N64 Recompiled | Ports nativos de ROMS de Nintendo 64 a PC | RT64 Raytracing +144 FPS 4K - 8K |

1, 2, 3, 4, 5
Kimera2015 escribió:Cada semana hay un mario 64 un poco más brillante, un poco más anguloso, un poco más fotorrealista ....Ufffff. Es como ese amigo q cada año aparece en la fiesta con el mismo chiste.

La verdad es que le sobra todo eso al Mario 64, lo suyo es respetar el diseño original, esta bien más resolución y tal, pero creo ya
@Mikel24

Queda bonito verlo en más resolución. No quito mérito a la gente q curra esos mods, algunos hacen virguerías técnicas q ya las quisiera nintendo. Pero me hace gracia q sigan exprimiendo al pobre mario como si no hubiera otros juegos en el mundo. Vamos, q al final "respetar el diseño original" empieza a sonar más revolucionario.
el mario 64 con raytracing se ve acojonante ,es lo que tendria que haber sacado nintendo para la switch uno o dos
Nunca he sido muy de Nintendo por varias razones, una de ellas que te meten a Mario y sus colegas hasta en la sopa y la verdad que con cada nueva consola la cosa se acota mas y mas, estoy indigestado de Mario, Luigi, Toad, Donkey Kong, Kirby y resto de su tropa..

Ojo hablo de la propia Nintendo, gracias al señor la Switch tiene juegazos estilo retro que me encantan, no disfrutaba tanto desde la época de Playstation 1.
@cegador ¿Sabes en qué estado se encuentra Dinosaur Planet? Sé que había un equipo tratando de solucionar los bugs para poder llegar al final del juego sin problemas, al menos en la consola original.
bluedark escribió:@cegador ¿Sabes en qué estado se encuentra Dinosaur Planet? Sé que había un equipo tratando de solucionar los bugs para poder llegar al final del juego sin problemas, al menos en la consola original.

Ni idea. Pero una cosa es decompilar un juego completo y otra acabar un juego inacabado... es que seguramente faltarán diálogos, modelados, texturas, quizá zonas completas... dudo que consigan hacerlo. Que yo sepa lo último que se ha publicado fue en mayo.
Kimera2015 escribió:@Mikel24

Queda bonito verlo en más resolución. No quito mérito a la gente q curra esos mods, algunos hacen virguerías técnicas q ya las quisiera nintendo. Pero me hace gracia q sigan exprimiendo al pobre mario como si no hubiera otros juegos en el mundo. Vamos, q al final "respetar el diseño original" empieza a sonar más revolucionario.

El diseño original se respeta, lo único que cambian es el texturizado, diría, y los modelos de los personajes los hacen más poligonales, pero el diseño de niveles es el mismo.

De hecho a mi me molaría que no se viese tan cuadrado, igual que me hubiera molado en los remasters de los Tomb Raider, y para eso no hay que cambiar el diseño, pero quizás si la geometría ligeramente, darle más vértices, en vez de ser un cuadrado plano vertical que la parte frontal tenga desniveles y cambios de profundidad, pero que se respete el borde original.

Si hubieran hecho eso con los Tomb Raider con gráficos chulos se hubieran triunfado, porque parecerían juegos modernos.
MARIO 64 ORIGINAL
Imagen
MARIO 64 CON RT ( EL DECOMPILADO REMASTERIZADO)
Imagen

Imagen
@katatsumuri

Es cierto q en la mayoría d mods lo q tocan es el texturizado y poco más. Si hubieran hecho eso con gráficos actuales, habrían reventado internet y la nostalgia a la vez. Pero mira, no quito mérito, la gente q hace esos mods tiene más paciencia q el propio bowser.
@Kimera2015 no lo he jugado, pero diría que este juego merece una remasterización/rebuild bien por parte de nintendo, no un port, mejor que la última foto que he puesto, porque aunque sea un juego muy antiguo tengo la impresión de que sigue siendo buen juego.

Si consiguen quitarle un poco ese aspecto cuadriculado sin afectar al diseño pues se triunfarían, como dije, no eliminar los bordes principales, pero una pared a la que no puedes trepar como la de la foto darle una mejor geometría, ni que sea metiendo la pared transparente conservando la colisión, pero metiendo un asset sin colisión con más polígonos que parezca que no es plano.
@katatsumuri

Muy cierto. Si no lo has jugado, hazlo. Es un juego q aun siendo viejuno sigue teniendo una base jugable muy entretenida, y x eso mismo merecería una remasterización en condiciones. La fórmula está ahí, solo falta q N se anime a hacerla realidad.
katatsumuri escribió:Si consiguen quitarle un poco ese aspecto cuadriculado sin afectar al diseño pues se triunfarían.

Todos los remakes que han echo lo que han destrozado es el audio ,todos los sonidos y composiciones musicales han desparecido en los remakes

Parece que ya no interesa el sonido en los juegos actuales
es mas en mario galaxy 2 hay un nivel de mario 64 y es una gozada, para quien no lo haya visto:
https://www.youtube.com/watch?v=j0_Mk7xf4kY

eso es de la version de wii pero en switch 2 o en emulador es una gozada
Alguien sabe como meterle la traducción de los textos y audios ?

https://github.com/HarbourMasters/Starship/releases

Vale ya lo he conseguido.
Descargo , descomprimo y meto dentro de la carpeta mod

https://thunderstore.io/c/starship/p/LR ... us_Models/
Starfox Decompilado ya se puede jugar en Dreamcast:

¿Se ha conseguido hacer funcionar el Rumble Pak del mando N64 para Switch en PC, ya sea en juegos recompilados o en algún emulador? Es que me estoy volviendo loco y no consigo que funcione.

Ya he probado en Project64, Mupen, Puertos Nativos, Xpit y otros, incluso con BetterJoy v7.1, que detecta el mando y, al pulsar el botón “LOCALE”, vibra correctamente. Pero cuando juego, el Rumble Pak integrado en el mando Switch N64 no funciona.
Un artículo sobre la decompilación en N64 usando IA:

https://www.webpronews.com/ai-powered-one-shot-decompilation-speeds-n64-game-reverse-engineering/

Resumen: El artículo explica cómo una nueva técnica de descompilación asistida por inteligencia artificial permite acelerar enormemente la ingeniería inversa de juegos de Nintendo 64, logrando resultados en un solo paso (“one-shot”) que antes requerían meses de trabajo manual.

Contenido principal del artículo
- Innovación clave:
Se ha desarrollado un método de “one-shot decompilation” que usa modelos de IA para transformar directamente el código binario de juegos de N64 en código fuente legible.
- Impacto en la ingeniería inversa:
Tradicionalmente, descompilar juegos de N64 era un proceso lento y laborioso, con equipos de entusiastas dedicando meses o años a reconstruir el código. La IA ahora puede hacerlo en cuestión de horas o días.
- Aplicaciones prácticas:
- Facilita la preservación de videojuegos clásicos.
- Permite portar títulos a nuevas plataformas con mayor rapidez.
- Abre la puerta a modificaciones (“mods”) y mejoras técnicas más accesibles.
- Ejemplo destacado:
El artículo menciona que proyectos como los de Super Mario 64 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time se beneficiarán directamente, ya que la IA reduce drásticamente el tiempo de análisis.
- Limitaciones y retos:
Aunque la IA acelera el proceso, aún se requiere supervisión humana para verificar la precisión del código y garantizar que el resultado sea funcional.
- Implicaciones legales:
Se señala que la ingeniería inversa de juegos puede chocar con derechos de autor, por lo que el uso de estas herramientas debe manejarse con cuidado en contextos comerciales.

Conclusión
El artículo subraya que la IA está revolucionando la preservación y el estudio de videojuegos retro, especialmente en sistemas complejos como el N64. Lo que antes era un trabajo artesanal de años ahora puede lograrse en un solo paso, aunque todavía existen desafíos técnicos y legales que moderan su impacto inmediato.
@cegador Fascinante. Lo mejor que nos podría pasar a nosotros, como jugadores. El futuro de los juegos retro va a pasar claramente por esto, en vez de por la emulación. Podremos jugar a todos los juegos en su mejor versión posible, de una manera mejor a como fueron concebidos.
Lo dije hace unos días en otro hilo

hilo_es-la-emulacion-la-unica-salvacion-para-la-preservacion-de-videojuegos_2525781_s100#p1756358936
katatsumuri escribió:Emulación, virtualización, recompilación, etc...

Es más, creo que tarde o temprano tendremos una IA que será capaz de recompilar al vuelo cualquier juego para adaptarlo a cualquier plataforma.

La IA directamente hasta será capaz de clonar motores y hacer locuras, no era de extrañar que pudiera agilizar la tarea de recompilar, esperemos que llegue a otras plataformas antiguas.
@katatsumuri El problema es que, a ese grado que tú insinúas, dudo que vaya a ser pronto. Tocará esperar.
@katatsumuri

Dices mucho, pero la realidad es otra. La salida dl port d Sonic Colors por ejemplo, parecía clara xa muchos, todos pensaron q sería pan comido, pero no lo es. Se puede acelerar el proceso, muy cierto, pero eso jamás reemplaza el trabajo minucioso d la ingeniería inversa. Por ahora, los q tenemos son pocos y solo el tiempo dirá cómo acabará todo esto.
¿Se sabe si hay esta recompilación para juegos como Goldeneye o Perfect Dark? en plan para jugar a 4K y usar teclado y ratón.

Aunque he visto que existen las versiones de Xbox 360, que quizás pueda jugarlas con el emulador Xenia.

Investigaré.
Perfect Dark puedes jugar la versión que sacaron para el Live Arcade de Xbox, en Xenia, es como un remaster.

Lo unico que con Nvidia daba errores gráficos, hace 3 años que tengo AMD y va perfecto, pero no sé si lo llegaron a arreglar en Nvida.

Para PC sé que hay un recompilación, la probé e iba genial. Funciona sobre la rom de Nintendo 64, está tirado hacerlo. Me gustó mas que la versión de Xbox, la verdad. No lo recuerdo pero casi seguro que se puede jugar con teclado y ratón, 4k, 60 fps, etc.

Sobre Goldeneye no se tanto, la verdad. Se que habia un trabajo basado en la versión que no llegó a salir en el Live Arcade y debia ser bastante prometedora, algun mod por ahi, pero algun compañero/a te podrá informar mejor.
jhunt escribió:Perfect Dark puedes jugar la versión que sacaron para el Live Arcade de Xbox, en Xenia, es como un remaster.

Lo unico que con Nvidia daba errores gráficos, hace 3 años que tengo AMD y va perfecto, pero no sé si lo llegaron a arreglar en Nvida.

Para PC sé que hay un recompilación, la probé e iba genial. Funciona sobre la rom de Nintendo 64, está tirado hacerlo. Me gustó mas que la versión de Xbox, la verdad. No lo recuerdo pero casi seguro que se puede jugar con teclado y ratón, 4k, 60 fps, etc.

Sobre Goldeneye no se tanto, la verdad. Se que habia un trabajo basado en la versión que no llegó a salir en el Live Arcade y debia ser bastante prometedora, algun mod por ahi, pero algun compañero/a te podrá informar mejor.

Pues voy a mirar lo del Perfect Dark, que me quedé con ganas de terminarlo en N64 jeje
Sabéis de algún tutorial para instalar el ocarina of time en español y el starfox en steamdeck?
Me interesa lo que menciona @Sonikero, a ver si alguien sabe del asunto.
riper82 escribió:¿Se sabe si hay esta recompilación para juegos como Goldeneye o Perfect Dark? en plan para jugar a 4K y usar teclado y ratón.

Aunque he visto que existen las versiones de Xbox 360, que quizás pueda jugarlas con el emulador Xenia.

Investigaré.

Para Goldeneye, que yo conozca, para jugar en 4K y con teclado y ratón existen dos opciones. Una es usar una versión especial del emulador 1964 que es esta:

https://github.com/Graslu/1964GEPD

Funcionan ambos juegos, yo me jugué entero el Goldeneye con teclado y ratón (fue a 1080p porque fue hace 3 años y aun no tenía capacidad para jugar a 4K, pero supong que se puede a 4K, no lo he probado). Otra opción es jugar en Xenia la versión del remaster para 360 cancelado, que se filtró, creo que había una forma también de jugarlo con ratón y teclado.

Para Perfect Dark está la opción de 1964 GEPD, o el recompilado, que ahora mismo no sé en qué estado se encuentra, yo lo probé hace tiempo y aun no estaba terminado del todo. La última versión es de 2024... no sé la razón de que esté tan parado:

https://github.com/fgsfdsfgs/perfect_dark
Vídeo recopilatorio con todos los juegos recompilados hasta el momento:

Estamos ante una nueva vida de los juegos de N64. Bienvenidos sean los altos framerates
A mi me interesa mucho el Diddy Kong Racing [poraki]
¿En el port de PC de Dr Mario 64 no se pueden cambiar los controles?
230 respuestas
1, 2, 3, 4, 5