¿Qué opináis de expresiones como “todes”, “todxs”, “tod@s”, etc?

dlabo escribió:@O Dae_soo Lingua vera et pura, sicut Latine, nulla mutatione infici debet; nam lex eius aeterna est. [fiu]

Traduzco; "Una lengua verdadera y pura, como el latín, no debe ser corrompida por ningún cambio; porque su ley es eterna". Pero su ley no es eterna; las lenguas evolucionan por su uso popular. No por los delirios de una minoría.
Me parece una soplapollez suprema, digno de gente con graves problemas mentales que se enfocan en chorradas y no en cosas que realmente importan a la mayoría de la población.
Bueno, el "bro" esta al mismo nivel del "hulio" ese, lo mires por donde lo mires parece de retraso mental, pero hay que respetar.
Yo cuando escribo en un grupo de Whatsapp si suelo escribir:

Feliz semana a tod@s.

Pero cuando es hablado, digo todos, la verdad. No por nada, sin más.
yakumo_fujii escribió:Bueno, el "bro" esta al mismo nivel del "hulio" ese, lo mires por donde lo mires parece de retraso mental, pero hay que respetar.

Lo de tod@s, todes... me parece una chorrada risible pero lo de "bro" sí que no lo soporto, me pone de muy mala hostia...
Sinceramente cuando lo veo, lo que pienso es que esa lectura me la puedo ahorrar.

Y bueno ya me ha pasado alguna vez leyendo algo que de repente pum "todes" "todxs" que me han sacado de la inmersión de esa lectura como si me hubiesen pegado una patada desde dentro de la lectura, más que nada por que no venía a cuento el uso de esas formas.

En fin, mucho preocuparse por la inclusión en lo escrito y que la gente escriba así mientras que la inclusión verdadera está ahí estancada y cada vez en más peligro por el auge de la ultra derecha

@Smaser pero el bro solo vale entre tíos, entre tías y gente de otros géneros eso no vale, así que sigue sin inclusivo

@elsenorstinson el problema es cuando vas a usar un pronombre con una persona trans en español, que se puede dar pero es menos común quizás que en inglés que es de donde nos ha venido todo esto
Ahora parece molestar a algunas personas, pero pienso que en el futuro (no sé cuánto falta) se verá como algo totalmente normal y y tan aceptado, que ya nadie pensará en ello, simplemente se utilizará. Porque la realidad es que el cambio no va a ninguna parte en cuanto a lo negativo, no hace daño a nadie.

Y por otra parte, que se trate este tema no tiene nada que ver con que se hagan o no cosas que se consideren más importantes. Lo uno no quita lo otro. Se pueden tratar todos los temas.
@SirAzraelGrotesque lo que pasa, es que no suma, solo añade complejidad innecesaria, por tanto resta, eso sin contar que son menos los que piden ese cambio que los que les da igual y que los que no quieren, así que en caso de que se de no será en un futuro cercano

@Fork99 pero el bro lo usará la chavaleria solo, por que dudo que gente de 30 pa'rriba lo use.
Me viene uno de mi edad diciéndome, que pasa? bro! Y le digo bro? Que tienes ya canas en los huevos para decirme bro
Complejidad ninguna. ¿Tomas a la gente por estúpida? Es algo muy básico para quien ya maneja el idioma e irrelevante por fácil de aprender y asimilar para quien esté en proceso de aprendizaje.

Da igual que no sea a corto plazo. El factor tiempo no es muy relevante.
Estoy acostumbrado al masculino genérico o poner el femenino al lado o usar el @, el lenguaje inclusivo nunca lo he usado pero tampoco me molesta que la gente lo utilice o se sienten más cómodos de usarlo.
SirAzraelGrotesque escribió:Complejidad ninguna. ¿Tomas a la gente por estúpida?

Pregunta difícil de responder, en general no, pero viendo en pleno siglo XXI que hay terraplanistas, antivacunas y etc... Pues...

@HungryGator tal cual es lo que hago yo, eso sí cada vez uso menos la @ sobre todo al escribir en Internet por que a veces las apps o las webs me convierten esa palabra a un enlace mailto
Con el tiempo, se verá hacia donde va el idioma.

Si mucha gente empieza a usar esas palabras, pues eso se considerará lo correcto.

Si no, se olvidará y aparecerán otras palabras nuevas.

Reclamar de eso es gastar demasiada energía en tonterías.
Solo lo he escuchado en un ambito "serio" cuando he visto algun clip de video de alguien de podemos.
En mi dia a dia... pues trabajo con varios compañeros gays, y lo usan a modo de burla, por ejemplo entran en la cocina y dicen, holi a todes, hola chiques y cosas asi [+risas] .
Creo que es una catetada de cuidado, creada por políticos para ganar los votos de esos catetos.

No tiene recorrido, lo usan 4 gatos y cuando lo usan quedan en ridículo ante la gente con dos dedos de frente

Lo peor es que por calendario político ciertas instituciones por presiones externas lo están metiendo con calzador, ya se está viendo tímidamente en algunos videojuegos, y es una pena que algunos sean tan débiles de mente para hacer éstas concesiones en sus creaciones
Quien lo usa/permite/valida, no tiene dos neuronas sanas.
Los idiomas van evolucionando de forma natural tomando acepciones y modismos de otros países y, a su vez, aportando acepciones y modismos a otros países.

Esto no es un debate ni nada.

Si se da, lo hará de forma natural; dejad de intentar "crear" algo porque no sois creadores: sois politiqueros.
@Patchanka se empezó con la @ despues algunos no estaban convencidos y propusieron el todxs ahora algunos tampoco estan con esa palabra y se ha propuesto el todes, de aquí a tres días alguien tampoco estará contento por que la e es de genero masculino y se inventarán otra y así y al final tendrás tropecientas palabras que ni dios usará y la gente seguirá usando lo que siempre a funcionado, así que eso de con el tiempo en este caso ha de pasar mucho tiempo y viendo que el problema es del menos del 10% de la población y que muchos a lo mejor entre ellos tampoco ven bien el cambio pues... el cambio en el tiempo se va muy a la larga
Con todo respeto a mi me parecen una tonteria estos términos, la gente no se visualiza mas o menos por el termino que uses para referirte a ellas. Solo son mecanismos para seguir distrayendo y dividiendo a la sociedad en sectas y grupitos.

Además de que se están inventado y creando palabras que ni existen, ya ni hablar de la economía del lenguaje y lo siento pero para mi no existe la percepción de la identidad de genero, tu eres lo que tu anatomía dice que eres, hombre o mujer no hay mas, salvo casos de anomalías o deformaciones genéticas pero que no dejan de ser eso, anomalías o deformaciones, no es algo común o normal.
Que se las pueden meter por el culo, así como eso de que hay 26 tipos de identidades sexual y cosas así. Que hemos llegado ya un extremo que es ridiculo.
Señor Misterio escribió:
dlabo escribió:@O Dae_soo Lingua vera et pura, sicut Latine, nulla mutatione infici debet; nam lex eius aeterna est. [fiu]

Traduzco; "Una lengua verdadera y pura, como el latín, no debe ser corrompida por ningún cambio; porque su ley es eterna". Pero su ley no es eterna; las lenguas evolucionan por su uso popular. No por los delirios de una minoría.

¿Me has puesto una cita del debate que se dió en el siglo X? ¿o es tu opinión?.

Si es lo segundo a mí me daría que pensar opinar lo mismo que alguien que se demostró que no tenía razón hace ya un milenio...
Que es quejarse de tontás. Como han dicho más arriba, mejor quejarse y luchar por otras cosas más importantes como la vivienda o los sueldos y no esto, que yo no se ni qué usar. Tengo un conocido (si, con O, al fin y al cabo a mi me da igual lo que piense, al igual que le tiene que dar igual que yo use el masculino) que es no binario. Si hablo con él, evito decir cosas como Tío, Macho, así por lo menos evito confrontaciones absurdas.

Desde que soy pequeño, se usaba el @ para incluir todos los géneros. Quién inventó lo de usar el E o la X me parece que solo quería tocar las pelotas.
Probad a pronunciar todxs y tod@s. Todes al menos se puede aunque sigue sin ser Español.
Pues yo sigo hablando como toda la vida.Seré que me estoy haciendo mayor.
Eso si,no me importa que cada uno,una o une me hable como quiera y si prefieren que me refiera a ellos,elles o ellas de una manera concreta así lo haré por respeto.Pero a decir verdad nunca se me dió el caso.
En fín,a estas alturas de la pelicula que cada uno me hable como quiera.Es mas, si la mayoría de la gente que conozco no me habla de ninguna manera me da exactamente igual también.
LLioncurt escribió:No me molesta que alguien lo use, la lengua es de todos y cada una se la folla como quiere.

Eh no.
eso solo lo dice alguien que le importa cero la comunicación y está más por motivos politicos absurdos wokes.
Así que te equivocas de pleno.

En tu mundillo podrían empezar a usar otras palabras, ya que no te molestan.
En vez de Tango - Tanga, Golf - Golfa, Lima - Limoncito...

La de bobadas que se plantean para defender absurdeces. [qmparto]

@Beta88
Dicho esto, con el paso del tiempo, ya lo utilizan en tantos sitios y lo he leido tanto, que ya me he acostumbrado y no me chirría el oído, e incluso he llegado a utilizar esas expresiones algunas veces (y más que las usaré en el futuro). Pero es que esa es la norma, todo lenguaje tiene unas palabras y unas reglas que van evolucionando con el tiempo.

De manera orgánica y natural, no forzada por cojones, como es el caso.
¡NO A LA NEOLENGUA!
Opino que es una chaladura y una patada al castellano.
75 respuestas
1, 2