¿Cómo saber por dónde pasa un cable (bajo tierra)?

Si no hay arqueta en el exterioir yo miraria las cajas de empalmes que hay en el interior, que a alguna de esta le entrara el tubo de fuera para ir al cuadro principal
Gurlukovich escribió:@tzadkiel2 por eso le pido datos, pero dudo que el motor sea de más de 300W, y por 40€ sin tirar a lo más barato hay inversores.

Ten en cuenta los picos de arranque de ese motor; y precisamente de esos "inversores" no me fiaría ni para una bombilla.
Un inversor en condiciones no le va a salir por ese precio, y menos aún como necesite algo de potencia.
Por eso mismo es por lo que le saldría hasta más barato un generador de gasolina.
Pide presupuesto para todo, y decides. Tirar una nueva línea, o sustituir la que ya hay.

¿Está todo el trayecto pavimentado, o con solera?, de algún lado habrá que recoger cable, y salvo hundimientos no debería haber nada aprisionado, pero considéralo para ir a por lo mas óptimo.

Si se pone cabezona la cosa, puentea. Tira una nueva línea, y ya... ahora, si para tirar una nueva línea vas a tener que picar igual... ¿cual es la situación aquí?.
tzadkiel2 escribió:
Gurlukovich escribió:@tzadkiel2 por eso le pido datos, pero dudo que el motor sea de más de 300W, y por 40€ sin tirar a lo más barato hay inversores.

Ten en cuenta los picos de arranque de ese motor; y precisamente de esos "inversores" no me fiaría ni para una bombilla.
Un inversor en condiciones no le va a salir por ese precio, y menos aún como necesite algo de potencia.
Por eso mismo es por lo que le saldría hasta más barato un generador de gasolina.

¿Y qué va a tener, un generador de gasolina funcionando 24/7 para que le abra la puerta? Que además tampoco te garantiza que cubra el pico de arranque si no está sobredimensionado.
Yo lo primero que habría hecho es tirar un cable con un alargador hasta el motor y darle luz para poder abrir la puerta automaticamente. Luego buscar la arqueta que falta en el exterior y sino sale abrir cajas de emplame siguiendo el cable del cuadro que salta a ver hasta donde llego siguiéndolo
Gurlukovich escribió:
tzadkiel2 escribió:

¿Y qué va a tener, un generador de gasolina funcionando 24/7 para que le abra la puerta? Que además tampoco te garantiza que cubra el pico de arranque si no está sobredimensionado.

Ten en cuenta que se puede arrancar antes de emplear la verja y se ahorra el tener que subir/bajar a base de tracción animal, y no tiene porqué estar sobredimensionado (cubrir el pico de arranque no es sobredimensionar).
Lo que no le va a aguantar sobre seguro es un inversor de 40€, si lo quiere hacer solar que lo haga en condiciones.
Hola compis, perdonad por no haber respondido antes pero he tenido un finde movidito con el bichejo que nos han entregado en custodia.

Me acerqué el sábado un par de horas en plan express, a ver si dábamos con algo y a volver a hacer cuatro pruebas. Resultados y respuesta a cuestiones:
-La distancia de la casa al motor es de unos 30 metros.
-Cuando la empresa que puso la verja vino, tiró un super alargador del motor a la casa, a un enchufe "normal" y la verja abría, por eso me dijeron que era la tirada eléctrica.
-He vuelto a recorrer todo el terreno, palmo a palmo. No hay arquetas eléctricas. Ni una, es que estoy segura que no hay nada donde dicen salvo ese agujero con una tubería. Está la "general" que está "fuera" de la propiedad, pero dentro nada. Hay dos de agua bien hechas y muy bien camufladas para que no desentonen. Por el mimo con el que están hechas las cosas en la casa me extraña tanto que hiciesen semejante chapuza con la electricidad, no me entra en la cabeza.
-Dentro de la casa no adivino por dónde entra la dichosa toma, el cuadro digamos que está contra la fachada frontal de la casa a media altura, pero por fuera no entra nada por la fachada. El cuadro sigue saltando si subo el diferencial de la verja. Tampoco he encontrado entradas por el resto de la casa, ni un cable a la vista. Hicieran como lo hicieran, está bien enterrado en cemento y piedra.
-Fui con la idea de tirar la guía por el motor, pero me encontré que el corrugado es suuuuper estrecho y está como sujeto por dentro del motor. Me dio miedo soltarlo y liarla más, y con lo estrecho que es no sé si pasaría la guía.

Me dio tanta impotencia no dar nada que hoy llamo al seguro a ver si cuela, y si no me busco un electricista, que alguno habrá aunque sea entorno rural. Yo solo quiero que la dichosa puerta se abra sola [mamaaaaa] que depende del día no sabéis lo que pesa...

Lo de la batería de momento lo dejo como última opción si el presupuesto se me dispara mucho, que justo este mes cambiamos el sistema de calefacción y parece que se junta todo...
@ishtaryasha Como ya indicas no vas a ver nada que entre a la casa si está enterrado, pero es precisamente por la fachada y en torno a ella donde comience el hormigón (o lo que sea que tengas en la entrada) por dónde puedes buscar por la línea de fachada la entrada de los cables, puede que entre en recto o en diagonal al cuadro interior de la vivienda, pero te restringe su localización, y en 30 metros de tirada dudo mucho que sea una sola tirada y no tenga cajas de registro de por medio (puede que estén bien escondidas o tan a la vista que ni piensas que es eso por lo que indicas de la camuflación para no desentonar).
Ahora que con esto te toca picar y tener bastante cuidado para encontrarlo. Es casi mejor que dejes anulada esa línea si el electricista no es capaz de encontrarla.
@ishtaryasha la guía, con los cables dentro, y en una tirada tan larga, no va a hacer todo el recorrido.
En todo caso, si quieres probar, tienes que meterla desde el cuadro, que es donde 100% tienes una curva pronunciada cerca. De esta manera también puedes intentar averiguar si por alguna razón pasa por alguna caja de la casa.
Si no avanzas con la guía, el siguiente paso ya es sujetarla a los cables por seguridad, y tirar de estos de un extremo, aunque sea solo para ver si corren unos centímetros. Si corriese desde donde tiras pero no se mueven en el otro extremo, es que están cortados. Si corre y se viene el cable, lúbricas a muerte e intentas sacar el cable arrastrando la guia, sabiendo que existe el riesgo de que te quedes a medias.

Háblalo con un electricista, a ver si se le ocurre otra alternativa. Igual in situ ve algo que aquí se nos escapa.
Yo desde aquí, la alternativa más sencilla que se me ocurre es la de sacar una linea desde el contador siempre que este esté en la valla de entrada y no en la casa.
@lacenayaesta
Yo desde aquí, la alternativa más sencilla que se me ocurre es la de sacar una linea desde el contador siempre que este esté en la valla de entrada y no en la casa.

Por la descripción del terreno tiene que estar en la valla/linde de entrada, no sé si tendrá contador digital y/o cuando se lo sustituyeran, pero suponiendo que lleve años tiene que estar en la linde de entrada, el motivo es simple de que cuando tuviera, si es que no continúa con él, el contador analógico tendrían que entrar a la vivienda a leer el contador; que yo sepa se coloca en la entrada para su lectura/... y que no hay que pasar a propiedad privada. (Conste que me puedo equivocar, pero creo que era así).
Y bien hecho sería lo más simple, que un electricista le sacara un cuadro desde la caja con el contador haciéndole un cuadro y una caja de registro para el motor.
En los que puede estar en la vivienda esa caja con el contador es cuando es la propia vivienda la que hace de linde del terreno.

P.d. Y lo que no sé si le habrán mirado que el magnetotérmico que maneja el motor en el cuadro esté en condiciones y no haga un corto cuando esté subido.
lacenayaesta escribió: sujetarla (una guia) a los cables por seguridad, y tirar de estos de un extremo, aunque sea solo para ver si corren unos centímetros. Si corriese desde donde tiras pero no se mueven en el otro extremo, es que están cortados. Si corre y se viene el cable, lúbricas a muerte e intentas sacar el cable arrastrando la guia, sabiendo que existe el riesgo de que te quedes a medias.

basicamente esto que dice el compañero. si tiras y arrastra a los cables en el lado del motor, es que NO estan partidos. si tiras y los cables del lado del motor no se mueven, es que estan partidos.

en cualquiera de los dos casos, es tirar guia. el problema es que si hay caja en medio (que es lo mas probable) olvidate de llegar de un extremo al otro con la guia.

por eso tu mejor opcion es que no esten partidos y puedas pasar la guia tirando de los cables.

y eso cuando vayas a hacerlo mete bastante "lubricante". lo hay especifico pero casi todo el mundo usa fairy. [fies]

es muy probable que el tubo con los cables electricos vaya en paralelo con las conducciones de agua. simplemente por hacerlo todo en la misma zanja.
Bueno chicos, pues he llamado al seguro, que se lava las manos, y he tirado de Google. El quinto electricista "solo" está a tope media semana y me llamará para pasar viernes o sábado, pero está flipando con la explicación. Que viene a verlo y nos dice algo cuando vea el panorama en directo. Os cuento cualquier novedad. La guía de 35 metros y el bote de lubricante específico ya los tenemos comprados. Le he entendido algo así como que si el tubo está TAN soterrado que ni lo vemos, cree que el problema esté cerca o en el enganche al motor/cuadro, ojalá sea así de fácil.
A ver qué pasa, pero lo que tengo claro es que hay que "arreglar" y dejar claro todo este tema porque hoy es la verja, pero podría ser la corriente de toda la casa...
@ishtaryasha Espero que tengas suerte, en el peor de los casos ya te digo que localices la caja de la compañía con el contador, no te debería de ser muy difícil tanto por la linde de la valla como que supongo que la línea eléctrica de la compañía es trazado aéreo y puedas ver el poste cerca, dudo mucho que lo hayan llevado enterrado, y aún así debería de ser fácil de localizar.
De todas formas que te compruebe también el magnetotérmico, no vaya a ser que sea el causante (aunque poco probable pero puede ocurrir) y te estés obsesionando con la línea.

La guia de 35 metros, no creo a nadie tan animal como para tirar una línea eléctrica tan larga.
tzadkiel2 escribió:@ishtaryasha Espero que tengas suerte, en el peor de los casos ya te digo que localices la caja de la compañía con el contador, no te debería de ser muy difícil tanto por la linde de la valla como que supongo que la línea eléctrica de la compañía es trazado aéreo y puedas ver el poste cerca, dudo mucho que lo hayan llevado enterrado, y aún así debería de ser fácil de localizar.
De todas formas que te compruebe también el magnetotérmico, no vaya a ser que sea el causante (aunque poco probable pero puede ocurrir) y te estés obsesionando con la línea.

La guia de 35 metros, no creo a nadie tan animal como para tirar una línea eléctrica tan larga.

El poste está localizado si, está lindando con mis cipreses, a unos... 8? metros del motor maldito. Es que si supiera enganchaba el motor a la general [carcajad] para lo que chupa.... en fin, a ver qué dice el electricista, os cuento.
ishtaryasha escribió:
tzadkiel2 escribió:@ishtaryasha Espero que tengas suerte, en el peor de los casos ya te digo que localices la caja de la compañía con el contador, no te debería de ser muy difícil tanto por la linde de la valla como que supongo que la línea eléctrica de la compañía es trazado aéreo y puedas ver el poste cerca, dudo mucho que lo hayan llevado enterrado, y aún así debería de ser fácil de localizar.

El poste está localizado si, está lindando con mis cipreses, a unos... 8? metros del motor maldito. Es que si supiera enganchaba el motor a la general [carcajad] para lo que chupa.... en fin, a ver qué dice el electricista, os cuento.

Pues sigue el cable del poste y localizas la caja de la compañía que tiene que estar cerca del poste.
tzadkiel2 escribió:
Gurlukovich escribió:
tzadkiel2 escribió:Ten en cuenta los picos de arranque de ese motor; y precisamente de esos "inversores" no me fiaría ni para una bombilla.

Ten en cuenta que se puede arrancar antes de emplear la verja y se ahorra el tener que subir/bajar a base de tracción animal, y no tiene porqué estar sobredimensionado (cubrir el pico de arranque no es sobredimensionar).
Lo que no le va a aguantar sobre seguro es un inversor de 40€, si lo quiere hacer solar que lo haga en condiciones.

Precisamente cuando buscas sistemas de arranque suave para motor eléctrico te pone como ejemplo que "te permitirá arrancarlo con un generador". Por lo demás no sabemos qué motor gasta la puerta, puede ser directamente de DC, con arranque suave y no necesitar ni inversor.
Gurlukovich escribió:
tzadkiel2 escribió:
Gurlukovich escribió:¿Y qué va a tener, un generador de gasolina funcionando 24/7 para que le abra la puerta? Que además tampoco te garantiza que cubra el pico de arranque si no está sobredimensionado.

Precisamente cuando buscas sistemas de arranque suave para motor eléctrico te pone como ejemplo que "te permitirá arrancarlo con un generador". Por lo demás no sabemos qué motor gasta la puerta, puede ser directamente de DC, con arranque suave y no necesitar ni inversor.

Puede ser, pero lo dudo, desde luego que es intentar adivinar, pero si ponen el motor directamente a con una manguera a una toma de 230V dudo mucho que sea DC, aún llevando conversor AC/DC para el motor, y tampoco se sabe si probaron la manguera eléctrica para probar el motor directamente al motor o directamente al módulo de alimentación del motor, que tiene que tener sí o sí al tener mando inalámbrico que controle la subida y la bajada.
Si yo no digo que no use esa opción de batería, inversor, panel solar, pero que tan barato como indicas no le va a salir y los inversores de bajo precio uy directamente chinos yo no me fiaría ni para una bombilla, que un inversor en condiciones se te dispara por encima de los 200€ (y tampoco son como para fiarse mucho ...) y como requieras potencia sigue subiendo solamente en el inversor.
Bueno, lo prometido es deuda, vengo a actualizar el hilo:

- Hace tres semanas, vino un electricista que nada más ver el panorama, dijo que había que hacer una nueva tirada, soterrada hasta un costado de la casa, y ahí meterla por una falsa ventana. Dado que el mismo problema de la verja podría darse con toda la instalación eléctrica (de la general tampoco hay ninguna arqueta) presupuestó cambiar todo el suministro eléctrico de la casa y mover el cuadro general del recibidor a la carpintería (al lado de la falsa ventana). Haría un tubo con la tirada general, un tubo con la verja y dejaría un tubo extra por si un día llega la fibra (ahora mismo tenemos StarLink). Presupuesto 2.500 euros aprox.

-Hace un par de semanas conseguimos traer a otro que primero pidió poder hacer pruebas "sencillas" antes de plantearse pasar a mayores. Estuvo 2-3 horas y consiguió que la verja funcionara, pero a mitad de la apertura, el diferencial saltaba. Probó de nuevo una tirada directa de la verja a la casa y ahí no saltaba nada, así que reconfirmamos que el problema está en la tirada. Estuvo también estirando del cuadro eléctrico y de los cables del motor y no se movían nada, por lo que cree que es muy probable que haya una arqueta que no encontramos (la maldita arqueta del jardincillo). Al no poder arreglarlo, opina que lo mejor es hacer una nueva tirada, sin soterrar por el costado del jardin (por los pinos), soterrar un trozo de cesped y liego subir el cable por la fachada. Dice que cambiar toda la instalación eléctrica si funciona es jugársela a romperla (esto no lo entiendo, si se hace nueva, debería funcionar)y que mejor solo la verja. Estamos pendientes de presupuesto formal, pero estimó, solo por ese trabajo, unos 2500 euros, y que si queremos la general (lo que nos presupuestó el primero), pues ya serían más de 5.000.

Como el de la segunda visita cobraba el doble que el primero y nos preocupaba tanta diferencia (aparte que a mi no me hace ninguna gracia una tirada por la fachada) llamamos a un amigo de un pueblo cercano que tiene bastantes contactos, a ver si nos podía recomendar a alguien más. Nos dijo que iba a mirar, pero que tal vez los que conocía no nos harían la obra civil (el cavar la zanja). No nos dió buenas referencias del primero, que ya casi era nuestra mejor opción, así que estamos un poco sin saber qué hacer, a la espera de que nos pase nuevos contactos. Dio la casualidad que este amigo había estado hace años en la casa, y también le sonaba que hay una arqueta eléctrica en el maldito jardincillo lateral. Total, que este finde vamos a arar todo el jardín, que no hace más que crecer mala hierba, a ver si aparecela arqueta, y pondremos malla para evitar que crezca nada más, a ver si se obra un milagro y sale la dichosa conexión (que con eso, el segundo electricista dice que podría arreglarla).

Como apunte final, ayer vino un albañil, que queremos poner baldosa en una zona de la carpintería, y nos dijo que la arqueta no podía estar en la tierra, que las eléctricas tienen que estar en muro... ¿esto es así? ninguno de los electricistas lo mencionó (más que nada, para saber dónde buscar)
Por esos precios y si no necesitas nada más tiraba por panel solar y batería directo.

https://www.fgmatic.com/es/accesorios-g ... TD5EO5frjN
https://www.fgmatic.com/es/motor-puerta ... y-24v.html

Por unos 700€ tendrías el material, suponiendo que no puedes aprovechar nada, es que aunque hubiera que cambiar batería y paneles cada 5 años ha de funcionar lo otro como 25 años para amortizarlo. DIY seguramente sale más barato incluso, aunque hay que tener tiempo y ganas.
Gurlukovich escribió:Por esos precios y si no necesitas nada más tiraba por panel solar y batería directo.

Por unos 700€ tendrías el material, suponiendo que no puedes aprovechar nada, es que aunque hubiera que cambiar batería y paneles cada 5 años ha de funcionar lo otro como 25 años para amortizarlo. DIY seguramente sale más barato incluso, aunque hay que tener tiempo y ganas.

Hombre, la casa es nuestra, espero disfrutarla (o sufrirla) 25 años más si no pasa nada [+risas] la batería me la desaconsejaron ambos electricistas, sobre todo porque aquí no suele haber sol casi nunca. Yo quiero dejarlo bien hecho, aunque haya que pagar, lo que quiero es elegir bien al profesional, que si cambio toda la tirada de la casa ya es un señor lío.
ishtaryasha escribió:Bueno, lo prometido es deuda, vengo a actualizar el hilo:

- Hace tres semanas, vino un electricista que nada más ver el panorama, dijo que había que hacer una nueva tirada, soterrada hasta un costado de la casa, y ahí meterla por una falsa ventana. Dado que el mismo problema de la verja podría darse con toda la instalación eléctrica (de la general tampoco hay ninguna arqueta) presupuestó cambiar todo el suministro eléctrico de la casa y mover el cuadro general del recibidor a la carpintería (al lado de la falsa ventana). Haría un tubo con la tirada general, un tubo con la verja y dejaría un tubo extra por si un día llega la fibra (ahora mismo tenemos StarLink). Presupuesto 2.500 euros aprox.

-Hace un par de semanas conseguimos traer a otro que primero pidió poder hacer pruebas "sencillas" antes de plantearse pasar a mayores. Estuvo 2-3 horas y consiguió que la verja funcionara, pero a mitad de la apertura, el diferencial saltaba. Probó de nuevo una tirada directa de la verja a la casa y ahí no saltaba nada, así que reconfirmamos que el problema está en la tirada. Estuvo también estirando del cuadro eléctrico y de los cables del motor y no se movían nada, por lo que cree que es muy probable que haya una arqueta que no encontramos (la maldita arqueta del jardincillo). Al no poder arreglarlo, opina que lo mejor es hacer una nueva tirada, sin soterrar por el costado del jardin (por los pinos), soterrar un trozo de cesped y liego subir el cable por la fachada. Dice que cambiar toda la instalación eléctrica si funciona es jugársela a romperla (esto no lo entiendo, si se hace nueva, debería funcionar)y que mejor solo la verja. Estamos pendientes de presupuesto formal, pero estimó, solo por ese trabajo, unos 2500 euros, y que si queremos la general (lo que nos presupuestó el primero), pues ya serían más de 5.000.

Como el de la segunda visita cobraba el doble que el primero y nos preocupaba tanta diferencia (aparte que a mi no me hace ninguna gracia una tirada por la fachada) llamamos a un amigo de un pueblo cercano que tiene bastantes contactos, a ver si nos podía recomendar a alguien más. Nos dijo que iba a mirar, pero que tal vez los que conocía no nos harían la obra civil (el cavar la zanja). No nos dió buenas referencias del primero, que ya casi era nuestra mejor opción, así que estamos un poco sin saber qué hacer, a la espera de que nos pase nuevos contactos. Dio la casualidad que este amigo había estado hace años en la casa, y también le sonaba que hay una arqueta eléctrica en el maldito jardincillo lateral. Total, que este finde vamos a arar todo el jardín, que no hace más que crecer mala hierba, a ver si aparecela arqueta, y pondremos malla para evitar que crezca nada más, a ver si se obra un milagro y sale la dichosa conexión (que con eso, el segundo electricista dice que podría arreglarla).

Como apunte final, ayer vino un albañil, que queremos poner baldosa en una zona de la carpintería, y nos dijo que la arqueta no podía estar en la tierra, que las eléctricas tienen que estar en muro... ¿esto es así? ninguno de los electricistas lo mencionó (más que nada, para saber dónde buscar)

A ver, lo de la caja de empalmes en una arqueta ya dijimos que es una chapuza, pero he visto cosas peores. La cosa, es que puede haber arqueta o no. Que el cable no corra puede ser por otras causas.

El primer presupuesto, me parece barato para lo que propone,la verdad, que es una ida de olla si lo dice en serio y pretende hacerlo bien. Mover el cuadro supone meter nuevas conducciones hasta las cajas de empalmes, con todo lo que conlleva, y si a renovar la instalación se refiere a meter nuevo cable en toda la casa sin más info, + el trabajo exterior, es que no salen las cuentas.

Yo insisto, aunque si dos electricistas que han estado in situ no te lo han propuesto, es de suponer que es porque han visto alguna dificultad. Sacas una nueva linea del contador a un cuadro sencillo en armario de exterior, y de ahí sacas al motor y hasta aprovechas para poner algún enchufe en la valla que siempre va bien, o incluso llevar corriente a donde aparcais los coches. Si el contador está en el lado de la puerta donde está el motor, está chupado. Si está en el contrario, pues toca rodear/picar el pavimento que tengas puesto.

Alguien también comentó lo de a ver si el pia iba a estar jodido, y es la típica tontería que no caes. Lo han comprobado alguno de los dos? Es una cosa que tú misma puedes comprobar fácil. Bajas el general, sacas de su pia los cables que van al motor, y los conectas al pia de al lado y compruebas si sigue saltando con ese.
lacenayaesta escribió:
A ver, lo de la caja de empalmes en una arqueta ya dijimos que es una chapuza, pero he visto cosas peores. La cosa, es que puede haber arqueta o no. Que el cable no corra puede ser por otras causas.

El primer presupuesto, me parece barato para lo que propone,la verdad, que es una ida de olla si lo dice en serio y pretende hacerlo bien. Mover el cuadro supone meter nuevas conducciones hasta las cajas de empalmes, con todo lo que conlleva, y si a renovar la instalación se refiere a meter nuevo cable en toda la casa sin más info, + el trabajo exterior, es que no salen las cuentas.

Sería tirada nueva desde la general + tres arquetas por el jardín + meter la toma en la casa por donde menos se ve. Las nuevas conducciones son "fáciles" de llevar porque ahora tenemos una vigas falsas y van los tubos corrugados por detras, hasta la caja de empalmes. Dentro de casa no se haría nada más.

lacenayaesta escribió:Yo insisto, aunque si dos electricistas que han estado in situ no te lo han propuesto, es de suponer que es porque han visto alguna dificultad. Sacas una nueva linea del contador a un cuadro sencillo en armario de exterior, y de ahí sacas al motor y hasta aprovechas para poner algún enchufe en la valla que siempre va bien, o incluso llevar corriente a donde aparcais los coches. Si el contador está en el lado de la puerta donde está el motor, está chupado. Si está en el contrario, pues toca rodear/picar el pavimento que tengas puesto.

Los dos me han dicho que si hacen eso, en cuanquier momento me quedo frita al tocar el motor, y que además es ilegal. Que si o si tiene que ir de la general a casa, y luego del motor a casa. El contador esta muy cerquita del motor pero vaya, que muy a mi pesar, eso descartado (que era una de mis primeras propuestas).

lacenayaesta escribió:Alguien también comentó lo de a ver si el pia iba a estar jodido, y es la típica tontería que no caes. Lo han comprobado alguno de los dos? Es una cosa que tú misma puedes comprobar fácil. Bajas el general, sacas de su pia los cables que van al motor, y los conectas al pia de al lado y compruebas si sigue saltando con ese.

Si, creo que eso lo comprobó el segundo, el que hizo pruebas sólo a la verja, y eso, llegó a la conclusión de que el problema era la tirada. También comprobó nosequé del motor para descartarlo. El chico venía super confiado de que nos lo arreglaba si o si " a lo fácil" y se llevó un buen chasco. Lo que me extraña de este es que "no quiere" hacernos la tirada general, que claro, pienso que ahora se me ha roto la valla, pero si se me rompe algo más serio, la tirada general va recta bajo el cemento hasta la casa, seguro (de eso si tengo planos) así que estaríamos en las mismas que ahora, pero sin luz en la casa.
@ishtaryasha ¿Tienes algún Leroy Merlin cerca para que te vaya un instalador electricista y te aconseje?
No sé porqué te tendrías que quedar frita por sacar un cuadro eléctrico después de contador para llevar al motor (IGA, Diferencial y magnetotérmico, en el supuesto de que se quiera usar un IGA, podría bastar con el diferencial y el magnetotérmico), y tampoco sé porqué sería ilegal sacar un cuadro que hasta en un momento dado le haces una caseta de ladrillo para acceder a él y te saldría hasta más barato que lo que te están indicando, de llevar a la casa y de vuelta al motor (bonitas tiradas de cable ....).
Suponiendo que la valla sea de hormigón en la parte baja, pues te puedes plantear cubrir con por ejemplo ladrillo visto por detrás para llevar la línea hacer una pequeña caseta o caja para el cuadro eléctrico y de aquí ya sacar la línea al motor, que te metan una pica de tierra en por ejemplo la caseta para tener la línea conectada a tierra, supongo que la valla pueda ser metálica y en un momento dado hacer derivación (supongo que es a lo que se refieren con lo de quedarte frita ...) y no lo puedas llevar sin toma de tierra ...
Puedes sacar subcuadros para la vivienda ¿Y no lo puedes sacar para un motor? No lo entiendo ...
ishtaryasha escribió:
lacenayaesta escribió:

Sería tirada nueva desde la general + tres arquetas por el jardín + meter la toma en la casa por donde menos se ve. Las nuevas conducciones son "fáciles" de llevar porque ahora tenemos una vigas falsas y van los tubos corrugados por detras, hasta la caja de empalmes. Dentro de casa no se haría nada más.

lacenayaesta escribió:Yo insisto, aunque si dos electricistas que han estado in situ no te lo han propuesto, es de suponer que es porque han visto alguna dificultad. Sacas una nueva linea del contador a un cuadro sencillo en armario de exterior, y de ahí sacas al motor y hasta aprovechas para poner algún enchufe en la valla que siempre va bien, o incluso llevar corriente a donde aparcais los coches. Si el contador está en el lado de la puerta donde está el motor, está chupado. Si está en el contrario, pues toca rodear/picar el pavimento que tengas puesto.

Los dos me han dicho que si hacen eso, en cuanquier momento me quedo frita al tocar el motor, y que además es ilegal. Que si o si tiene que ir de la general a casa, y luego del motor a casa. El contador esta muy cerquita del motor pero vaya, que muy a mi pesar, eso descartado (que era una de mis primeras propuestas).

lacenayaesta escribió:Alguien también comentó lo de a ver si el pia iba a estar jodido, y es la típica tontería que no caes. Lo han comprobado alguno de los dos? Es una cosa que tú misma puedes comprobar fácil. Bajas el general, sacas de su pia los cables que van al motor, y los conectas al pia de al lado y compruebas si sigue saltando con ese.

Si, creo que eso lo comprobó el segundo, el que hizo pruebas sólo a la verja, y eso, llegó a la conclusión de que el problema era la tirada. También comprobó nosequé del motor para descartarlo. El chico venía super confiado de que nos lo arreglaba si o si " a lo fácil" y se llevó un buen chasco. Lo que me extraña de este es que "no quiere" hacernos la tirada general, que claro, pienso que ahora se me ha roto la valla, pero si se me rompe algo más serio, la tirada general va recta bajo el cemento hasta la casa, seguro (de eso si tengo planos) así que estaríamos en las mismas que ahora, pero sin luz en la casa.

A ver, es sacar del contador una linea y pasar por un cuadro nuevo exclusivo para el exterior, con sus protecciones, no te vas a quedar frita, pero legal legal a no ser que las cosas hayan cambiado no es.

Habría que ver cómo está la normativa, porque en principio para que fuese legal, tienes que poner un cuadro principal primero (cerca del contador, dando a tu terreno), y luego ya si repartir a dos subcuadros (el que ya tienes en la vivienda, donde apenas tendrías que tocar nada, y otro nuevo para el exterior donde conectarias el motor).

Ahí el coste se ta va a ir en los mecanismos de protección, y en los armarios para los cuadros exteriores, y aun así debería ser menor a cualquiera de los presupuestos que te han planteado, con menos dolores de cabeza y ganando la opción de tener un punto de conexión para cualquier cosa que quieras poner en el exterior cerca de la valla.

Sobre la preocupación por la acometida principal, yo estaría más tranquilo, dudo mucho que con eso nadie haga chapuzas. Ahora, si finalmente toca hacer zanja y picar suelo, pues ya aprovechas y te quedas tranquila metiendo al menos tubo por si en el futuro hubiese problemas.
ishtaryasha escribió:
Gurlukovich escribió:Por esos precios y si no necesitas nada más tiraba por panel solar y batería directo.

Hombre, la casa es nuestra, espero disfrutarla (o sufrirla) 25 años más si no pasa nada [+risas] la batería me la desaconsejaron ambos electricistas, sobre todo porque aquí no suele haber sol casi nunca. Yo quiero dejarlo bien hecho, aunque haya que pagar, lo que quiero es elegir bien al profesional, que si cambio toda la tirada de la casa ya es un señor lío.

Me estaba poniendo en lo peor, no es muy probable que se rompa tan pronto, y la tendencia de precios de baterías y paneles va a ser a la baja. Si la instalación está bien dimensionada vas a poder abrir la puerta decenas de veces al día durante varios días, aun suponiendo que no saliera nada de sol.

En casa tengo ahora mismo tres persianas eléctricas, la de la cocina conectada por cable, las dos del dormitorio que son autónomas, tienen un panelito del tamaño de tres móviles en linea y una batería, es tan pequeño que al principio me preguntaba si no era un sensor para abrirse automáticamente. Adivina cuál se ha derivado y me hace saltar el diferencial y cuál no ha dado problemas. Bueno, no hay que adivinar nada. Eso con un número de horas de sol anuales a las de Oviedo, pero con la mitad de sol en invierno.
@lacenayaesta Y qué impide por lo que supongo te estás refiriendo a cuadro principal sacar por detrás de contador un nuevo cuadro con por ejemplo dos IGA's y que uno vaya hacia la casa y el otro hacia la verja de entrada sacando un subcuadro nuevo hacia la puerta de entrada con el motor y sus correspondientes protecciones ¿?¿? Ya tendrías el "cuadro principal" con los dos subcuadros ¿No? Supongo que es a lo que te refieres para que sea legal, hacer un cuadro nuevo cerca del contador que derive a dos subcuadros uno para la vivienda y otro para el motor, y el que va a la vivienda debería de ser fácil de localizar ya que sería seguir la línea desde el contador.
Supongo que lo ilegal sería hacer un pinzamiento a los cables, que lo mismo es lo que han entendido los electricistas o han supuesto por ellos mismos ... para hacerlo llegar al motor.
No, no tengo Leroy "cerca", esto es una casa en plena montaña y como la montaña entera y alrededores son nuestros, no es fácil que den con la casa ni los de la zona [+risas] está bastante a tomar por saco de todo. Con respecto a lo de dejarme frita, es lo que me dijeron los dos, que ni hablar, que es peligrosísismo, y además, ilegal. Ojalá lo hubiesen podido hacer, mucho más barato y sin cables ni soterramientos. Yo no controlo nada de temas eléctricos, me tengo que fiar de los profesionales que han visto el tema in situ...

Poner el cuadro general de la casa cerca del otro cuadro también lo desaconsejaron (lo propusimos cuando dijeron que el cable de la valla si o si tenía que llegarse a casa y volver a la valla), y ya os digo, las baterías, lo desaconsejaron los dos totalmente, me suena además que dijeron que hacía falta un transformador adicional y que no lo veían.

Estamos a la espera de que nuestro contacto nos pase algún número más, si alguien conoce a algún electricista de confianza por la zona baja de Bizkaia o alta de Araba, le recibimos encantados (que lo haga bien y con seguridad, no un apaño por encima).
Se necesita un inversor si el motor actual es de corriente alterna y no lo cambias, por eso te puse kit solar y motor por ~700€, el kit solo son unos 390€. Tampoco creo que un inversor adecuado te salga por un precio muy distinto al motor, aunque seguramente con más consumo total.
ishtaryasha escribió:Bueno, lo prometido es deuda, vengo a actualizar el hilo:

en mi opinion desde detras de la barra de mi teclado...

el primero se flipa mucho de que te quiere hacer un montaje completamente nuevo con la excusa de la verja, pero luego pasa un presupuesto que siendo altito, es comedido para todo lo que quiere hacer. sensaciones encontradas.

el segundo en mi opinion apunta mas a lo que me pareceria mas logico en cuanto a que hacer y como hacerlo, pero luego creo que se flipa muchisimo con el precio.

y lo del albañil es un invent. claro que puede haber (y hay) arquetas en suelo que no es cemento. otra cosa es que esten mejor o peor hechas.

si los cables no se mueven nada, una de dos, o esta todo atorado con tubo de mierda y etc. o los cables estan atados en los dos extremos de la arqueta intermedia precisamente para que no tiren de ellos ¬_¬

en mi opinion el arreglo bueno es el del segundo electricista, pero haciendo la zanja vosotros (tampoco es tan dificil, solo es partirse el lomo un par de mañanas... o a malas, usar un pico electrico). dicho sea de paso yo tambien pasaria la tirada nueva lo mas lateral y "por fuera" posible (como te han indicado).

y clarisimo que hay filtracion en la tirada instalada. ya sea agua en la arqueta, mordida o lo que sea. a ver si hay suerte y con el arado la encuentras.
GXY escribió:
en mi opinion desde detras de la barra de mi teclado...

el primero se flipa mucho de que te quiere hacer un montaje completamente nuevo con la excusa de la verja, pero luego pasa un presupuesto que siendo altito, es comedido para todo lo que quiere hacer. sensaciones encontradas.

el segundo en mi opinion apunta mas a lo que me pareceria mas logico en cuanto a que hacer y como hacerlo, pero luego creo que se flipa muchisimo con el precio.

Absolutamente de acuerdo, no lo quise poner tal cual pero es lo que pensamos. Entre los dos nos íbamos a meter con el primero por dejarlo "todo bien", pero nos han llegado unos comentarios que... dan miedo. Y lo del segundo, nos parece desproporcionado comparando lo que cuesta hacer la tirada de la verja, con la tirada de todo (el doble o más, seguimos esperando el presupuesto). Y que no quiero tubos por la fachada, y lo que quiere ponerme es un tubo más gordo que mi brazo, plateado, por la fachada de una casa de 200 años que está restaurada al detalle para mantener la esencia.

GXY escribió:
en mi opinion el arreglo bueno es el del segundo electricista, pero haciendo la zanja vosotros (tampoco es tan dificil, solo es partirse el lomo un par de mañanas... o a malas, usar un pico electrico). dicho sea de paso yo tambien pasaria la tirada nueva lo mas lateral y "por fuera" posible (como te han indicado).

y clarisimo que hay filtracion en la tirada instalada. ya sea agua en la arqueta, mordida o lo que sea. a ver si hay suerte y con el arado la encuentras.

Claro, pero, ¿pagarías 2.500 euros solo por hacer la tirada de la verja, cuando lo mismo te cuesta cambiar todo y dejarlo bien, de cara a que en el futuro se pueda romper la general de la casa? ¿y fastidiarías la fachada de una casa bicentenaria con un tubo plateado, cuando no se ve ni un solo cable en ninguna parte de la casa? Hasta las cámaras de videovigilancia las compramos inalámbricas, que son bastante más caras, para que no hubiese cables a la vista. No quiero poner fotos por privacidad, pero de verdad, la casa es preciosa, se restauró con muchísimo mimo (aunque se quedó a medias por fallecimiento). Quiero mantener el alma de la casa todo lo posible, aunque me cueste más dinero, que total, son cosas que espero que duren más de 20 años, mil euros arriba o abajo, aunque duelen, a la larga merecen la pena por no estar viendo el dichoso tubito por toda la fachada principal.

Gurlukovich escribió:Se necesita un inversor si el motor actual es de corriente alterna y no lo cambias, por eso te puse kit solar y motor por ~700€, el kit solo son unos 390€. Tampoco creo que un inversor adecuado te salga por un precio muy distinto al motor, aunque seguramente con más consumo total.

Algo me dijo de la corriente alterna y continua si, que no se podía poner sin más la batería, pero que por las condiciones climáticas y lo que requería la puerta, no lo aconsejaba ninguno de los dos (no te voy a mentir, tampoco me hace especial ilusión tener trastos en la entrada).
@tzadkiel2 básicamente es eso. Incluso se podría poner solo un cuadro en la valla, como principal, sacar de ahí un par de lineas para motor + exterior y otra para la casa que sería el subcuadro. Problemas? Que los cables que van desde el contador a la casa no te van a llegar y tendria que tirar nuevo, eso si aprovechando la conducción.

Claro que como dice @GXY aquí estamos hablando sin ver la situación real, in situ veríamos los pros y contras al momento, al final se tiene que fiar de lo que le digan los profesionales que estén sobre el terreno.

La cosa es que no quiere tocar fachada, y si o si toca o regata o tubo visto (que se puede hacer de forma más o menos curiosa), y por lo que ha descrito, no es solo que el terreno sea complicado para hacer la zanja, que bueno, es cuestión de dejarse los riñones, es que yo he entendido que la casa está rodeada de algún tipo de pavimento, que volvemos a lo mismo, se puede picar, pero luego hay que taparlo y que no se note.
Al final va a tener que hacer alguna concesión.
lacenayaesta escribió:@tzadkiel2 básicamente es eso. Incluso se podría poner solo un cuadro en la valla, como principal, sacar de ahí un par de lineas para motor + exterior y otra para la casa que sería el subcuadro. Problemas? Que los cables que van desde el contador a la casa no te van a llegar y tendria que tirar nuevo, eso si aprovechando la conducción.

Claro que como dice @GXY aquí estamos hablando sin ver la situación real, in situ veríamos los pros y contras al momento, al final se tiene que fiar de lo que le digan los profesionales que estén sobre el terreno.

La cosa es que no quiere tocar fachada, y si o si toca o regata o tubo visto (que se puede hacer de forma más o menos curiosa), y por lo que ha descrito, no es solo que el terreno sea complicado para hacer la zanja, que bueno, es cuestión de dejarse los riñones, es que yo he entendido que la casa está rodeada de algún tipo de pavimento, que volvemos a lo mismo, se puede picar, pero luego hay que taparlo y que no se note.

La casa está rodeada de una "acera" para rodearla sin pisar tierra, pero en el lateral de la casa que coincide con el cuadro general, la acerilla es mínima y "fea", mucho hormigón y poca piedra, por ahí le propusimos al primer electricista picar ese trocito y soterrar la tirada hasta atravesar la pared (que le pareció bien). Esa pared tiene un trozo falso (una ventana tapiada a ras de suelo) que se mete al taller (la zona sin arreglar de la planta baja), y ahí se podría poner el nuevo cuadro, o llevarlo por las falsas vigas altas (que ya hay tubos corrugados con otras tiradas) hasta el cuadro de ahora que es la parte bonita de la casa. Lo que no quiero son cables colgando por la fachada.
ishtaryasha escribió:
lacenayaesta escribió:@tzadkiel2 básicamente es eso. Incluso se podría poner solo un cuadro en la valla, como principal, sacar de ahí un par de lineas para motor + exterior y otra para la casa que sería el subcuadro. Problemas? Que los cables que van desde el contador a la casa no te van a llegar y tendria que tirar nuevo, eso si aprovechando la conducción.

La casa está rodeada de una "acera" para rodearla sin pisar tierra, pero en el lateral de la casa que coincide con el cuadro general, la acerilla es mínima y "fea", mucho hormigón y poca piedra, por ahí le propusimos al primer electricista picar ese trocito y soterrar la tirada hasta atravesar la pared (que le pareció bien). Esa pared tiene un trozo falso (una ventana tapiada a ras de suelo) que se mete al taller (la zona sin arreglar de la planta baja), y ahí se podría poner el nuevo cuadro, o llevarlo por las falsas vigas altas (que ya hay tubos corrugados con otras tiradas) hasta el cuadro de ahora que es la parte bonita de la casa. Lo que no quiero son cables colgando por la fachada.

¿Al final que opción vas a hacer? Lo ideal sería evitar ponerlo por el suelo y así evitar humedad.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:¿Al final que opción vas a hacer? Lo ideal sería evitar ponerlo por el suelo y así evitar humedad.
Un saludo.

Pues de momento esperar a que nuestro contacto nos pase algún número más, pero la idea es hacerlo bien, con zanja, soterrado, y meterse en casa por el lateral bajo la acera de forma que se vea lo menos posible y no puedan engancharlo los animales ni los niños, si los hay en el futuro. Lo que no tengo claro es si haré sólo la tirada de la verja, o aprovecharé y moveré "de paso" la general, supongo que depende de la diferencia de precio. Pero lo que se haga eso, con sus buenas arquetas bien hechas, haciendo plano y todo seguro y legal.
ishtaryasha escribió:
Psmaniaco escribió:¿Al final que opción vas a hacer? Lo ideal sería evitar ponerlo por el suelo y así evitar humedad.
Un saludo.

Pues de momento esperar a que nuestro contacto nos pase algún número más, pero la idea es hacerlo bien, con zanja, soterrado, y meterse en casa por el lateral bajo la acera de forma que se vea lo menos posible y no puedan engancharlo los animales ni los niños, si los hay en el futuro. Lo que no tengo claro es si haré sólo la tirada de la verja, o aprovecharé y moveré "de paso" la general, supongo que depende de la diferencia de precio. Pero lo que se haga eso, con sus buenas arquetas bien hechas, haciendo plano y todo seguro y legal.

Pues si, por si de cara al futuro se vuelve a dañar el cable lo podáis sacar fácilmente y meter otro de la misma manera con una guía, así ya no tendréis que preocuparos más por el problema.
Un saludo.
@lacenayaesta Yo es que no le veo tanto problema, la línea de la vivienda desde el contador sabe por dónde va y es fácil de seguir, es simplemente desmontarla y levantar una pequeña parte por dónde vaya, para colocar el cuadro, la parte levantada iría al cuadro nuevo y sólo quedaría tirar el cable del contador al cuadro nuevo que ya derivaría a los dos subcuadros.
@ishtaryasha Si lo haces por la parte interior y para que no se vean los cables pues o bien ladrillo visto y canalizas entre vallado y ladrillo visto (que lo quieres más "rústico" pues piedra falsa) y lo llevas por detrás o bien un tabicado pegado al cercado y llevas por él los tubos, ya lo encalarás y pintarás con lo que quieras después y no tiene porqué verse ningún cable, y hasta esto te sale más barato que lo que te proponen los "electricistas" ...
tzadkiel2 escribió:@lacenayaesta Yo es que no le veo tanto problema, la línea de la vivienda desde el contador sabe por dónde va y es fácil de seguir, es simplemente desmontarla y levantar una pequeña parte por dónde vaya, para colocar el cuadro, la parte levantada iría al cuadro nuevo y sólo quedaría tirar el cable del contador al cuadro nuevo que ya derivaría a los dos subcuadros.
@ishtaryasha Si lo haces por la parte interior y para que no se vean los cables pues o bien ladrillo visto y canalizas entre vallado y ladrillo visto (que lo quieres más "rústico" pues piedra falsa) y lo llevas por detrás o bien un tabicado pegado al cercado y llevas por él los tubos, ya lo encalarás y pintarás con lo que quieras después y no tiene porqué verse ningún cable, y hasta esto te sale más barato que lo que te proponen los "electricistas" ...

Por dentro iría como por encima, en el ángulo de la pared y el techo, que hay unas vigas falsas. Ladrillo no hay nada en la casa, es todo roca y madera. Este finde que subiré os saco unas fotos para que os hagáis una idea, que es más fácil que andar imaginando.
@ishtaryasha Qiue yo me estoy refiriendo al cercado no a la casa.
ishtaryasha escribió:

Pues más sencillo que la película que yo tenía en la cabeza entonces [oki]

Lo único que no entiendo es lo de mover el cuadro, que desde aquí lo veo un trabajo extra innecesario.

A verdad si consigues un presupuesto como el del primero con alguien de más confianza, porque lo de tener que hacer la zanja vosotros, sería duro
Si tienes el contador en el muro, cerca de la vaya automática, yo creo que lo más sencillo sería colocar un cuadro electrico dentro de la parte del muro de tu casa, y recuperar ahi la linea que va a tu casa. Pones un IGA, y dos automáticos, uno para la línea de tu casa y otro para la puerta automática.

Mucho menos trabajo, menos dinero te va a costar y está bajo normativa. Si el dinero no es problema, evidentemente una zanja y llevar una nueva linea desde el cuadro de tu casa a la puerta, es la mejor opción
la nueva linea la va a tener que poner si o si, el asunto es (sigue siendo) encontrar por donde pasa la linea vieja para no tener que tirar media montaña buscandola xD

el cuadro exterior, bien montado, tambien es una opcion, pero para montarlo exterior hay que montarlo en armario que resista la intemperie y tirar rozas por el muro (o tubo visible) y eso cuesta dinerico rico.
90 respuestas
1, 2