[Juego del mes 5ªgen] SEPTIEMBRE - TOMB RAIDER II (PS1)

@SuperPadLand
[carcajad]
Vale , lo he mirado mejor y no sale el video en sí de la presentación, si no que lo explica.

Salud.
Yo ayer le metí un poco también al TR2 y…hay que ponerle ganas y paciencia a día de hoy 😅
dirtymagic escribió:@SuperPadLand
[carcajad]
Vale , lo he mirado mejor y no sale el video en sí de la presentación, si no que lo explica.

Salud.

Jaja yo encuentro muchas referencias a ese troleo, pero ningún vídeo o foto. Encontré vídeos del E3 del 97 del juego, pero no sale tampoco. [enfa]
llorllo escribió:Yo ayer le metí un poco también al TR2 y…hay que ponerle ganas y paciencia a día de hoy 😅

Lo de los enemigos a veces se hace un poco insufrible, les metes 50 tiros y siguen avanzando tal que así [+risas]

Imagen
Tengo la versión europea pero ni rastro de castellano, no venía en español este juego? que raro porqué veo que hay la versión en Italiano, Alemán, Frances..
Jañeto escribió:Tengo la versión europea pero ni rastro de castellano, no venía en español este juego? que raro porqué veo que hay la versión en Italiano, Alemán, Frances..

Nada ni este ni el 1, no hay en español al menos en PlayStation, no sé si la versión de PC tuvo algo.

El manual y la carátula si están en castellano lo que lleva a error al creer que el juego venía traducido.
Jañeto escribió:Tengo la versión europea pero ni rastro de castellano, no venía en español este juego? que raro porqué veo que hay la versión en Italiano, Alemán, Frances..

Los primeros no, pero tienen traducción a castellano, gallego y catalán: https://tradusquare.es/proyectos/tomb-raider-2

Y en el proyecto de traducción buscan dobladores para varios idiomas por si alguno se anima: https://trtranslationsspain.wordpress.com/candidaturas/
Imagen
Bueno, he montado PS1, quemado el juego en mi flamante y hermosa lengua materna (gallego) y he jugado un rato en la casa de Lara para los controles y no quiero ser nazi ni radical, pero es tal cual lo recordaba (CONTROL HORRIBLE) y llevo una hora intentando superar la primera prueba de la casa de los saltos y me caigo sin parar.

Edit: Cable RCA en lugar de RGB, creo que se ve mejor
SuperPadLand escribió:

Los primeros no, pero tienen traducción a castellano, gallego y catalán: https://tradusquare.es/proyectos/tomb-raider-2

Y en el proyecto de traducción buscan dobladores para varios idiomas por si alguno se anima: https://trtranslationsspain.wordpress.com/candidaturas/

Genial, como parcheo el juego?

Vale, lo ponen aquí: https://trtranslationsspain.wordpress.c ... f-o-matic/
Bueno, ya estoy por Venecia y lo que más duro veo es los cambios de movimiento, por ejemplo parar de correr y querer un objeto del suelo mientras viene una pared con pinchos y no acertar...

Los saltos los tenia bastante asumidos al control "tanque" asi que no ha sdo un trago dificil.

Gráficamente creo que lo veo bastante mejor que el primero al cual nunca he jugado más de 10 min, seguramente sea momento de empezar la saga...

Cual fué vuestra Lara de juego y de carne favorita?

Los juegos, creo que el último que salió o los 2 últimos que los jugué en la Xbox me gustaron mucho, me gustan tanto las pelis como los juegos de aventuras y exploración.

De las actrices... cogeria a la Jolie, pero recuerdo mucho esta de las revistas....

Imagen
@Piro25

Como decia el compañero hay que tener mucha paciencia a dia de hoy.

Y bueno mi favorita sería la primera por estos maravillosos triángulos [360º]

Imagen

Y de carne, definitivamente también la Jolie [looco]
SuperPadLand escribió:Imagen
Bueno, he montado PS1, quemado el juego en mi flamante y hermosa lengua materna (gallego) y he jugado un rato en la casa de Lara para los controles y no quiero ser nazi ni radical, pero es tal cual lo recordaba (CONTROL HORRIBLE) y llevo una hora intentando superar la primera prueba de la casa de los saltos y me caigo sin parar.

Edit: Cable RCA en lugar de RGB, creo que se ve mejor

El primer salto en diagonal es un poco justo, hay que saltar poquito, pero yo estuve un buen rato también.

POr cierto, tenemos la TV casi igual, solo que la mía tiene un asa arriba a lo GC. Pero la botonera es igual.

Yo intenté ejecutar un backup en la ps2 pero no ha habido manera, mira que me jode no poder jugar en hardware real.
@Piro25 esta tiene la asa escondida debajo de donde está la PS1 por detrás puedes agarrar.

El salto diagonal ese fue donde lo dejé ayer. Me leí el manual de instrucciones a ver si lo pillo mejor 😅
@SuperPadLand @Piro25 Ya somos 3 con la misma tele. [carcajad]

Salud.
Piro25 escribió:Bueno, ya estoy por Venecia y lo que más duro veo es los cambios de movimiento, por ejemplo parar de correr y querer un objeto del suelo mientras viene una pared con pinchos y no acertar...

Los saltos los tenia bastante asumidos al control "tanque" asi que no ha sdo un trago dificil.

Gráficamente creo que lo veo bastante mejor que el primero al cual nunca he jugado más de 10 min, seguramente sea momento de empezar la saga...

Cual fué vuestra Lara de juego y de carne favorita?

Los juegos, creo que el último que salió o los 2 últimos que los jugué en la Xbox me gustaron mucho, me gustan tanto las pelis como los juegos de aventuras y exploración.

De las actrices... cogeria a la Jolie, pero recuerdo mucho esta de las revistas....

Imagen

Definición gráfica de que cualquier tiempo pasado fue mejor que la decadencia que nos quieren imponer.

Nueva Lara Croft..

Imagen
El primer nivel está chulo, el final se complica con las trampas. Este de Venecia ya no me gusta tanto.

Sobre el control, está claro que a día de hoy es algo arcaico. Pero cuando llegas a una cima es bastante satisfactorio o tienes ese riesgo de caer y palmar o tener que subir todo otra vez. Eso casi se ha perdido en los juegos actuales.
A mí el reto que supone ese control, con sus contras evidentes, me gustan. Los Tomb Raider posteriores tan automatizados y tan peliculeros (los de la última trilogía) no me llaman tanto.
Yo le daré otra oportunidad después del EGG de Dreamcast, pero si no consigo superar la primera plataforma sin arrancarme los pelos lo dejo ya.

Mira que suelo acostumbrarme bien a los controles retro y arcaicos, pero los TR ya en los 90 fueron mi talón de aquilés y me jode porque realmente tiene pinta de que el diseño y exploración de los entornos está muy bien. De todas formas leyendo el manual creo que saltaba mal y puede ser eso. Tengo que volver a leerlo que igual lo entendí mal, pero aquí si pulsas cruceta y después salto, saltas mucho (¿2 casillas?), pero para saltar una casilla hay que pulsar salto primero y después cruceta (¿1 casilla?) aunque juraría que esto ya lo hice, pero tengo que probarlo de nuevo.
SuperPadLand escribió:Yo le daré otra oportunidad después del EGG de Dreamcast, pero si no consigo superar la primera plataforma sin arrancarme los pelos lo dejo ya.

Mira que suelo acostumbrarme bien a los controles retro y arcaicos, pero los TR ya en los 90 fueron mi talón de aquilés y me jode porque realmente tiene pinta de que el diseño y exploración de los entornos está muy bien. De todas formas leyendo el manual creo que saltaba mal y puede ser eso. Tengo que volver a leerlo que igual lo entendí mal, pero aquí si pulsas cruceta y después salto, saltas mucho (¿2 casillas?), pero para saltar una casilla hay que pulsar salto primero y después cruceta (¿1 casilla?) aunque juraría que esto ya lo hice, pero tengo que probarlo de nuevo.

Por lo que llevo visto:

Salto pequeño en parado: cruceta adelante + botón salto a la vez

Salto largo: coger suficiente carrerilla y apretar el botón de salto en el último momento. Una vez en el aire a veces llegas justo para agarrarse pulsando el botón x.

Subirse a pequeños obstáculos: No hace falta saltar, con darle a X sube sola.

En sitios con poco espacio para girar imprescindible mantener pulsado el botón de andar despacio. Menos mal que lo metieron [+risas]

Me falta que se pueda centrar la vista pero en esos tiempos quizás no era común
A mi lo que me saca de quicio es lo que tarda en responder el salto, quizás es problema de emular, por eso mi idea era jugarlo en la Ps2.

@SuperPadLand igual te pasa como a mi y es efecto de que tarda en reaccionar, en ese primer paso tienes que hacer un salto corto. Tu que estás curtido en todo tipo de aventuras debes de poder pasar eso (no sé si te has pasado algún TR de los viejos, de los buenos del control tanque)

@Jañeto, esa Lara Croft me hace llorar, y sus polígonos puntiagudos del pectoral? [mad]
Piro25 escribió:A mi lo que me saca de quicio es lo que tarda en responder el salto, quizás es problema de emular, por eso mi idea era jugarlo en la Ps2.

@SuperPadLand igual te pasa como a mi y es efecto de que tarda en reaccionar, en ese primer paso tienes que hacer un salto corto. Tu que estás curtido en todo tipo de aventuras debes de poder pasar eso (no sé si te has pasado algún TR de los viejos, de los buenos del control tanque)

@Jañeto, esa Lara Croft me hace llorar, y sus polígonos puntiagudos del pectoral? [mad]

Noto ese lag que dices y juego en hardware original así que no es cosa del emulador y no, la saga Tomb Raider es mi talón de aquiles del retro, jugué el 2 y 3 en la época y no di pie con bola y ahora pues tampoco. Pero bueno, juegos como este me hacen apreciar todavía más el Mario 64 y que sentara unas bases buenas de como controlar muñecos en 3D.
Yo nunca he podido con el control tanque en general, pero es que para mi el de los Tomb Raider me es incluso más incómodo , que el resto de juegos que he probado con ese esquema de control.

Salud.
SuperPadLand escribió:
Piro25 escribió:A mi lo que me saca de quicio es lo que tarda en responder el salto, quizás es problema de emular, por eso mi idea era jugarlo en la Ps2.

Noto ese lag que dices y juego en hardware original así que no es cosa del emulador y no, la saga Tomb Raider es mi talón de aquiles del retro, jugué el 2 y 3 en la época y no di pie con bola y ahora pues tampoco. Pero bueno, juegos como este me hacen apreciar todavía más el Mario 64 y que sentara unas bases buenas de como controlar muñecos en 3D.

Acabo de probar el salto en el TR 1-3 Remaster en la Ps4 y es el salto mínimo que tienes que hacer mientras vas corriendo y saltas. Un toque.

Que por cierto, mola poder cambiar con un botón y darle un lavado de cara, aun asi, se siente raro al jugar con los 2 Joy.
Como se quitan las bombas del agua en el nivel de Venecia? Supongo que es el final de nivel.

El juego tiene un fallo que toca un poco los huevos, muchas veces aunque estés detrás de una pared o cobertura te dan los disparos igual..
Jañeto escribió:Como se quitan las bombas del agua en el nivel de Venecia? Supongo que es el final de nivel.

El juego tiene un fallo que toca un poco los huevos, muchas veces aunque estés detrás de una pared o cobertura te dan los disparos igual..

Puedes pasar nadando, al menos así pasé yo

Ese fallo la verdad es que saca de quicio, también me di cuenta.
Yo acabo de pasarme la fase de Venecia y por lo pronto veo que hay mucho más enemigos humanos que en el primer Tomb Raider, que era de lo que menos me gustaba. Ya no es que sea difícil manejarse en un tiroteo; es que en la mayoría sí o sí te vas a comer balas y no quitan poca vida precisamente. Sí se da la cuestión que no tienes botiquines y tienes muy poca vida ya casi que puedes reiniciar...
koko_malaga escribió:
Jañeto escribió:Como se quitan las bombas del agua en el nivel de Venecia? Supongo que es el final de nivel.

Puedes pasar nadando, al menos así pasé yo

Ese fallo la verdad es que saca de quicio, también me di cuenta.

Pues no lo había pensado, estaba empeñado en pasar con la chalana [+risas]

Y de casualidad descubrí como se revientan las bombas, vas hacia ellas y cuando estes llegando saltas de la lancha y tomar por culo bombas y lancha [carcajad]

@PinkFloyd_P51 Si por eso que el primer nivel me pareció chulo y este ya no tanto. Yo creo que los tiroteos no es que sean difíciles, por que el apuntado es automático, el problema es que tienes que llenarlos de plomo para liquidarlos [carcajad] . Y entre medias casi inevitablemente te quitan mucha vida.

Hay que darles más balazos que al tigre..
A mi nadando no me da tiempo, se me cierra la puerta antes. Lo que hice fue con una lancha explotar las minas (saltando antes) y con la otra ya me escapé
PinkFloyd_P51 escribió:A mi nadando no me da tiempo, se me cierra la puerta antes. Lo que hice fue con una lancha explotar las minas (saltando antes) y con la otra ya me escapé

😂 Ahora voy entendiendo algo, pues no sé si se me bugeo o que, el caso es que pasé nadando sin prisas, no sabía que la puerta se cerraba automáticamente, no se me cerró.
Y claro en la siguiente secuencia que sale al pasar de nivel aparezco de nuevo en lancha... Fue extraño.
PinkFloyd_P51 escribió:A mi nadando no me da tiempo, se me cierra la puerta antes. Lo que hice fue con una lancha explotar las minas (saltando antes) y con la otra ya me escapé

Que otra lancha? Porque a mí me tocó reiniciar el nivel por reventar la lancha con las bombas y luego no llegaba a tiempo nadando.
Hay una lancha casi al principio del nivel y otra cerca de las bombas. La primera la metes en una esclusa y con una palanca subes el nivel de agua.
PinkFloyd_P51 escribió:Hay una lancha casi al principio del nivel y otra cerca de las bombas. La primera la metes en una esclusa y con una palanca subes el nivel de agua.

LOL. Dejé la lancha ahí y me fui nadando 🤣

Este TR2 me está poniendo de los nervios, pero de alguna manera sadica no paro de reintentar todo. Con otros juegos lo habría mandado a paseo a la hora
llorllo escribió:
PinkFloyd_P51 escribió:Hay una lancha casi al principio del nivel y otra cerca de las bombas. La primera la metes en una esclusa y con una palanca subes el nivel de agua.

Este TR2 me está poniendo de los nervios, pero de alguna manera sadica no paro de reintentar todo. Con otros juegos lo habría mandado a paseo a la hora

Lo has descrito perfectamente, tiene algo que te hace seguir reintentándolo. Y no os ha pasado el pasar mil veces por un sitio hasta que ves ese botón que no habías visto, te cagas en todo a la vez que te da un chute de ganas por seguir.

Yo ayer deje ya Venecia, esta tarde me pondré manos a la obra en el siguiente nivel a ver que tal va.
A mí me gusta pero me mata tan enemigo humano. Odio las dichosas armas de fuego y es que hay enemigos que te comes sus disparos sí o sí. Miedo me da quedarme sin botiquines.
PinkFloyd_P51 escribió:A mí me gusta pero me mata tan enemigo humano. Odio las dichosas armas de fuego y es que hay enemigos que te comes sus disparos sí o sí. Miedo me da quedarme sin botiquines.

Yo recuerdo cuando lo jugué en su tiempo, tener complejo de pulga... En cuanto salían enemigos, empezaba a dar saltos y volteretas por todas partes, disparando sin parar y confiando en el apuntado automático... 🤣
koko_malaga escribió:
llorllo escribió:

Lo has descrito perfectamente, tiene algo que te hace seguir reintentándolo. Y no os ha pasado el pasar mil veces por un sitio hasta que ves ese botón que no habías visto, te cagas en todo a la vez que te da un chute de ganas por seguir.

Yo ayer deje ya Venecia, esta tarde me pondré manos a la obra en el siguiente nivel a ver que tal va.

Bueno eso y que tomaron la sabia decisión de poder guardar cuando quieras [carcajad]
A mi ese disfrute sádico no me está pasando [+risas] Además he tenido pelea con la consola que para ver si jugaba algo más la he bajado a mi cuarto y el GBSC por algún motivo no me enlaza vía wifi a la interfaz para poder configurar bien las scanlines y suavizado, al final me rendí y jugué sin más, logré saltar la puta primera plataforma y llegué un poco más arriba, finalmente caí en la pendiente del medio y abajo de todo de nuevo [facepalm]

Y ya lo dejé. Ahora mismo estoy instalando en el portatil el remaster que lo tengo en GOG a ver si jugando más de cerca a la pantalla y con mejores gráfico veo mejor por donde ir porque en PS1 entre la amalgama de píxeles, el low-res y que no te indican claramente por donde puedes saltar me da un perrenque. [qmparto]
SuperPadLand escribió:A mi ese disfrute sádico no me está pasando [+risas] Además he tenido pelea con la consola que para ver si jugaba algo más la he bajado a mi cuarto y el GBSC por algún motivo no me enlaza vía wifi a la interfaz para poder configurar bien las scanlines y suavizado, al final me rendí y jugué sin más, logré saltar la puta primera plataforma y llegué un poco más arriba, finalmente caí en la pendiente del medio y abajo de todo de nuevo [facepalm]

Y ya lo dejé. Ahora mismo estoy instalando en el portatil el remaster que lo tengo en GOG a ver si jugando más de cerca a la pantalla y con mejores gráfico veo mejor por donde ir porque en PS1 entre la amalgama de píxeles, el low-res y que no te indican claramente por donde puedes saltar me da un perrenque. [qmparto]

Aún estás en el keli de la Lara ? [carcajad]
Llego tarde, pero tenéis el TR1X y el TR2X que es una implementación de código abierto del motor del Tomb Raider al que añaden mejoras como movimientos nuevos, esprintar y varias mejoras más que lo hacen un poco más placentero y menos ortopédico que los originales.

https://github.com/LostArtefacts/TRX
SuperPadLand escribió:A mi ese disfrute sádico no me está pasando [+risas] Además he tenido pelea con la consola que para ver si jugaba algo más la he bajado a mi cuarto y el GBSC por algún motivo no me enlaza vía wifi a la interfaz para poder configurar bien las scanlines y suavizado, al final me rendí y jugué sin más, logré saltar la puta primera plataforma y llegué un poco más arriba, finalmente caí en la pendiente del medio y abajo de todo de nuevo [facepalm]

El remaster es un poco tramposo, sobretodo con los saltos. TR juega mucho con la longitud de los saltos: si corres saltas mas, si estas parado saltas menos. Acostumbrados a saltar mas o menos basado en la pulsacion del boton, esto se hace un poco frustrante (porque usaras los sticks me imagino).

Al final te acostumbras, pero te veo haciendo los saltos en carrera con el stick, y los "parados" con la cruceta. Ya me contarás :p
Jañeto escribió:

Aún estás en el keli de la Lara ? [carcajad]

No, eso es en el primer nivel. [mad]

llorllo escribió:

El remaster es un poco tramposo, sobretodo con los saltos. TR juega mucho con la longitud de los saltos: si corres saltas mas, si estas parado saltas menos. Acostumbrados a saltar mas o menos basado en la pulsacion del boton, esto se hace un poco frustrante (porque usaras los sticks me imagino).

Al final te acostumbras, pero te veo haciendo los saltos en carrera con el stick, y los "parados" con la cruceta. Ya me contarás :p

Que va, este juego en PS1 no soporta stick y tampoco lo usaría en un control tanque, pero el puto sistema de saltos me está golpeando los cojones con dos planchas de acero. El remaster ya miraré si me reconoce el pad de PS4 por la similitud de controles originales sino sería con el de Series, pero su cruceta no me gusta mucho [carcajad]
Joder algún nivel es largo y enrevesado de cojones, estoy en el del teatro.
Bueno, me doy por vencido. Le he echado ganas y paciencia, y la propuesta del juego me gusta e invitar a explorar pero hay dos cosas que me matan hoy y que probablemente no lo hacían hace 25 años:

- La primera es el control. Simplemente moverse se convierte en un dolor y algunas maniobras se sienten pesadas. Yo recuerdo en su día y jugarlo con teclado. Tal vez con teclado es menor ortopédico?
- Los enemigos y su ausencia absoluta de IA. Son una especie de Terminators que aguantan cargadores enteros mientras se aproximan a ti como si no fuera con ellos. La ausencia de impacto e IA desincentiva cualquier estrategia: todo se basa en el enemigo que es y cuanta salud tienes, y así seleccionar que arma usar.
- Y lo peor de todo: los saltos. No solo es que algunos son complejos y requieren buen timing, es que a veces, principalmente en el salto con carrera, el input lag es exagerado. Y como este juego “juega” mucho en las alturas, muchos saltos fallidos provocan la muerte instantánea. Y obviamente no hay checkpoints.

Es por eso que, aunque la base es buena, me resulta poco placentera de jugar. Porque las mecánicas y algunos detalles han mejorado tanto en los últimos años, que cuesta volver atrás.

Mi nota: 6.5
llorllo escribió:Bueno, me doy por vencido. Le he echado ganas y paciencia, y la propuesta del juego me gusta e invitar a explorar pero hay dos cosas que me matan hoy y que probablemente no lo hacían hace 25 años:

- La primera es el control. Simplemente moverse se convierte en un dolor y algunas maniobras se sienten pesadas. Yo recuerdo en su día y jugarlo con teclado. Tal vez con teclado es menor ortopédico?
- Los enemigos y su ausencia absoluta de IA. Son una especie de Terminators que aguantan cargadores enteros mientras se aproximan a ti como si no fuera con ellos. La ausencia de impacto e IA desincentiva cualquier estrategia: todo se basa en el enemigo que es y cuanta salud tienes, y así seleccionar que arma usar.
- Y lo peor de todo: los saltos. No solo es que algunos son complejos y requieren buen timing, es que a veces, principalmente en el salto con carrera, el input lag es exagerado. Y como este juego “juega” mucho en las alturas, muchos saltos fallidos provocan la muerte instantánea. Y obviamente no hay checkpoints.

Es por eso que, aunque la base es buena, me resulta poco placentera de jugar. Porque las mecánicas y algunos detalles han mejorado tanto en los últimos años, que cuesta volver atrás.

Mi nota: 6.5

Bueno de acuerdo en casi todo lo que comentas, el control se hace durillo a día de hoy y hay ese problema de la respuesta a la hora de saltar. Lo que pasa que yo también veo ese encanto del riesgo y dificultad de subir a una cima que no hay en los juegos de hoy en día. No hay punto de guardado pero entrando en el menú puedes guardar cuando quieras.

Alguien se ha pasado el nivel del teatro? Vaya locura..
Tropecientos interruptores para abrir otra sala en la cual hay otro interruptor que a su vez abre otra [carcajad]

Y cuando llegas al final hay un mini jefe con dos escopetas que no soy capaz de matar con las pistolas básicas, ya que se me acabó la munición de las otras..
Hostia, no sabía que había también juego del mes 5ª GEN! Curiosamente estoy ahora con el primero, si hubiera sido este y no el II estaría ahora comentándolo con vosotros. Me queda la mitad, empecé anteayer, pero no voy a continuar con el II cuando termine el primero. Son juegos para pasárselos espaciados, más que nada por el control. Ayer justo lo estaba comentando en Twitter, que TR es maravilloso pero el 90% de las muertes son por el control tanque que tiene o sus físicas. En cuanto saltes un pelín más de lado de lo que toca Lara no se agarra. O un milímetro más atrás de la plataforma y te follan. Me he enganchado en un par de zonas durante mis 8 primeras pantallas y he tenido que ver algún vídeo-guía (las escritas para este tipo de juegos te desubican más que ayudan) y es acojonante el control que tiene la peña con este juego. Estoy viendo a una chica que se lo sabe AL DEDILLO y hace virguerías con Lara, no falla ni una. Yo no podría... jajaja
A mi el que realmente me gusta es el IV pero claro, pasar de todos e irme directo a ese lo veo arriesgado porque la mínima historia que pudiera haber me la pierdo.
Lázaro escribió:Hostia, no sabía que había también juego del mes 5ª GEN! Curiosamente estoy ahora con el primero, si hubiera sido este y no el II estaría ahora comentándolo con vosotros. Me queda la mitad, empecé anteayer, pero no voy a continuar con el II cuando termine el primero. Son juegos para pasárselos espaciados, más que nada por el control. Ayer justo lo estaba comentando en Twitter, que TR es maravilloso pero el 90% de las muertes son por el control tanque que tiene o sus físicas. En cuanto saltes un pelín más de lado de lo que toca Lara no se agarra. O un milímetro más atrás de la plataforma y te follan. Me he enganchado en un par de zonas durante mis 8 primeras pantallas y he tenido que ver algún vídeo-guía (las escritas para este tipo de juegos te desubican más que ayudan) y es acojonante el control que tiene la peña con este juego. Estoy viendo a una chica que se lo sabe AL DEDILLO y hace virguerías con Lara, no falla ni una. Yo no podría... jajaja
A mi el que realmente me gusta es el IV pero claro, pasar de todos e irme directo a ese lo veo arriesgado porque la mínima historia que pudiera haber me la pierdo.

Lo que pasa que el juego también te plantean muchos saltos y retos complicados que en la vida real seria una locura y en ese aspecto lo veo más realista que cualquier juego de hoy en día donde ya no es habitual que mueras por un salto mal calculado o ejecutado.
@Jañeto No no, ojo, el control es una puta mierda pero es parte del encanto de TR. De hecho el de Resident Evil siempre se le ha catalogado como tanque también pero no lo veo tan "natural" como el de Tomb Raider. Lo que pasa es que es demasiado puntilloso en su control, un giro de 16 grados en lugar de 15 y estás jodido, ese es el problema, debería de tener un pelo más de concesión. De hecho a mi los clásicos me gustan por esa sensación de exploración, de dominio de Lara, de los saltos imposibles, plataformeo y tal... He terminado la trilogía actual y son una mierda hollywoodiense que no hay por donde cogerla.
Lázaro escribió:@Jañeto No no, ojo, el control es una puta mierda pero es parte del encanto de TR. De hecho el de Resident Evil siempre se le ha catalogado como tanque también pero no lo veo tan "natural" como el de Tomb Raider. Lo que pasa es que es demasiado puntilloso en su control, un giro de 16 grados en lugar de 15 y estás jodido, ese es el problema, debería de tener un pelo más de concesión. De hecho a mi los clásicos me gustan por esa sensación de exploración, de dominio de Lara, de los saltos imposibles, plataformeo y tal... He terminado la trilogía actual y son una mierda hollywoodiense que no hay por donde cogerla.

Los nuevos no los he probado y no me llaman, pero intuyo ,y sin miedo a equivocarme, que debe ser una especie de Rambo con tetas y todo el tema plataformeo irá por raíles.
Bueno, yo lo dejo, en los 90 con TR II y III ya critiqué su control y dificultad, la oportunidad actual era por si aquella crítica podía estar contaminada por mi habilidad como crío y no, no lo estaba.

En realidad es lo que ya dije en algún que otros análisis anterior de otros juegos porque los tiros van por ahí, un control puede ser muy malo y si las exigencias del gameplay son bajas se puede pasar por alto, aprovecho que @Lázaro ha mencionado Resident Evil antes para tomarlo como ejemplo, el control de RE es tanque, nada natural y, evidentemente esos giros lentos y movimientos ortopédicos son de lo poco que añade algo de dificultad al juego (jugad RE2 en N64 elegid en opciones control analógico y veréis que se vuelve muchísimo más fácil), pero las exigencias de gameplay del juego están calibradas a ese control así que a nada que aprendas como se mueve y dispara podrás hacer frente a la exploración y enemigos y superar el juego, no se trata de que al aprenderte el control te sientas cómodo o lo sientas moderno, seguirás sintiendo que ese control hoy en día no encaja con nada, pero podrás afrontar el reto y superarlo, de hecho podrás encontrar satisfacción en ello.

Esto con TR a mi no me ha pasado nunca, ni en los 90 ni ahora, evidentemente el reto es superable, mucha gente se los ha terminado, pero es un ejercicio de paciencia-masoquismo excesivo, no es un reto bien equilibrado y cuando mueres (que vas a morir muchas veces) rara vez sentirás que fue por culpa tuya o que fue disfrutable peleando, saltando, etc. Sentirás que viste bien a donde había que saltar/caminar/disparar hiciste tus buenos calculos mentales y cuando los quisiste ejecutar Lara hizo un movimiento no deseado por ti y no notarás que fue que te equivoaste de control, sino del puto lag, del timing exacto que requiere el salto largo/corto, etc. En un juego donde las plataformas fueran algo secundario o puntual esto sería menos importante, te aguantes en esos momentos, pero el resto del juego te compensa, pero aquí todo son saltos y a mayores fallar saltos en el mejor de los casos te follan la barra de vida y en el peor muerte instantanea y reinicio del nivel. Ya ni hablemos de las trampas a contrarreloj donde el mínimo fallo es otra muerte y reinicio. Es un juego cuya exigencia en gameplay no da al jugador las herramientas adecuadas y para mi este tipo de juegos son malos.

He visto vídeos de TR y sé que el diseño de los niveles a nivel exploración, puzzles, etc. Está muy bien, pero para ver eso hay que superar todo lo indicado y que para mi es el principal pilar de este juego. En el primero podría abrir la mano y aprobarlo, porque en tercera persona no había grandes juegos de este tipo y mucho menos con controles buenos, es posible que incluso ese primer Tomb Raider fuese el segundo mejor control de este tipo de juegos del momento, siendo el primero Mario 64. Y ahí está la clavé, el primer TR no pudo aprender demasiado de M64 porque son del mismo año y no iban a reiniciar todo el proyecto, pero para el segundo ya no hay excusa, no te pido que me hagas el mismo control porque incluso los que intentaron copiar a M64 completamente no lo lograron, pero sí acercarse a esa formula. Vease Croc, usa control tanque también, pero la fisica de los saltos, su calculo de longitud y respuesta al control es muchísimo más fina que este TR.

Me gustaría que probásemos algún día el Indiana Jones de N64 que he leído que fue el TR de N64 en esta época (ni idea), pero solo por ver si son parecidos y si su control analógico da tantos problemas.

Y ya me adelanto que la "explicación" de que TR es una cuadricula y hay que calcular así, me parece eso, una explicación, no una justificación ni que por ello esté bien para 1997.

No le doy un 1 porque he jugado cosas que harían que los horrocruxes de Voldemort se suicidasen solos y sé que gráficamente está bien y sé (por vídeos) que el diseño de los escenarios y sus rompecabezas son buenos también, pero no puedo darle un aprobado a algo que me limita y tortura tanto por su propio control.

Nota: 3 (y me jode).

@Jañeto los nuevos son una mezcla de Uncharted con algo de los TR clásicos. Tienes la ruta principal de la trama que es casi siempre acción puedes ir por sigilo o a lo rambo, en la ruta principal aparece algún puzzle ligero también. Luego, la herencia de los TR clásicos está en que en cada zona puedes explorar y encontrar grutas/cuevas/entradas ocultas que llevan a una zona secundaria a explorar y resolver puzzles para conseguir un tesoro/item, estos puzzles y mazmorras son más tributarios de los TR clásicos, los hay fáciles, pero también complicados. A mi me gustaron los tres nuevos, no en plan obsesión o recomendación infinita, pero no se pierde el tiempo con ellos.
2249 respuestas
141, 42, 43, 44, 45