› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mr.Gray Fox escribió:@NanakiXIII La IA no va a sustituir a un ingeniero. Le falta muchísimo recorrido para confiar de forma fiable en sus respuestas, quizá ni lleguemos a verlo, salvo que ocurra un gran salto. Como dije en mi otro post, estoy con un proyecto supersencillo en mi trabajo, y es completamente incapaz de entender las tareas que le mando, y están descritas con todo lujo de detalles, los pasos a seguir, absolutamente todo. Miente una y otra vez, asegura que el código compila y no es verdad, asegura que ha implementado cierta funcionalidad y es mentira, rompe código hecho por mi y que funciona al 100%, etc.
Para ayudas pequeñas en las que no necesite demasiado contexto, ok. Pídele que cambie cosas de frontend, que te cree alguna traducción y más o menos lo sabe hacer. Pero a nada que escarbes, se va a liar y si no estás pendiente te la cuela. Es como tener a un junior, solo que el junior APRENDE y no trata de colarte basura como cierta.
NanakiXIII escribió:Lo que no comprendemos es que chat gpt tiene tres años de vida... Entiendo que uno solo vea el presente, pero hay que pensar en el futuro. ¿Un programador de 20 años se va a jubilar de eso en 2060? Harto improbable. Y si un ingeniero dentro de cinco años con IA es capaz de hacer el trabajo de dos ingenieros de hace cinco años, a la empresa le sobra uno. Y eso es un cambio de la mitad de la fuerza de trabajo en una sola década.
seaman escribió:Mr.Gray Fox escribió:@NanakiXIII La IA no va a sustituir a un ingeniero. Le falta muchísimo recorrido para confiar de forma fiable en sus respuestas, quizá ni lleguemos a verlo, salvo que ocurra un gran salto. Como dije en mi otro post, estoy con un proyecto supersencillo en mi trabajo, y es completamente incapaz de entender las tareas que le mando, y están descritas con todo lujo de detalles, los pasos a seguir, absolutamente todo. Miente una y otra vez, asegura que el código compila y no es verdad, asegura que ha implementado cierta funcionalidad y es mentira, rompe código hecho por mi y que funciona al 100%, etc.
Para ayudas pequeñas en las que no necesite demasiado contexto, ok. Pídele que cambie cosas de frontend, que te cree alguna traducción y más o menos lo sabe hacer. Pero a nada que escarbes, se va a liar y si no estás pendiente te la cuela. Es como tener a un junior, solo que el junior APRENDE y no trata de colarte basura como cierta.
@seaman Yo hasta la fecha también la usaba como ayuda rápida, un manual interactivo, en el que le desgranaba un problema y me ofrecía la posibilidad de una implementación, e incluso lo hacía bien. Pero un proyecto entero, salvo que sea un snake o cualquier gilipollez del estilo, no va a ser capaz de sacarlo. Pero bueno, el jefe paga, quiere un proyecto de vibe coding, tendrá su basura de vibe coding. Más de la mitad de lo que escribe lo he tenido que desechar y rehacer a mano, anotando que esa parte se intentó con IA y el resultado fue nefasto.
¿Leíste el hombre ese que la IA con Vibe coding le borró la base de datos de producción?
Y eso que tenía instrucciones de no hacer nada sin consultarlo con la persona a cargo.
NanakiXIII escribió:Mr.Gray Fox escribió:@NanakiXIII La IA no va a sustituir a un ingeniero. Le falta muchísimo recorrido para confiar de forma fiable en sus respuestas, quizá ni lleguemos a verlo, salvo que ocurra un gran salto. Como dije en mi otro post, estoy con un proyecto supersencillo en mi trabajo, y es completamente incapaz de entender las tareas que le mando, y están descritas con todo lujo de detalles, los pasos a seguir, absolutamente todo. Miente una y otra vez, asegura que el código compila y no es verdad, asegura que ha implementado cierta funcionalidad y es mentira, rompe código hecho por mi y que funciona al 100%, etc.
Lo que no comprendemos es que chat gpt tiene tres años de vida... Entiendo que uno solo vea el presente, pero hay que pensar en el futuro. ¿Un programador de 20 años se va a jubilar de eso en 2060? Harto improbable. Y si un ingeniero dentro de cinco años con IA es capaz de hacer el trabajo de dos ingenieros de hace cinco años, a la empresa le sobra uno. Y eso es un cambio de la mitad de la fuerza de trabajo en una sola década.
Los ingenieros no vamos a desaparecer, pero que nuestro trabajo va a ir a menos, es evidente. Como el de abogados, médicos, interpretes, traductores, transportistas,... nada va a desaparecer, pero si va a haber un paro importante que va a ir a más y a más según se vaya desarrollando una tecnología que está en pañales aún, pero que crece sin parar.
Encima los que quedemos trabajando no solo vamos a competir con la IA, sino con otros trabajadores que hayan necesitado reciclarse.
El que no vea el cambio de paradigma laboral, sinceramente está ciego. Que a la larga no va a ser mala, pero que va a tener una transición dura.
Ekir escribió:PD: Y similar con los trabajos que creo corren más peligro, como localización/doblaje que está mejorando muchísimo. Esos departamentos me da que se reducirán casi todos a uno-dos empleados que den su visto bueno a las traducciones y doblajes que harán al instante con IA, con los ajustes que vean necesarios, y fuera.