Bueno pues habiendo llegado al capítulo final de Daybreak solo puedo decir que me ha sorprendido muchísimo para bien. Es más, para mí es de las mejores entregas de "setting" de toda la saga al nivel de Sky FC y Zero. Le he dado tan fuerte estás semanas que he llegado a pensar en inglés jajajajaja
Después de ver que con Daybreak 1 y 2 las opiniones suelen ser divididas tirando a malas, mis expectativas eran bastante neutras, y creo que eso también a jugado a su favor.
Empezando por lo básico, el nuevo engine es un gran salto, aunque a veces lo veo todo un poco saturado y hay un efecto bloom molesto y bajadas de FPS (almenos en ps5).
El juego se presenta poco a poco como es habitual en el primer capítulo de arco, pero tiene una personalidad brutal, se diferencia mucho de otros arcos y me parece que tiene un inicio más potente en las primerísimas horas con muchas cosas pasando más o menos rápido hasta que se establece el esquema que iremos siguiendo cada capítulo.
Y ahí si que empieza la "densidad" empiezas a conocer el casco antiguo y Edith como capital, a conocer a la gente de la cantina, la vieja del estanco, empiezas a hacer los encargos y a conocer el mundo y te acabas convirtiendo tu mismo en spriggan. Y esto es algo que ya pasaba en Zero/Azure que Crossbell era como tú casa, los NPCs se sentían como auténticos vecinos y tú te sentías como parte de la ciudad y empatizabas con la SSS y con su trabajo. Quizás este también es el punto que hace que CS1 y CS2 me gustaran menos y es que creo que me costó más empatizar con unos adolescentes en una escuela militar.
Calvard como país también me encanta, las ciudades tienen mucha más personalidad y son más bonitas artísticamente, más variadas. Se nota que cada una es diferente, y eso para mí es muy importante ya que en Sky por ejemplo todas las ciudades usaban assets casi idénticos igual en crossbell y en cold steel aunque este último mejoro mucho en CS3 y CS4. Y esto puede parecer una tontería pero para mí que haya lugares únicos como Basel o Langport o la misma Edith me retrotrae a los mejores Final Fantasy con Lindblum, Luca, Galbadia... Siempre me ha encantado que las ciudades y pueblos tengan esa personalidad (y una buena OST ya de paso) y creo que se ha perdido un poco (ejem FFXIII Y XV) y para mí es importantísimo perderme en una ciudad de un jrpg aprenderme la musiquita y hablar con los NPCs y conocer más del mundo.
El sistema de combate es una evolución increíble. El combate de acción es simple pero efectivo y cumple su función de riesgo/recompensa al empezar una refriega y ayuda a limpiar enemigos débiles. Dentro de los turnos el movimiento libre y posicionamiento abre un abanico de estrategias que quedan un poco desaprovechadas en mi opinión y que entiendo que irán mejorando con futuras entregas, pero la base es buenísima y creo que es el camino a seguir para la saga y un referente para otros.
Van y Arkride Solutions son tier god. Me encanta la dinámica de grupo que tienen. Cada uno tiene su rol tanto en su trabajo, como en sus interacciones entre ellos como en batalla. La variedad en edades y trasfondos es muy rica, me encantan las dinámicas entre Aaron y Feri o entre Van y Elaine por poner un par de ejemplos. Y es que la cosa no queda ahí porque el fanservice con Renne, Fie, Zin y Walter, Kilika, Cao y Rixia... Vuelven muchos personajes y muchos favoritos personales que hacen que te sientas en casa y que quieras seguir jugando para ver más de Renne o Fie, pero también se presentan personajes nuevos muy interesantes como Elaine o Shizuna, Harwood o Melchior...
Está saga me tiene completamente enamorado dese que empecé con Sky FC hace como ocho años, cada juego nuevo es una aventura que no quiero perderme, cada interacción entre mis personajes favoritos es oro puro, su mundo, su OST, su jugabilidad... Me muero de ganas de Daybreak 2, de Horizon... Pero primero toca mirar atrás, volver a donde empezó todo y disfrutar como un niño con el remake de Sky the 1st, voy a llorar como un bebé con ese juego y sobretodo con ese final, espero que mucha gente se lance a por el ahora que el idioma no es escusa y pueda entrar en este mundo tan especial y que tanto me ha dado en estos últimos años tan difíciles.
El sueño continua... Uno de mis temas favoritos para uno de los momentos más bonitos de la saga
Saludos !