A vueltas con los MINI PC (Recomendación)

13, 4, 5, 6, 7
@Psmaniaco
Totalmente de acuerdo en todo contigo compañero. En AMD sucede un poco menos, pero también se calientan lo suyo, sobre todo si les pides un rendimiento alto durante un buen espacio de tiempo, llegando a producirse throttling por temperatura. Por no hablar de posibles problemas derivados de esas temperaturas en el resto de la placa (PCH, etc...)
De hecho, como se ve en el video que puse, el fabricante directamente en la BIOS pone un modo "relajado" para evitar las altas temperaturas, con el lógico descenso en el rendimiento del mini PC.

Todos los fabricantes de este tipo de mini PC deberían invertir algo más en el sistema de refrigeración, empezando por poner una pasta térmica en condiciones (ya no pido un PTM7950) y por un disipador/ventilador mas eficiente aunque ello haga que el mini PC aumente algún cm su tamaño.

Desde luego, es evidente que todo no se puede tener, un tamaño mini y unas temperaturas bajas o al menos lo suficientemente bajas como para que pasando un minuto de CB r23 no baje tantísimo el rendimiento.
NAILIK escribió:@Psmaniaco
Totalmente de acuerdo en todo contigo compañero. En AMD sucede un poco menos, pero también se calientan lo suyo, sobre todo si les pides un rendimiento alto durante un buen espacio de tiempo, llegando a producirse throttling por temperatura. Por no hablar de posibles problemas derivados de esas temperaturas en el resto de la placa (PCH, etc...)
De hecho, como se ve en el video que puse, el fabricante directamente en la BIOS pone un modo "relajado" para evitar las altas temperaturas, con el lógico descenso en el rendimiento del mini PC.

Todos los fabricantes de este tipo de mini PC deberían invertir algo más en el sistema de refrigeración, empezando por poner una pasta térmica en condiciones (ya no pido un PTM7950) y por un disipador/ventilador mas eficiente aunque ello haga que el mini PC aumente algún cm su tamaño.

Desde luego, es evidente que todo no se puede tener, un tamaño mini y unas temperaturas bajas o al menos lo suficientemente bajas como para que pasando un minuto de CB r23 no baje tantísimo el rendimiento.

Claro, es que los tienen que capar por cojones por qué como escatiman en disipador y ventilador sino lo hicieran en el momento que le pides chicha adiós CPU por un calentón o fallo en las soldaduras y estás CPU, sobre todo las Intel son caras de cojones y luego el cambio también, casi tanto como lo que cuesta el Mini PC y no compensa ese gasto.
Un saludo.
@Psmaniaco Por eso comento lo del Mac, al César lo que es del César. Los procesadores M4 son muy potentes pero tienen un consumo tan bajo que funcionan de maravilla en equipos como el Mac Mini.

En PC visto lo visto a día de hoy parece que lo menos problemático es pillarse un miniPC sin aspiraciones, tipo N100. A nada que quieras rendimiento, las torres siguen siendo caballo ganador.
Tengo el m4 mini y muy potente, silencioso y todo lo que quieras pero para juegos aunque sean emuladores solo da problemas y no puedo conectar ni un mando que no es compatible.
AxelStone escribió:@Psmaniaco Por eso comento lo del Mac, al César lo que es del César. Los procesadores M4 son muy potentes pero tienen un consumo tan bajo que funcionan de maravilla en equipos como el Mac Mini.

En PC visto lo visto a día de hoy parece que lo menos problemático es pillarse un miniPC sin aspiraciones, tipo N100. A nada que quieras rendimiento, las torres siguen siendo caballo ganador.

Tened en cuenta que son arquitecturas distintas, en MAC básicamente es arquitectura arm64 y en miniPCs usan la x86_64, la arm se calienta mucho menos que la x86_64, por eso la cambió Apple en su día y dejó de lado la anterior.
Un saludo.
Os voy a hacer una consulta a ver que tal lo veis.

Actualmente tengo un MiniPC con un Intel N100, lo tengo enchufado unas 20-21 horas al día, ya que tiene que hacer una tarea y cuando la completa se apaga automáticamente, de momento ahí esta, funcionando. Pero a veces se atasca por que siempre el procesador esta al 100% y necesita de mi supervisión por que lo tengo que reiniciar o cualquier cosa.

He pensando un cambio a algo mas carillo pero tampoco sin irme a un disparate, cambiarlo por un R5 6600H con Dual-C, La cosa es: Como veis el cambio? a mi me preocupa el TDP significativo que cambia de uno a otro (10w a 45w) Me pillaría el Chuwi que esta sobre los 200 y lo abriría y le colocaría el PTM7950.
karapapa escribió:Os voy a hacer una consulta a ver que tal lo veis.

Actualmente tengo un MiniPC con un Intel N100, lo tengo enchufado unas 20-21 horas al día, ya que tiene que hacer una tarea y cuando la completa se apaga automáticamente, de momento ahí esta, funcionando. Pero a veces se atasca por que siempre el procesador esta al 100% y necesita de mi supervisión por que lo tengo que reiniciar o cualquier cosa.

He pensando un cambio a algo mas carillo pero tampoco sin irme a un disparate, cambiarlo por un R5 6600H con Dual-C, La cosa es: Como veis el cambio? a mi me preocupa el TDP significativo que cambia de uno a otro (10w a 45w) Me pillaría el Chuwi que esta sobre los 200 y lo abriría y le colocaría el PTM7950.

O te pillas un amd con procesador U, como 5300u, 4700u.....

https://es.aliexpress.com/item/10050063 ... pt=glo2esp

Este es un 4700u, pero no se que paso, que a algunos nos llego diferentes, a mi me llegó un 4750u pro, a otros un 4800u.....xD.

De rendimiento son la ostia, lo unico que tienes que pillar es ram y ssd aparte ( admiten 2 modulos de ram y dos de ssd, uno formato 2280 y otro 2242)

https://www.cpu-monkey.com/es/compare_c ... en_7_4700u

Para la tarea que necesitas (si nos la puedes decir, sería bueno para poder ayudarte mejor), el N100 te da el rendimiento adecuado? Si es que sí, antes de comprar un mini PC nuevo probaría a cambiar la pasta térmica y a limpiar el sistema de disipación. Puede que lo que estés sufriendo sea throttling, y que con un ligero mantenimiento/cambio de pasta no tengas que supervisarlo/reiniciarlo cada X tiempo. Por cierto, cuanta RAM lleva el N100 que estas usando actualmente? Es posible ampliarla o va soldada en la plaquita base?

En caso de que el N100 se quede corto para el uso que le das, entonces valora opciones como las que te propone el compañero @vergil
NAILIK escribió:

Para la tarea que necesitas (si nos la puedes decir, sería bueno para poder ayudarte mejor), el N100 te da el rendimiento adecuado? Si es que sí, antes de comprar un mini PC nuevo probaría a cambiar la pasta térmica y a limpiar el sistema de disipación. Puede que lo que estés sufriendo sea throttling, y que con un ligero mantenimiento/cambio de pasta no tengas que supervisarlo/reiniciarlo cada X tiempo. Por cierto, cuanta RAM lleva el N100 que estas usando actualmente? Es posible ampliarla o va soldada en la plaquita base?

En caso de que el N100 se quede corto para el uso que le das, entonces valora opciones como las que te propone el compañero @vergil

Pues a ver, no se si puedo decir la tarea por incumplir las normas del foro, pero suponte que lo que tengo que hacer es 100 operaciones matemáticas al día, esas operaciones tardan de media 6-7 minutos por cada una, depende de como sea la operación, el proceso tira de la integrada tambien, pero es mas CPU demandante, lo que pasa es que a medida que sube el tiempo de encendido del pc, aumentan esos tiempos en hacer las operaciones. Me he estado fijando con CPUTemp, que las temperaturas no pasan nunca de 55 grados, descarto que sea throttling.

Respecto a lo de mi minipc, es que no vienen soldada la RAM, pero solo permite Dual-Channel y eso pues afecta el al rendimiento de la integrada. Ademas, mas que tirar de pasta tengo una tableta de PTM7950 de 80x80 puedo usar eso.

He adjuntado los requisitos que se me piden de maquina para hacer estas operaciones.

Adjuntos

@AxelStone

El vídeo es del mini PC que estabas mirando. Como creo creo que he explicado, corriendo un benchmark. Si pones un portátil (llevan los mismos micros) a correr un test sintético vas a tener similares o peores temperaturas, pero de lo que se trata es de entender que un test no replica un uso ordinario que ni en juegos exigentes se alcanza.

Cada uno que opine como quiera, yo estoy contando mi experiencia con mis equipos y el Minis Forum no me ha pasado de 70º en ese test, viene bien aireado y con doble ventilador, con metal líquido y thermalpads.

@karapapa

El N100 es single channel, no hay modelos dual channel. es un micro resulton, poco gastador, pero por eso mismo poco potente y las cajas se dimensionan para lo justo.
vergil escribió:

Este es un 4700u, pero no se que paso, que a algunos nos llego diferentes, a mi me llegó un 4750u pro, a otros un 4800u.....xD.

De rendimiento son la ostia, lo unico que tienes que pillar es ram y ssd aparte ( admiten 2 modulos de ram y dos de ssd, uno formato 2280 y otro 2242)

Me he lanzado y lo voy a probar... la verdad es que le he echado el ojo, ahora me falta encontrar un kit de memoria y un M2 decentes.
karapapa escribió:
vergil escribió:

Me he lanzado y lo voy a probar... la verdad es que le he echado el ojo, ahora me falta encontrar un kit de memoria y un M2 decentes.

Hay ciertos cupones que permiten descontar algo. ssd si quieres mirate la marca cusu y la ram cualquiera que veas a 3200
@karapapa si te hacés con un Mini PC más potente mi recomendación es que te hagas con la almohadilla térmica PTM7950, aunque es un poco complicado ponerla por qué es muy frágil, cumple su función con creces, acabo de probar en un portátil gamer Asus que le puse metal líquido tanto a la CPU como a la GPU (Intel i7 10870H y Nvidia GTX1650TI) que al parecer tenía problemas de sobrecalentamiento y no se solucionaba ni con el metal líquido, después de meter la almohadilla PTM el cambio ha sido brutal, bajando 15 grados la temperatura a plena carga con Cinebech, no pasando de 78 grados, cuando antes nada más empezar se ponía a 93 grados en todos los núcleos.
Un saludo.
Dejo también por aquí esta información que he puesto en el hilo oficial de las almohadillas para quien quiera Honeywell PTM7950 original. Der8auer se puso en contacto con Thermal Grizzly y le confirmaron que el Thermal Grizzly PhaseSheet es realmente Honeywell PTM7950 renombrado.
Imagen

En este link se puede ver que el pad de Thermal Grizzly es igual físicamente al PTM7950, dando ambos exactamente el mismo rendimiento:

https://www.reddit.com/r/Alienware/comments/1k8rnch/ptm7950_honeywell_vs_thermal_grizzly_phasesheet/

Dejo también link donde se puede comprar por 9.70€, y así os aseguráis que estáis comprando Honeywell PTM7950 de manera económica.
https://www.caseking.es/thermal-pad-thermal-grizzly-phasesheet-50-x-40-mm-tg-ps-50-40

Sabiendo esto que he puesto, no tendría dudas y me iría directamente a por el Thermal Grizzly para evitar las copias de Ali y que podáis mejorar las temperaturas de vuestros mini PC´s :)
313 respuestas
13, 4, 5, 6, 7