezado para no ir saturado.

@EdwardK La traducción cómo la ves?
@Iklander Hombre, yo el Ys VIII y el IX los he visto rebajados a 11/12€ varias veces en la eshop. No digo que el X vaya a ser reducido tanto en breve espacio de tiempo, pero no es un juego de Nintendo como para que solo le hagan el 30 %. Ahora no tengo prisa por jugarlo, y en digital no va a desaparecer.

@Chenkaiser Siendo así, la cosa cambia para pillarlo en la eshop japonesa, pero vamos, yo soy de la opinión de no pillar las "Tarjeta llave de juego" en la medida de lo posible. Al final el juego lo vas a tener ocupando espacio igualmente en la consola y además vas a tener que meter el cartucho para activarlo. El tema del coleccionismo no me motiva si el cartucho no es "verdadero físico". Lo único que me motivaría a pillarlo sería que lo viera en físico a precio más reducido que la eshop, pero vamos, no voy a correr a por una pseudo-edición física porque saquen contadas unidades.
@Iklander Pues por ahora bien, no he notado nada raro, me temía lo peor cuando nada más ponerlo ya tiene un fallo en el nombre de Falcom [carcajad] pero por ahora bien.

Imagen
@EdwardK Entonces podemos dar por hecho parche en breve, digo yo. Es duro comenzar así.
nukibag escribió:@Iklander Hombre, yo el Ys VIII y el IX los he visto rebajados a 11/12€ varias veces en la eshop. No digo que el X vaya a ser reducido tanto en breve espacio de tiempo, pero no es un juego de Nintendo como para que solo le hagan el 30 %. Ahora no tengo prisa por jugarlo, y en digital no va a desaparecer.

@Chenkaiser Siendo así, la cosa cambia para pillarlo en la eshop japonesa, pero vamos, yo soy de la opinión de no pillar las "Tarjeta llave de juego" en la medida de lo posible. Al final el juego lo vas a tener ocupando espacio igualmente en la consola y además vas a tener que meter el cartucho para activarlo. El tema del coleccionismo no me motiva si el cartucho no es "verdadero físico". Lo único que me motivaría a pillarlo sería que lo viera en físico a precio más reducido que la eshop, pero vamos, no voy a correr a por una pseudo-edición física porque saquen contadas unidades.

Es que lo que mencionas se cumple en mi caso xD

Por 50 euros de salida me parece aceptable y como ya he dicho, es mi primer juego "físico" para Switch 2. Casi todo lo suelo pillar digital.
yo lo he pillado en xtralife y aun ni me lo han mandado.
He estado viciando todo el rato hasta que me he ventilado la batería, he probado el modo 60 y el modo 120fps y ambos se ven genial (además ambos mantienen la interfaz a 1080P asi que se ve muy nítida elijas el modo que elijas), simplemente la resolución baja muy poco (ni se nota casi con el DLSS) y se recorta ligeramente la distancia de visión

Modo Calidad Portátil 60fps
Imagen

Modo Rendimiento Portátil 120FPS
Imagen

S1
Imagen

S2
Imagen

S1
Imagen

S2
Imagen

S1
Imagen

S2
Imagen

S1
Imagen

S2
Imagen

S1
Imagen

S2
Imagen

Y ya no pongo más, resúmen, comprar y disfrutar, pedazo de versión.
Lo del título es un homenaje encubierto a Chiquito de la Calzada... como le leí a uno: "Falcolm de la pradera".

___

[STEAM] Paquete de actualización especial de Ys X (Disponible el 6/3/2026)

¡Buenas noticias, aventureros que regresan!

Nos enorgullece anunciar que los propietarios de Ys X: Nordics podrán acceder a un descuento exclusivo. Al comprar el paquete de actualización especial de Ys X, disponible desde el 6 de marzo de 2026 hasta el 31 de agosto de 2026, ¡podréis ahorrar un 34% en el nuevo y definitivo Ys X: Proud Nordics!

¡Experimenta contenido de historia completamente nuevo integrado a la perfección en la campaña, y luego afronta desafíos adicionales en el Coliseo, el Mar Incesante y Muspelheim para sacar el máximo provecho de tu aventura! Lo mejor de todo es que toda la experiencia está repleta de mejoras de calidad de vida. ¡Es hora de zarpar y estar orgulloso de la aventura!
He pasado ya las 15h y por hablar un poco de la traducción, no es mala pero tiene fallos, de momento me he encontrado 3/4 y todos relacionados con el sexo del personaje al que le hablas

Imagen

Imagen

No se, cuando encuentras uno no pasa nada, pero cuando ya llevo varios y encima me falta un montón de juego aún... sumado a lo de Falcolm, a ver cómo avanza pero si sigue habiendo más no debería de pasar, me niego a pensar que si hay alguien detrás revisando la traducción se le cuelen tantos y tan obvios fallos.

Seguiré jugando en Español para ver que tal es hasta el final pero vamos, para el NG+ en inglés del tirón.
Tiene toda la pinta de traducción de IA sin supervisar ni corregir correctamente.

Es una referencia interesante para cuando saquen títulos nuevos y traducidos.
Digo yo que habrá que esperar a ver los créditos, para ver quien (o qué) estuvo a cargo nuestro la localización.
O es IA o es turbo inclusiva a juzgar por las capturas que ha aportado el user.

No hay término medio, son errores de corrección fáciles de resolver. Básicos.
Iklander escribió:O es IA o es turbo inclusiva a juzgar por las capturas que ha aportado el user.

No hay término medio, son errores de corrección fáciles de resolver. Básicos.

Normalmente los traductores no tienen ninguna referencia. Si se refieren a algún personaje, en el original, como they /them es 50% probable que se traduzca mal, sin querer decir eso que sea una IA o un traductor automático.

Eso le pasa mucho a los Yakuza, por cierto
@Dridrini No se, yo he jugado bastantes jrpg traducidos obviamente y ese tipo de error no lo he visto.

También es verdad que muchos no los juego al momento y hay meses de parches que arreglan cosas. Es que es bastante básico, si no hay referencia para el traductor como dices, para el supervisor si debería. Alguien tiene que corregir errores.

Y aquí han puesto mal hasta el título de la compañía antes de empezar a jugar.
Es que además en el ejemplo que pongo antes, "Quedé muy mal parada"

Imagen

y literalmente en la siguiente frase "Es un maestro de la pesca"

Imagen

No se, me parecen errores tan básicos...
Imagen

Imagen

Imagen 1 — Spanish Linguists:
    - David Fernández-Trujillo
    - David Suarez Medina
    - Facundo Seghezzo
    - Lady Dragon
    - Nerea Rodríguez Rojo
    - Pablo Lucena
    - Silvia Morales López

Imagen 2 — German and Spanish LQA Leads:
    - Brice Guillet
    - Céline Rauber

Spanish LQA Testers:
    - Andrés Fernando Munévar Reyes
    - Ilenia Rafecas

Nota (Google): Los LQA Leads (Linguistic Quality Assurance Leads) supervisan la calidad lingüística, asegurando que las traducciones, localización o contenido cumplan con estándares predefinidos. Lideran equipos de revisión, definen métricas de error y garantizan la precisión cultural y técnica.

Ahí se ve quienes han sido (a ver, quiero decir, que parece que no ha sido en plan una compañía ni veterana ni novata... estilo "Daruma, SL" o tal).

Por ejemplo, la tal Celine Rauber trabajó en The Hundred Line: Last Defense Academy (2025) o el anterior Ys X como LQA Sublead y LQA Tester respectivamente (también reza en Phantom Brave: The Lost Hero y Romeo Is a Dead Man).

Pablo Lucena en Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes... y ya no miré más.
Bueno, ya le he dado un tiento largo al joego, me está gustando. Probablemente el último joego que jugué así de tener un barquito y explorar sitios fue el Wind Waker años ha. Con lo cual las vibes están ahí.
Qt el juego? Nunca he jugado a ningún Ys.
Hace falta conocer algo de la saga para entender todo bien?
Qt es la historia, jugabilidad etc?
Y la dificultad? Dejan elegir modo difícil de primeras y resulta desafiante?
Apenas se oye nada del juego pero creo que es el primero de la saga que viene en castellano y quería darle una oportunidad a ver si así se animan a traducir más…
@TaoChen No necesitas jugar otros para entender este, tienen referencias a entregas pasadas que si los has jugado pues las sabrás, pero lo que es la historia cada uno es independiente de los otros.

Jugablemente son todos un vicio y este en concreto introdujo muchos cambios en el combate que lo hacen más dinámico y divertido.

Puedes elegir la dificultad antes de empezar, de hecho ya te dicen que en difícil es la dificultad con la que se ha pensado el juego, yo lo estoy jugando así y bien, no es que sea complicado pero hace que dejes de machacar botones y uses mejor los bloqueos y esquivas.

Llevo casi 50h y la versión de S2 es una maravilla, se ve y va genial, aún no he visto los extras de historia y personajes con respecto a Nordics.

P.D Tampoco me he encontrado más errores en la traducción, así que genial.
@TaoChen El joego está bien, yo no he jugado a ninguno más allá del 8 un poco y no hace falta jugarlos todos. Como ya han comentado, más allá de alguna referencia a alguna aventura pasada.

Sobre jugabilidad e historia, el juego es modesto. Es rol acción, hay un poco de gestión con el barco y todo lo típico jrpg bien, combos, inventario, las recetas, etc.
No hay pantallas de carga en los combates porque todos los bichos están por el mapa y los ves y les zurras. Con lo cual hay bastante acción mientras recoges cosas y petas barriles y cajas para obtener materiales. Es dinámico y mantiene un buen ritmo entre dejarte a tu aire y darte la turra con la historia. A mi aún no me han dejado de la mano, no llevo tanto.
La historia es servicial, el pelirrojo es un hilo conductor de aventuras, pasan cosas y se une gente. No es una mala historia, ni tampoco te va a cambiar la vida. Es suficiente para mantener un poco el interés en qué pasará mientras vas repartiendo sopapos roleros a bordo de un barco.
Hay varios modos de dificultad desde el principio, así que por ahí bien.
Perdonad, quería preguntar algo sobre este juego.

La versión de Switch 2 es superior que la de la Switch, intuyo (como es lógico), que eso estáis comentando.

En realidad, el YS 7 me gusté mucho, luego jugué al Celceta de la PS Vita pero me gustó menos, sobre todo con el tema de los objetos que había que coger para pasar las zonas (especie de puzzles).

¿Este Proud viene con tarjeta física? ¿Me lo recomendáis?

Un saludo.
Promis escribió:Perdonad, quería preguntar algo sobre este juego.

La versión de Switch 2 es superior que la de la Switch, intuyo (como es lógico), que eso estáis comentando.

En realidad, el YS 7 me gusté mucho, luego jugué al Celceta de la PS Vita pero me gustó menos, sobre todo con el tema de los objetos que había que coger para pasar las zonas (especie de puzzles).

¿Este Proud viene con tarjeta física? ¿Me lo recomendáis?

Un saludo.

- No es la misma versión que Switch. Lleva más contenido.
- Como es natural, NS2 es más potente pero se une que han hecho un muy buen trabajo con este port.
- Lo recomendamos? Sin duda
- Es GKC.
84 respuestas
1, 2