@Notarioh Gracias Notarioh! Me dejas más tranquilo, de momento la idea es instalar ambos en el ssd que para eso lo he comprado, a malas si la lío tengo el disco antiguo para volver a hacerle un clonado.

Podría poner un segundo disco donde va el lector de dvd.
La idea es dejar el windows offline y usar el otro para navegar y jugar a algo ligero.
Actualización: el primer intento de instalar cachyos ha fracasado.
Fallo en la instalación, sale un mensaje de Error: early uncompressed CPIO image generation failed, bsdtar (step 1).
La verdad es que la instalación era muy fácil, muy intuitiva pero ha cascado a mitad instalando paquetes. Y eso que cachyos mola a primera vista.
Balance de daños tras la fallida instalación: un error en la hora de la bios fácilmente subsanado, una partición de unos 28 gb que no sé por qué no me deja eliminar y extender a la principal. Al menos el arranque no se ha fastidiado y puedo acceder con inicio normal al ventanas.
Actualización 2: vale, al parecer ese mensaje es posterior a otro de que en una partición boot EFI no había espacio, cosas de no hacer instalación limpia. Trataré de darle más espacio a esa partición o como dijo el compañero poner linux en un disco sólo.
Cada día estoy más torpe.