[HO] Rune Factory: Guardians of Azuma (5 de junio, textos Español de España)

Imagen

Desarrollador: Marvelous Inc.
Editor: XSEED Games, Marvelous USA, Inc., Marvelous Europe
Idiomas: Voces Japonés, Inglés | Textos Español de España
Precio PVPR: Estándar 69,99 € | Limitada 99,99 €
Disponibilidad en: Tarjeta de juego habitual | Nintendo eShop
Dónde comprar: Amazon, Fnac, Game, Game (Ed. Limitada para Switch 1), Wakkap, Xtralife

Imagen

Imagen

Asume tu destino. Te aguarda una aventura en un mundo nuevo.

El RPG clásico de acción con simulación de la realidad que todos los admiradores de Rune Factory adoran adopta una nueva dirección en Guardians of Azuma. Esta aventura inédita se desarrolla en Azuma, un país oriental completamente nuevo. Allí te obtendrás el poder de los danzaterras y lucharás contra la creciente plaga para devolverle la esperanza y la prosperidad a esta tierra.

Unas fuerzas misteriosas entrelazan los destinos de los protagonistas. Elige uno de los dos y usa tesoros sagrados para luchar con las múltiples formas de la plaga y lograr que tanto la gente como los dioses recuperen su gloria natural. Lleva la agricultura a otro nivel, pues tendrás que lidiar con varios terrenos, reconstruir aldeas enteras y cultivar nuevos aliados y recursos para avanzar. Explora las aldeas, que están ambientadas en las distintas estaciones y se inspiran en gran medida en la cultura tradicional japonesa. Cada una cuenta con varios festivales nuevos, al igual que con las versiones mejoradas de algunos de los favoritos de los jugadores, y también con candidatos encantadores para establecer vínculos románticos.

Armas y habilidades nuevas y llamativas
Asume el papel de danzaterra y usa el poder del baile, tesoros sagrados y armas increíbles como arcos y talismanes para purificar la tierra y tus granjas y reparar los daños que ha causado la plaga.

Imagen

Las aldeas son cosa de todos
La granja no es lo único que debes cuidar, ¡restaura aldeas enteras! Construye y coloca edificios para convencer a la gente para que vuelva a las aldeas y contribuya. Revive a los dioses para llenar las tierras que la plaga ha invadido de vitalidad y recursos valiosos.

Tu vida de fantasía japonesa
Toda la estética y los diseños del juego están inspirados en la cultura japonesa, los personajes, festivales, eventos y monstruos. Explora los paisajes naturales de Azuma y las ubicaciones con temática de las estaciones impregnadas de tradición.

Imagen

Relaciones y romances clásicos
Elige a uno de los dos protagonistas y, luego, entabla amistad o un vínculo romántico con cualquiera de los posibles candidatos en escenarios completamente locutados. Además, estas nuevas amistades también te ayudarán a combatir.

Tráiler de anuncio

Acaban de decir que el cartucho de Switch 2 será compatible con Switch 1 [360º]

Lo he visto y sorprenden dos cosas:

Es la primera tarjeta de 64 GB usada en Switch

No hagan uso en Switch 2 de una tarjeta propia que se supone que ofrece mejores tiempos de lectura.
Pongo todo el FAQ:

_________

Rune Factory: Guardians of Azuma - FAQ

¡Rune Factory: Guardians of Azuma es uno de los primeros títulos que se lanzará en Nintendo Switch 2 el 5 de junio de 2025, y no podríamos estar más emocionados! Sabemos que hay muchas preguntas sobre cómo funciona el juego en ambas consolas, así que hemos preparado este FAQ para ayudar a aclarar las dudas.

Si todavía tienes preguntas, no dudes en contactarnos a través de nuestro canal de X o mediante nuestro formulario de contacto.

¿Qué hay de nuevo en la Edición Nintendo Switch 2?

La Edición Nintendo Switch 2 de Rune Factory: Guardians of Azuma ha sido mejorada para aprovechar al máximo la mayor potencia de la nueva consola.

Puedes esperar:
    - Gráficos de mayor resolución para un mundo más nítido e inmersivo,
    - Tasas de fotogramas más rápidas para una jugabilidad más fluida,
    - Compatibilidad con la nueva funcionalidad de ratón de los controladores Joy-Con 2, que aporta mayor precisión y flexibilidad a la construcción de aldeas.

Si he reservado la versión de Nintendo Switch™, ¿funcionará en Nintendo Switch™ 2?

¡Sí! Nintendo Switch 2 puede reproducir juegos compatibles de Nintendo Switch. Simplemente inserta tu tarjeta de juego o descarga el juego, y estarás listo para embarcarte en tu aventura en Azuma.

Para desbloquear funciones exclusivas de Nintendo Switch 2—como gráficos de mayor resolución y compatibilidad con ratón—tendrás que comprar el Pack de Actualización opcional.

¿Qué es el Pack de Actualización?

El Pack de Actualización te permite actualizar a la Edición Nintendo Switch 2 del juego. Habilita mejoras específicas de la consola y asegura que tus datos guardados se transfieran entre versiones.

Está incluido en la tarjeta de juego de la Edición Nintendo Switch 2 y disponible por separado en la Nintendo eShop si posees la versión de Nintendo Switch.

Si tienes la versión de Nintendo Switch, puedes obtener un pase de actualización por separado desde la Nintendo eShop.

¿Cuánto cuesta el Pack de Actualización?

El Pack de Actualización tendrá un precio de 10€ / £10 / 15A$ y estará disponible el día del lanzamiento. Por favor, consulta la Nintendo eShop para conocer el precio exacto en tu región.

¿Qué es la "Edición Nintendo Switch 2" física?

La Edición Nintendo Switch 2 es una tarjeta de juego roja de 64GB que incluye, en su totalidad, el juego de Nintendo Switch y el Pack de Actualización.

No es necesario descargar el juego completo: simplemente inserta la tarjeta en una consola Nintendo Switch o Nintendo Switch 2, y la versión correcta se iniciará automáticamente.

Como la mayoría de los títulos modernos, puede haber pequeñas actualizaciones o parches disponibles al lanzamiento para proporcionar correcciones y mejoras menores, pero ten la seguridad de que: el juego completo está en la tarjeta de juego, listo para jugar desde el primer día.

¿Habrá una Edición Limitada física para Nintendo Switch 2?

Desafortunadamente no. La Edición Limitada física incluye solo la versión de Nintendo Switch.

Aún puedes jugarla en Nintendo Switch 2, y puedes comprar el Pack de Actualización por separado para disfrutar de las características de la Edición Nintendo Switch 2, como gráficos de mayor resolución y compatibilidad con ratón.

Todo el contenido descargable incluido en la Edición Limitada es compatible con la Edición Nintendo Switch 2.

¿Por qué no hay una Edición Limitada física para Nintendo Switch 2?

La producción de artículos físicos y coleccionables requiere tiempo para fabricación y pruebas de seguridad. Desafortunadamente, no fue posible finalizar todo a tiempo para el lanzamiento de Nintendo Switch 2.

¿La buena noticia? El juego incluido en la Edición Limitada es compatible con Nintendo Switch 2, y puedes acceder a todas las características mejoradas con el Pack de Actualización.

¿Puedo comprar los extras de la Edición Limitada por separado en Europa?

Debido a las complejas regulaciones de seguridad y etiquetado en los diferentes países europeos, los extras de la Edición Limitada solo estarán disponibles cuando se compren junto con el juego en los minoristas participantes.

¡Esperamos verte en Azuma el 5 de junio de 2025!

_________

PD. En fin, esto confirmaría mi hipótesis de que los NS2 Edition son exactamente retrocompatibilidad mejorada, no nativos del sistema.
Lo tengo reservado en amazon, me gusta este estilo de juegos y sera con el que estrene la consola. Muy buena pinta.
Cosas muy extrañas porque además en Steam pide 20 GB disponibles solamente.

Sacan además versiones para Switch y Switch 2 que son compatibles entre sí y a un precio similar. Qué sentido tiene comprarse la versión en tarjeta de Switch? Sale más caro un futurible combo de Switch + upgrade que ir directamente a por la versión de Switch 2.

Habrá que pensar en los coleccionistas.
Serginho2009 escribió:Cosas muy extrañas porque además en Steam pide 20 GB disponibles solamente.

Sacan además versiones para Switch y Switch 2 que son compatibles entre sí y a un precio similar. Qué sentido tiene comprarse la versión en tarjeta de Switch? Sale más caro un futurible combo de Switch + upgrade que ir directamente a por la versión de Switch 2.

Habrá que pensar en los coleccionistas.

Hombre a nivel coleccionista mucho mejor versión switch 1 y limitada,ya switch 2 a nivel coleccionista pierde muchísimo,la primera quedará como la joya de las colecciones,está segunda con el cachondeo de sus cartuchos falsos ,sus descargas ,sus juegos a trozos a nivel coleccionista la situariamos al nivel de las otras.

[beer]
davidDVD escribió:....

¿Qué es la "Edición Nintendo Switch 2" física?

La Edición Nintendo Switch 2 es una tarjeta de juego roja de 64GB que incluye, en su totalidad, el juego de Nintendo Switch y el Pack de Actualización.

No es necesario descargar el juego completo: simplemente inserta la tarjeta en una consola Nintendo Switch o Nintendo Switch 2, y la versión correcta se iniciará automáticamente.

Como la mayoría de los títulos modernos, puede haber pequeñas actualizaciones o parches disponibles al lanzamiento para proporcionar correcciones y mejoras menores, pero ten la seguridad de que: el juego completo está en la tarjeta de juego, listo para jugar desde el primer día.

....

Interesante [360º]
Va a ser el único juego en físico completo con el que estrene la Switch 2 y eso en parte lo hace especial. El resto de novedades con las que estrenaré la maquina serán títulos en formato digital (Mario Kart World y Fast Fusion) o simples instaladores en formato tarjeta (Bravely Default HD Remaster).

La versión de PC seguramente se parezca mucho a la que veremos en Switch 2.
Un mensaje para nuestros fans de América en relación con la situación arancelaria actual y el próximo lanzamiento de Rune Factory Guardians of Azuma.

Me gustaría compartir una actualización con nuestros fans en las Américas. Como otras empresas que trabajan con una cadena de suministro internacional, la incertidumbre de la situación arancelaria está causando estragos en nuestros calendarios de producción y existe la posibilidad de que la edición premium "Earth Dancer Edition" de nuestro próximo Rune Factory: Guardians of Azuma no esté lista a tiempo para el lanzamiento mundial del juego el 5 de junio.

Específicamente, el abanico plegable 'sensu' está terminado pero lleva un par de semanas retenido en la fábrica de nuestro proveedor en China. Intentar traerlo ahora con la tasa arancelaria vigente supondrá costes imprevistos que superan el 20% del precio de venta sugerido, principalmente debido a que este artículo es el componente más caro que hemos producido jamás (con la excepción de una figura destinada a una edición de coleccionista). No podemos pagar esas tasas, y tratar de trasladar el coste a los fans que ya han reservado a un precio establecido también es inaceptable para nosotros.

En caso de que alguien se pregunte por qué un abanico arraigado en la tradición japonesa se está fabricando en China: Esto se debe a que era la única opción disponible cuando comenzamos este proceso hace casi un año, cuando nos dijeron que no había ningún fabricante de sensu en Japón que pudiera crear nuestro abanico personalizado en las cantidades que necesitábamos. En su lugar, importamos papel japonés 'washi' auténtico a una instalación en China donde serían ensamblados mediante un proceso intensivo en mano de obra.

Todavía existe la posibilidad de que la mercancía pueda llegar a tiempo para el lanzamiento y este mensaje preocupa a todos sin motivo, pero prefiero ser abierto y transparente con nuestra comunidad. Incluso si los aranceles se redujeran o eliminaran mañana, podría haber un gran atasco de productos en una situación similar a la nuestra. Lo que esto significa es que lo que normalmente habría tardado solo un día en pasar por la aduana de EE. UU. podría llevar semanas - así de inciertas están las cosas ahora mismo con nuestro calendario ya retrasado.

Continuaremos supervisando de cerca la situación y estaremos preparados para proporcionar el producto lo más rápido posible (por ejemplo, trayendo los abanicos sensu por vía aérea en lugar del transporte marítimo mucho más económico). Os agradecemos vuestro apoyo y comprensión si, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, se produce un retraso.

Ken Berry
Presidente, Marvelous USA
Le tengo muchas ganas a este juego, hay que apoyar que por fin se dignan a traerlos en español (y encima completo en cartucho con la que esta cayendo)
Lo único que no me gusta de este título es la parte de granja. Se le seguirá la pista y más adelante con alguna oferta puede interesar.
davidDVD escribió:
Un mensaje para nuestros fans de América en relación con la situación arancelaria actual y el próximo lanzamiento de Rune Factory Guardians of Azuma.

Me gustaría compartir una actualización con nuestros fans en las Américas. Como otras empresas que trabajan con una cadena de suministro internacional, la incertidumbre de la situación arancelaria está causando estragos en nuestros calendarios de producción y existe la posibilidad de que la edición premium "Earth Dancer Edition" de nuestro próximo Rune Factory: Guardians of Azuma no esté lista a tiempo para el lanzamiento mundial del juego el 5 de junio.

Específicamente, el abanico plegable 'sensu' está terminado pero lleva un par de semanas retenido en la fábrica de nuestro proveedor en China. Intentar traerlo ahora con la tasa arancelaria vigente supondrá costes imprevistos que superan el 20% del precio de venta sugerido, principalmente debido a que este artículo es el componente más caro que hemos producido jamás (con la excepción de una figura destinada a una edición de coleccionista). No podemos pagar esas tasas, y tratar de trasladar el coste a los fans que ya han reservado a un precio establecido también es inaceptable para nosotros.

En caso de que alguien se pregunte por qué un abanico arraigado en la tradición japonesa se está fabricando en China: Esto se debe a que era la única opción disponible cuando comenzamos este proceso hace casi un año, cuando nos dijeron que no había ningún fabricante de sensu en Japón que pudiera crear nuestro abanico personalizado en las cantidades que necesitábamos. En su lugar, importamos papel japonés 'washi' auténtico a una instalación en China donde serían ensamblados mediante un proceso intensivo en mano de obra.

Todavía existe la posibilidad de que la mercancía pueda llegar a tiempo para el lanzamiento y este mensaje preocupa a todos sin motivo, pero prefiero ser abierto y transparente con nuestra comunidad. Incluso si los aranceles se redujeran o eliminaran mañana, podría haber un gran atasco de productos en una situación similar a la nuestra. Lo que esto significa es que lo que normalmente habría tardado solo un día en pasar por la aduana de EE. UU. podría llevar semanas - así de inciertas están las cosas ahora mismo con nuestro calendario ya retrasado.

Continuaremos supervisando de cerca la situación y estaremos preparados para proporcionar el producto lo más rápido posible (por ejemplo, trayendo los abanicos sensu por vía aérea en lugar del transporte marítimo mucho más económico). Os agradecemos vuestro apoyo y comprensión si, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, se produce un retraso.

Ken Berry
Presidente, Marvelous USA

Menudo percal el que se ha liado, se agradece la trasparencia del CEO y el esfuerzo de cara a los seguidores de la saga. Yo me lo pillaré de salida.
Es un juego que me llama la atención por el concepto, y porque históricamente fui fan de los Harvest moons hasta que Natsume la lio, además Marvelous se está portando bien con nosotros y sin duda le compraré lo que pueda.

La de arena es que éticamente y por lo que parece jugablemente me llama muy poco la atención. Ojalá se hubieran liado a hacerlo en 2D-HD, o más parecido a los Story of Seasons. No parece un juego especialmente cuidado, la verdad, en especial la parte de la granja, quizá el combate tenga una pinta algo mas aceptable, pero es la parte que me suele interesar menos.
Este juego viene en una tarjeta de 64 GB…

Tengo una duda sobre los Switch 2 edition.

¿Son juegos de Switch que al meterlos en Switch 2 reconocen el paquete de mejoras (sería como un DLC integrado)?

¿Son juegos de Switch 2, pero compatibles físicamente con Switch, que en función del sistema en el que se introduzcan ejecutan un contenido u otro?
Lo compraré junto con la switch 2. He jugado a todos los RF y la verdad es que me encanta, este tiene muyyy buena pinta! XD
He encontrado una web que comenta algunas de las mejoras de la versión de Switch 2.
https://www.infoshopblog.com/entry/2025/04/16/075129

- Soporta 4k/60fps. (No sé si junto o separado según el modo)
- Incluye modo ratón.
- No es compatible el mismo archivo de guardado entre las 2 versiones.

- Tiempos de carga:

Salir de una casa:
Switch: 4.2 segundos
Switch 2: 1.1 segundos

Entrar en una mazmorra:
Switch: 6.8 segundos
Switch 2: 2.4 segundos

Viaje rapido:
Switch: 5.3 segundos
Switch 2: 1.7 segundos.
Tengo un pelín de lío con las ediciones. Me queda claro el tema switch 1 / switch 2, pero a mí que me interesa en digital, solo veo en la eshop la edición digital estándar, ni rastro de las ediciones Deluxe y super Deluxe.
¿Alguien al tanto de esto?
@SaTiRe En la pagina de marvelous games, que es quien distribuye el juego en Europa te explica las distintas versiones que hay del juego tanto en fisico como en digital.
Pongo el enlace para que puedas verlo.
https://marvelousgames.com/news/rune-fa ... -available
Gracias @indiana4 . Había revisado la web hace tiempo y no había visto la mención en los precios.
Aprovecho para dejarlos por aquí:

Edición Standard de Switch 2: 70€
Upgrade Digital Deluxe: +10€
Upgrade Super Digital Deluxe: +20€

Los upgrades estarán disponibles el día de salida, y no en pre-order.
davidDVD escribió:El arte interior,

Imagen

Que curioso... esta en modo espejo simulando el arte exterior?
Me está llamando bastante este juego, no conocía nada de la saga, pero me está pareciendo un juego muy interesante, a ver si empieza a salir gameplay/analisis la próxima semana para acabar de decidir. Pero tiene pintaza.
Al final lo he reservado por Amazon, ya que estaba por $59 la edición de la switch 2 y en teoría llega el día 6 (viernes).
Alguien que haya jugado a esta saga podría decirme si es de un farmeo extremo o es un comehoras?

Es que siempre me han llamado la atención, siempre he pasado del tema pero la temática y el apartado visual me está gustando mucho
Deberíamos apoyar más a este juego...

Esperaré ver contenido y decidirñe
mironet1 escribió:Deberíamos apoyar más a este juego...

Esperaré ver contenido y decidirñe

Yo lo he pillado a ciegas, mi mujer lo queria probar y con que esté entretenido por 52€ que me ha costado y encima trae todo en el cartucho es un extra para apoyarlo.
Se están comentando impresiones de gameplay del juego en el hilo del foro de Switch 1 dado que algunas tiendas ya lo han puesto a la venta. Por si alguien quiere leer opiniones antes de lanzarse.
g77 escribió:Se están comentando impresiones de gameplay del juego en el hilo del foro de Switch 1 dado que algunas tiendas ya lo han puesto a la venta. Por si alguien quiere leer opiniones antes de lanzarse.

Muchas gracias, acabo de leer la tuya y la de otros compañeros y creo que he hecho bien, a mi mujer le va gustar seguro, y a mi con poco seguramente también me entretenga.
Yo creo que también le voy a dar una oportunidad. Aunque tengo pensado comprarme el Fantasy Life... y parece que son juegos de muchas horas.
Yo al final por lo poco que he visto por aquí me he lanzado a reservarlo. Tenía pensado pillarme el Cyberpunk, pero entre que ya lo tengo para ps5 y que este es exclusivo en consolas, me pillaré éste primero y esperaré que el otro baje un poco de precio.
Además se agradecen los textos en castellano y que esté todo en la tarjeta. Veremos si el lanzarme a la piscina sale bien [+risas]
@Portnoy Parece que también sale en PC. Al menos en Steam lo veo listado para el 5 de junio.

https://store.steampowered.com/app/2864 ... _of_Azuma/
Me tira para atrás la duración y que me va a llegar en breve el Fantasy Life. No sé qué hacer.
sdlt escribió:Me tira para atrás la duración y que me va a llegar en breve el Fantasy Life. No sé qué hacer.

Disfruta del Fantasy Life sin prisas y luego ya decidirás :)
Están hablando muy bien de él...
Yo me voy a lanzar , además llega en Español y con todo el contenido en el cartucho, hay que apoyar esas cosas [amor]
Primeros análisis:

NookGaming 9/10
Desconsolados 9/10
Revogamers 9/10
Punto de Respawn 4,5/5
But Why Tho? 90/100
Nintendo Life 90/100
Navigames 8,5/10
Vooks 80/100
Gameliner 80/100
NextN 78/100
Worth Playing 78/100
Hobby Consolas 73/100
Pocket Tactics 70/100
Hardcore Gamer 70/100
IGN Francia 70/100
Listado también para PS5 y Series... hasta el momento no lo estaban.

Rune Factory: Guardians of Azuma for PS5 and Xbox Series X/S, as well as Disgaea 7 Complete Edition rated by Australian Classification board.
Unboxing SW2 y 1 ;

Le tengo ganas a este, ya que viene todo dentro del cartucho he pillado la versión de Switch 2 aún siendo más fea la carátula.

Sería mi primer juego en esta saga, mi novia ya se ha pasado unos cuantos y le encantan, creo que será un buen juego para ir alternando con el MK.
Kim Hwan escribió:Unboxing SW2 y 1 ;

Recordad que esas son las ediciones USA. La de Switch 2 no lo sé, pero la de Switch 1 Europea NO lleva ese manual, imagino que será igual con la de Switch 2 [buuuaaaa] . Siempre los PALetos salimos perdiendo...
g77 escribió:

Recordad que esas son las ediciones USA. La de Switch 2 no lo sé, pero la de Switch 1 Europea NO lleva ese manual, imagino que será igual con la de Switch 2 [buuuaaaa] . Siempre los PALetos salimos perdiendo...

Dejaron caer como que en sw2 sí que tenía manual... ya veremos... lo que veo y parece es que en el arte interior en europa lo estropea con un BUEN recuadro :-|
La verdad es que a este juego lo ponen malo, malo a no ser que lo único que te interese sean los personajes y el romance. En todos los demás aspectos es planísimo.

Una pena.
Kembb escribió:La verdad es que a este juego lo ponen malo, malo a no ser que lo único que te interese sean los personajes y el romance. En todos los demás aspectos es planísimo.

Una pena.

No se donde, casi todas las reviews y la gente que lo ha jugado está diciendo que es bastante mejor que el 5.
soen escribió:
Kembb escribió:La verdad es que a este juego lo ponen malo, malo a no ser que lo único que te interese sean los personajes y el romance. En todos los demás aspectos es planísimo.

Una pena.

No se donde, casi todas las reviews y la gente que lo ha jugado está diciendo que es bastante mejor que el 5.

Es que si fuera peor que el 5 ya sería lamentable.

Yo todo lo que he leído es que es mucho peor que el 4 y que es planísimo en todos los aspectos a partir de las 10 horas de juego.
Kim Hwan escribió:
g77 escribió:

Dejaron caer como que en sw2 sí que tenía manual... ya veremos... lo que veo y parece es que en el arte interior en europa lo estropea con un BUEN recuadro :-|

Ojalá sí que venga el manual en la versión europea estándar de Switch 2 al menos... pero conociendo a Marvelous Europa lo dudo muchísimo.

Y el arte interior en la versión española de Switch 1 viene sin recuadro ni nada, no sé cómo será el de Switch 2, ojalá que igual:

Imagen
@g77 El arte interior ver. europea de sw2 lo tienes unos posts más arriba y es bastante cutre [+risas]
Se está hablando poco de este juego, me apetece mucho apoyarlo y probarlo.. pero es que me dejo mucha pasta en Switch 2...
En twitch hay gente jugando yo a sido ver un poco y pillarlo directamente.
52 respuestas
1, 2