Seideraco escribió:A mí me parece que la industria en su conjunto había dado el salto al CD y una vez dado ese paso, volver a usar cartuchos era algo impensable para la inmensa mayoría de los estudios.
Era demasiado cómodo usar CDs. Mucho más barato, mucho más fácil de producir, más rápidos de manufacturar, sin problemas de tener que comerte juegos no vendidos.
Tú ponte en la piel de una desarrolladora third. ¿Qué prefieres? ¿Tener que encargar los cartuchos carísimos a Nintendo y si luego no los vendías te los tenías que comer... o encargar CDs que te costaban dos duros la unidad y podías pedir la cantidad que quisieras?
Eso fue un error de cálculo tremendo por parte de Nintendo. No ponerse en la piel de las thirds sino pensar que todas iban a pasar por el aro de desarrollar en Nintendo 64 solo por ser Nintendo y por el éxito de Snes.
Es otro caso más donde las compañías se confían en su posición dominante. Le pasó a Sony con la Ps3 carísima y tardía que sacó mientras que Xbox 360 le comía la tostada, llevándose el mercado durante buena parte de la generación.
Pues con Nintendo 64 las thirds no pasaron por ese aro. Apenas 400 juegos lanzados para la consola confirman esto. Y además, tampoco podían meter FMVs en los cartuchos cuando habían invertido en estaciones de trabajo para crear estos FMVs en juegos de PC, Psx y Saturn.
Nintendo quiso seguir con su manera de fabricarle los cartuchos a las thirds tal como hacía en Snes y las thirds dijeron que no. Estaban demasiado cómodas con el CD.
Saludos.
Claro estoy deacuerdo, yo mismo he comentado en otro momento que el mayor fracaso de Nintendo 64 fue esa decisión de Nintendo de seguir usando cartuchos, personalmente yo prefiero este formato el CD pero el mercado ya exigía CD y Nintendo se obstino con el cartucho. Algunos podrían decir que Nintendo no supo leer el mercado pero se equivocan, personalmente creo que Nintendo sabia perfectamente que el CD era el futuro por eso estaba planeado el periférico Supernes CD y una consola junto con Sony(la supernes-playstation), no se porque Nintendo cambio de idea en ultimo momento sobre el tema: quizás efectivamente fue por la facilidad de piratearlos, por no cederle el control de los lanzamientos a Sony u otra causa desconocida, inclusive yo siempre he barajeado la posibilidad de que Nintendo decidió seguir usando cartuchos por falta de tiempo, ya iban demasiado retrasados esa generación y decidieron optar por lo que ya conocían para no retrasar mas la consola.
Lázaro escribió:La consola no fue el éxito que esperaban, eso está claro, pero está incluso documentado en varios libros que las facilidades de Sony con la producción y distribución de juegos (y royalties) era muchísimo mejor que con Nintendo y fue una parte MUY, pero que MUY importante para que todo dios trabajara para PlayStation. Si además de eso la consola arrolló en ventas, cosa que no hizo N64, pues no hay mucho más que decir.
Hace unos años me encargaron escribir un libro de los comienzos de PlayStation (que terminé pero no se publicó por otros motivos) y ya no es solo la mafia que tenía montada Nintendo cuando solo ella dominaba el mercado (y hablo de mafias de verdad) sino que prácticamente tenían el control de todo lo que pasaba por sus consolas. De hecho las desarrolladoras no podían publicar más de X juegos cada cierto tiempo bajo el mismo nombre, por eso algunas compañías crearon otras con nombres parecidos para poder seguir publicando.
La llegada de Sony con PlayStation, la facilidad que tenía para desarrollar los cds con sus propias fábricas de Sony Music, el bajo coste que esto le suponía (porque los chiringos los tenían ya montados prácticamente, aunque tuvieron que abrir más para poder dar a basto), las estupendas condiciones que le daba a las desarrolladoras y los beneficios que ellas conseguían eran cosas muy golosas. Además producir X unidades de un juego que se había agotado se hacía rápido, en un par de semanas lo tenías, con los cartuchos no, había que desembolsar una buena pasta y de ahí la escasez de ciertos títulos en su día. De hecho esto es una estrategia que Nintendo sigue haciendo, no produce más copias de ciertos juegos y luego los precios de los pocos que hay suben una barbaridad o cuesta cojón y medio encontrarlos. El por qué siguen haciendo esto se me escapa, supongo que como los jugadores normales no saben la trayectoria de Nintendo lo dan como algo "normal".
Lo que hizo Sony fue para atraer a los thirds a desarrollar para su consola y era lógico pues eran novatos en esto de las consolas y tenían que asegurarse de que los estudios los apoyaran, lo que digo y estoy completamente convencido de ello, es que si Nintendo les hubiera dado a los thirds lo que querían que era una consola con CD, dudo que los hubieran abandonado del todo con N64 y para muestra esta el caso de Gamecube, donde varios de los thirds que los abandonaron a N64, regresaron con GC porque ya tenia formato óptico(aunque no precisamente lo que ya tocaba que era DVD) pero ya era demasiado tarde para Nintendo.
Los thirds no tenían contratos de exclusividad con Ps1(o eso creo) porque tambien sacaron varios juegos en Saturn y hasta en Nintendo 64(como RE2 y algunos otros juegos de plataformas que compartía con Ps1), si no salieron los juegos de terceras compañías en N64 fue por imposibilidades técnicas de la consola, no por otra cuestión de que odiaran a Nintendo por sus "políticas draconianas" en la época de Nes y tal, creo que esta es una leyenda negra que se ha creado con los años como parte de campaña que existe en contra de Nintendo.
Sony no le arrebato los third a Nintendo, esta solo los atrajo para que lanzaran sus juegos para Ps1 pero fueron los thirds los que decidieron no apoyar a N64.