¡Amstrad CPC!

Tornado Low Level (1985), review...

" ... Como Harrier Attack es un juego bastante sencillo, quería ver si podía desmontarlo para intentar acelerarlo. ¡El resultado es Harrier Attack Reloaded ... "




Las nuevas aventuras de Roland

El juego Hundra se ha portado al Amstrad PCW.
Está disponible en https://enriqueggalvez.itch.io/hundra

aki7 escribió:El juego Hundra se ha portado al Amstrad PCW.
Está disponible en https://enriqueggalvez.itch.io/hundra


En estos tiempos se están portando muchos juegos a PCW, por ejemplo por HabiSoft, incluso algunos son capaces de ejecutarse con colores con alguna modificación en el hardware.
Lástima que se haya cerrado el hilo de los juegos de PCW por inactividad :(
Está mas chulo esta versión con 16 colores, al respecto del hilo "archivado", puedes pedir que lo activen de nuevo, yo lo he hecho alguna vez, diciendo que vas a añadir mas contenido.

BlastandBeast escribió:
daniel39 escribió:Que es lo mejor hoy en día para jugar amstrad a bajo coste? Me refiero a jugar a amstrad a través de un dispositivo externo que no sea lo típico de un emulador de pc


Puedes usar un emulador baremetal en Raspberry pi 3, es lo más parecido así a un amstrad real económico, se llama Sugar pi.

También puedes usar la placa Lilygo que emula varios cores como amstrad y spectrum y va muy bien también.

Son opciones económicas y te puede dar el apaño.😉


tengo la LilyGo, pero aparte del CPCESP, ¿existe alguno más? Es que está en alpha y hay muchos juegos que no es capaz de cargar...

Respecto al Sugar Pi, ¿sólo emula a la GX4000 o es un CPC completo (admite ficheros .dsk)?

Mil gracias por adelantado
danidogma escribió:
BlastandBeast escribió:
daniel39 escribió:Que es lo mejor hoy en día para jugar amstrad a bajo coste? Me refiero a jugar a amstrad a través de un dispositivo externo que no sea lo típico de un emulador de pc
Respecto al Sugar Pi, ¿sólo emula a la GX4000 o es un CPC completo (admite ficheros .dsk)?

Creo que sí, solo GX4000, aparte de estar muy limitado.

Afortunadamente hay varios emuladores de Amstrad CPC compatibles con Raspberry Pi OS, como Caprice32, CPCEC, CPCEmu, ZESarUX, Retro Virtual Machine, MAME, etc...

Los puedes instalar fácilmente con RetroMultiInstaller.

Otra opción para los que gustan de simples lanzadores similares a los que usan las máquinas recretivas es instalar un RetroPie que, aunque es algo más complicado de configurar que RecalBox y Batocera, está más preparado para emular ordenadores.
Una pregunta como amiguero y anteriormente.... cpcero. Soy yo o algunos juegos se ven más bonitos en cpc que en amiga? :
Frostbyte, cybernoid, exolon...
rafa-lito escribió:Una pregunta como amiguero y anteriormente.... cpcero. Soy yo o algunos juegos se ven más bonitos en cpc que en amiga? :
Frostbyte, cybernoid, exolon...


Es que el Mode 0 de amstrad es muy pixelado, pero la paleta me gusta mucho. Mejor que las de MSX, Spectrum o C64.
kusfo79 escribió:
rafa-lito escribió:Una pregunta como amiguero y anteriormente.... cpcero. Soy yo o algunos juegos se ven más bonitos en cpc que en amiga? :
Frostbyte, cybernoid, exolon...


Es que el Mode 0 de amstrad es muy pixelado, pero la paleta me gusta mucho. Mejor que las de MSX, Spectrum o C64.


Es que hay que lo mal que recogían la paleta en la versión amiga vs la de amstrad... Seguro que hay muchos más ejemplos
Sé que hay emuladores como alguno de c64 que permite variar la paleta, sabéis si hay paletas editadas para emuladores de otros ordenadores que simulen a la del cpc ?

Un saludo.
kanyero escribió:Sé que hay emuladores como alguno de c64 que permite variar la paleta, sabéis si hay paletas editadas para emuladores de otros ordenadores que simulen a la del cpc ?

Un saludo.


Yo lo que se es que estan consiguiendo hacer juegos de spectrum homebrew no se con qué brujería, que parecen de amstrad o incluso superior. Y no hablo de ningun spectrum modificado ni moderno. Hablo de un 48k o a lo sumo 128k. Por ejemplo los juegos de unos programadores llamados retrosouls y flipad. Aquí algunos ejemplos:

https://youtu.be/VrVDXcxC-vE?si=m58FscrDh4XZS-9-

https://youtu.be/wUiDq6BRb7s?si=5_TCehwaHPsRr6qP

https://youtu.be/_5sy3TQsd0E?si=y3IYOF0YnJVWxKoB

https://youtu.be/u1lieQxgiiI?si=9i4JSTMr2QsksJyJ

https://youtu.be/-Z6Z8b228mc?si=E_D-809YL69SH5GA

https://youtu.be/JznGb3M6nJM?si=3YAS8Oh_VYdewibs


nueva versión para CPC plus de este juego de aventuras.
rafa-lito escribió:
kusfo79 escribió:
rafa-lito escribió:Una pregunta como amiguero y anteriormente.... cpcero. Soy yo o algunos juegos se ven más bonitos en cpc que en amiga? :
Frostbyte, cybernoid, exolon...


Es que el Mode 0 de amstrad es muy pixelado, pero la paleta me gusta mucho. Mejor que las de MSX, Spectrum o C64.


Es que hay que lo mal que recogían la paleta en la versión amiga vs la de amstrad... Seguro que hay muchos más ejemplos

Hay muchos ejemplos de homebrew que dejan en pañales a los juegos comerciales de la época, por poner un ejemplo cepecero, la versión de Pinball Dreams de Batman Group.



Para ser justos, en la época tenían plazos de entrega brutalmente ajustados y no había Internet para conseguir la escasa, incompleta y poco accesible información de las características de los equipos.

De hecho algunos desarrolladores de la época han llegado a hacer remakes de sus propios juegos para mostrarlos como les hubiera gustado haberlos presentado en su época.
cpcbegin escribió:
rafa-lito escribió:
kusfo79 escribió:
Es que el Mode 0 de amstrad es muy pixelado, pero la paleta me gusta mucho. Mejor que las de MSX, Spectrum o C64.


Es que hay que lo mal que recogían la paleta en la versión amiga vs la de amstrad... Seguro que hay muchos más ejemplos

Hay muchos ejemplos de homebrew que dejan en pañales a los juegos comerciales de la época, por poner un ejemplo cepecero, la versión de Pinball Dreams de Batman Group.



Para ser justos, en la época tenían plazos de entrega brutalmente ajustados y no había Internet para conseguir la escasa, incompleta y poco accesible información de las características de los equipos.

De hecho algunos desarrolladores de la época han llegado a hacer remakes de sus propios juegos para mostrarlos como les hubiera gustado haberlos presentado en su época.


Si si. Lo se. Hasta conocí en mi Época amiguera a los batman group en persona. Lo que me refería es que esos ejemplos que he puesto de Spectrum rompen su límite de colores no en cantidad sino en la forma de usarlos
Vamos a tener un claro ejemplo de el mismo juego en CPC y en Amiga : el Space Moves, que ya existe para CPC, lo can a convertir a Amiga.

https://x.com/toniramirezm/status/1890466488449933744

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XeNoMoRPH escribió:Vamos a tener un claro ejemplo de el mismo juego en CPC y en Amiga : el Space Moves, que ya existe para CPC, lo can a convertir a Amiga.

En este caso se trata de un juego que se hizo en este siglo en el que los chicos de RetroBytes aprovechan bien las capacidades de cada máquina.

Y sí, a pesar de la menor resolución, se ve mucho mejor la paleta de Amstrad.
cpcbegin escribió:
XeNoMoRPH escribió:Vamos a tener un claro ejemplo de el mismo juego en CPC y en Amiga : el Space Moves, que ya existe para CPC, lo can a convertir a Amiga.

En este caso se trata de un juego que se hizo en este siglo en el que los chicos de RetroBytes aprovechan bien las capacidades de cada máquina.

Y sí, a pesar de la menor resolución, se ve mucho mejor la paleta de Amstrad.

Oye pero en este caso la paleta de Amiga está muy bien
Nuevo juego de los Mojon Twins,



Mueve las piezas por el tablero de la misma manera que en el ajedrez estándar, pero realizando una captura en cada movimiento. El objetivo es acabar cada nivel con una sola pieza: La pieza maestra. 199 desafíos que avanzan desde un nivel principiante hasta el nivel experto



Y un juego de tragaperras ....

Amstrad CPC -=Street Fighter 2=- tech demo



Dicen que no funciona con todos los emuladores, a mi me ha funcionado bien con Retro Virtual Machine y con Caprice32, aunque con éste último me salió una ralla fea a media partida que luego desapareció.

Con un CPC6128 real sí debe ir bien.
Impresionante nuevo remake del Bomb Jack , publicado por fin.

XeNoMoRPH escribió:Impresionante nuevo remake del Bomb Jack , publicado por fin.



Dios que vicios con el Bomb Jack en mi CPC de la epoca
EL bomb jack ese es la... bomba.

Aunque no es la música original del arcade, pero es que la música de la versión de Game Boy es tan genial... cómo molaría jugar con ella en el CPC....
Nueva versión mejorada.

Hero Quest mejorado, con nuevas características:

Amstrad Synthetiseur Vocal - Techni Musique

Carvalho. Los pájaros de Bangkok // AD // Amstrad CPC (1988) // Versión expertos

SkillTeam

Un programa de puzzles similar a Sokoban pero super avanzado con hacks que permiten hacer cosas que no se pueden hacer normalmente con estos programas.

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Se puede jugar en red en este enlace o descargarlo a DSK o CDT para disfrutarlo en un emulador o un CPC real.

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cpcbegin escribió:SkillTeam

Un programa de puzzles similar a Sokoban pero super avanzado con hacks que permiten hacer cosas que no se pueden hacer normalmente con estos programas.


Muy buen juego que te hace pensar de lo lindo.

Ya lo jugué en su versión spectrum pero le voy a dar otra vuelta en el mejor ordenador posible: El Amstrad

[beer]
Muy entretenido el juego:


Revision 2025 demoscene party
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Estos juegos de Amstrad mejor jugadlos en un emulador con un teclado machado al que no le tengáis mucho cariño.



The Amstrad olympic games!
¡Por eso las FPGA molan tanto! [beer] Experiencia CPC 100% pero con tu teclado externo, machaca sin miedo. Si lo rompes, ¡le pones otro!
[AMSTRAD CPC] ⭐️ THE SUGARS! ⭐️ The Amstream Amstrad Video Game Awards Show! 2024-2025 🏆 LIVE STREAM



La revolución de Amstrad con la intervención de Roland Perry



Roland Perry, ingeniero y parte fundamental de Amstrad CPC, nos cuenta cómo nació y se expandió una leyenda que revolucionó nuestros hogares.
Estos días he estado pensando en maneras que se podría ampliar el Amstrad CPC con los recursos de hoy día para saltar varias limitaciones que tenía la máquina en los 80.

He visto que se podía ampliar la RAM de un Amstrad CPC 464 y un 664 hasta los 128 Kbs por el puerto de expansión de manera oficial.

Esto me presenta dos dudas... ¿es suficientemente rápido el puerto de expansión para que la RAM adicional vaya igual de rápida que la RAM de 64 Kbs del sistema y por tanto, igual de rápido que un Amstrad CPC 6128 con 128 Kbs de serie?

¿Se podría añadir una cantidad mayor de RAM, por ejemplo, 4 MB, 8 MB y de ahí para arriba hasta cantidades obscenas como 1 GB de RAM?

¿Se le podría poner un lector de tarjetas Microsd Express de 128 GB que van a chorrocientos megabytes por segundo y usarla bien como disco duro SSD, bien como memoria RAM?

Me imagino un Amstrad CPC con juegos del tamaño de los de Neo Geo y me pregunto qué se podría hacer en un sistema así. Recientemente los de Batman Group han dicho que piensan usar un cartucho para el Vespertino porque el formato disco se les queda corto.

Tambien he visto que en emuladores sí existe la opción de usar hasta 4 MB de RAM pero no sé si es algo que solo exista en emuladores o si existe alguna manera de ampliar un CPC real hasta esa cantidad.

Saludos.
@Seideraco

Eso ya existe, busca amstrad cpc 1mb en google.
danibus escribió:@Seideraco

Eso ya existe, busca amstrad cpc 1mb en google.


1 MB está muy bien para ser un ordenador de 8 bits... pero estoy hablando de mucho más, de no tener límite a la hora de tener datos en memoria. De poder meter practicamente lo que quieras.

Aparte está el asunto de cómo meter datos al ordenador, de cómo llenar ese MB que mencionas. A base de discos de 178 Kb por cara te puedes aburrir para cargar un juego... varios discos para llenar el Megabyte de RAM. Y si quieres hacer un juego multinivel que cargue 1 MB por fase ya ni te cuento xD

Por eso me preguntaba si sería posible conectar una SD al puerto de expansión del CPC, donde meter ahí los programas que quisieras cargar... y usar parte de la SD como si fuera memoria RAM. Una Micro SD Express que pilla 1 GB/s debería ser mucho más rápida que la propia RAM del CPC.

Sé que es un poco disparate pero me parecería una buena manera de eliminar las limitaciones de RAM del CPC y poder hacer juegos de varios megabytes de tamaño. Asi se podría ver lo que de verdad podría hacer el CPC moviendo juegos.

Saludos.
Seideraco escribió:
danibus escribió:@Seideraco

Eso ya existe, busca amstrad cpc 1mb en google.


1 MB está muy bien para ser un ordenador de 8 bits... pero estoy hablando de mucho más, de no tener límite a la hora de tener datos en memoria. De poder meter practicamente lo que quieras.

Aparte está el asunto de cómo meter datos al ordenador, de cómo llenar ese MB que mencionas. A base de discos de 178 Kb por cara te puedes aburrir para cargar un juego... varios discos para llenar el Megabyte de RAM. Y si quieres hacer un juego multinivel que cargue 1 MB por fase ya ni te cuento xD

Por eso me preguntaba si sería posible conectar una SD al puerto de expansión del CPC, donde meter ahí los programas que quisieras cargar... y usar parte de la SD como si fuera memoria RAM. Una Micro SD Express que pilla 1 GB/s debería ser mucho más rápida que la propia RAM del CPC.

Sé que es un poco disparate pero me parecería una buena manera de eliminar las limitaciones de RAM del CPC y poder hacer juegos de varios megabytes de tamaño. Asi se podría ver lo que de verdad podría hacer el CPC moviendo juegos.

Saludos.



Da igual cómo lo hagas porque sólo puedes direccionar 64KB de una vez.
Por eso los juegos de 128KB eran básicamente juegos de 64 con música o todas las fases en memoria evitando multicarga. Otra cosa sería usar esa memoria como "cartucho" pero no tengo ni idea de si se puede con un CPC tal y como se hacía con el MSX.
Seideraco escribió:Estos días he estado pensando en maneras que se podría ampliar el Amstrad CPC con los recursos de hoy día para saltar varias limitaciones que tenía la máquina en los 80.

He visto que se podía ampliar la RAM de un Amstrad CPC 464 y un 664 hasta los 128 Kbs por el puerto de expansión de manera oficial.

Esto me presenta dos dudas... ¿es suficientemente rápido el puerto de expansión para que la RAM adicional vaya igual de rápida que la RAM de 64 Kbs del sistema y por tanto, igual de rápido que un Amstrad CPC 6128 con 128 Kbs de serie?

¿Se podría añadir una cantidad mayor de RAM, por ejemplo, 4 MB, 8 MB y de ahí para arriba hasta cantidades obscenas como 1 GB de RAM?

¿Se le podría poner un lector de tarjetas Microsd Express de 128 GB que van a chorrocientos megabytes por segundo y usarla bien como disco duro SSD, bien como memoria RAM?

Me imagino un Amstrad CPC con juegos del tamaño de los de Neo Geo y me pregunto qué se podría hacer en un sistema así. Recientemente los de Batman Group han dicho que piensan usar un cartucho para el Vespertino porque el formato disco se les queda corto.

Tambien he visto que en emuladores sí existe la opción de usar hasta 4 MB de RAM pero no sé si es algo que solo exista en emuladores o si existe alguna manera de ampliar un CPC real hasta esa cantidad.

Saludos.


Actualmente existen multitud de expansiones para el CPC, te invito que eches un vistazo a nuestra página https://auamstrad.es/

La máxima memoria RAM que se vende para el CPC , son 4 megas de RAM, pero con esto ya sobra para todo, no tiene sentido mas, porque no existe nada que lo use exceptuando el sistema operativo FutureOS para Amstrad CPC que tiene capacidad para usar hasta 8 Megas de RAM, y una microSD de hasta 32 gigas de capacidad, también se le podría conectar un disco duro Dobbertin HD20 - 20 MB.

Yo personalmente tengo varios equipos con 1 mega y 2 Megas de RAM, de sobra para usar por ejemplo el otro famoso sistema operativo SymbOS, existen algunas demos de música y sonido que aprovechan los 4 Megas de RAM para cargar todo en memoria, pero a parte de eso, con 1 Mega de RAM sobra para el resto de cosas.

Realmente nadie tiene conectado un disco duro en su Amstrad CPC, porque se usa o bien pendrives USB o microSD. para almacenamiento masivo.

Para lo cual disponemos de diverso hardware como la famosa M4, Ulifac II, Gotek, Symbiface III, etc... en nuestra página dispones de información de todo este hardware.

Efectivamente también existen los denominados "cartuchos", existen juegos que usan el cartucho con capacidad de 512kb, para ir cargando en memoria lo que se necesite, y además para que un simple CPC464 pueda ejecutar el juego aun teniendo 64kb de RAM.
danibus escribió:
Seideraco escribió:
danibus escribió:@Seideraco

Eso ya existe, busca amstrad cpc 1mb en google.


1 MB está muy bien para ser un ordenador de 8 bits... pero estoy hablando de mucho más, de no tener límite a la hora de tener datos en memoria. De poder meter practicamente lo que quieras.

Aparte está el asunto de cómo meter datos al ordenador, de cómo llenar ese MB que mencionas. A base de discos de 178 Kb por cara te puedes aburrir para cargar un juego... varios discos para llenar el Megabyte de RAM. Y si quieres hacer un juego multinivel que cargue 1 MB por fase ya ni te cuento xD

Por eso me preguntaba si sería posible conectar una SD al puerto de expansión del CPC, donde meter ahí los programas que quisieras cargar... y usar parte de la SD como si fuera memoria RAM. Una Micro SD Express que pilla 1 GB/s debería ser mucho más rápida que la propia RAM del CPC.

Sé que es un poco disparate pero me parecería una buena manera de eliminar las limitaciones de RAM del CPC y poder hacer juegos de varios megabytes de tamaño. Asi se podría ver lo que de verdad podría hacer el CPC moviendo juegos.

Saludos.



Da igual cómo lo hagas porque sólo puedes direccionar 64KB de una vez.
Por eso los juegos de 128KB eran básicamente juegos de 64 con música o todas las fases en memoria evitando multicarga. Otra cosa sería usar esa memoria como "cartucho" pero no tengo ni idea de si se puede con un CPC tal y como se hacía con el MSX.

En los discos de CP/M había unos comandos RSX que eran precisamente para manejar esa memoria extra desde Locomotive Basic.
La memoria de 128K la puedes gestionar como una disquetera virtual, volcar zonas de memoria pero también podías usar más memoria como los cartuchos, en la gama plus era más habitual porque traía puerto de cartuchos pero en los CPC clásicos también era posible, recientemente se han sacado varios desarrollos de este tipo que son compatibles también con la gama clásica como Alcon 2020.

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Nuevo juego de Inufuto:

Gommy Medieval Defender Review for the Amstrad CPC by John Gage

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