¿Los juegos de scaling en megadrive están mal?

(mensaje borrado)
OutRun de Megadrive no es el arcade, lógico teniendo en cuenta la diferencia de hardware, pero es una gran conversión. La primera vez que lo pude jugar en mi salón fue algo único.
Gracias por todas las respuestas, podría parecer que estoy juzgando a esas conversiones con ojos actuales pero no es así, aunque ya esos juegos los vi tarde, nunca los había visto en arcades.

En los recreativos de mi pueblo sólo había las máquinas típicas, snow bros, super pang, street fighter 2, final fight, "el Maiquel Yanso", etc

Sólo en un bar había una máquina grande que, lo que yo recuerdo (lo juro), era un mueble en el que ponía Daytona Usa pero el juego era el Sega Rally, aunque hace 30 años y puede que se me haya cruzado un cable, pero después de más mayor cuando busqué el "Daytona USA" para emularlo dije "Este no es el juego que jugaba yo de shico" porque yo el que recordaba era el Sega Rally en realidad.

Volviendo al tema, de pequeño (6 años) recuerdo que mi tío compró el galaxy force para master system y después de un par de partidas se levantó, lo quitó y se fue a descambiarlo, se trajo el black belt y ese sí se lo quedó... El hang-on de la bios sin embargo nos parecía la ostia.

Lo siguiente fue ya en el año 98 (14 años) que tuve mi primer pc propio y lo primero que conseguí fue un cd con el gens y "todos los juegos" de la megadrive. Y cuando llegaba a esos (los probé todos) yo creía que el emulador iba mal.

Cuando puse el super hang on dije "¡Ay no! ¿Por qué tiene que ir mal este?"

Más adelante conseguí mame con todos estos juegos y ya los pude ver "bien" .

Tened en cuenta que lo que yo conocía era sólo a lo que podía acceder, ya en esa época mis amigos empezaban a tener psx y yo había visto el Tekken 2 y el Crash 2, eran lo máximo en "calidad videojueguil" para mí en ese entonces... Y ya me parecían que los super scaler de mega fallaban, mi cerebro no entiende esos framerates de primeras, ahora sí que estoy jugando a esos juegos en la mega... pero al final la cosa me ha llevado a ahorrar un poco para una Saturn, o esperarme a pagar un par de plazos de otro juguete que me compré.

Lo que no sé es por qué mi cabeza (y la de mi tío) asimila el hang on de master pero no el de mega. Tanto el Galaxy force como más adelante Space Harrier en la máster siempre me han parecido una broma de mal gusto.
eknives escribió:Una duda de compatibilidad, se dice con mucha alegría que la Mega Drive "lleva dentro" una Master System, pero la Master System hace escalado por hardware y la Mega Drive no, entonces ¿qué pasa con esos juegos que usen esa función de MS cuando se ejecuten en la MD?

No es ganas de polemizar, es curiosidad, ¿de ahí salen los juegos que eran incompatibles?

A ver, que el escalado de Master es "de aquella manera". Simplemente dobla el tamaño de los sprites que marques para ello. Entonces es como tener 2 tamaños para cada sprite.

Pero no un escalado que vaya aumentando o reduciendo el tamaño de un sprite (como hace la neogeo por ejemplo, de un sprite tochaco te saca variaciones cada vez más pequeñas).

Podrías tener, entonces, un mismo sprite escalado a mano 3 veces y entonces tener entonces 6 variaciones, pero luego resulta que la master system 1 no es compatible a partir del ¿6º? sprite por un bug en su VDP. Por lo que al final no se uso casi.
¿Megadrive no tiene eso?.
danibus escribió:A ver, que el escalado de Master es "de aquella manera". Simplemente dobla el tamaño de los sprites que marques para ello. Entonces es como tener 2 tamaños para cada sprite.

Ojo! No, dobla el tamaño de TODOS los sprites de la pantalla.

Señor Ventura escribió:¿Megadrive no tiene eso?.

No, no lo tiene.
@kusfo79 ¿Esto?, ¿no?.

Estoy seguro de haberlo visto en algún juego de megadrive.

Imagen
Lo que yo pienso es que eso cuesta tan poco hacerlo por software que en las consolas un poco más potentes ya no conviene hacerlo por hardware.

Pensadlo, sólo es decirle que dibuje cada pixel 1x1 como 2x2... Creo que con una simple función se puede implementar sin mucho esfuerzo para la consola.

Y quien dice 2x2 también puede decir 3x3, 4x4...

Incluso he visto juegos de spectrum que hacen eso y dudo mucho que sea por hardware.

Otro tema es cómo se ve eso, porque yo lo veo un poco horrible, si ya estamos con resoluciones bajas, eso tiene la mitad de resolución de lo que debería tener...
@Señor Ventura

Debería mirar como esta hecho, pero igual solo són el mismo gráfico en diferente tamaño.
kusfo79 escribió:@Señor Ventura

Debería mirar como esta hecho, pero igual solo són el mismo gráfico en diferente tamaño.

Lo es, lo es. Es un sprite que aumenta su tamaño indicándole al sistema de vídeo que escale su tamaño (por supuesto al valor prefenido), solo modificando un bit en la tabla de atributos.

Parece ser que el msx también podía hacer algo así, "fernando martin basket" y "Aaaargh!" son dos juegos que lo implementan muy inteligentemente. Pensaba que megadrive también tenía esa característica porque me ha parecido verlo en algún juego.
Explosiones así de pixeladas en plan escalado las hay en ElViento, ya las podemos ver en el primer nivel.

También hay una en el Sunset riders arcade edition que estaba haciendo el grupo de pyron, explican que han hecho éste efecto por escalado de software:
https://www.youtube.com/watch?v=iHR2DhfFhT4
lo comentan en inglés en 8:45
Los sprites de la Mega Drive no tienen ningún atributo que permita hacer scaling: https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive/Sprites

En este artículo en el que muestran varios ejemplos de scaling de sprites en la Mega Drive, dicen lo siguiente:

Scaling, like rotation, is a powerful feature for making 2D games that, unfortunately, the VDP does not support. Scaling refers to zooming in and out on planes or sprites. Many of Sega’s classic arcade games such as Space Harrier feature sprite scaling that is used to create a pseudo-3D feel.

The VDP hardware does not support scaling, but as with rotation, developers can simulate the scaling effect through pre-drawn or pre-rendered animation. The tiles are loaded into VRAM and then animated by switching the displayed tile every so-many frames.

El último vídeo muestra un fuego escalado que se parece bastante a la explosión del Sunset Riders. De ese vídeo dicen lo siguiente:

The low resolution of the flame sprites gives the impression that they are being scaled from a much smaller size. They might in fact have been up-scaled in software, but the sprite tiles themselves are stored in VRAM just as they are being displayed.
62 respuestas
1, 2