Sobre bulos míticos

El de que daban droga en la puerta de los colegios para que los niños se engancharan. Aúnque ese tiene parte de sentido porque droga como tal no daban, daban algo peor para que se engancharan los niños... cromos.
Lo de las 6 horas y media de digestión cuando comías en la playa [qmparto] o 3 horas o media...no sé cada madre tenia su teoría.
Yo era de los que no quería comer porque si lo hacías ya no podía volver a meterme.
@GXY @Torres Puse que internet estaba en pelotas, éramos muy pocos los que lo usábamos y casi éramos frikis por tener ordenador. A finales del 99 y hasta el 2001 considero que se produjo el boom de internet en España, (pasar de mierda modem, rdsi al decente ADSL que fue cuando Telefónica dió el empujón). Por ejemplo yo me enteré de lo de Ricky el lunes por la tarde en los recreativos (los que lo contaron ni ordenador tenían), al día siguiente ya se comentaba en el instituto.

Otros bulos que creo que todos escuchamos:
1° El chaval que se dejó más de 1.000.000 de pesetas en un mes llamando al Party Line (lo escuché en 3 ciudades y en las 3 era de allí)

2° La boda/primera comunión que se largaron todos del restaurante sin pagar haciendo una conga (si alguien conoce alguna película seria en la que lo representen de forma creible, que me avise, porque tiene que ser digno de ver)
thedarkman no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 7 horas
O Dae_soo escribió:
alextgd escribió:
O Dae_soo escribió:El de la pulsera Rayma y sus propiedades. No había abuela de los 90 que no tuviera una

Esas eran las de lance armstrong?

No, yo hablo de unas "imantadas" con 2 bolitas en los extremos. Te quitaban los dolores y el dinero.

si, decian que eran fantásticas para el reuma ... mi abuela tenia una.
Imagen

cosa más fea !!!!
LLioncurt escribió:
baronluigi escribió:Yo me tragué el bulo del Bar España, en su día.

Relacionado con ese tienes el Caso Arny, aunque este tuvo muchísima mala baba detrás.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Arny

Para el que no lo recuerde, básicamente, en un caso de prostitución de menores en un bar gay, bajo presiones de policías y de fiscalía a testigos, se implicó judicialmente a decenas de homosexuales famosos que no tenían nada que ver con el caso.

Gracias. Uno de esos afectados fue Jesus Vazquez.
baronluigi escribió:
LLioncurt escribió:
baronluigi escribió:Yo me tragué el bulo del Bar España, en su día.

Relacionado con ese tienes el Caso Arny, aunque este tuvo muchísima mala baba detrás.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Arny

Para el que no lo recuerde, básicamente, en un caso de prostitución de menores en un bar gay, bajo presiones de policías y de fiscalía a testigos, se implicó judicialmente a decenas de homosexuales famosos que no tenían nada que ver con el caso.

Gracias. Uno de esos afectados fue Jesus Vazquez.

Sip, su madre estaba enferma y se dice que esto le dio el golpe de gracia.

Por lo visto al final el hermano le mintió a la madre y le dijo que el juez ya había dicho que no había nada para que al menos muriese en paz.
Para mí el más maravilloso fue la niña, mermelada, perro y Ricky Martín.
Vdevendettas escribió:Lo de Ricky Martin y el perro fue una locura a nivel nacional, y creo que debería haberse estudiado mejor en el ámbito de la sociología, ya que se trataba de un hecho falso que llegó al mismo tiempo a todos los colegios e institutos de España en una época sin internet ni redes sociales. Una verdadera locura, como orquestado.

Y no, no es lo mismo que las costillas de Manson u otros bulos random con vida más larga. Lo de Ricky fue de la noche a la mañana: ¿viste ayer Sorpresa, sorpresa?

El mejor efecto Mandela de la historia de la humanidad y se ha pasado por alto… sí, me voy al hilo de las conspiraciones yo solo XD

Es que ESTABA orquestado, fueron los responsables de Sorpresa, Sorpresa los que difundieron el bulo para aumentar la popularidad del programa que estaba bajando en audiencia.
thedarkman escribió:
O Dae_soo escribió:
alextgd escribió:Esas eran las de lance armstrong?

No, yo hablo de unas "imantadas" con 2 bolitas en los extremos. Te quitaban los dolores y el dinero.

si, decian que eran fantásticas para el reuma ... mi abuela tenia una.
Imagen

cosa más fea !!!!

Me recuerda a la pinza que anunciaba Jesús Puente para la oreja que mejoraba la circulación y yo qué sé que más.
coyote-san escribió:Es que ESTABA orquestado, fueron los responsables de Sorpresa, Sorpresa los que difundieron el bulo para aumentar la popularidad del programa que estaba bajando en audiencia.

fuente la cibeles, supongo. :-|
GXY escribió:
coyote-san escribió:Es que ESTABA orquestado, fueron los responsables de Sorpresa, Sorpresa los que difundieron el bulo para aumentar la popularidad del programa que estaba bajando en audiencia.

fuente la cibeles, supongo. :-|

El bulo del bulo xd metabulo returns [qmparto]
Lo de ricky martin y le mermelada como pudo propagarse tan rapido?... yo recuerdo enterarme en el instituto... y ahora no soy capaz de ubicar bien esa epoca pero internet en españa la tendrian 4 gatos o ni existia [+risas] .
(mensaje borrado)
Melkorian escribió:Lo de ricky martin y le mermelada como pudo propagarse tan rapido?... yo recuerdo enterarme en el instituto... y ahora no soy capaz de ubicar bien esa epoca pero internet en españa la tendrian 4 gatos o ni existia [+risas] .

Yo vivía cerca de una aldea en mitad del campo y allí nadie tenía internet (es que ni existía la posibilidad). Y el rumor saltó igual, recuerdo una mañana ir a montar al bus para ir a la ciudad al instituto y un compañero comentarlo como si hubiese sucedido esa misma noche. Claro que cabe la posibilidad de que el rumor llegase con retraso y lo contasen como si acabase de suceder aunque en otros lugares ya circulase desde antes. No sé si fue algo que se extendió en todas partes en el mismo día o no.

SinDiosNiAmo escribió:El de que daban droga en la puerta de los colegios para que los niños se engancharan. Aúnque ese tiene parte de sentido porque droga como tal no daban, daban algo peor para que se engancharan los niños... cromos.

Lo de los cromos lo acabo de descubrir con mi hija, como yo vivía en el campo allí esas cosas no existían. Gran estrategia, todos los niños cogiendo el pack gratuito de álbum + sobres y luego ya...

AMSWORLD escribió:
Bulos típico de madre "no andes descalzo que te resfrias" o "no te tragues el chicle que se te queda pegado en el estómago".

Lo de andar descalzo sigue muy extendido, o lo de que se ha resfriado por destaparse por la noche o por el aire acondicionado. Da igual la de veces que digas que si no hay virus es imposible que enferme por muy descalzo que vaya. Y si ya ha pillado un virus, va a dar igual que vaya descalzo o no. Que sí, que el frío puede afectar ligeramente al sistema inmune, pero si estás en tu casa y no hay virus presente, pues te va a dar igual.

Mi hija en casa va descalza todo el día y resulta que solo enferma cuando se lo contagia algún compañero de clase... y eso si se contagia, que no he visto niña con un sistema inmune más eficiente :p

--------

Sobre bulos, aún hay gente diciendo que las vacunas causan autismo o que nos fumigan los aviones y mil conspiraciones más. Lo cual me parece más grave que los bulos absurdos de nuestra época, porque hoy la información está al alcance de todos.
Ilunumaid escribió:Sobre bulos, aún hay gente diciendo que las vacunas causan autismo o que nos fumigan los aviones y mil conspiraciones más. Lo cual me parece más grave que los bulos absurdos de nuestra época, porque hoy la información está al alcance de todos.

Porque tristemente ahora los bulos se visten de "opiniones" o "creencias" para adjudicarles el derecho a ser respetados.
Y lo grave es que los propagan la ignorancia de personas con trascendencia pública , y lo más grave aún, con trascendencia pública entre menores.
Y por supuesto con la connivencia de los medios de comunicación que les hacen de altavoz ya que se aprovechan de que semejantes palurdos con dinero llaman la atención y les generan visitas.

Asco
El de Ricky Martin, el perro y la mermelada es el bulo mítico español por antonomasia. Recuerdo que al día siguiente todos en mi clase hablaban sobre eso, e incluso algunos afirmaban haber visto el vídeo de marras. [qmparto]

También recuerdo el Efecto 2000; el acelerador de partículas que iba a provocar la destrucción del planeta; 2012, los Mayas y el fin del mundo... Nos gusta un apocalipsis más que a un tonto una tiza.
@Bimmy Lee recuerdo una tarde en el colegio (tiempos de la EGB) en el que la TV había dicho que según las profecías de Nostradamus (o alguno de estos) llegaba el fin del mundo a las 3 de la tarde. Allí estábamos en mi clase con la cuenta atrás... y como evidentemente no llegó, entre susurros entre nosotros "mierda, que no ha llegado que vamos a tener clase" [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Lo del fin del mundo en el colegio sucedió en varias ocasiones distintas.
Melkorian escribió:Lo de ricky martin y le mermelada como pudo propagarse tan rapido?... yo recuerdo enterarme en el instituto... y ahora no soy capaz de ubicar bien esa epoca pero internet en españa la tendrian 4 gatos o ni existia [+risas] .

Justo me preguntaba lo mismo el otro día, así que he consultado a la IA XD

El origen exacto del bulo de Ricky Martin, el perro y la mermelada es difícil de precisar, ya que se difundió principalmente de boca a boca y mediante cadenas de fax y correos electrónicos a finales de los años 90, antes de la era de las redes sociales. No hubo un "creador" identificable públicamente, sino que fue una leyenda urbana que mutó y se propagó de forma viral.

Teorías y características del origen

- Adaptación de una leyenda urbana preexistente: Expertos en desinformación sugieren que la historia no era del todo original, sino una adaptación de una leyenda urbana (un hoax) que ya circulaba en otros países o contextos, a la que se le añadió el nombre de una celebridad del momento (Ricky Martin) y un programa popular (Sorpresa, sorpresa) para darle credibilidad y anclaje local.

- Propagación por "testigos" falsos: El bulo creció porque mucha gente afirmaba, falsamente, haberlo visto en directo o conocer a alguien que lo había visto, lo que alimentaba su credibilidad.

- Variaciones en los detalles: La falta de una fuente única permitió que los detalles de la historia cambiaran (mermelada, Nocilla, paté; perro Toby u otro nombre; la nacionalidad de la chica), lo cual es típico de los bulos orales.

- Contexto del programa: El formato de Sorpresa, sorpresa, que implicaba cámaras ocultas y apariciones de ídolos, creaba un caldo de cultivo donde una historia así parecía plausible para una audiencia que no tenía forma de verificar los hechos al instante.

- Ausencia de pruebas gráficas: Precisamente porque nunca ocurrió, no existe ninguna grabación del incidente. La cadena y la presentadora tuvieron que desmentirlo con vehemencia, llegando incluso a instancias legales como la fiscalía, para intentar frenar su difusión.

En resumen, el bulo parece haber sido una creación espontánea y anónima que, gracias al boca a boca y la ausencia de mecanismos de verificación rápida en la época, se convirtió en la fake news más famosa de la televisión española.
Si en una época donde internet estaba aún en pañales era posible extender un bulo con semejante facilidad, no es de extrañar las cosas que se pueden llegar a leer hoy en día en cualquier web elegida al azar...
eXcuX escribió:2° La boda/primera comunión que se largaron todos del restaurante sin pagar haciendo una conga (si alguien conoce alguna película seria en la que lo representen de forma creible, que me avise, porque tiene que ser digno de ver)

Disculpe señor :

https://www.elconfidencial.com/sociedad ... n_1341690/

Hay veces que la realidad supera a la ficción. No fue ni un hecho aislado.
Ed_Warren está baneado por "troll"
Casi cualquiera sobre la inmigración: Desde que les regalan las casas hasta que se llevan todas las ayudas.
Una de mis favoritas es la presunta coprofagia de Constantino Romero.
Juana I de Castilla conocida como Juana la loca... oh wait, aun no ha sido desmentido y se la sigue llamando con ese sobrenombre.
srkarakol escribió:
Torres escribió:No caigo en lo de PJ.., qué era??

Pedro J, El periodista.

Había un video por ahí de él con un corsé dejándose hacer una inspección por detrás.

De ese vídeo Pepe Navarro puso el audio y fue su fin en la tele... y prácticamente de todos lados.
hal9000 escribió:Juana I de Castilla conocida como Juana la loca... oh wait, aun no ha sido desmentido y se la sigue llamando con ese sobrenombre.

cosa que no va a dejar de ocurrir, obviamente. pero lo que esta bastante discutido es que realmente estuviera loca (que tuviera enfermedades mentales diagnosticables, vaya), no solo que fuera especialita de caracter o que por algun motivo se la quisieran quitar de enmedio (lo cual era el caso, por cierto).

de hecho uno de los principales motivos de llamarla "loca" era para deslegitimar los derechos al trono de su hija.

pd. hija -> isabel de austria, no confundir con isabel I de inglaterra.
Ed_Warren escribió:Casi cualquiera sobre la inmigración: Desde que les regalan las casas hasta que se llevan todas las ayudas.

Ni tanto ni tan calvo... ¬_¬
El de que repartían droga en los colegios gratis.
[erick] escribió:El de que repartían droga en los colegios gratis.

Ese es uno de los bulos más grandes. A mi siempre me la cobraban. Y no aceptaba ni cromos de los Fruittis ni canicas, el usurero del camello.
Yaripon escribió:
eXcuX escribió:2° La boda/primera comunión que se largaron todos del restaurante sin pagar haciendo una conga (si alguien conoce alguna película seria en la que lo representen de forma creible, que me avise, porque tiene que ser digno de ver)

Disculpe señor :

https://www.elconfidencial.com/sociedad ... n_1341690/

Hay veces que la realidad supera a la ficción. No fue ni un hecho aislado.

Eso es de 2017, lo de la conga yo ya lo escuché antes del 2000. Con esto no digo que sea falso ni que la gente lo intente aunque sólo sea por la coña (chatgpt tras investigar pone que salieron todos juntos cantando, que lo de la conga es más exageración y cosa de la prensa que se hizo eco).; la coña es que para hacerlo en la vida real (salir todos sin llamar mucho la atención y montarse en el bus/coches sin hacer saltar las alarmas) no funciona tan bien; por ejemplo si analizamos lo de Ricky Martín también hace aguas por todos lados para poder ser cierto.

Versión simplificada: incluso hace 50 años los restaurantes ante reservas grandes intentaban saber dónde vivías para saber a dónde ir a reclamar. El que no quería pagar no necesitaba teatro porque normalmente estas cosas no se pagan en el "acto". (Pagas en reserva y tras el evento al día siguiente o lo acordado).
Tocarte la cosita te deja ciego.....

Joder, que es es misce y no pruebitas [jaja] [facepalm]
79 respuestas
1, 2