› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
ewin escribió:@Jañeto Princo. La marca que se forró con los cdr de calidad regulera. Tiempos de gente vendiendo juegos como quien vende cromos y sacandose un sobresuelto. Uno que escribe por aqui, con gorra, sabe del tema
Pussykitty escribió:Para mí, el mejor lanzamiento de la historia. Sí, consolas posteriores tuvieron mejor catálogo de salida -Dreamcast y Xbox, sin ir más lejos-, pero el bombazo que supuso PS1 en la industria es difícilmente repetible.
SuperPadLand escribió:Mejor aguantando el paso del tiempo sí.
ewin escribió:@viericrespo xDDD Yo es que era pobre y los Verbatim eran más caros. Los "tubos/torres" de cds eran Princo y caian de dos en dos. Respecto a la calidad de los cds...si afectaba al lector...yo no tube nunca ningun problema con el lector por usar esos cds. No se degradó. Lo que se degraban eran los cds en si, que se volvian ilegibles.
Incluso llegué a tener unos cds baratos con un bulldog serigrafiado. Cosas de ser pobre y adolescente.
SuperPadLand escribió:Pussykitty escribió:Para mí, el mejor lanzamiento de la historia. Sí, consolas posteriores tuvieron mejor catálogo de salida -Dreamcast y Xbox, sin ir más lejos-, pero el bombazo que supuso PS1 en la industria es difícilmente repetible.
Mejor aguantando el paso del tiempo sí, pero el catálogo de PS1 para su momento temporal fue muchísimo mejor en el sentido de ofrecer experiencias prácticamente nunca vistas para la mayoría de jugadores en ese momento. Soul Calibur es mucho mejor que Toshinden y sigue siendo mucho más jugable hoy en día, pero en el 94-95 saltando de SFII o MK en SNES a un Toshiden o un Tekken en PS1 te abría conexiones neuronales nuevas y notabas como crecían dentro de ti.
Y como eso otros: Ridge Racer, Jumping Flash, Kings Field, warkhawk, etc. Son una primeras experiencias verdaderamente revolucionarías si se pillaban en su tiempo. Sonic Adventure, Halo, etc son mucho mejores, pero ya no es lo mismo si el usuario ya había jugado cosas 3D antes. Yo salté en el 97 con Hércules, Toshiden 2, Crash, etc. Y aun en ese año me explotó la cabeza. Con PS2 vicié infinito y descubrí géneros que no conocía, pero ya no fue ese mismo primer impacto de algo nuevo y único. Eso sólo me volvió a pasar con el control de Wii y no tan intensamente.
viericrespo escribió:
Volviendo al tema de la calidad de los CD’s, sin entrar en ese portento de la electrónica que tienes y espero que conserves como se merece, también había potentados que usaban discos de la propia marca Sony… pero no todos teníamos una economia tan boyante como para darnos ese tipo de lujos
Oystein Aarseth escribió:Sobre el tema de las políticas abusivas de Nintendo, yo sigo insistiendo que las thirds no abandonaron a Nintendo debido a estas sino porque N64 no resulto ser el éxito que esperaban.
Por ejemplo Capcom en 1996 lanzo Street Fighter Alpha 2 en Supernes sin importarle las limitaciones del sistema(hasta chip de apoyo tuvieron que usar, elevando el costo del cartucho), no era mas fácil lanzar el juego en N64? O sea ni un estando Ps1 en la calle(1994), los thirds dejaron de apoyar a Supernes hasta su ultimo día(1996), como si lo hicieron con N64, esto me hace pensar que su problema no era con Nintendo, sino con la consola.
Y asi como digo Street Fighter Alpha 2, digo Mega Man X3 por poner otro ejemplo.
Oystein Aarseth escribió:Sobre el tema de las políticas abusivas de Nintendo, yo sigo insistiendo que las thirds no abandonaron a Nintendo debido a estas sino porque N64 no resulto ser el éxito que esperaban.
ewin escribió:viericrespo escribió:
Volviendo al tema de la calidad de los CD’s, sin entrar en ese portento de la electrónica que tienes y espero que conserves como se merece, también había potentados que usaban discos de la propia marca Sony… pero no todos teníamos una economia tan boyante como para darnos ese tipo de lujos
xD Comprar CDRs marca Sony para usar en cds copiados en su consola podría considerarse economica circular xD
Mi consola soportó mucha tralla y ni siquiera ha requerido ser recalibrada. En cambio el lector de mi Saturn pal era muy pijolanas y si le metias Princo te decía que tu tía. Curiosamente ese lector era alergico tambien a los cds Sony. xD
danytyler escribió:En los ochenta vivimos la brutalidad del salto de Commodore Amiga.
En los noventa la brutalidad fue la salida de la Playstation.
Los que se lo perdieron poco pueden decir. Simplemente se lo perdieron.
Seideraco escribió:A mí me parece que la industria en su conjunto había dado el salto al CD y una vez dado ese paso, volver a usar cartuchos era algo impensable para la inmensa mayoría de los estudios.
Era demasiado cómodo usar CDs. Mucho más barato, mucho más fácil de producir, más rápidos de manufacturar, sin problemas de tener que comerte juegos no vendidos.
Tú ponte en la piel de una desarrolladora third. ¿Qué prefieres? ¿Tener que encargar los cartuchos carísimos a Nintendo y si luego no los vendías te los tenías que comer... o encargar CDs que te costaban dos duros la unidad y podías pedir la cantidad que quisieras?
Eso fue un error de cálculo tremendo por parte de Nintendo. No ponerse en la piel de las thirds sino pensar que todas iban a pasar por el aro de desarrollar en Nintendo 64 solo por ser Nintendo y por el éxito de Snes.
Es otro caso más donde las compañías se confían en su posición dominante. Le pasó a Sony con la Ps3 carísima y tardía que sacó mientras que Xbox 360 le comía la tostada, llevándose el mercado durante buena parte de la generación.
Pues con Nintendo 64 las thirds no pasaron por ese aro. Apenas 400 juegos lanzados para la consola confirman esto. Y además, tampoco podían meter FMVs en los cartuchos cuando habían invertido en estaciones de trabajo para crear estos FMVs en juegos de PC, Psx y Saturn.
Nintendo quiso seguir con su manera de fabricarle los cartuchos a las thirds tal como hacía en Snes y las thirds dijeron que no. Estaban demasiado cómodas con el CD.
Saludos.
Lázaro escribió:La consola no fue el éxito que esperaban, eso está claro, pero está incluso documentado en varios libros que las facilidades de Sony con la producción y distribución de juegos (y royalties) era muchísimo mejor que con Nintendo y fue una parte MUY, pero que MUY importante para que todo dios trabajara para PlayStation. Si además de eso la consola arrolló en ventas, cosa que no hizo N64, pues no hay mucho más que decir.
Hace unos años me encargaron escribir un libro de los comienzos de PlayStation (que terminé pero no se publicó por otros motivos) y ya no es solo la mafia que tenía montada Nintendo cuando solo ella dominaba el mercado (y hablo de mafias de verdad) sino que prácticamente tenían el control de todo lo que pasaba por sus consolas. De hecho las desarrolladoras no podían publicar más de X juegos cada cierto tiempo bajo el mismo nombre, por eso algunas compañías crearon otras con nombres parecidos para poder seguir publicando.
La llegada de Sony con PlayStation, la facilidad que tenía para desarrollar los cds con sus propias fábricas de Sony Music, el bajo coste que esto le suponía (porque los chiringos los tenían ya montados prácticamente, aunque tuvieron que abrir más para poder dar a basto), las estupendas condiciones que le daba a las desarrolladoras y los beneficios que ellas conseguían eran cosas muy golosas. Además producir X unidades de un juego que se había agotado se hacía rápido, en un par de semanas lo tenías, con los cartuchos no, había que desembolsar una buena pasta y de ahí la escasez de ciertos títulos en su día. De hecho esto es una estrategia que Nintendo sigue haciendo, no produce más copias de ciertos juegos y luego los precios de los pocos que hay suben una barbaridad o cuesta cojón y medio encontrarlos. El por qué siguen haciendo esto se me escapa, supongo que como los jugadores normales no saben la trayectoria de Nintendo lo dan como algo "normal".