› Foros › PC › Software libre
Hexley escribió:Que para tu uso te va genial Linux? pues cojonudo no?. Pero la gran mayoria necesita otras cosas.
Hexley escribió:@tzadkiel2 Lo que digo es que esta es la eterna discusion que no lleva a ningun lado. A mi personalmente me da igual lo que use cada uno por que ya son muchos años y uno al final se harta y se siente tonto de intentar ayudar a los demas. Mirando el tema de una forma fria y pragmatica ninguno de los dos teneis razon y a su vez los dos la teneis. Yo lo reduciria a lo que dije antes, que cada cual use lo que le vaya bien y se sienta comodo y deje a los demas hacer lo mismo. Nunca se me ha dado bien ser heraldo de nadie y nunca he visto con buenos ojos la superioridad moral de usar un sistema u otro. Son software, no religiones. Tu le das a mi mujer (usuario normal) un Linux y te lo tira a la cabeza si no puede usar los programas que esta acostumbrada a usar. Tu le das a mi mujer (usuario normal) un Windows y como no le estes haciendo el mantenimiento tu en dos dias la maquina esta hecha una mierda. Tu le das a mi mujer (usuario normal) un Mac y ya lleva asi mas de 12 años sin problemas ella ni yo. Eso significa que Mac es mejor que Linux o Windows y deberia ir pregonando sus bondades?. No, es un sistema que se adapta mejor a su necesidad de uso pero eso no quiere decir que con todo el mundo vaya a ser asi. Ademas a mi nadie me paga por hacerle publicidad. Tan sencillo como eso. Ni Barça ni Madrid, ni na. Si alguien es feliz por usar Linux/Windows/Mac/OpenBSD/Loqueterote pues felicidades.
Como lei en un gran libro llamado Microsiervos, Douglas Coupland (1995).Eres mas listo que la Tele. Y que?
torniquete escribió:@Hexley el que no entiende eres tu
que parte no te queda claro que ya se perfectamente que para cosas muy complejas se me haria complicado el uso de linux , pero para abrir un navegador o ejecutar un retroarch es cosa sencilla
te gusta llevar la contraria sigue con tu win a mi me da igual
mekkon escribió:@Hexley es nuestro antiguo conocido como black templar, parece que la cuenta la ha eliminado quedando sus mensajes como el usuario #599630#, que ya nos había deleitado con varias perlas en el subforo, tendrás que cambiar de estilo para lo próxima...
cpcbegin escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Ya soy usuario ocasional del sistema y además no le tengo "miedo" a las dificultades y a aprender. "Perder el tiempo" para mí no es un problema.
No es perder el tiempo, es una inversión en conocimiento y tiempo que luego vas a recuperar multiplicado cuando lo tengas fino, ya que son sistemas muy fáciles de mantener sanos, y que por las dudas que planteas diría que prácticamente lo tienes.
De lo que planteas poco te puede ayudar ya que no tengo esas configuraciones pero a ver si te puedo algo de Norte:
Yo he usado con éxito dos sintonizadores distintos, uno analógico, una AverTVStudio, y uno digital que no me acuerdo ahora del nombre, solo que estaba diseñado por Porche (por cierto era SD pero me dejaba ver canales HD, esto último solo en GNU/Linux).
En el analógico usaba xawtv pero si ya estuviera "deprecado" también puedes usar el propio VLC, en el digital usaba varios, entre ellos VLC.
Te escribo desde un i3 con un monitor de tubo LG Studioworks y funciona con sus resoluciones tremendamente bien.
También tengo un i7 con dos monitores Full HD que uso en modo extendido para trabajar y crear cosas mientras veo el resultado,
Estos dos están con Debian 12 Mate, también tengo un pentium 4 de 2002 para mi afición retroinformática con Devuan XFCE.
Sobre el sonido, lo mismo, he usado diversas tarjetas de sonidos y muy bien pero nunca he usado conector óptico porque ni mis equipos de música ni mis PC lo tienen, siempre jacks, con el isopropanol no dan problemas.
¿Juegos? Hay muchísimos nativos y si quieres alguno viejuno buscaría en la wikipedia para que consola estaba emulada y probaría con alguno de los muchos emuladores que hay, así hice con Test Drive 6 que me funcionaba solo en XP y con determinadas combinaciones de configuraciones de hardware viejuno, ahora lo emulo para PSX y fin de los problemas, sonido impresionante y el i7 con pantallón lo tengo también enganchado a un equipo de música con sus años pero que suena cañón y limpísimo.
Para otros temas sobre multimedia avanzado buscaría información de esos protocolos, dispositivos de hardware, etc... hay foros especializados como el de Ubuntu Studio por poner un ejemplo.
Por último, los únicos programas de Windows que uso con wine son un editor y un renderizador de LDraw (el formato abierto para hacer modelos de LEGO o TENTE) y han mejorado tanto wine que el renderizador hasta busca si tengo una tarjeta gráfica avanzada para renderizar por GPU.
El editor funcionó tal cual, para el renderizador lo único que tuve que hacer es decirle a wine que funcionara como Windows 10 en lugar de hacerlo como Windows 7, tomad nota del truco porque posiblemente esta tontería os solucione arrancar cosas que se le atranquen a Wine.
Por ahora solo me he encontrado este caso solo con este programa que pensaba que ni de coña iba a ir con wine y va más rápido que con Windows en equipos más potentes de amigos.
Hexley escribió:mekkon escribió:@Hexley es nuestro antiguo conocido como black templar, parece que la cuenta la ha eliminado quedando sus mensajes como el usuario #599630#, que ya nos había deleitado con varias perlas en el subforo, tendrás que cambiar de estilo para lo próxima...
-- Eres mas listo que la Tele. Y que?
serd escribió:Yo he dado el salto a CachyOS pero sin dual boot, me conozco y si tengo dual boot al final acabo en windows. Con respecto a los juegos, funcionar funcionan todos los que he probado, de steam el que mas lata me ha dado a sido Forza horizon 5, y en protondb he encontrado como soluciar "los problemas" del forza. Juegos de ubi como Anno arrancan y funcionan sin problema launcher incluido, los de paradox igual, funciona correctamente, otros juegos que he probado pero ya no tan a fondo a sido last of us, fallout 4, funcionando sin problemas. Battle.net tendrás que recurrir a lutris para realizar la instalación, probados world of warcraft, diablo2 remastered y diablo4 cada uno con unas cuantas horas echadas. Con respecto a la emulación, solo he probado el emulador de supernintendo y el de switch y funcionan genial.
Creo que ha día de hoy todo el tema de gaming y ocio digital se puede consumir perfectamente en Linux, ahora no todo es color de rosa, tengo una impresora HP, que rara vez que conseguido hacerla funcionar en Linux, es la hp laserjet pro 1102, las pocas veces que he conseguido que funcione, muy lenta, no le mandes un PDF de 50 paginas, que te cuelga el ordenador, aunque bueno se que en este caso es tema de HP que no le ha salido del alma sacar unos drivers decentes para linux.
serd escribió:Le echaré un ojo a lo que me propones, en referente al hplip, con el modelo de mi impresora es un caso perdido, como digo, a veces he logrado que funcione la impresora, esas veces a sido a través del hplip, pero mas haya de imprimirte la pagina prueba o la receta de las migas de la abuela, no funciona con documentos grandes o muy maquetados, como puede ser por ejemplo algún manual de D&D.
Hace ya tiempo que desistí la verdad, y estoy mentalizado a que si quiero imprimir en linux voy a tener que buscar alguna impresora linux friendly.
Hexley escribió:@Ahriman CachyOS es una muy buena opcion, te ofrece un sistema muy avanzado y a la ultima con una instalacion sencilla y personalizada. Pero donde mas partido le vas a sacar es en maquinas medianamente modernas ya que esta optimizado para sacar hasta el ultimo ciclo de rendimiento del micro. Tienen hasta su propia rama de paquetes que igualmente puedes instalar en cualquier Arch.
P.D. -- El Kernel de CachyOS es el mejor para juegos en Linux, es el que mejor rinde.
Hexley escribió:@Hodor Mira, si te digo la verdad yo no he notado nada pero todo el mundo dice que es mejor y todo eso. A lo mejor ganas uno o dos FPS o por ahi. A mi me suena mas a efecto placebo pero se supone que si, que lo que da ese kernel es todo lo que se puede exprimir la maquina.
AxelStone escribió:Creo que este hilo a menudo que se acerque Octubre de este año va a tener más participaciones cada vez. A mi de lo que más me echa atrás todavía es el tema de las impresoras, pocas veces he tenido experiencias completas. Hay veces que por ejemplo el driver de la compañía no existe o en caso de existir es mucho más incompleto. Y luego el tema de paquetes ofimáticos, soy de los que piensa que LibreOffice sigue demasiado lejos de Microsoft Office, mal que nos pese.
En fin lo dicho, veremos a partir de Octubre cómo se plantea la cosa.