[HO] Octopath Traveler 0 | 4 de Diciembre

1, 2, 3, 4, 5
No entiendo mucho el motivo, pero me está llamando mucho ponerme con este Octopath. Creo que debe ser por el hecho de poder tener un pueblo que reconstruir, aunque temo con tanto personaje se pierda un poco la esencia de la saga. Eso sí, todo lo que he leído sobre el juego son buenas palabras.

En mi caso, el idioma no es un problema ya que siempre intento jugar en inglés, pero entiendo que deberían haberlo traducido y van a perder muchas ventas por ello,
kochambra escribió:Igual también venderían más si no se saturaran ellos mismos el mercado. ¡Que el Dragon Quest I & II salió hace un mes! Seguro que hay quien engancha uno con otro y bien por ellos, pero yo personalmente necesito dejar pasar al menos unos cuantos meses jugando otras cosas, que el mundo de los videojuegos es muy diverso y ahora mismo estamos sobrados de buenas opciones. Por ahora, no tengo la más mínima prisa por jugar este juego.

No estoy de acuerdo para nada en lo de la saturación. Creo que el Dragón Quest Salió en Octubre. Hay mucha gente que básicamente solo juega a juegos del estilo y perfectamente podría permitirse uno al mes tranquilamente. Aparte de cómo dices, no tiene por qué haber prisa por jugarlos.
Muchas más saturación me parece en otros géneros, pero mucha mucha más.
Kikokage escribió:Yo creo que si hubiese sido un Octopath Traveler 3 es posible que lo hubiesen traducido a algo mas que al Inglés, Japonés y Chino.
Si no está traducido entre otras cosas es porque es prácticamente un refrito del juego de móviles (que está muy bien ojo), y pero han visto que tocando un poco aquí y allá lo podían vender como algo nuevo, sin necesidad de invertir mas de la cuenta. Además el formato en Switch 2 no ayuda, a mi por lo menos los JRPG me gusta mucho tenerlos en físico, y Square no está por la labor de ofrecerlo en sus juegos.

Puede ser, pero si pongamos, Octopath vendiese 5000 o 6000 unidades en España, como poco se lo plantearían lo de traducirlo, pero es que vendiendo 500 o menos como el anterior, y encima siendo un juego con más texto que los dos anteriores y de móvil, que han invertido muy poco en portearlo y añadirle cosas... Es que no iba a pasar.

Realmente son juegos que aunque nos duela venden cada vez menos en España e incluso en Europa ya no atraen tanto, yo no creo que sea saturación por el hecho de usar Pixel Art, de hecho la gente suplica por un Chrono Trigger remake así, o lo suplicaron para los Final Fantasy, o para los Dragón Quest, simplemente yo creo que cada vez son más y más un genero de nicho, y o eres una saga de renombre o pequeños proyectos se comen los mocos, salen muchísimos juegos y la gente no puede comprar todos, un Final Fantasy siempre tendrá nombre, pero que te saquen un Octopath, un Romancing Saga (7 páginas tiene en el subforo de Switch, y en perfecto Español, no le importa a nadie) o un Fantasian, a pocos les importa en comparación.
Pero es que aquí ya entra un tema de cultura, en general. En España hay un rechazo absoluto a que un juego no venga traducido a castellano y luego entras a Reddit, ves hilos con títulos tipo "alemanes, ¿qué opináis de que el juego no esté en alemán?" y el 90% de respuestas son que les da igual, que es sencillo de entender, incluso un montón dicen que no les importa nada porque aunque estuviera en alemán lo iban a jugar en inglés.

No lo sé, supongo que yo estoy influenciado porque directamente juego todos los juegos que puedo en inglés a no ser que sea una traducción a castellano sublime y, siendo sinceros, este no lo iba a tener por mucho que la hubieran hecho.
CHIMERA^^ escribió:Creo que el Dragón Quest Salió en Octubre.
Sí, el 30 de octubre. Hace un mes, día más día menos.
El problema que yo veo no es ya saturación de un género. Es saturación de una forma muy específica de hacer juegos dentro de ese género.
Cuando salió el primer Octopath, el look 2D-HD le beneficiaba porque era muy reconocible y no había casi nada que se le pareciera. Ahora hay bastantes más juegos con ese aspecto. Hace un mes salió uno. Y un problema del look 2D-HD es que, al ser tan reconocible y llamativo, hace que los detalles estilísticos propios de cada juego en particular pasen desapercibidos: A primera vista, todos parecen iguales.
Veo este Octopath 0 y la sensación no es "¡Por fin otro Octopath Traveller, después de dos años y medio desde el anterior!" si no "¿Otro JRPG retro 2D-HD de Square Enix sólo un mes después del anterior? ¡Dadme un respiro, chavales!"
Seguro que hay gente que es feliz jugando un juego de estos al mes. Pero creo que la saturación en parte del público también es real y eso merma las ventas. Y el look 2D-HD, con todo lo bonito que puede ser, creo que va a acabar convirtiéndose un lastre si Square Enix lo sigue usando con tanta frecuencia.

Y supongo que no hace falta que diga que con esto no pretendo aguarle la fiesta a nadie. Quienes lo vais a coger con ganas, disfrutadlo mucho [beer]
Yo voy al lío, es probablemente mi juego más esperado de final de año tras el Trails, espero que no decepcione.

Imagen
Estamos en una época en el que la IA te traduce el juego prácticamente solo simplemente te pidiéndoselo. Otra cosa es que no sea perfecta esa traducción, pero que si hubieran querido estaría traducido.
"IA" [lapota]

Confiemos, si acaso, en la fanbase (que lo traduzcan por amor al arte, como Paranormasight, aunque evidentemente estaría complicado no, lo siguiente... si ya venden apenas "500" copias...).

Contexto: Ese grupo ha traducido FANTASIAN Neo Dimension al español... también otros lo tradujeron al alemán... vamos, que la fanbase es de otro nivel.
Para traducirlo con IA prefiero que salga en Inglés, y tampoco hacerme con el juego. [+risas]
Qué puñetera pedazo de BSO tiene, es soberbia [amor]

----

Qué juego, gente.

Llevo 10 horas ya contando las de la demo y todavía no he empezado ni una sola misión de la historia del juego de móvil. Da muchísimo juego que el protagonista pueda empezar a mezclar cosas de todas las clases que va aprendiendo.

Yo lo repito, el texto es muy sencillo de entender/no tan importante porque viene del juego de móvil pero es que si te gusta Octopath Traveler en general, el combate, la banda sonora, el entrar en una ciudad y empezar a hablar con todo el mundo, romper las peleas a base de breaks... esto es directamente una pasada de juego.
davidDVD escribió:"IA" [lapota]

Confiemos, si acaso, en la fanbase (que lo traduzcan por amor al arte, como Paranormasight, aunque evidentemente estaría complicado no, lo siguiente... si ya venden apenas "500" copias...).

Contexto: Ese grupo ha traducido FANTASIAN Neo Dimension al español... también otros lo tradujeron al alemán... vamos, que la fanbase es de otro nivel.

Les ha costado creo que cerca de un año o más traducir Fantasian (y la localización es brutal, vaya trabajazo...). Imaginaros el currazo que supondría este Octopath...
Dark_Pere escribió:Les ha costado creo que cerca de un año o más traducir Fantasian (y la localización es brutal, vaya trabajazo...). Imaginaros el currazo que supondría este Octopath...

Pero... es lo que siempre pienso, que mas va a tardar CAPCOM--que diga Square Enix.

PD: Ya lo tengo instalado en la NS, le daré en algun punto.
@Kembb Es una maravilla, es como jugar un Octopath tradicional pero expandido hasta la enfermedad, hay de todo por todos lados, habilidades, estructuras para la ciudad, recetas, decenas de compañeros con sus historias,... Por fin explorar realmente tiene un sentido.

Y encima con, probablemente, la mejor historia de todos, mas oscura y adulta, acompañado del combate más pulido y con más posibilidades de la saga además de una BSO descomunal, una pena que al no venir en Español la gente no le dé una oportunidad, es una barbaridad, una droga.
EdwardK escribió:@Kembb Es una maravilla, es como jugar un Octopath tradicional pero expandido hasta la enfermedad, hay de todo por todos lados, habilidades, estructuras para la ciudad, recetas, decenas de compañeros con sus historias,... Por fin explorar realmente tiene un sentido.

Y encima con, probablemente, la mejor historia de todos, mas oscura y adulta, acompañado del combate más pulido y con más posibilidades de la saga además de una BSO descomunal, una pena que al no venir en Español la gente no le dé una oportunidad, es una barbaridad, una droga.

Tal cual, es como la versión definitiva de Octopath Traveler.

Yo ya estoy pensando cómo organizar el equipo de 8 para cubrir todas las debilidades dos veces cada una, qué hacer con el protagonista...

Qué pasada de juego.
Yo tengo los dos Octopath en Switch, y aunque entienda perfectamente el inglés tengo una norma que llevo a rajatabla: si no traducen el juego a mi idioma, no pienso pagar lo mismo que paga uno al que sí se lo traducen.

Así que, como precisamente no tengo escasez de juegos a los que jugar, a esperar una buena rebaja para comprarlo... si me sigue apeteciendo en su momento.

A los demás, disfrutadlo que se ve muy bueno juego [beer]
nunez escribió:No entiendo mucho el motivo, pero me está llamando mucho ponerme con este Octopath. Creo que debe ser por el hecho de poder tener un pueblo que reconstruir, aunque temo con tanto personaje se pierda un poco la esencia de la saga. Eso sí, todo lo que he leído sobre el juego son buenas palabras.

En mi caso, el idioma no es un problema ya que siempre intento jugar en inglés, pero entiendo que deberían haberlo traducido y van a perder muchas ventas por ello,

Lo triste es que van a perder muy pocas ventas, visto lo visto. La saga no vende apenas en España y es una lástima.
Imagen

Para los devs es casi que un OT nuevo en comparación al título de móviles, según una reciente noticia.

Aunque admite que "la historia en sí es quizás el 70% del mismo contenido que en el juego móvil",
"Parte de la razón por la que lo llamamos 'cero', es porque tomamos el juego móvil, [y] queríamos volver al principio, para comenzar desde cero con él", dice Suzuki.

PD: Sobre lo otro, que ya da igual... el daño está hecho... [Edito] Y añado, esto que estamos pensando aquí lo estará pensando: un francés, un alemán, un italiano, y el español (o público general de habla hispana...) –el principio de un chiste–. Ellos (los pobrecitos/ejecutivos trajeados/CEOs de la empresa multimillonaria) sabrán.

PD2: Es el mundo al revés... las compañías pequeñitas los están traduciendo (y capaz que con hasta más diálogos) y esforzándose, y las mega tochas no.
davidDVD escribió:
Imagen

Para los devs es casi que un OT nuevo en comparación al título de móviles, según una reciente noticia.

Aunque admite que "la historia en sí es quizás el 70% del mismo contenido que en el juego móvil",
"Parte de la razón por la que lo llamamos 'cero', es porque tomamos el juego móvil, [y] queríamos volver al principio, para comenzar desde cero con él", dice Suzuki.

PD: Sobre lo otro, que ya da igual... el daño está hecho... [Edito] Y añado, esto que estamos pensando aquí lo estará pensando: un francés, un alemán, un italiano, y el español (o público general de habla hispana...) –el principio de un chiste–. Ellos (los pobrecitos/ejecutivos trajeados/CEOs de la empresa multimillonaria) sabrán.

Pero es que eso ya se sabía desde la primera entrevista que hicieron después de presentar el juego y los primeros datos que se dieron del juego, lo dijeron desde el principio.

Que la gente se haya quedado con el titular de que es el juego gacha pero quitando las misiones diarias, el gachapón y poniéndolo a 60 euros es más culpa de la gente que de ellos.

Yo sigo gozándomelo, es el Octopath Traveler definitivo.
Kembb escribió:
EdwardK escribió:@Kembb Es una maravilla, es como jugar un Octopath tradicional pero expandido hasta la enfermedad, hay de todo por todos lados, habilidades, estructuras para la ciudad, recetas, decenas de compañeros con sus historias,... Por fin explorar realmente tiene un sentido.

Tal cual, es como la versión definitiva de Octopath Traveler.

Yo ya estoy pensando cómo organizar el equipo de 8 para cubrir todas las debilidades dos veces cada una, qué hacer con el protagonista...

Qué pasada de juego.

Me sumo a vosotros, llevo unas 6 horas.. el juego es una maravilla mejorando a los 2 anteriores y además con una historia bastante oscura y dura.. es una pena lo del idioma y que haya gente que se pierda este pedazo de jrpg.
Es espectacular cómo se ve además, aunque se vea algo peor que el 2, los que venimos de las versiones de la Switch 1 con nula resolución, este a 1080/60 en portátil es que se ve genial y va finísimo, tiene algunos mapas que son una preciosidad.
Joer ... no se puede todo... apuntado queda. Ya me diréis la valoración final, los 2 octo son juegos que me son muy queridos.
A mí también me está gustando mucho, ya me gustaron mucho los dos primeros. Lo del inglés de momento lo llevo mucho mejor de lo que esperaba. El estilo HD-2D sí que se ve un poco más feo que en los otros dos, imagino que por venir reciclado de móviles.
Los que estáis jugando, ¿qué nivel de inglés creéis que se necesita para entenderlo bien?
Hoy, por fin, he terminado la demo.

Sólo diré que me ha gustado mucho el trasfondo de la historia, que es madura y sin contemplaciones.

El sistema de lucha es muy divertido y da mucho juego con los ataques con diferentes armas, los especiales y los potenciadores.

Gráficamente no tengo nada que reprocharle porque me encantan los Hd-2d pero como no tengo en mente los dos primeros, igual en este apartado es algo más flojo como decís algunos…

El sistema de reconstrucción a penas lo he probado pero me parece divertido y que puede dar mucho de sí a poco que sea medianamente profundo.

Musicalmente es una pasada, como toda la saga.

Y en cuanto al nivel de inglés…pues depende de cada uno. Soy del 80 y llevo jugando a juegos en inglés desde que tenía uso de conciencia por lo que el inglés de este juego, para mí, es bajito (a excepción de alguna palabra rara). Si lo comparamos con el inglés del FF Tactics creo que es un inglés casi básico.

Lo que más me ha alegrado saber es que el juego puede durar muuuuchas horas. En cuanto pueda, cae; compra segura y juegazo.
Dark_Pere escribió:Los que estáis jugando, ¿qué nivel de inglés creéis que se necesita para entenderlo bien?

Si eres alguien que has jugado a jrpgs en inglés no vas a tener problemas, salvo alguna expresión, frase o palabra puntual... se sigue sin problemas, ahora bien si tu nivel de inglés es casi nulo pues hombre te va a costar porque hay muchos diálogos.
A mí no me parece ni mucho menos que requiera un nivel de inglés tan alto como leí en algún análisis (al menos por ahora), tiene alguna palabra de inglés antiguo, pero nada que enfocando el Google lens con la cámara del móvil no tardes 1 segundo en traducirla, si te has pasado otros juegos en inglés diría que no te va a suponer mayor problema, si no tienes unas bases pues entonces si.
Gracias por responder :)

Lo mío es más por pesadez mental que otra cosa. Es decir, mi nivel de inglés es el nulo que adquieres en el instituto y luego años de consumir contenido en VOSE, pero en videojuegos la verdad es que muy poco.

Solo juego de noche, ya cansado de todo el día entre trabajo y niños, y el nivel de concentración requerido para entender lo que lees es jodido. Trabajo en la atención al cliente de un cine y si me vienen hablando en inglés les entiendo perfectamente (otra cosa es saber responder con rapidez).

He jugado al Fantasian y había veces que me costaba o tenía que buscar ciertas palabras para saber hilar lo que querían decirme, o al FFXIV que es más chungo (muchos diálogos los saltaba por ir rápido en la historia).

No sé, veo probable acabar pillándolo. Disfruté mucho los dos Octopath's y perderme este por el idioma me sabe fatal.
Si has jugado a esos juegos el nivel en este no cambia mucho.. tal vez alguna palabra o expresión pero el 90% lo vas a entender.
¿Qué tal vais los que lo estáis jugando?

Yo llevo unas 15 horas explorando todo, robando a todos los bosses, entretenidísimo. Sin entrar en spoilers, he terminado el tercer episodio de una de las historias. Marvelous.

Lo único que nunca hago con los NPCs es intentar cualquier acción que sea menos de 70%, no quiero romper el juego desde el principio aunque todavía siga con equipo malísimo, para mí es más entretenido así.

Por lo que he leído por ahí, el inicio es facilillo (lo está siendo), pero a partir de nivel 30 la curva de dificultad sube bastante y el endgame debe ser difícil de cojones.
229 respuestas
1, 2, 3, 4, 5