Aunque las consultas y dudas que planteé hace años en este post no fueron resueltas, acabé realizando mis propias pesquisas y en base a ellas, decidí apostar definitivamente por el videojuego, comprándolo hace dos años.
hilo_hilo-oficial-nuestras-ultimas-adquisiciones-series-s-x-fotos_2398833_s250#p1754219505Había llegado a comenzar una partida, pero tuve que interrumpir la misma porque me demandaba una constancia temporal que no le pude dedicar. Aunque me he demorado más de lo previsto, al fin he conseguido un periodo de tiempo que me facilite tal labor, porque es un juego que requiere de bastantes horas de dedicación para progresar (ya que el título está diseñado intencionadamente para avanzar con cautela, penalizándote severamente si te enfrentas con frecuencia a los xenomorfos, aumentando su presencia y nivel de amenaza).
Aprovecho para preguntar si todos los niveles son tan extensos como el primero (Dead Hills=Colinas Muertas)... Porque es una mezcla de satisfacción, pero a su vez, de agotamiento
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
Ha sido una experiencia muy intensa, más de lo que la recordaba: 15 objetivos principales y 19 cuadernos digitales. He tenido que realizar tres despliegues, en el primero invertí más de 90 minutos de tiempo y completé 8 objetivos. En el segundo casi dos horas, superando otros 5 objetivos, reservando los últimos para la última escuadra, porque recordaba que era la misión de bajar a las minas y como el índice de alerta sea medio/elevado... Es imposible superarlo. Otra hora me tomó finalizar las últimas misiones. Eso sí, en mi defensa, parte de ese tiempo lo invertí en solventar un bug fruto del cuál, cuando tomaba el ascensor para descender a las minas, la pantalla se quedaba en negro.

Tuve que cargar una partida previa en la Otago y efectuar de nuevo el despliegue para poder superar esa adversidad.
En esta ocasión he optado directamente por la máxima dificultad, el modo Pesadilla (mi partida original la jugué en Difícil) y aunque al principio se nota que los xenomorfos patrullan con más frecuencia, llega un momento en que te vas adaptando y habituando a sus patrones de movimiento, pudiendo evitarlos y esquivarlos. Es sumamente gratificante cuando consigues superar una zona entera sin ser detectado

El combate es como lo recordaba: relativamente complicado de inicio, pero cuando consigues atrincherarte bien (porque al principio hay pocas zonas del mapa que te permitan sólo defender un flanco) y desbloqueas las primeras torretas... Es un festival de salsa verde xenomorfa:

Esa situación se produjo cuando al marcharme de la mina, retrocedí para poder acceder a una caja que me había dejado en el camino que contenía valiosos materiales. Me detectaron y se activó un ataque masivo... No exagero si digo que duró literalmente segundos. Tres torretas más cuatro marines... Aniquilación total
![otra sonrisa [jaja]](/images/smilies/nuevos2/otrasonrisa.gif)
Me sigue agradando la propuesta del juego, incentiva el reto, propicia que actives todos tus sentidos y seas sumamente meticuloso. Eso sí, como todas las misiones sean tan amplias como la primera... Me da que las 100 horas de partida no me las quita nadie
Al menos tengo unas reservas bastante cuantiosas: 16 botiquines, 15 herramientas, 5 ingenieros, 3 médicos, la mayor parte de los soldados con mejoras desbloqueadas (la que le estoy poniendo a casi todos es la de incrementar el espacio para botiquines y herramientas) y me sobran más de 500 materiales. Es lo que tiene haber hecho acopio de prácticamente todos los recursos del primer nivel.
Los principales peros que le podría al título, es que tiene algún que otro bug (el del ascensor fue bastante molesto) y que gráficamente tiene bastantes aristas. Las texturas tardan en cargar varios segundos incluso en Xbox Series X (al menos los tiempos de carga son fugaces, aunque es curioso que el mapa tarde tan poco en cargar, pero luego las texturas no estén preparadas), la previsualización de los soldados está en baja resolución, el entorno tiende a estar difuminado y en algunas ocasiones se ha "colado" un subtítulo en inglés en vez de en castellano. Se nota que el proyecto no se pulió bien, pero su propuesta jugable de momento compensa esas taras.
Tengo ganas de superar el segundo nivel, porque es cuando se desbloquea el barracón de entrenamiento (así mejoran pasivamente los soldados que no acudan a las misiones y trato de paso de eliminar los handicaps, sobre todo uno de ellos, que concretamente dispone de una penalización que le otorga un 50% de probabilidades de que se le encasquille el arma... Terrorífico) y la zona de psiquiatría. A pesar de todo el cuidado que he tenido, tratando de que descansaran regularmente durante las misiones, ya tengo a un soldado con el primer nivel de trauma.
Está claro que el videojuego es exigente y no es apto para impacientes.