[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

3Dsero escribió:@Duron600 ¿Conoces el foro 3DPoder?

Si, fui usuario bastante tiempo. Sigo visitándolo cuando me sale en alguna búsqueda para aclarar dudas. Tenia cuenta pero ya hace años que no la uso y ni me acuerdo.

Supongo que lo mencionas, porque en el se centran bastante en 3ds Max.

3Dsero escribió:¿Alguno ha pensado en usar la IA como base para una ilustración? Pedirle a Copilot (o la que tenga esa posibilidad) que te haga "esto, esto, esto y esto", para luego calcar, retocar y corregir. ¿Le veis ético?

El campo de la ética es muy complicado, si la IA fuera una herramienta solo exclusiva y accesible a unos pocos que se estuvieran aprovechando de la misma para machacar a todos los demás artistas que no tienen acceso a la misma, lo vería bastante injusto y poco ético. Pero la IA es una herramienta a disposición de todo aquel que quiera experimentarla, explotarla, aprenderla, potenciarla. Así que te pregunto. ¿ Fue poco ético usar la imprenta vs escribas?
¿Fue poco ético contratar fotógrafos vs retratistas?.

Yo de momento no la uso, pero porque lo que hago lo hago como hobby para divertirme, puedo tirarme horas diseñando algo en 3d, disfrutando del proceso, sin más objetivo que el disfrute del proceso en si mismo. Pero entiendo que si fuera mi trabajo y tuviera que tener un flujo alto de creación en el que la IA me ayudara ya no seria cuestión de ética o no seria necesidad, pues es una herramienta más a disposición del diseñador profesional.

Ahora V Ray 7.20 ya tiene en la nube de chaos una IA que te acaba de retocar tu imagen, dándole un acabado profesional y ahorrando mucho tiempo al diseñador. ¿Es ético?, si esta a "disposición" de todo aquel que quiera usarlo
más que ético o no es una decisión personal.

Pero lo que si te puedo decir con claridad, es que no te frenes, si sientes curiosidad por la IA y te apetece aprender más, usarla para agilizar y potenciar tu trabajo, adelante va a ser una herramienta imprescindible en el futuro, aprende todo lo que puedas a usar las herramientas que te ofrece o te quedaras atrás en el sector profesional del diseño.

Saludos [oki] [oki]
sobre la IA... bueno, a mi personalmente me divierte el proceso de hacer un dibujo. si me pongo a hacer promts pierde todo el sentido de dibujar... incluso como herramienta todavía le falta, prefiero mil veces ver referencias de otros artistas o fotografías reales.

lo peor de todo es que el publico mortal se conforma con imagenes de IA.. asi que bueno nada que hacer.

dejo dibujo random

Imagen
He finalizado el modelo en 3D.

https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=251438&d=1765888167

Luego, de hacer un experimento con la IA Copilot, he generado una imagen pasándole un render tal y como está dándole algunas indicaciones y aquí está el resultado.
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=251439&d=1765888279

Es mucho mejor de lo que habría hecho [+furioso] Aunque hay errores que habría que corregir (los ojos, por ejemplo).
No che ve xD

Yo me he auto regalado una Magic Drawing Pad y joer qué delicia poder dibujar en cualquier lado y más cómoda que en el escritorio, porque se hecho ahora eso parece más una leonera que un escritorio.... Pero bueno, que voy a intentar ir dibujando algo más o eso espero.

Aquí el primer intento después de pffffff años:
Imagen
Aquí la muestra de trabajo, aún en proceso, de Blender (modelado del personaje)+IA (bocetos)+Krita (calco y corrección).
Imagen
Yo probando a dibujar solo con manchas xD hay que volver a los inicios:

Imagen

@3Dsero curioso lo de la IA haciendo bocetos, ya enseñarás como queda al final.
@Duron600 empieza hacer frío xD
@Drakonita
Volver a lo artesanal, dejando atrás toda herramienta digital, abrazando la artesanía, va a ser el ultimo reducto del Arte.
Ya apetecen las estufas [ginyo]

Saludos [oki] [oki]
Proyecto terminado.
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=251475&d=1766323452

Aquí el proceso

Personaje modelado en 3D

Le pido a una IA (muchos intentos) que me la haga con cierta pose y con la vestimenta que quiero:

Luego, basándome en el dibujo que arroja la IA, empiezo a pintar para acabar el render final. Proceso más rápido que hacerlo todo en 3D y, además, con tus propio personajes.

Edito: No sé el porqué nos puedo colgar imágenes, así que os la pongo en un enlace.
(mensaje borrado)
@3Dsero Dejaros de servidores de mierda para las imagenes y usad Cubeupload que tiene subida lossless https://cubeupload.com/
No entiendo porqué no se ven las imágenes desde la tableta y sí en mi PC.
A mí a veces me las muestra y otras no, porque están en un foro y me dice que debo logearme
@3Dsero porque usas esos servidores que son unos tiquismiquis, usa el que te he dicho

Va progresando la carcasa custom de Chainsaw Man para el iPhone 17 Pro Max

Imagen
@256k tiempo que no te pasabas por aquí, muy molón como te esta quedando.

@3Dsero hummm, forma muy curiosa de usar IA, cuidadin no se te pase la mano.. que puede causar un efecto de rechazo infinito.

@Drakonita estas en digital o a mano?}

dejo un par de dibujines uno de hoy y otro de la semana pasada.

Imagen

Imagen
Es digital pero hecho a mano xD, estoy probando la Magic Drawing Pad de xp-pen y eso de dibujar en cualquier lado es una pura maravilla.
Imagen
@nxname Cuando pinta hace lo que le da la gana y prácticamente elimina todo lo que repasé y corregí en blanco y negro, dándole ese toque IA
Mi veredicto es claro, usarlo como proceso rápido de modelado y rigging (con modelar solo la cabeza en Blender ya basta, incluso puedes pedir que la vista y cambie el peinado) para crear imágenes de referencia y luego calcar (muy poco) y corregir (prácticamente todo). Sería una forma de eliminar la rigidez que imprimen mis modelos 3D.
Otra cosa que hace la IA, te cambia el estilo. Mi personaje era tipo cómic occidental de los 90s y, si os fijáis, la interpretó estilo manga.
@nxname Bueh, fue por varias cosas, primera por que este post se ha ido muriendo lentamente con los años, segunda por nunca obtener feedback xD, pague los 75€ del año para usar el CSP y esta es la 2º vez en todo el año que lo uso...

Has mejorado una barbaridad con los años, ¿Has mirado algunos de tus dibujos de 3 años atras por ejemplo, en comparacion con ahora? Porque yo si los recuerdo y menudo cambio https://i.imgur.com/HQkWYLY.jpg

@Drakonita Tardaras en acostumbrarte al digital, pero una vez que ves que puedes dibujar donde sea y cuando sea... Es otra cosa, cuesta volver al papel

@3DSero El problema de usar la IA es principalmente que te va a delatar, porque la IA sabe perfectamente que fisicas aplicar a la ropa, como hacer faldas perfectas (que eso es dificilisimo), y un gran etc, de modo que si de uno a otro saltas tanto en calidad, se notara, osea entiendo que si haces algo luego alomejor quieras pulirlo un poco, el problema es que la mayoria de las IAS como dices, te rehacen tanto tu propio dibujo que ya no es tu dibujo, por eso en mi caso lo he descartado por completo (Salvo cuando le he pedido a Grok animarlas xD)
@256k Lo de las físicas y el dibujo nunca fue un problema porque yo uso para "dibujar" Blender. Modelo personajes y la ropa, aplicando físicas en faldas o partes que lo necesitaran. En mi Web tienes ejemplos. El problema es ese: solucionar el problema del redibujado que ha veces te hace caso si pones "Respeta el arte original de la imagen que te adjunto".
Grok respeta bastante el arte original.
@Drakonita me imagino.. si venias de estar pegada al pc, no depender de un cable la diferencia es enorme..

256k escribió:Has mejorado una barbaridad con los años, ¿Has mirado algunos de tus dibujos de 3 años atras por ejemplo, en comparacion con ahora? Porque yo si los recuerdo y menudo cambio https://i.imgur.com/HQkWYLY.jpg

gracias hermano, a veces ni quiero mirar atrás porque algunos dibujos que me salieron muy feos pero por falta de experiencia.. aunque es parte del camino.

ahora mismo estoy luchando por tener ánimos de dibujar.. En parte es culpa de la IA, la gente de mis círculos cercanos poco les importa si dibujo a mano y luego te comparan con dibujos de IA.. dibujar es poco gratificante hacia el público..

@3Dsero entiendo tus razones tu prioridad es la historia y lo veo como legitimo que uses la IA como herramienta. Si me preguntas, prefiero tus dibujos/renders propios y solo por la razón que al verlos se que son tuyos y tienen tu estilo único. Obviamente al target que estas apuntando probablemente te va ir mejor como lo estas haciendo ahora tanto en tiempo como resultado final.
@3Dsero Ahora si, sin problemas, cubeupload deja subir en maxima calidad y sin compresion alguna
@nxname Pues sí. La verdad es que no me siento muy a gusto con este sistema. Lo mejor que puedo hace es hacer mis dibujos y que me los corrija para luego crear un modelsheet para pasarlos a 3D.

Imagen
Otro dibujito terminado, que hay que aprovechar los meses de prueba del clip studio, esto de que en android te hagan pagar por subscripción por meses es una KK

Imagen
@Drakonita Os aconsejo que uséis Krita.

Edito:
Otro dibujo. Este paso de colorearlo por IA.
El proceso ha durado dos horas (+-) donde he tenido que arreglar ojos, manos, parte el pelo, dibujar el bastón de cero, el bajo de la falda, sombras y las tramas de la ropa.
Como dije, la IA hace lo que le da la real gana y se pasa por el forro la imagen que adjuntas y las indicaciones, pero lo convierte en una herramienta muy buena para generar un boceto o referencia de manera muy rápida.

Imagen
Drakonita escribió:Otro dibujito terminado, que hay que aprovechar los meses de prueba del clip studio, esto de que en android te hagan pagar por subscripción por meses es una KK

yo no entiendo porque clip studio es tan barato para PC y tan caro para movil/ios/android. yo pago menos de 13 euros al año para mantener mi versión actualizada al dia y si dejo de pagar se devuelve a la 2.0.

de alli de porque me quedo en mi PC convertible y no salto a una tablet, aunque cada dia hay mas opciones de apps de dibujo con casi todas las caracteristicas del CLIP gratis o de un solo pago. se que habia un video que hacia el resumen en youtube.

dejo un dibujo para no llegar con las manos vacias,.

Imagen
Porque por desgracia, no son tontos xD saben que mucha gente dibuja en tablet android/Mac para no depender de un PC ni de estar anclado a un lugar, que es básicamente lo que yo no quería, por ahora la licencia anual me la puedo permitir. Pero cuando no, buscaré una app gratuita o de pago único y tira millas.

De hecho con la tablet venían tres app de dibujo pre instaladas, el clip, el ibis y el Medibang. Me puse el clip porque ya lo conozco, pero vamos dudo que haya gran diferencia con los otros.
@Drakonita Tiene versión para Android e iOS. Pruébala sin miedo, es gratuita.
Pues me la bajo para probarla, en cuanto se me acaben los 3 meses gratis del Clip :3
Walkman

Imagen

3ds Max, V Ray

Saludos [oki] [oki]
vengo y dejo a maomao.

Imagen

me gusto mas como me quedo en lineart

Imagen
Voy poniendo lo que voy haciendo.
Esto es lo que voy haciendo: El escenario es 100% hecho en Blender y solo renderizando las líneas Grace Pencil para probar. Aunque es probable que lance un render texturizado en blanco y negro para aliviar carga de trabajo.
El personaje es un modelo con gesture recreado en IA para evitar errores a la hora de dibujarlo, luego añado detalles, tramas y el sombreado.
Imagen
Antiguo proyector cinematográfico

Imagen

3ds Max, V Ray

Saludos [oki] [oki]
Empezando dibujo del año, o sea de empezar el año xD

Imagen

Y ya entintado, aunque debo repasarlo, creo que me he colado en algo. Sobretodo las arrugas del brazo
Imagen
Último avance del proyecto. Tardo entre una hora, u hora y media, acabar cada viñeta. Me creo que un profesional diga que se tiende a completar una página completa entre 8-10 horas.
Es un proceso que cansa bastante, pero muy gratificante.
Me he dado cuenta que en la última se olvidó dibujar los lazos de la coleta y colorear la cacerola y añadir onomatopeyas.

Imagen

Edito. En mi web os explico cómo es el proceso que sigo para crear estos dibujos: https://skoto3d.jimdofree.com/sobre-m%C3%AD/
Os recomiendo probar Daz4, al final del post, lo comento.

Trabajando en el modificador de V Ray para pelos, es más adecuado para alfombras y pelajes cortos que para cabellos, pero usando mapas y trabajando con los parámetros, pueden lograrse cabellos, pestañas y cejas.

Imagen

He estado buscando algún programa para las poses y animación de los personajes, ya que Makehuman, en ese aspecto no es valido, no puedes crear poses propias en el propio programa. Probé Poser, pero lo siento anticuado, no me ha convencido.

Ahora estoy probando Daz 4 lo podéis descargar de su pagina oficial, Daz3d.com , tras registraros.
La instalación consiste en descargar un manager, al ejecutar el manager instalas el programa y varios complementos.
Es gratuito, salvo si te interesa algún complemento de pago. Pero con lo que viene, ya se puede hacer lo que busco, crear poses y exportarlas a 3dsmax.

Imagen

Saludos [oki] [oki]
Esto es lo último que he hecho. Una semana de trabajo, mínimo una hora y media para una sola viñeta.
El proceso ya lo expliqué en un anterior mensaje. Lo único 100% 3D han sido los fondos.

Imagen
Violeta con su moto

Imagen
3ds Max, Daz 3d

Tras varios días probándolo, definitivamente para modelos humanos 3d, dejo MakeHuman y me paso a Daz 3d estudio.

@3Dsero
Has mejorado mucho, por cierto, al comic le falta la letra S. "A mis hermanas"

Saludos [oki] [oki]
Yo ya he terminado el dibujo de la Zashiki watashi y lo he hecho con iluminación de día y de noche:

Imagen

Imagen

Preferencias?? Yo creo que me quedo con el de día que es como lo pensé en primer momento.

Y ya he empezado otro, pero no en mi cabeza tenía otra idea y no se... Pero bueno, a ver qué sale.

Imagen
@Duron600 gracias. Eso es por hacerlo sobre la marcha.
La Proyeccionista

Imagen

3ds Max, Daz 3d

Saludos [oki] [oki]
Drakonita escribió:Yo ya he terminado el dibujo de la Zashiki watashi y lo he hecho con iluminación de día y de noche:

Imagen

Imagen

Preferencias?? Yo creo que me quedo con el de día que es como lo pensé en primer momento.

Y ya he empezado otro, pero no en mi cabeza tenía otra idea y no se... Pero bueno, a ver qué sale.

Imagen

Que buenos colores, me gustó mucho el resultado
Un día en la playa

Imagen
3ds Max, Daz 3d

Saludos [oki] [oki]
@Duron600 cuidadin con esa playa de "baldosas" ;)

dejo dibujo rapido del sabado
Imagen
@nxname

Gracias, corregido [beer]

Por otro lado, si alguien sabe como pasar de Iray, (Daz 3d) a Vray , le agradecería la información.
El plugin Daz to 3ds max Bridge, que existe y uso actualmente es del 2020, funciona aceptablemente bien para genesis 8, te convierte el personaje de DAZ a Max, con rigging y texturas, pero solo mapas difusos y bump.
Falta trabajar varios shaders, los sss de piel de Iray, Para que los personajes de Daz luzcan igual de bien en max Vray.

Saludos [oki] [oki]
@Duron600 Tendrás que reconstruir a mano el shader de piel en V-Ray usando los mapas que Daz te ha dado para Iray. No hay un traductor 1:1 del Iray Uber a VRayMtl/VRayFastSSS2.
3Dsero escribió:@Duron600 Tendrás que reconstruir a mano el shader de piel en V-Ray usando los mapas que Daz te ha dado para Iray. No hay un traductor 1:1 del Iray Uber a VRayMtl/VRayFastSSS2.

Ok, buscare algún tutorial en el que expliquen el proceso, de momento no encuentro, nada. Reconstruir, me imagino que no es solo adaptar el mapa Iray Uber a VRaySSS2 modificando valores.

Buscare con las palabras claves "Iray Uber to VRayFastSSS2".

Saludos [oki] [oki]
@Duron600
Qué mapas de Daz usar
Los Genesis 8/8.1 suelen llevar, además de difuso y bump/normal:
Mapas de translucency/SSS (a veces llamados Translucency Color / SSS Amount o similares en el Iray Uber).
​Mapas de specular/roughness y a veces glossiness, que en Iray controlan el brillo de la piel.
​Para tener algo parecido en V‑Ray, lo ideal es:

Difuso/base color → diffuse/color en VRayMtl o “Overall/Diffuse Color” en VRayFastSSS2.
​Normal/Bump → canal de bump/normal map de V‑Ray.
​Translucency/SSS map → radio/color y weight del SSS en VRayFastSSS2 o VRayALSurfaceMtl.
​Roughness/Glossiness → reflection glossiness/roughness del material V‑Ray, invertido si es necesario.

Enfoque 1: VRayFastSSS2 para piel
En 3ds Max, en vez de quedarte en un simple VRayMtl:
Crea un VRayFastSSS2 y asígnalo a la piel (cara, torso, brazos, etc.).

Conecta:
Color de piel (torso/head) al “Overall Color” o “Diffuse Color”.
El mapa de translucency/SSS de Iray al “Subsurface Color” o “Scatter Color” (puedes tunearlo más rojizo si hace falta).

Ajusta parámetros clave:

Scale/Radius: para piel humana suelen funcionar valores de pocos milímetros–centímetros, según la escala de tu escena.
​Specular: usa los mapas de spec/roughness que venían de Daz para controlar el brillo, conectados al Reflection Glossiness o al Specular Amount del shader.
​Esto no replica pixel a pixel el Iray Uber, pero se acerca bastante a la sensación de “piel viva” si calibras bien el radio y la mezcla difuso/SSS.

Enfoque 2: VRayALSurfaceMtl (más avanzado)
Chaos portó el VRayALSurfaceMtl (inspirado en Arnold) que está pensado justo para piel y materiales orgánicos.
​Asigna un VRayALSurfaceMtl a la piel.
Usa:
Base Color = mapa difuso de Daz.
SSS Color = mapa de translucency de Iray (o una versión más rojiza del difuso).
Specular/Roughness = mapas correspondientes de Daz.
​Tiene varias capas de SSS (similar a los tres niveles que se explican en tutoriales de piel realista), lo que ayuda a lograr ese aspecto tipo Iray de varias profundidades en la dermis.

Pasos prácticos desde tu Bridge actual
Dado que el Bridge te trae ya el personaje con VRayMtl (o Standard) usando solo difuso + bump:

Duplica el material de piel y sustitúyelo por VRayFastSSS2 o VRayALSurfaceMtl (solo para las IDs de piel).
​Localiza en la carpeta de texturas de Daz los mapas:

_SSS / _Translucency / _Transmission (según el personaje).
Roughness / Glossiness / Specular.

Conecta esos mapas en los slots de SSS y reflexión del material V‑Ray como se ha comentado arriba.
​Haz test renders con un sencillo setup de luces (un key y un rim) y ve ajustando:
Scale/radius del SSS.
Intensidad de la capa especular y la roughness.

Trucos y limitaciones
No hay, a día de hoy, un script público que convierta automáticamente Iray Uber Skin → VRayFastSSS2 con todos los parámetros clavados; lo mejor que se encuentra son aproximaciones manuales y discusiones de usuarios que explican cómo traducir las capas de translucency de Daz a shaders PBR de otros programas.

Los Genesis 8.1 tienen mejoras de SSS y AO en Iray que se basan en mapas adicionales; puedes aprovechar esos mismos mapas como guías para el SSS de V‑Ray (sobre todo los mapas más rojizos tipo “deep scattering”).
Que sepáis que estáis hablando en chino mandarín.

Me vuelvo a disfrutar de la lluvia
3Dsero escribió:@Duron600
Qué mapas de Daz usar
Los Genesis 8/8.1 suelen llevar, además de difuso y bump/normal:
Mapas de translucency/SSS (a veces llamados Translucency Color / SSS Amount o similares en el Iray Uber).
​Mapas de specular/roughness y a veces glossiness, que en Iray controlan el brillo de la piel.
​Para tener algo parecido en V‑Ray, lo ideal es:

Difuso/base color → diffuse/color en VRayMtl o “Overall/Diffuse Color” en VRayFastSSS2.
​Normal/Bump → canal de bump/normal map de V‑Ray.
​Translucency/SSS map → radio/color y weight del SSS en VRayFastSSS2 o VRayALSurfaceMtl.
​Roughness/Glossiness → reflection glossiness/roughness del material V‑Ray, invertido si es necesario.

Enfoque 1: VRayFastSSS2 para piel
En 3ds Max, en vez de quedarte en un simple VRayMtl:
Crea un VRayFastSSS2 y asígnalo a la piel (cara, torso, brazos, etc.).

Conecta:
Color de piel (torso/head) al “Overall Color” o “Diffuse Color”.
El mapa de translucency/SSS de Iray al “Subsurface Color” o “Scatter Color” (puedes tunearlo más rojizo si hace falta).

Ajusta parámetros clave:

Scale/Radius: para piel humana suelen funcionar valores de pocos milímetros–centímetros, según la escala de tu escena.
​Specular: usa los mapas de spec/roughness que venían de Daz para controlar el brillo, conectados al Reflection Glossiness o al Specular Amount del shader.
​Esto no replica pixel a pixel el Iray Uber, pero se acerca bastante a la sensación de “piel viva” si calibras bien el radio y la mezcla difuso/SSS.

Enfoque 2: VRayALSurfaceMtl (más avanzado)
Chaos portó el VRayALSurfaceMtl (inspirado en Arnold) que está pensado justo para piel y materiales orgánicos.
​Asigna un VRayALSurfaceMtl a la piel.
Usa:
Base Color = mapa difuso de Daz.
SSS Color = mapa de translucency de Iray (o una versión más rojiza del difuso).
Specular/Roughness = mapas correspondientes de Daz.
​Tiene varias capas de SSS (similar a los tres niveles que se explican en tutoriales de piel realista), lo que ayuda a lograr ese aspecto tipo Iray de varias profundidades en la dermis.

Pasos prácticos desde tu Bridge actual
Dado que el Bridge te trae ya el personaje con VRayMtl (o Standard) usando solo difuso + bump:

Duplica el material de piel y sustitúyelo por VRayFastSSS2 o VRayALSurfaceMtl (solo para las IDs de piel).
​Localiza en la carpeta de texturas de Daz los mapas:

_SSS / _Translucency / _Transmission (según el personaje).
Roughness / Glossiness / Specular.

Conecta esos mapas en los slots de SSS y reflexión del material V‑Ray como se ha comentado arriba.
​Haz test renders con un sencillo setup de luces (un key y un rim) y ve ajustando:
Scale/radius del SSS.
Intensidad de la capa especular y la roughness.

Trucos y limitaciones
No hay, a día de hoy, un script público que convierta automáticamente Iray Uber Skin → VRayFastSSS2 con todos los parámetros clavados; lo mejor que se encuentra son aproximaciones manuales y discusiones de usuarios que explican cómo traducir las capas de translucency de Daz a shaders PBR de otros programas.

Los Genesis 8.1 tienen mejoras de SSS y AO en Iray que se basan en mapas adicionales; puedes aprovechar esos mismos mapas como guías para el SSS de V‑Ray (sobre todo los mapas más rojizos tipo “deep scattering”).

Gracias por la ayuda, me será muy útil.

Saludos [oki] [oki]
18213 respuestas
1361, 362, 363, 364, 365