Perdón por el Off Topic, pero por si alguien se ha topado con las mismas dudas y me ayuda a aclararlas.
Me he cambiado el monitor 4k Samsung de 28 con panel TN que tenia hace años, por un LG 4k 27 (us500w) el cual es IPS, la idea es mantener la resolución y ganar en calidad de color, el caso es que estoy leyendo bastante sobre la calibración, llegando a entender ciertos conceptos.
1- Para calibrar un monitor, hace falta un calibrador de pantalla, que puede costar más que la pantalla
2- Los perfiles de color ICC, no sirven, pues cada monitor tiene que ser calibrado individualmente sin importar que sea el mismo modelo
3- Hay cierta confusión entre calibrar la pantalla para que el usuario la vea más rica en colores y contrastes a calibrarla para que lo que tu ves en la pantalla sea el mismo resultado que se imprimirá en papel y se vera en el resto de monitores que usen srgb
Yo la he "calibrado" usando un perfil de color ICC y ajustando las opciones brillo, contraste, nitidez y RGB para dicho perfil. A simple vista he ganado mucho en la riqueza de los colores, brillo y contraste, así que en el aspecto, que se vea bien para mi, ya estaría. Ahora, seria comprobar que las imágenes que diseñe se vean igual en todas las pantallas.
Teniendo en cuenta que no hago impresión, quizás tampoco sea tan critico una calibración real para que pantalla e impresora concuerden.
El monitor es el LG27US500W

Saludos