Es el X68000 el sistema definitivo? O un AMIGA se le da pal pelo?

Ale, ya teneis sitio donde poder charlar sobre ello y poner posts de 1000 lineas para exprimir toda la sabiduría.
Bienvenidos asiduos y clones de clones al post definitivo que empezó en LA TERTULIA CLASICA 2
En catálogo de juegos me quedo con el del Amiga. En potencia me quedo con el X68000.

Tambien hay que tener en cuenta que el Amiga se lanzó en 1985 y el X68000 en 1987. Y que el Amiga tuvo distribución mundial mientras que el X68000 no salió de Japón por lo que solo programaban juegos allí.

No creo que sean sistemas que se deban comparar. Es más justo comparar Amiga con ATARI ST o con el PC.

Saludos.
Se agradece la intención @Vareland

Pero esto es como cuando Microsoft anunció que quería comprar estudios Indie, darles una nómina, y encerrarlos en 1 edificio a hacer juegos por encargo; simplemente la frescura se perdía y dejaban de ser Indies xD

Suerte [bye]
Para mi son productos tan enormemente diferentes, precisamente por la demografía y el contexto en el que aparecieron, que no creo que se puedan comparar salvo en cosas como potencia y tal... Algo que tampoco tiene mucho sentido hacer, la verdad.
este tema ya se ha tratado muchas veces
si te gustan los juegos típìcos de ordenadores gana cláramente el amiga, ya que aunque en x68000 hay también exponentes de estos géneros, la barrera del idioma es insalvable, imagino que alguna traducción habrá, pero hablo sin saber
si te gustan los juegos tipo consola o arcade el x68000 aplasta al amiga sin ningun miramiento

el x68000 es un sistema 100% japonés con todo lo que ello conlleva
pero el amiga a pesar de tener distribución mundial también tuvo su éxito muy localizado en UK, lo que hace que un 80% o mas de sus juegos estén programados allí,y esto es un gran lastre por el nulo control de calidad que había en las empresas británicas y también por la forma en la que hacían los juegos allí, muy reconocible y que genera bastante rechazo en los usuarios de consolas, es típico con solo ver un pantallazo decir "esto es un juego de amiga" cuando en realidad lo correcto sería decir "esto es un juego británico" pero está tan localizado el amiga en UK que se podría decir que es un sistema británico al igual que el x68000 es un sistema japonés

sobre potencia no voy a hablar porque ambos pueden potenciarse, si bien es cierto que mientras en x68000 se tenía en cierta medida en cuenta los modelos superiores, en amiga se programaba siempre para la configuración mas básica (o para la ampliación a 1MB que se suponía que mucha gente la tenía y era rentable tenerla en cuenta)

y como ordenador realmente aquí solo podemos usar el amiga por la barrera del idioma del x68000, pero aquí lo que nos interesa son los videojuegos
Creo que el X68000 no conocía nadie (ni los "Pc" de NEC como los PC 88/98, ni otros de Sharp como el X1) de su existencia en España hasta la explosión de internet. A finales de los años 80 el Amiga era la mejor máquina (y ordenador) de videojuegos disponible. Yo desde luego hasta que salió la Mega Drive era mi máquina soñada. Creo que hacer esas comparativas hoy en día es absurdo teniendo emuladores y todo el fullset de ambas a golpe de ratón.

Pero si me dices en 1992, viviendo en España si es mejor tener un Amiga 500/ 600 OCS (o mejor 1200 AGA) que importar un ordenador carísimo japonés en el que todo su software está en idioma nipón (en el caso de que se pudiera) pues creo que salía más a cuenta un Amiga.
VEGASFII escribió:Creo que el X68000 no conocía nadie (ni los "Pc" de NEC como los PC 88/98, ni otros de Sharp como el X1) de su existencia en España hasta la explosión de internet. A finales de los años 80 el Amiga era la mejor máquina (y ordenador) de videojuegos disponible. Yo desde luego hasta que salió la Mega Drive era mi máquina soñada. Creo que hacer esas comparativas hoy en día es absurdo teniendo emuladores y todo el fullset de ambas a golpe de ratón.

Pero si me dices en 1992, viviendo en España si es mejor tener un Amiga 500/ 600 OCS (o mejor 1200 AGA) que importar un ordenador carísimo japonés en el que todo su software está en idioma nipón (en el caso de que se pudiera) pues creo que salía más a cuenta un Amiga.

En 1992 y hoy día. Prefiero un Amiga 500 con 1 o 2 MB de RAM que todo un X68000. Porque lo mejor que tiene el X68000 para mi gusto son 4 juegos de Capcom que están emulados a la perfección en cualquier cafetera de PC, y unas cuantas conversiones de recreativa que tambien están emulados.

Pero la experiencia Amiga con emulación en Pc con Winuae no me parece similar a tener un Amiga real, pero ni de coña. Ya solo temas de degradados de color con el copper solo se ven bien en un CRT por RGB de la época. Por no hablar del porculo de emular juegos a 50 hz con televisores actuales que van a 60 hz y se produce siempre un asincronismo con el refresco de pantalla. Me he tenido que pillar versiones NTSC de muchos juegos de Amiga para poder jugarlos en condiciones con el Winuae. Pero apenas habrá 40 o 50 juegos disponibles.

Pero bueno, esto es porque a mí si me gusta el catálogo de juegos del Amiga. Lo vi crecer con mis propios ojos en su momento, viví su evolución, así que lo tengo más interiorizado. El X68000 me lo encontré de golpe ya con todo su catálogo disponible, y claro, no es lo mismo.

Saludos.
No entiendo nada, es como si me das a elegir entre un coche de alta gama nuevo y un 600 medio destripado. Todo son puntos de vista, pero entre el apydia de amiga (que es de lo poco jugable a dia de hoy) y el catalogo casi inacabable de juegos entre originales y doujins para x68 no hay color.
Decir que el 68k son 4 juegos de Capcom me parece de conocer muy muy poco el sistema xd
Gamez escribió:No entiendo nada, es como si me das a elegir entre un coche de alta gama nuevo y un 600 medio destripado. Todo son puntos de vista, pero entre el apydia de amiga (que es de lo poco jugable a dia de hoy) y el catalogo casi inacabable de juegos entre originales y doujins para x68 no hay color.
Decir que el 68k son 4 juegos de Capcom me parece de conocer muy muy poco el sistema xd

Tengo todo el catálogo descargado. Y no he dicho solo los 4 juegos de Capcom. He dicho 4 juegos de Capcom porque son los que más impacto tuvieron en mi cuando probé la plataforma. Final Fight, Strider, Street Fighter 2 y Ghouls and Ghosts. Pero ya he comentado que probé todos sus juegos en su momento en emulador. Y tiene muchas más conversiones de recreativa pixel perfect.

Y el Apidya destacó más por la música que por el juego en sí. Ni entre los usuarios de Amiga está tan bien considerado. Para mi gusto el Project X es bastante pero bastante más espectacular. O el Agony, un juego que era un espectáculo cuando salió al mercado. O el Saint Dragon que es una muy buena conversión de la recreativa original de Jaleco.

Pues anda que no hay juegos de ese género mucho mejores que el mediocre Apidya, que como he comentado, lo mejor que tenía era la banda sonora de Chris Huelsbeck, autor de la OST del Turrican 2 de Amiga.
Seideraco escribió:
Pero la experiencia Amiga con emulación en Pc con Winuae no me parece similar a tener un Amiga real, pero ni de coña. Ya solo temas de degradados de color con el copper solo se ven bien en un CRT por RGB de la época. Por no hablar del porculo de emular juegos a 50 hz con televisores actuales que van a 60 hz y se produce siempre un asincronismo con el refresco de pantalla. Me he tenido que pillar versiones NTSC de muchos juegos de Amiga para poder jugarlos en condiciones con el Winuae. Pero apenas habrá 40 o 50 juegos disponibles.

Pero bueno, esto es porque a mí si me gusta el catálogo de juegos del Amiga. Lo vi crecer con mis propios ojos en su momento, viví su evolución, así que lo tengo más interiorizado. El X68000 me lo encontré de golpe ya con todo su catálogo disponible, y claro, no es lo mismo.

Saludos.

Es que el problema es que el hardware no dura para siempre. Antes o después esos Amigas morirán y lo único que quedará serán los emuladores. Claro que el que haya conocido la máquina real como tú encontrará las diferencias respecto a un emulador o a el monitor Crt respecto de las pantallas planas que usamos ahora.

@Gamez El X68000 es mucho más potente que lo que era el Amiga 500 en su momento y también mucho más caro. Si a eso le añadimos que casi todo su software está en japones pues no sé qué aliciente tendría una persona en su época (no ahora, que está todo disponible y emulable) para decantarse por el Sharp. Salvo que fuese tener versiones casi exactas de conversiones coin-op cuando no existía Mame.

@Seideraco Tu mismo lo has dicho, "el amiga lo he vivido y visto crecer", "el x68 lo pille de puñado y emulado". Creo que te respondes solo, maquina que adoras vs maquina que has tocado de refilon, el sentimiento no puede ser el mismo.

@VEGASFII Ni por potencia, ni por leyenda. La programación japo vs la europea.... pos eso.
Yo de japo 4 palabras, pero para jugar al 90% del catalogo (quitando rpgs y novelas) me sobro y basto
Es mas, olvidemos el x68, prefiero un msx1 al amiga, no es mala maquina pero para mi es aburrida.

Second samurai y goods me producen pesadillas despues de 30 años xd
VEGASFII escribió:Creo que el X68000 no conocía nadie (ni los "Pc" de NEC como los PC 88/98, ni otros de Sharp como el X1) de su existencia en España hasta la explosión de internet. A finales de los años 80 el Amiga era la mejor máquina (y ordenador) de videojuegos disponible. Yo desde luego hasta que salió la Mega Drive era mi máquina soñada. Creo que hacer esas comparativas hoy en día es absurdo teniendo emuladores y todo el fullset de ambas a golpe de ratón.

Ni eso, hasta mas o menos el xvi/compact ese ordenador sobrevivía con una suerte de ms dos, mientras el amiga se manejaba con un entorno similar a windows 2.0, pero con sus propias ventajas.

Como hardware si era superior un x68000, pero como entorno de trabajo, como ordenador, hasta un "simple" amiga 500 era muchísimo mejor. Y potencialmente mucho mas ampliable.
Pues el entorno de trabajo del x68 esta muy muy bien, yo lo tengo funcionando, es muy intuitivo y cómodo:

https://www.youtube.com/watch?v=I6ymkYptvR0
Gamez escribió:@Seideraco Tu mismo lo has dicho, "el amiga lo he vivido y visto crecer", "el x68 lo pille de puñado y emulado". Creo que te respondes solo, maquina que adoras vs maquina que has tocado de refilon, el sentimiento no puede ser el mismo.

@VEGASFII Ni por potencia, ni por leyenda. La programación japo vs la europea.... pos eso.
Yo de japo 4 palabras, pero para jugar al 90% del catalogo (quitando rpgs y novelas) me sobro y basto
Es mas, olvidemos el x68, prefiero un msx1 al amiga, no es mala maquina pero para mi es aburrida.

Second samurai y goods me producen pesadillas despues de 30 años xd

No fue culpa mía que Sharp no decidiera lanzar su ordenador fuera de Japón. Algo que sí hizo Commodore con su Amiga fuera de USA.

Y tambien he dicho que yo, personalmente, prefiero un Amiga real a un X68000 real. ¿Qué es lo que no entiendes de esa frase? ¿Tengo que preferir lo que a tí te gusta más? ¿Por qué? Además he explicado los motivos.

A mí un X68000 real no me proporciona nada que necesite que no pueda conseguir con emulación. Funcionaba a 60 hz, todos los juegos funcionan perfectos en emulación. Pero eso no sucede con el Amiga que ofrece en un sistema real varias cosas que no obtengo con emulación.

Y esto es así, tal cual.

PD : A mí tampoco me gustan demasiado ni el Second Samurai, ni el Gods ni el primer First Samurai. Que vayan a 30 fps me tiran para atrás. ¿Por qué consideras que todos los juegos de Amiga tienen que gustarte o ser sobresalientes? ¿Porque les hayan gustado a otras personas?
13 respuestas