› Foros › PC › Software libre
X_Glacius escribió:Por un motivo similar creé este hilo hilo_go-european-comprar-productos-europeos_2516131
Os recomiento esta web https://www.goeuropean.org
cpcbegin escribió:#Alemania abandona Microsoft y anuncia que instalará Linux y software libre
Un estado del país europeo decidió abandonar el uso de productos de Microsoft y anunció que instalará Linux y software libre en sus oficinas gubernamentales desde hoy.
https://hipertextual.com/2025/06/aleman ... ware-libre
cpcbegin escribió:#Alemania abandona Microsoft y anuncia que instalará Linux y software libre
Un estado del país europeo decidió abandonar el uso de productos de Microsoft y anunció que instalará Linux y software libre en sus oficinas gubernamentales desde hoy.
neofonta escribió:España y el resto de países de la Unión Europea deberían seguir el mismo camino.
Fomentar el uso de software libre, formar a los funcionarios si fuese necesario. Con el dinero que se ahorrarían en licencias da para pagar muchas horas de formación.
MiguelAngel LV escribió:
Como alguien que ha vivido «Guadalinex», ya te digo yo que lo de los funcionarios está complicado.
En los colegios acabaron con arranque dual y ningún profesor usaba Guadalinex, y en los ayuntamientos y demás directamente no cambiaron absolutamente ningún software, decirle a «Paquita, que lleva aquí desde antes de que tú nacieras» que le ibas a cambiar a su XP no era opción.
Si ni siquiera consiguieron cambiarle el Internet Explorer....
Newton escribió:MiguelAngel LV escribió:
Como alguien que ha vivido «Guadalinex», ya te digo yo que lo de los funcionarios está complicado.
En los colegios acabaron con arranque dual y ningún profesor usaba Guadalinex, y en los ayuntamientos y demás directamente no cambiaron absolutamente ningún software, decirle a «Paquita, que lleva aquí desde antes de que tú nacieras» que le ibas a cambiar a su XP no era opción.
Si ni siquiera consiguieron cambiarle el Internet Explorer....
Entiendo que costará más o menos, pero no cambiarlo porque "Paquita" o los funcionarios no se quieran adaptar, no me parece una razón de peso.
Existen casos de Colegios y/o Universidades, dónde han migrado hacía el Soft Libre y sin problemas; con sus respectivos tiempos de migración, formación cómo es normal.
Que parte del funcionariado no quiera o sea perezoso de realizar dicho cambio o no desee adaptarse, me parece una razón muy "vaga".
Otra solución, podría ser, que el coste de las licencias, se pudiera ver reflejado en las nóminas de los funcionarios; posiblemente entonces, "Paquita" y demás personas, estarían dispuestas a adaptarse al uso del Soft Libre
SUGUSAPPLE escribió:cpcbegin escribió:#Alemania abandona Microsoft y anuncia que instalará Linux y software libre
Que distro Linux usara el gobierno alemán? Suse? Fedora? Debían?
AzagraMac escribió:SUGUSAPPLE escribió:cpcbegin escribió:#Alemania abandona Microsoft y anuncia que instalará Linux y software libre
Que distro Linux usara el gobierno alemán? Suse? Fedora? Debían?
Pues ya tienen mucho con RedHat, clústers de Openshift principalmente
AzagraMac escribió:Veremos... la verdad hace años que deje de ver servidores con Suse. Sobre todo en clústers, donde inicialmente se montaban con CentOS y hasta Debian, o incluso Ubuntu server y luego Kubernetes, y hoy en día ni eso, tiran de openshift (RedHat) ha mejorado mucho el proceso de instalación todo sea dicho, antes era peor que un dolor de muelas, tanto en entornos onpremise (en su mayoría virtualizado con vmware) o en Cloud (con Azure y/o AWS) donde hay bastante soporte de RedHat detrás, que es lo que buscan las empresas.
Fijate, hablando con comerciales de CloudSmith y Jfrog, y en sus planes no están una gran mayoría de distribuciónes, te presentan el servicio suyo directamente con ellos o con Cloud, lo de CloudSmith únicamente con AWS, y con instancias RedHat (el soporte es pleno)
A nivel escritorio, tengo que ver yo con mis ojos eso de que las empresas usen Linux por defecto, está muy metido Microsoft, ya no solo eso, es que los roles, rbac, entra id... todo está muy bien diseñado para seguir dependiendo de Microsoft. A nada que tengan una nube, seguramente tengan algo con Azure, aunque sea en alguna región de la UE.
Cuando veo ciertas cifras de aplicaciones o sistema operativo, RedHat no es gratis ni barato .. Openshift menos, me mareo el pastizal que gastan en licencias, dirás tienen OKD por ejemplo, ya, pero en ciertos entornos, y no hablo de defensa por ejemplo, tienen que tener todo licenciado por temas de auditoría, mañana les viene un cliente y pide una auditoría y les dicen que tienen todo con Ubuntu server, por ejemplo, y ese cliente puede tirarse para atrás, visto en directo. Al final, obligan a... A meter algo licenciado aunque el coste suponga más de 68K/anuales solo en licenciamiento de clusters
AzagraMac escribió:Totalmente, aún se de un sitio que usan AS400 😅, tema fiscal, pero se está migrando mucho a una solución basada en sprintg boot, desplegando en entornos cluster de Kubernetes.
Aquí nada es gratis, por mucho software libre que sea, que te puedes ahorrar licencia en algo concreto, seguramente, pero la implantación, el mantenimiento etc no es gratis.
AzagraMac escribió:A sido comentar Suse, y justo hoy me encuentro con un cliente que tiene el 90% de la Infra con Suse ❤️, una jodida maravilla, el 10% restante es RedHat.
El cluster de vmware, es un Suse ❤️.
La de años que no veía algo así 😅
AzagraMac escribió:Totalmente, aún se de un sitio que usan AS400 😅, tema fiscal, pero se está migrando mucho a una solución basada en sprintg boot, desplegando en entornos cluster de Kubernetes.
Aquí nada es gratis, por mucho software libre que sea, que te puedes ahorrar licencia en algo concreto, seguramente, pero la implantación, el mantenimiento etc no es gratis.
MiguelAngel LV escribió:Como alguien que ha vivido «Guadalinex», ya te digo yo que lo de los funcionarios está complicado.
AxelStone escribió:MiguelAngel LV escribió:Como alguien que ha vivido «Guadalinex», ya te digo yo que lo de los funcionarios está complicado.
El problema de Guadalinex es que se juntó el hambre con las ganas de comer, una vez más se tiró dinero público de la peor forma posible. Por lo pronto el sistema no es que fuera una maravilla, yo también lo estuve usando un tiempo y no era estable, tenía muchas carencias de drivers, la interfaz no era la más intuitiva... Demasiadas carencias para un funcionario acostumbrado a Windows y que el 95% de ellos no son perfil informático.
Suma que han pegado muchas cornadas y cambios. Empezó siendo un derivado de Suse, luego de Ubuntu, luego Linux Mint... Y al final creo que lo han matado, y solo sobrevive la rama educativa con el nombre de EducandOS que ¡vuelve a ser Ubuntu!![]()
![]()
La falta de dirección técnica en el proyecto clama el cielo, como es dinero público se tira y arreando. A día de hoy si se hacen las cosas bien el cambio puede ser muy suave. Se debería partir de un ZorinOS Core con cambios prácticamente nulos, para que los funcionarios apenas noten diferencias. Instalarles por defecto OnlyOffice cuya interfaz es tremendamente parecida a las MS Office, NO Libreoffice que la interfaz cambia mucho. En resumen, seleccionar el conjunto sistema + herramientas que minimicen la transición, y al final lo usarán. Lo de instalar programas no es problema, porque un funcionario sea Windows o Linux no los instala, llama al informático de turno y le dice "necesito tal programa instalado".
En fin, lo dicho, a tirar nuestro dinero. Y puestos a tirar, lo tiramos 16 veces: 1 distro por cada CCAA.![]()
cpcbegin escribió:Se avecina purga de soporte de dispositivos en Redmond...
https://www.neoteo.com/microsoft-inicia ... ows-update
AxelStone escribió:Se lo han pensado mejor y extienden el soporte 1 año más, hasta Octubre del 2026. El único requisito es usar una cuenta de MS y tener activo el Windows backup. Tampoco entiendo el beneficio para MS en dar la patada a tantos usuarios, las cosas forzadas no funcionan. Debe ser algo natural, cuando veas que el SO va en declive entonces sí, anuncia su muerte.
@SUGUSAPPLE Si es una pena lo de Haiku, pero si no me equivoco tiene una comunidad de desarrollo muy pequeña detrás. No creo que llegue a crecer o suponer una alternativa real porque es la pescadilla que se muerde la cola: desarrollo ralentizado = pocos usuarios lo adoptan = pocos devs se arriman = desarrollo ralentizado.
SUGUSAPPLE escribió:cpcbegin escribió:Se avecina purga de soporte de dispositivos en Redmond...
https://www.neoteo.com/microsoft-inicia ... ows-update
No tengo claro el beneficio de Microsoft abandonando el soporte a tantos equipos.
SUGUSAPPLE escribió:Una pena que otras opciones como Haiku ( free BEos) no estén más pulidas.
AxelStone escribió:Se lo han pensado mejor y extienden el soporte 1 año más, hasta Octubre del 2026. El único requisito es usar una cuenta de MS y tener activo el Windows backup.
AxelStone escribió:@cpcbegin En la práctica te aseguro que no van a apagar tu ordenador.
cpcbegin escribió:@AxelStone Efectivamente, usar software propietario es comprar un coche con el capó soldado, algo que nadie debería aceptar aún no sabiendo nada de mecánica, porque ni va a poder elegir taller.
Pero si encima tienes que validarte por Internet ni siquiera vas a poder usar el coche si no está el aparcacoches.