¿a partir de cuanto dinero se clasifica como "clase alta" ¿? (comentario de articulo en prensa)

1, 2, 3, 4
GXY escribió:yo creo que eso no es tan relevante porque asi se vincula la clase con las actividades.

Es que la clase va estrechamente vinculada con las actividades.

Por ejemplo, una pareja que se enchufe 3500 euros al mes y tenga un solo hijo, podrá llevar a ese hijo a un colegio privado. Por contra, una pareja con 2-3 hijos y esos mismos ingresos lo más probable es que tengan que optar por uno público.

Lo mismo aplica con cualquier otro ejemplo de la lista: Unos se podrán ir a cenar al DiverXO y se relacionaran con X tipo de gente, y otros con ese mismo nivel de ingresos y más hijos les llegará para ir al McDonalds una vez al mes.
Aragornhr escribió:Por ejemplo, una pareja que se enchufe 3500 euros al mes y tenga un solo hijo, podrá llevar a ese hijo a un colegio privado. Por contra, una pareja con 2-3 hijos y esos mismos ingresos lo más probable es que tengan que optar por uno público.

Lo mismo aplica con cualquier otro ejemplo de la lista: Unos se podrán ir a cenar al DiverXO y se relacionaran con X tipo de gente, y otros con ese mismo nivel de ingresos y más hijos les llegará para ir al McDonalds una vez al mes.

a lo que va vinculado lo que puedes gastar es a lo que ingresas (de cuanto dispones para gastar)

es decir, que la "vara de medir" son los ingresos, no los gastos. :o

que lo gastes en el colegio del niño, en ropa y bolsos, en un viaje o que lo inviertas en acciones, o que no lo gastes y lo metas bajo el colchon... no es realmente relevante. la cuestion es cuanto puedes gastar, no en qué.

pero bueno, que cada uno piense lo que quiera. :o
GXY escribió:que lo gastes en el colegio del niño, en ropa y bolsos, en un viaje o que lo inviertas en acciones, o que no lo gastes y lo metas bajo el colchon... no es realmente relevante. la cuestion es cuanto puedes gastar, no en qué.

La cosa es que tu haces un montón de cosas para hacer parecer que no tiene relevancia alguna, pero no es lo mismo gastartelo en el colegio del niño, que en criptomonedas. Lo primero lo podemos considerar como una necesidad básica que cubrir y lo segundo como algo más orientado a tu "ocio"

Para mí, alguien que gane X cantidad y no tenga ocio alguno (no se puede ir de viaje, no se puede comprar un coche de lujo, no puede irse a cenar a un restaurante ultracaro...) no lo consideraría clase alta, independientemente de la cifra que gane.
Aragornhr escribió:La cosa es que tu haces un montón de cosas para hacer parecer que no tiene relevancia alguna, pero no es lo mismo gastartelo en el colegio del niño, que en criptomonedas. Lo primero lo podemos considerar como una necesidad básica que cubrir y lo segundo como algo más orientado a tu "ocio"

pero es que a lo que voy es que eso son elecciones que hace la persona en funcion de sus circunstancias y preferencias, pero (opino que) no tiene nada que ver con la "clase economica" (o "social")

es decir: en mi opinion, que te gastes 100€ en un perfume, en un cacharro tecnologico, en un juguete, en ropa, en comida o en una necesidad del niño no constituye ninguna diferencia en cuanto a tu capacidad economica.

y lo que (opino que) si constituye diferencia es justamente eso mismo -> la capacidad economica. ¿y de donde viene esa capacidad economica? -> de los ingresos. esos ingresos ya vendran de donde vengan. normalmente vienen del salario y por eso se suele relacionar directamente los salarios en estos temas, pero pueden venir de otros lugares, como p.ej "rendimientos del capital inmobiliario".

Aragornhr escribió:Para mí, alguien que gane X cantidad y no tenga ocio alguno (no se puede ir de viaje, no se puede comprar un coche de lujo, no puede irse a cenar a un restaurante ultracaro...) no lo consideraría clase alta, independientemente de la cifra que gane.

entonces elon que trabaja 80 horas a la semana (que no se lo cree nadie ni de flis) ¿no es "clase alta" (o muy muy muy alta) "porque no lo disfruta" ¿?

me vale de ejemplo cualquier empresaurio workaholico.
@GXY para mi es que es un error dividir las clases en numeros fijos.
Nadie es clase baja por cobrar 1200€ y si pasas a cobrar 1201€ pasas a ser clase media.

Para mi las clases son algo con limites completamente difuminados.

Con respecto a si Elon es clase media por trabajar 80h semanales, pues obviamente no. Hay que diferenciar entre trabajar para comer y trabajar por disfrute (o por enfermedad xD)

Yo más bien miraría para ver de qué clase eres, cuanto te sobra una vez has pagado y cubierto todas las necesidades básicas:
- ¿Que tienes que rebuscar en la basura para comer todos los días? Pobre.
- ¿Qué te sobran migajas (en el mejor de los casos)? Clase baja.
- ¿Que te sobra para ahorrar, irte de vacaciones (y no me refiero a Cullera), renovar el coche, etc, etc? Clase media.
- ¿Qué puedes permitirte el no trabajar para disfrutar de servicios caros porque tus ingresos no vienen de tu trabajo? Clase alta.
- ¿Qué tienes rollos de papel higienico con billetes de 500€? Ultra rico.

Algo así rápido... pero se entenderá.
Pero sin poner limites porque como dicen, de clase media o alta cobrar 3500€ al mes si tienes 5 hijos... Pues hombre, no me parece

PD: Esto no lo digo por ti exclusivamente, sino por la OCDE y demás.
GXY escribió:pero es que a lo que voy es que eso son elecciones que hace la persona en funcion de sus circunstancias y preferencias, pero (opino que) no tiene nada que ver con la "clase economica" (o "social")

De hecho, esta sería la primera distinción que habría que hacer: entre clase económica y clase social. No creo que a igual nivel de ingresos, se relacionen con las mismas personas un médico que un albañil de esos que se enchufaban 3000 pavetes poniendo ladrillos.

GXY escribió:que te gastes 100€ en un perfume, en un cacharro tecnologico, en un juguete, en ropa

Y sigo diciendo que va estrechamente relacionado: Por lo normal alguien que no tiene capacidad económica porque las pasa putas para cubrir sus necesidades básicas independientemente de sus ingresos:

• Se comprara perfumes mucho más baratos
  • No se comprara los mismos cacharros tecnologicos que alguien que le sobre el dinero mes a mes
  • No se comprara juguetes
  • Intentara que la ropa le dure lo máximo posible
  • Miraras más los precios a la hora de hacer la compra

Obvio que habrá gente que lo haga igualmente aun teniendo dinero de sobra, pero una cosa es que hagas ese tipo de cosas por elección y otra por obligación. Alguien que hace todo este tipo de cosas obligado, no me parece clase alta.

GXY escribió:entonces elon que trabaja 80 horas a la semana (que no se lo cree nadie ni de flis) ¿no es "clase alta" (o muy muy muy alta) "porque no lo disfruta" ¿?

Personalmente, sí. Siempre he dicho que he en esta vida "hay que tener dinero y tiempo para gastarlo"

Por ejemplo, si te quieres ir a Japón y no tienes dinero, pues obviamente no puedes ir a Japón.

Y por mucho dinero que tengas y te puedas ir a Japón en business, si no tienes tiempo, estas igual que el que no tiene dinero.
@GXY

Está claro que la capacidad económica viene de los ingresos. A más ingresos --> más cosas te puedes permitir

Pero la clase social también está relacionada con los gastos. Principalmente los gastos fijos.

A igualdad de ingresos, no significa igualdad de vida, porque pueden entrar varias elecciones personales y diferentes gastos para tener lo mismo.

El más significativo es la vivienda y realmente es la que más afecta.

Tu puedes vivir en una casa independiente con jardin, pero que al estar en una zona X, te cuesta 1 millon de euros.

Y puedes vivir en una vivienda similar (casa indendiente con jardin) pero que está en otra zona y te cuesta 400K.

A igualdad de ingresos, inicialmente si hay hipoteca, el de la casa de 400K tendrá más dinero disponible para gastar.

Entonces, en mi opinión, los ingresos es una parte importante para clasificar la clase social, pero también los gastos.

Evidentemente influye más los ingresos, porque sin ingresos, no puedes gastar.

Quizás la clasificación más exacta sería: Ingresos - Gastos fijos ineludibles = Clase social

Si ganas 5000 pero te gastas 3000 en la hipoteca, temporalmente (lo que dure la hipoteca) estarás viviendo peor que cuando tengas la hipoteca pagada y es un cambio bastante bestia en nivel de vida.

El tema de los hijos, para mi si que influye. No es lo mismo el gasto fijo sin hijos que con 3 hijos. Y no hablo de colegios de pago ni lujos opcionales, porque ineludiblemente pagaras más en ropa, comida, lavadoras, electricidad, etc..

Y si, mucha gente solo tiene en cuenta como gasto fijo los prestamos y poco más, pero luz, agua, comida, ropa... es ineludible. Puedes recortar pero no eliminar esos gastos.
Clase alta creo que sería a partir de una horquilla de 60.000 o 100.000 euros netos anuales. Menos de 60.000 y mas de 30.000 netos sería clase media alta.
dinodini escribió:Clase alta creo que sería a partir de una horquilla de 60.000 o 100.000 euros netos anuales. Menos de 60.000 y mas de 30.000 netos sería clase media alta.

Supongo que lo dices por individuo y no como ingreso familiar, no?
xDarkPeTruSx escribió:Quizás la clasificación más exacta sería: Ingresos - Gastos fijos ineludibles = Clase social

Además de eso, yo tendría en cuenta también el "Como te ganas esos ingresos"

Creo que estaremos de acuerdo en que no tienen la misma clase un señor que trabaje de lunes a sabado poniendo ladrillos en la obra haga frio viento o calor, que un señor que teletrabaja desde las canarias de 8 a 14 de lunes a viernes, suponiendo que ambos ganen la misma cantidad de dinero.

Y si es así, a igualdad de dinero yo tengo claro en cual de esas dos situaciones quiero estar. Allá ya cada cual [+risas]
Aragornhr escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Quizás la clasificación más exacta sería: Ingresos - Gastos fijos ineludibles = Clase social

Además de eso, yo tendría en cuenta también el "Como te ganas esos ingresos"

Creo que estaremos de acuerdo en que no tienen la misma clase un señor que trabaje de lunes a sabado poniendo ladrillos en la obra haga frio viento o calor, que un señor que teletrabaja desde las canarias de 8 a 14 de lunes a viernes, suponiendo que ambos ganen la misma cantidad de dinero.

Y si es así, a igualdad de dinero yo tengo claro en cual de esas dos situaciones quiero estar. Allá ya cada cual [+risas]

Claro, a ver... Me refiero a igualdad de condiciones en cuanto a los ingresos, pues la variable sería los gastos fijos (lo altos que sean).

Mucha gente tampoco cuenta el gasto fijo que supone trabajar. Por ejemplo a mi me pagan un extra cada mes en concepto de "teletrabajo" que básicamente es para pagar la luz y desgaste de material (monitor, teclado, ratón..) y eso no lo cuento como ingreso porque es lo comido por lo servido, porque tener la luz encendida, monitores, el portátil enchufado, aire acondicionado, etc... Me cuesta en la factura de la luz.

Cuando tenía que ir cada dia a la oficina; gasto de gasolina, desgaste de coche, tuppers o comer fuera... Te pueden pagar 3000€ al mes, pero si tienes que pagar 100€ de parking, 100 de gasolina, 10€ de comer cada dia, ruedas....

Al final estas cobrando 2500 reales no 3000.

Ahora bien, que yo entiendo que hay gente que le llena estar en el trabajo y en parte "disfrutan" echando más horas a cambio de más dinero.

Pues no hay problema, cada uno tiene sus cosas.

Pero en igualdad "legal" de condiciones (40 horas de lunes a viernes), importa lo que te sobra después de pagar gastos fijos en un mes "normal" antes de gatos de ocio.
Que cosas más curiosas, clase alta para muchos son meramente caprichos.
Para mí clase alta es por ejemplo el matrimonio con tres nenes y los llevan a buenos colegios privados e incluso a buenas universidades extranjeras.
Vive en la zonas más exclusivas, no conocer la sanidad pública, etc, etc.
Todo eso lo conozco muy bien, por tenerlo cerca...
hal9000 escribió:Que cosas más curiosas, clase alta para muchos son meramente caprichos.
Para mí clase alta es por ejemplo el matrimonio con tres nenes y los llevan a buenos colegios privados e incluso a buenas universidades extranjeras.

Eso era la clase alta antaño ...

Según el articulo este, clase alta es si te llega para pagar la hipoteca de una casa decente, comer cosas decentes, tener un coche decente, y unas vacaciones decentes ... lo que antaño llamábamos clase media. [qmparto] [buuuaaaa]
hal9000 escribió:Que cosas más curiosas, clase alta para muchos son meramente caprichos.

Me da que con esos 3500 euros que se mencionan aquí, te falta dinero para todas esas cosas [+risas]

Claro, y eso con 43.200 brutos que señala Gestha...pues como que no da. Ya no es que pensemos en ricos que no necesitan trabajar, pero es que en ciudades como Madrid esa cantidad no da para gran cosa. Si es que no da ni para comprarme un piso en mi zona (pegados a la M30, casas antiguas, que no es que me quiera ir a vivir al barrio de Salamanca).

Hoy día tener un buen nivel de vida en grandes ciudades requiere más dinero. Y el problema es que los salarios son tan bajos en comparación con lo que cuesta la vida que por mucho que Gestha diga que somos privilegiados, con esa cantidad no haces nada. Y los que ganan menos... pues esos directamente malviven, teniendo que compartir piso para poder tener un techo sobre sus cabezas. A ese punto hemos llegado. Que no me lo maquillen afirmando que con 43.200 euros brutos eres clase alta, que ya os digo que en Madrid no lo eres. Y no pienso aceptar ese sueldo como algo privilegiado para que los salarios inferiores dejen de parecer menos míseros, que es lo que parece que busquen.
off topic total +45 años

Me ha dado por ver el primer episodio de la sitcom el show de Bill Cosby (1984) No me voy a poner a explicar la serie pero así a bote pronto trata de una familia afroamericana bien situada.
El hijo le dice al padre que pasa de estudiar en la universidad y que quiere tener un trabajo "normal", a lo que el padre le contesta tu sabes lo que gana alguien con un trabajo normal?, el hijo le dice unos 250$ a la semana... el padre le dice, yo te mejoro eso a unos 300$ semanales / 1200$ mes, en eso que pilla un puñado de billetes del monopoly y se los pone en la mano al hijo.
La cosa es que el padre le va quitando esos billetes para impuestos, vivienda, vestirse, transporte, alimentación y se queda a cero patatero.

la escena es muy graciosa ya que al final el chaval se queda con cara de poker, con la mano como si sujetara una vaso imaginario mientras el padre con sonrisa socarrona le mete el dedo dentro de ese vaso imaginario y comienza a agitarlo.

resumen 1200$ en EEUU en 1984 eran una puta mierda.
@hal9000

como ha dicho alguno en el hilo (y no lo he dicho yo, por cierto)

(respondo en spoiler porque estoy respondiendo a algo dicho en spoiler)

en ESE barrio/zona/ciudad (para empezar)

en otra zona/ciudad/estado... no necesariamente

aunque de todos modos, como ya se establecio desde el principio en el hilo... que no se puede establecer una comparacion directa entre paises porque van a tener medianas distintas y por tanto escalas distintas... y ademas tambien añadido los 40 años de diferencia de tu comparacion.

asi que si, 1200 US$ "eran una mierda" en el area de LA en USA en 1982 (creo que la serie en cuestion se empezo a emitir en 1982 alli).

pero eso no es equivalente a que el equivalente de 1200 US$ "fueran una mierda" en españita en 1982.

en esos años me suena que 1US$ "cotizaba" alrededor de 100 pesetas, asi que estariamos hablando de añadir 2 ceros a la ecuacion. (por lo menos)

por ponerte un ejemplo en mi casa en 1990 entraban menos de 120.000 pesetas mensuales y no eramos pobres, precisamente (tampoco ricos, obviamente)

aparte que no he visto el "sketch" (o puede que lo haya visto hace decadas pero no lo recuerdo), pero habria que ver si el sr. Cosby distinguia gastos corrientes de gastos no corrientes, cosa que con tu descripcion dudo bastante :o

en fin. en resumen y para abreviar: que has pegado el tiro bastante lejos de la diana, en mi opinion. pero bueno... ya venias haciendolo en el hilo de antes con el discurso de que con 3000 euros mensuales de ingresos eres pobre porque las casas estan caras. [angelito]

(que es cierto que las casas estan caras, pero te has pasado bastante en tu aseveracion)

que en el area donde tu vives "se necesiten 3000+ euros mensuales de ingresos para vivir holgado" no equivale a "por debajo de eso: eres pobre"

un saludo [bye]
Ilunumaid escribió:

Claro, y eso con 43.200 brutos que señala Gestha...pues como que no da. Ya no es que pensemos en ricos que no necesitan trabajar, pero es que en ciudades como Madrid esa cantidad no da para gran cosa. Si es que no da ni para comprarme un piso en mi zona (pegados a la M30, casas antiguas, que no es que me quiera ir a vivir al barrio de Salamanca).

Hoy día tener un buen nivel de vida en grandes ciudades requiere más dinero. Y el problema es que los salarios son tan bajos en comparación con lo que cuesta la vida que por mucho que Gestha diga que somos privilegiados, con esa cantidad no haces nada. Y los que ganan menos... pues esos directamente malviven, teniendo que compartir piso para poder tener un techo sobre sus cabezas. A ese punto hemos llegado. Que no me lo maquillen afirmando que con 43.200 euros brutos eres clase alta, que ya os digo que en Madrid no lo eres. Y no pienso aceptar ese sueldo como algo privilegiado para que los salarios inferiores dejen de parecer menos míseros, que es lo que parece que busquen.

ni en Barcelona, ni en Sevilla, ni en Cádiz ... ni en ...
@thedarkman

Pues la verdad es que sí, no te falta razón.Pero yo es que aún no tengo asumido lo de Madrid. La semana pasada estuve en casa de unos conocidos. Empezaron pagando 900 euros de alquiler hacen diez años y pasaron a comprar porque les iban subiendo más y más el precio. 2000 euros mensuales piden actualmente por esos pisos, es una locura.
168 respuestas
1, 2, 3, 4