Invasión rusa de Ucrania

Encuesta
¿Cambio el título del post por Invasión rusa de Ucrania?
62%
24
38%
15
Hay 39 votos. La encuesta terminó el 12 nov 2024 21:55.
El ex-general ucraniano Zaluzhny dice que nadie espere un milagro de que Ucrania restablezca las fronteras de 1991 o 2022. También advierte de que Rusia todavía posee los recursos suficientes para continuar la guerra.

https://www.kyivpost.com/post/53200

Palabras muy duras por ser quien es, pero creo que es bastante realista sobre la situación en el frente. Yo personalmente analizando lo que puede ocurrir en el frente los próximos meses, creo que podría incluso quedarse corto. Ucrania necesita mas ayuda, y no solo de los aliados europeos.... No estoy muy seguro de que pueda aguantar 4 años mas sin EEUU.

Viendo las ultimas declaraciones de Lavrov y todo lo que ha ocurrido durante estos 3 años, dudo mucho que Putin esta vez vaya a aflojar o acordar algún alto el fuego. No parece que haya una posible solución pactada, es un todo o nada y Putin ya se ve ganador, según dijo Trump. Veremos que ocurre, pero a mi me parece que pinta mal para Ucrania, que se ha mostrado predispuesta a negociar la paz, mientras que Rusia ha demostrado todo lo contrario, poniendo incluso condiciones imposibles y mandando delegaciones secundarias.

A pesar del pesimismo, no todo esta perdido, los europeos aun tienen una pequeña palabra que decir, y sostener la defensa de Ucrania estos 4 años hasta que se vaya Trump, pero no todo es dinero, se necesitan muchas armas.
Yo ya escuche esas palabras hace 3 años, en febrero de 2022. Lo de que ucrania no aguantaria y que Rusia llegaria a Kiev.

La realidad es muy distinta. Ucrania si aguanto y Rusia no solo no llego a Kiev, es que aun no ha llegado a las fronteras reales de Rusia.

Putin sigue el todo o nada porque no le queda otra. Porque es muy cobarde para retirarse y sabe que si lo hace su cabeza saldra del Kremlim en una pica, al mas propio russian' style. Tiene que mostrar fortaleza, aunque sea de mentira porque en el momento en el que muestre debilidad el proximo en tomar cafe con polonio sera el.

En 3 años que pasara? Pues no lo se, no tengo una bola de cristal, pero si que veo patrones. En 2022 ucrania tenia botiquines y se defendia con cocteles molotov y hoy tienen armamento mas moderno mientras que Rusia empezo con armatas y hoy con carritos de golf.

En lo personal no veo a europa que la quiera dejar tirada. Veo como la industria europea esta empezando a ponerse las pilas, cosa que hace 2 años no estaba asi, y como esas armas iran a ucrania. No se si sustituiran el armamento estadounidense (que recordemos, llevan ya un año aproximadamente sin mandar novedades a ucrania y rusia aun no ha recuperado kursk) pero si que le hara mas dolorosa la guerra a putin.
@Soul Assassin Putin se ve ganador desde el primer día que pensaba conquistar Kiev en 3 días.

Si ahora se a venido arriba otra vez es por qué Trump le a echado un flotador.

Saludos
Ya... el problema es que el crudo está otra vez a niveles rentables para rusia y así, puede continuar (casi) indefinidamente con la guerra (aún con una crisis económica galopante). Si no cambia la posición europea frente a rusia (y la yankie), esto va a durar mucho más de lo deseado.

O la ue se vuelve mucho más proactiva, o esto es un merder.
Que esto va para largo creo que esta claro. yo cuando leia lo de esto ya esta hecho, Putin y Trump se estan repartiendo Ucrania, Zelensky no pinta nada y Europa menos. Nadie sabia lo que iba a pasar pero a mi no me convencian ni un poquito.

Que yo sepa sigue llegando armamento desde EE.UU todas las semanas y la ayuda en iteligencia, etc... no se a cortado. Que es menos de lo que a todos nos gustaria? por supuesto y que Europa podria hacer mucho mas? tambien pero bueno como dice @Dylandynamo Ucrania cada vez tiene mas y mejor armamento incluso de produccion propia cosa que hace 3 años no tenia, Europa rearmandose y enviando cada vez mas a Ucrania, EE.UU todavia tiene muchas cosas que enviar de aquellos 60 mil millones.

Rusia, si, tiene petroleo, que tampoco es que este el precio por las nubes pero no esta mejor que hace 3 años ni mucho menos, que pueden aguantar? por supuesto pero cada vez la gente vive peor y todo tiene un limite, cual sera? quien sabe.

@Gartxia yo siempre hago un ejercicio mental que es tratar de comparar a rusia y ucrania cuando sale alguna noticia asi propagandistica para ver el alcance de la misma.

Por ejemplo. "Ucrania depende de eu y de eeuu" ya...y Rusia? Rusia depende tambien de terceros paises. Cuantas veces nos han vendido la dependencia rusia hacia china como "lazos economicos"? Que si, que tener lazos economicos suena bien, pero la realidad es que rusia depende de china.

O militarmente. Es que ucrania depende del armamento europeo...si, y Rusia? Este año, cuantas noticias habeis escuchado sobre corea del norte mandando municion y hombres? Y cuba? Nepal? Bielorrusia?

Al final si ucrania esta mal porque depende de europa, rusia esta igual, porque tambien depende de terceros paises. Si rusia es capaz de penetrar las defensas aereas ucranianas, ucrania tambien esta siendo capaz de penetrar las rusas. Si ucrania no podra retomar las fronteras de 2022, rusia tampoco parece poder llegar a los suburbios de kiev como en 2022.

No se como acabara la guerra, pero me atrevo a decir a que sera una derrota rusa.

Por que perdio eeuu en vietnam? Porque los vietnamitas estaban motivados en defender su pais, mientras que la moral estadounidense estaba por los suelos. Os suena de algo? A los rusos les tienen que secuestrar para ir a la guerra. Les usan de carne de cañon. Tanto es asi que el propio bando ruso ha tenido problemas. Primero con los chechenos, supermotivados al principio, y ahora practicamente no hay noticias de sus combates. (Solo que el hijo va a medalla por semana) luego los wagner, que un dia dieron la vuelta y fueron hacia moscu. Tambien hay noticias de soldados rusos que han tenido que comprar ellos mismos parte de su equipo

Como resultado, la moral rusa es cada vez mas baja, y por ello tienen mas bajas, y como consecuencia, baja mas la moral...el kremlim tiene que hacer horas extras, secuestrando a mas ciudadanos y pidiendo a mas paises que les den soldados...hasta que se acabe...porque por mucho que rusia diga que si, no tienen recursos infinitos.
Mismamente aquí hace meses un usuario multicuentas hablaba de lo de "es hora de rendir Kiev", ¿Fue hace... meses?, ¿Años?, ya no recuerdo, pero si no es el discurso de que Rusia está peleando contra todo el mundo es el discurso de que Ucrania está derrotada... pero esto último se dice desde hace años y simplemente no se cumple.
Malas noticias para putin (y para trom)

Llevan como 3 años leyendo y escuchando lo mismo en periodicos, canales de youtube sensacionalistas, "academicos" expertos, e iluminados que salen por aqui y por alla, y todavia no se han dado cuenta que esto es una guerra de intereses economicos e ideologicos? pero mucho más la primera que la segunda.
SuperRYUO escribió:Llevan como 3 años leyendo y escuchando lo mismo en periodicos, canales de youtube sensacionalistas, "academicos" expertos, e iluminados que salen por aqui y por alla, y todavia no se han dado cuenta que esto es una guerra de intereses economicos e ideologicos? pero mucho más la primera que la segunda.


Si, a Rusia le esta saliendo el negocio redondo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Y mientras tanto hay rusos que no pueden ser más claros.






Recordemos una vez más las palabras de Putin:

Las fronteras de Rusia no acaban en ningún sitio
@HakiGold Como las concentren mucho van a salir escaldaos, mas o menos como sueles salir tu de este hilo.
SuperRYUO escribió:Llevan como 3 años leyendo y escuchando lo mismo en periodicos, canales de youtube sensacionalistas, "academicos" expertos, e iluminados que salen por aqui y por alla, y todavia no se han dado cuenta que esto es una guerra de intereses economicos e ideologicos? pero mucho más la primera que la segunda.

Portador de la verdad verdadera, adalid de la información pura... ilumínanos.
La picadora de carne sigue en marcha motos y quads, la tecnologia Rusa no tiene limites.
HakiGold escribió:


Vamos, 50.000 mas rusos muertos y mutilados en los proximos meses.

Los deseos del zar de hasta el ultimo ruso no tienen limites.
HakiGold escribió:

Pura desinformación y propaganda. Se te ve el plumero.
Las informaciones de acumulación de tropas en Jarkov son alarmistas, esas tropas son insuficientes para por ejemplo tomar la ciudad de Jarkov, en ese caso se calcula que serian necesarias 1 millón de tropas. Con 50.000 tropas o un poco mas, lo que pueden hacer es ejercer presión en Vovchansk y tratar de avanzar en esa zona localizada, ampliando un poco el control sobre la frontera y en alrededores del rio Donets. Desde luego para mi 50.000 tropas es muy poco, solo servirán de distracción. La ofensiva mas grande parece estar mas enfocada en los alrededores de Kostiantynivka.

https://www.youtube.com/watch?v=0qSLejPu4hk
@Quark @Gartxia

Bah, pero es que siempre es lo mismo:

- Que si todos los rusos estan comiendo lentejas con patatas
- Que si Zelenski tiene un mega ultra plan mas brillante que Betelgeuse y todo está saliendo como él lo esperaba.
- Que si el ejercito ruso se le acabó la nafta y están combatiendo con las reservas que quedaron de la 2da guerra mundial.
- Que la todopoderosa y rompedora de cadenas desde tiempos inmemoriables Union Europea va a entrar en accion mañana mismo y en 2 dias conquista a Rusia y cuelgan a Putin.
- Que si el ejercito ucraniano esta compuesto unica y exclusiamente de soldados de invierno y por cada baja suya, hay mil rusas.
- Que EEUU, ese gran país tan benefactor y filántropo, que siempre lucha por la igualdad, está planeando tumbar a Putin desde adentro.
- y ahora que aparte de norcoreanos, en el ejercito ruso hay pilotos de drones chinos, fuerzas especiales bielorrusas, guerrilleros cubanos, malandros venezolanos, productores de coca bolivianos, y revolucionarios islamistas.

mientras que la verdad es:

- Rusia tiene conquistada el 20% de Ucrania, y ni siquiera ha usado la mitad de su ejercito ( y lo que es peor, sus misiles de largo alcance y armas nucleares).
- EEUU firma acuerdos para explotar casi exclusivamente los minerales rusos.
- La UE sigue enviando equipo militar que luego lo tiene que pagar Ucrania, con intereses.
- Zelenski aguanta como puede en una guerra de desgaste contra un rival mas numeroso, pero aun se siente ganador.
- El gordo Kim está usando la guerra como laboratorio de pruebas (a costa de muchas vidas norcoreanas), y los demás también, en particular, la OTAN y Rusia.
- Y mientras todos estos "lideres" y empresarios estan midiendose la pija y llenandose los bolsillos, los ucranianos del frente viven con la zozobra de si les puede caer un misil o dron en el patio de su casa, y los rusos con que los obliguen a prestar servicio militar en la guerra y regresen en una bolsa de plastico.

En serio, hasta cuando? tan dificil de ver es?
Me voy a centrar en los ultimos parrafos, los mas interesantes.

SuperRYUO escribió:
- Rusia tiene conquistada el 20% de Ucrania, y ni siquiera ha usado la mitad de su ejercito ( y lo que es peor, sus misiles de largo alcance y armas nucleares).



Ese terreno "conquistado" que no es asi (muchas veces se confunde conquistar con tener zonas grises) le ha costado a rusia 11 años. Desde el 2014. De hecho, desde 2014 hasta 2022 rusia tomo el 18% de ese 20% y el resto es desde hace 4 años. Un 2% en 4 años.

Y permiteme que dude lo de que no ha usado ni la mitad de su ejercito. Putin esta secuestrando a civiles para la guerra. Yo diria que su ejercito profesional es inexistente. La mayoria de su ejercito se compone de tropas extranjeras, civiles que ayer eran panaderos o maestros y hoy estan en una trinchera, y asesinos o violadores a los que les han dado un fusil para reducir la pena. Ese es el "segundo mejor ejercito del mundo"

SuperRYUO escribió:- La UE sigue enviando equipo militar que luego lo tiene que pagar Ucrania, con intereses.
mejor pagar el equipo que no morir, no? Preguntate que paso en bucha con la llegada del mundo ruso, o en izyum...hablas de tener que pagar la defensa como si fuese algo malo. De todas formas, te recomiendo hacerte la pregunta: y rusia? Rusia no sigue mandando equipo y teniendo que pagarlo? O ellos reciben las armas iranies gratis?

SuperRYUO escribió:- Zelenski aguanta como puede en una guerra de desgaste contra un rival mas numeroso, pero aun se siente ganador.
por definicion, aguantar contra un rival mas numeroso es de ganadores. No poder derrotar a un rival mas pequeño es de perdedores.

SuperRYUO escribió:- Y mientras todos estos "lideres" y empresarios estan midiendose la pija y llenandose los bolsillos, los ucranianos del frente viven con la zozobra de si les puede caer un misil o dron en el patio de su casa, y los rusos con que los obliguen a prestar servicio militar en la guerra y regresen en una bolsa de plastico.



Exacto. Que mal por putin que obligue hasta el ultimo ruso a regresar en una bolsa, no? No se suponia que tu dijiste que rusia no habia usado ni a la mitad de su ejercito? Pues por que necesitaria secuestrar a civiles para mandarles a la guerra?

Lo dijiste antes:
SuperRYUO escribió:Que si Zelenski tiene un mega ultra plan mas brillante que Betelgeuse y todo está saliendo como él lo esperaba.


No se si el plan de zelensky esta saliendo como el esperaba, pero sabes cual lleva fallando desde abril de 2022? El de putin. Si tiene que seguir obligando a los rusos a volver a casa en una bolsa de plastico, como tu dices, es que las cosas le van realmente mal. Cuando empiezas una guerra tienes ventaja. Tu decides el dia, la hora, el lugar, estudias las defensas enemigas (...) en resumen, intentas que acabe cuanto antes...pero como tu mismo has dicho, el plan de putin es seguir mandando hombres, hasta que ocurra un milagro. Esa es la estrategia de putin.


Edito: esta noche 9 aviones del gobierno ruso han despegado hacia el este. Se dice que la capacidad de estas aeronaves es suficiente para transportar a todo el gobierno ruso, aunque se desconoce quien iba a bordo.

Este inusual movimiento coincide con un ataque de drones ucranianos.

Esto tambien era parte del plan de putin? Se ha marcado un prigozhin y ha huido como un cobarde ante el minimo peligro?
Rusia cuenta con suficientes efectivos militares y de material para sostener su esfuerzo bélico durante al menos dos años más, según el general Christopher Cavoli, jefe del Comando Europeo de EEUU.

https://x.com/NOELreports/status/1926193107856437422

Rusia lanza uno de sus mayores ataques sobre Ucrania: varios muertos y decenas de heridos en Kiev y otras ciudades

https://www.20minutos.es/internacional/ ... s-5715451/

Han sido alcanzadas las regiones de Kiev, Zhytomyr, Khmelnytskyi, Ternopil, Chernihiv, Sumy, Odesa, Poltava, Dnipro, Mykolaiv, Kharkiv y Cherkasy

Se han lanzado mas de 300 drones y unos 70 misiles balísticos/crucero.
SuperRYUO escribió:@Quark @Gartxia

Bah, pero es que siempre es lo mismo:

- Que si todos los rusos estan comiendo lentejas con patatas
- Que si Zelenski tiene un mega ultra plan mas brillante que Betelgeuse y todo está saliendo como él lo esperaba.
- Que si el ejercito ruso se le acabó la nafta y están combatiendo con las reservas que quedaron de la 2da guerra mundial.
- Que la todopoderosa y rompedora de cadenas desde tiempos inmemoriables Union Europea va a entrar en accion mañana mismo y en 2 dias conquista a Rusia y cuelgan a Putin.
- Que si el ejercito ucraniano esta compuesto unica y exclusiamente de soldados de invierno y por cada baja suya, hay mil rusas.
- Que EEUU, ese gran país tan benefactor y filántropo, que siempre lucha por la igualdad, está planeando tumbar a Putin desde adentro.
- y ahora que aparte de norcoreanos, en el ejercito ruso hay pilotos de drones chinos, fuerzas especiales bielorrusas, guerrilleros cubanos, malandros venezolanos, productores de coca bolivianos, y revolucionarios islamistas.

mientras que la verdad es:

- Rusia tiene conquistada el 20% de Ucrania, y ni siquiera ha usado la mitad de su ejercito ( y lo que es peor, sus misiles de largo alcance y armas nucleares).
- EEUU firma acuerdos para explotar casi exclusivamente los minerales rusos.
- La UE sigue enviando equipo militar que luego lo tiene que pagar Ucrania, con intereses.
- Zelenski aguanta como puede en una guerra de desgaste contra un rival mas numeroso, pero aun se siente ganador.
- El gordo Kim está usando la guerra como laboratorio de pruebas (a costa de muchas vidas norcoreanas), y los demás también, en particular, la OTAN y Rusia.
- Y mientras todos estos "lideres" y empresarios estan midiendose la pija y llenandose los bolsillos, los ucranianos del frente viven con la zozobra de si les puede caer un misil o dron en el patio de su casa, y los rusos con que los obliguen a prestar servicio militar en la guerra y regresen en una bolsa de plastico.

En serio, hasta cuando? tan dificil de ver es?

No sé los demás, pero yo baso mis conclusiones en datos verificados y fehacientes contrastando información, no en fantasías ni deseos personales.

Deberías aplicarte el cuento a ti mismo.


@SuperRYUO No se de que nos quieres convencer, que es una guerra sin sentido? ya lo sabemos, Putin la ha empezado y no sabe como pararla sin que su cuello corra peligro.

Reitero lo que te ha dicho @Dylandynamo.

Lo que tu tienes que entender, es que Ucrania no se va a rendir y Europa me parece que tampoco.

Los misiles que tiene Rusia, no tienen pelotas a utilizarlos, no se si te has dado cuenta.
Soul Assassin escribió:Rusia cuenta con suficientes efectivos militares y de material para sostener su esfuerzo bélico durante al menos dos años más, según el general Christopher Cavoli, jefe del Comando Europeo de EEUU.

https://x.com/NOELreports/status/1926193107856437422



No seré yo quien ponga en duda esa afirmación y mas viniendo de un general que en teoría es aliado, pero ¿y que espera conseguir Rusia en dos años con el ritmo de avance que lleva?.

Y sobretodo ¿cuanto mas puede aguantar su economía sin colapsar?

Por que la sociedad ucraniana tiene ahora mismo mucha mas capacidad de sufrimiento y está mucho más preparada para resistir que la rusa.
@Dylandynamo

1- Dominado, asegurado, estacionado con tus tropas, es lo mismo que CONQUISTAR. Y de donde crees que salen los ejercitos? del vientre de Ganesha? el soldado comun, son civiles entrenados (a veces ni eso) que se reclutan. Tienen en su poder la central de Zaporiyia, y eso ya es bastante. Además de las zonas ricas en minerales.

2- Pues es lo que vengo diciendo! es una guerra de intereses. Si vos me compras armas a mi, te las "dono", obviamente no me interesa que se acabe la guerra a corto plazo. Y por otro lado, hablamos del pais con el segundo presupuesto militar del mundo, segun cifras, de 462 mil millones de dolares.

3- En serio me decis eso? sabes lo que significa "asedio"? y lo que ha sucedido en todos esos casos? porque una cosa es resistir pero disminuyendo a tu rival con guerra de guerrillas, como hicieron Vietnam y Afganistan, y otra muy diferente es aguantar dependiendo unica y exclusivamente del apoyo militar externo.

4- Porque, OBVIAMENTE, yo dejo a mis mejores efectivos militares para defender el pais, no para atacar. Y quienes son los que pagan los platos rotos? como vos dijiste: el hijo del panadero, el carnicero, el albañil. Fijate si en todas las guerras que ha librado EEUU invadiendo a otros, han enviado mayormente a su tropa profesional, sobre todo la terrestre. Y si, es un hijo de remera por hacer que otros paguen sus errores con sus vidas

5- Volvemos a lo mismo, es demasiado evidente (no voy a escribir la otra palabra) que a Putin la invasion le salio por el culo. Lo suyo ya es ideologico, que si la madre Rusia, que si la gloria de la CCCP, que si el invencible ejercito rojo. Y Zelenski, por otro lado, cayó en lo mismo porque se siente respaldado por las potencias, y piensa que lo van a "defender" ante cualquier caida ( por supuesto, defenderán sus intereses, no a él). Es de bobos pensar que vas a ganar una guerra porque te van a caer tropas del cielo.

6- Y volvemos a caer en las noticias sensacionalistas. La unica manera que Putin huya de Rusia, es si lo traiciona el alto mando militar, y por los momentos, no veo indicios de ello. Aunque no por eso cierro la puerta y digo que cuenta con lealtad absoluta.

@Quark

Llamas datos fehacientes un canal de youtube sensacionalista de un random cualquiera?

estos si son datos (aunque tampoco es que 20minutos sea la meca de la informacion)

Soul Assassin escribió:Rusia cuenta con suficientes efectivos militares y de material para sostener su esfuerzo bélico durante al menos dos años más, según el general Christopher Cavoli, jefe del Comando Europeo de EEUU.

https://x.com/NOELreports/status/1926193107856437422

Rusia lanza uno de sus mayores ataques sobre Ucrania: varios muertos y decenas de heridos en Kiev y otras ciudades

https://www.20minutos.es/internacional/ ... s-5715451/

Han sido alcanzadas las regiones de Kiev, Zhytomyr, Khmelnytskyi, Ternopil, Chernihiv, Sumy, Odesa, Poltava, Dnipro, Mykolaiv, Kharkiv y Cherkasy

Se han lanzado mas de 300 drones y unos 70 misiles balísticos/crucero.


@Gartxia

Convencer? nah. Solo me gusta mostrarle el mar a la gente que no quiere salir del mismo charco.

A ver, que yo creo que todas las personas tienen mucho mas potencial que siempre quedarse estancados en lo mismo. Y a ver si se enriquece un poco la discusión.
@SuperRYUO No tiene ningun sentido lo que dices ¿no te das cuenta? chico la guerra la ha empezado Putin y no esta sacando nada de ello ¿Que nos quieres vender? que todos salen venficiados menos Rusia y Ucrania? pues es lo que suele pasar cuando tienes armas y hay paises en guerra pero el unico responsable es Putin y Rusia, son los que han empezado todo esto y son los que tienen que parar de atacar. Puede que estemos viendo los ultimos coletazos de la madre Rusia antes de desaparecer tal y como la conocemos.
@SuperRYUO más random que tus conclusiones.... dale una oportunidad y luego revisa otros canales de información internacional que tienen como host a referentes. Verás que este canal, en general, es de calidad y por el camino no olvides nombrarnos aquí cuales son tus fuentes tan tan tan tan tan fiables y difunden la verdad verdadera (seguro que nos reímos un rato, al menos yo).

Por cierto, es solo un canal que traduce el original (inglés) al castellano y para nada es mi única fuente.
Mapa con la ruta de los misiles y drones lanzados por Rusia hacia Ucrania en el día de hoy.

Imagen

Se habla de que Rusia produce unos 300 drones diarios. Es decir, unos 9.000 drones al mes, en comparación con no hace mucho tiempo donde se producían 100 drones diarios y unos 3.000 drones mensuales.

El ejercito ruso no es el mismo del 2022, han mejorado mucho, y para mi menospreciar a Rusia ahora mismo es un error muy gordo, me atrevería a decir que los dos ejércitos mas poderosos de Europa a día de hoy son el ruso y el ucraniano, ya que están muy curtidos en la guerra y se han adaptado al nuevo tipo de guerra. Rusia ahora mismo esta en plena economía de guerra, al igual que los ucranianos. La pregunta es, porque debemos ayudar a Ucrania? Porque si Ucrania cae, vendrán mas países durante un lapso de varios años, y no serán países como Alemania, Francia o Polonia, pero si podemos ver caer países como Lituania, Estonia, Moldavia o Letonia ante Rusia si no hacemos nada al respecto. Creo que muchos se lo toman a la ligera y vacilan con los rusos de videos con memes, pero el aumento al 5% en Defensa en Europa no es un simple capricho de nuestros dirigentes, es una necesidad imperante.

Solo hay que ver lo que dicen los dirigentes rusos. Cada día se cortan menos en sus declaraciones publicas, y nos reímos de ellos porque parecen unos bocachanclas como este señor, pero ahí están, son sus ideales y no las vamos a cambiar con rosas y abrazos.

https://x.com/MedvedevRussiaE/status/19 ... 7101290617
Soul Assassin escribió:Mapa con la ruta de los misiles y drones lanzados por Rusia hacia Ucrania en el día de hoy.

Imagen

Se habla de que Rusia produce unos 300 drones diarios. Es decir, unos 9.000 drones al mes, en comparación con no hace mucho tiempo donde se producían 100 drones diarios y unos 3.000 drones mensuales.

El ejercito ruso no es el mismo del 2022, han mejorado mucho, y para mi menospreciar a Rusia ahora mismo es un error muy gordo, me atrevería a decir que los dos ejércitos mas poderosos de Europa a día de hoy son el ruso y el ucraniano, ya que están muy curtidos en la guerra y se han adaptado al nuevo tipo de guerra. Rusia ahora mismo esta en plena economía de guerra, al igual que los ucranianos. La pregunta es, porque debemos ayudar a Ucrania? Porque si Ucrania cae, vendrán mas países durante un lapso de varios años, y no serán países como Alemania, Francia o Polonia, pero si podemos ver caer países como Lituania, Estonia, Moldavia o Letonia ante Rusia si no hacemos nada al respecto. Creo que muchos se lo toman a la ligera y vacilan con los rusos de videos con memes, pero el aumento al 5% en Defensa en Europa no es un simple capricho de nuestros dirigentes, es una necesidad imperante.

Solo hay que ver lo que dicen los dirigentes rusos. Cada día se cortan menos en sus declaraciones publicas, y nos reímos de ellos porque parecen unos bocachanclas como este señor, pero ahí están, son sus ideales y no las vamos a cambiar con rosas y abrazos.

https://x.com/MedvedevRussiaE/status/19 ... 7101290617


Por supuesto que no se puede menospreciar a Rusia, aun habiendo visto que como segundo mejor ejercito del mundo ha dejado mucho que desear. Rusia si menosprecia el poder economico de Europa y si Europa se pusiese en economia de guerra ¿cuantos drones podria producir?

Europa no hace falta que llegue a ese extremo en este momento pero deberia hacer mas, poco a poco va incrementando su produccion de armas pero aun se esta quedando corto. Como dices rusia esta en plena economia de guerra y con hacer un poco no vale, hay que hacer mas.
@Gartxia Europa es un gigante dormido. El problema es que cada país mira por sus propios intereses, y cuesta mucho coordinar a todos.

Imagínate si el día de mañana a Rusia se le da por atacar un país como Letonia o Estonia. Obviamente no algo a gran escala, sino algo en la frontera y de poca magnitud para ponernos a prueba (la OTAN).... quizás los políticos europeos estarían debatiendo si poner en marcha el paquete de sanciones numero 22, mientras escriben por redes sociales palabras rollo: "deeply concerned"

Esta noche los rusos han atacado todas las ciudades ucranianas con misiles balísticos, y? Ha cambiado algo? Estamos haciendo algo para evitarlo? Donde esta el ultimátum a Rusia que hablaban hace unos días?

Rusia ha elegido mas destrucción, y ya solo nos queda prepararnos para ello. El problema es que sin nuestro principal aliado no podemos ayudar a Ucrania a recuperar sus territorios, y todo esto pasa por no habernos preparado durante estas ultimas décadas. Es que incluso entiendo que EEUU tenga sus propios intereses, y por eso no les echare toda la culpa a ellos, porque en realidad es nuestra culpa.
Soul Assassin escribió:Mapa con la ruta de los misiles y drones lanzados por Rusia hacia Ucrania en el día de hoy.

Imagen

Se habla de que Rusia produce unos 300 drones diarios. Es decir, unos 9.000 drones al mes, en comparación con no hace mucho tiempo donde se producían 100 drones diarios y unos 3.000 drones mensuales.

El ejercito ruso no es el mismo del 2022, han mejorado mucho, y para mi menospreciar a Rusia ahora mismo es un error muy gordo, me atrevería a decir que los dos ejércitos mas poderosos de Europa a día de hoy son el ruso y el ucraniano, ya que están muy curtidos en la guerra y se han adaptado al nuevo tipo de guerra. Rusia ahora mismo esta en plena economía de guerra, al igual que los ucranianos. La pregunta es, porque debemos ayudar a Ucrania? Porque si Ucrania cae, vendrán mas países durante un lapso de varios años, y no serán países como Alemania, Francia o Polonia, pero si podemos ver caer países como Lituania, Estonia, Moldavia o Letonia ante Rusia si no hacemos nada al respecto. Creo que muchos se lo toman a la ligera y vacilan con los rusos de videos con memes, pero el aumento al 5% en Defensa en Europa no es un simple capricho de nuestros dirigentes, es una necesidad imperante.

Solo hay que ver lo que dicen los dirigentes rusos. Cada día se cortan menos en sus declaraciones publicas, y nos reímos de ellos porque parecen unos bocachanclas como este señor, pero ahí están, son sus ideales y no las vamos a cambiar con rosas y abrazos.

https://x.com/MedvedevRussiaE/status/19 ... 7101290617


Bueno, aquí podemos ver claramente cómo "Rusia quiere paz" como dicen los putines y es Ucrania junto con la OTAN y occidente quienes siguen obligando a los pobres rusos a seguir dentro de las fronteras de un país que no es el suyo.
No suelo seguir este canal pero cuando entrevista a este hombre, suelo verlo.



Y este a veces me da dolor de cabeza pero al loro con la nueva excusa

SuperRYUO escribió:@Dylandynamo

1- Dominado, asegurado, estacionado con tus tropas, es lo mismo que CONQUISTAR.
rusia es muy pilla. Infla numeros de una manera muy sutil.

La linea de frente, donde se libran combates es una zona que ucrania no controla. Asi que rusia, para inflar numeros argumenta "si no lo controla ucrania, es que lo controlamos nosotros" y no. Los rusos tampoco lo controlan. Es una zona gris.


SuperRYUO escribió:
Y de donde crees que salen los ejercitos? del vientre de Ganesha? el soldado comun, son civiles entrenados (a veces ni eso) que se reclutan.



El ejercito profesional, no. El ejercito profesional es aquel que ha estudiado en academias, se ha entrenado durante su vida, ha hecho maniobras (...) para que
Te hagas una idea, en españa el programa es de 4 meses minimo. en rusia 3 dias. Por que? Por que no son soldados, son carne de cañon. La estrategia rusa es la de mandar oleadas de carne a que les disparen y poder contraatacar con artilleria. Es literalmente lo de hasta el ultimo ruso.



SuperRYUO escribió:

3- En serio me decis eso? sabes lo que significa "asedio"? y lo que ha sucedido en todos esos casos? porque una cosa es resistir pero disminuyendo a tu rival con guerra de guerrillas, como hicieron Vietnam y Afganistan, y otra muy diferente es aguantar dependiendo unica y exclusivamente del apoyo militar externo.

sabes de sobra que ucrania no depende unicamente del apoyo externo. De hecho, solo depende al 50%

Aun asi, que hay de malo? Si lo tiene pues es un recurso mas.

SuperRYUO escribió:
5- Volvemos a lo mismo, es demasiado evidente (no voy a escribir la otra palabra) que a Putin la invasion le salio por el culo. Lo suyo ya es ideologico, que si la madre Rusia, que si la gloria de la CCCP, que si el invencible ejercito rojo. Y Zelenski, por otro lado, cayó en lo mismo porque se siente respaldado por las potencias, y piensa que lo van a "defender" ante cualquier caida ( por supuesto, defenderán sus intereses, no a él). Es de bobos pensar que vas a ganar una guerra porque te van a caer tropas del cielo.

zelensky no "cayo" a el le obligaron. A el le invadieron y no le quedo otra que defender su pais. Como curiosidad, biden le propuso huir, pero el se quedo. Le propusieron dar un paseo para convencerle, y su argumento fue el de "no necesito paseos, necesito armas" y se le vio defendiendo kiev cuando el era un objetivo de rusia. Dijiste antes algo de que otros paguen con su vida los errores de los dirigentes, pero es que zelensky arriesgo su vida y el error no fue suyo

A pocos lideres veras en la primera linea de frente en la historia, y zelensky fue uno.




6- Y volvemos a caer en las noticias sensacionalistas. La unica manera que Putin huya de Rusia, es si lo traiciona el alto mando militar, y por los momentos, no veo indicios de ello. Aunque no por eso cierro la puerta y digo que cuenta con lealtad absoluta.

SuperRYUO escribió:
Convencer? nah. Solo me gusta mostrarle el mar a la gente que no quiere salir del mismo charco.

A ver, que yo creo que todas las personas tienen mucho mas potencial que siempre quedarse estancados en lo mismo. Y a ver si se enriquece un poco la discusión.


Tu mar es que es erroneo. Das cosas por hechas y no es asi. Si tiene 4 patas, ladra y dice guau, es un perro. Tu argumento es el de"bueno, puede ser un pato de 4 patas que ladre y sepa idiomas" y no.
Soul Assassin escribió:@Gartxia Europa es un gigante dormido. El problema es que cada país mira por sus propios intereses, y cuesta mucho coordinar a todos.

Imagínate si el día de mañana a Rusia se le da por atacar un país como Letonia o Estonia. Obviamente no algo a gran escala, sino algo en la frontera y de poca magnitud para ponernos a prueba (la OTAN).... quizás los políticos europeos estarían debatiendo si poner en marcha el paquete de sanciones numero 22, mientras escriben por redes sociales palabras rollo: "deeply concerned"

Esta noche los rusos han atacado todas las ciudades ucranianas con misiles balísticos, y? Ha cambiado algo? Estamos haciendo algo para evitarlo? Donde esta el ultimátum a Rusia que hablaban hace unos días?

Rusia ha elegido mas destrucción, y ya solo nos queda prepararnos para ello. El problema es que sin nuestro principal aliado no podemos ayudar a Ucrania a recuperar sus territorios, y todo esto pasa por no habernos preparado durante estas ultimas décadas. Es que incluso entiendo que EEUU tenga sus propios intereses, y por eso no les echare toda la culpa a ellos, porque en realidad es nuestra culpa.


Que yo sepa el ultimatum eran mas sanciones y creo que ya se han puesto en marcha.

Que si que vamos tarde ya lo sabemos, hasta que no caiga una bomba que mate Alemanes o Franceses, Europa no se va a mover de verdad, pero bueno tampoco se puede decir que Europa no ha hecho nada y por lo menos se ve que estan comprometidos con Ucrania y cada vez mas.
En otro orden de cosas...


"El enviado de EEUU a Ucrania dice que el ataque a Kiev del 25 de Mayo es una clara violacion de los protocolos de paz de Ginebra de 1977."

Acaba de descubrir que el agua moja.

Mañaba saldra Trump a decir que Rusia solo busca la paz y que ese ataque no fue intencionado.
Habría que preguntarle al enviado de EEUU, si bombardear Yemen no es una violación a los protocolos de paz de Ginebra de 1977?.
HakiGold escribió:Habría que preguntarle al enviado de EEUU, si bombardear Yemen no es una violación a los protocolos de paz de Ginebra de 1977?.


No lo se. Preguntaselo en el hilo de Yemen.

Teneis la cada vez menos bonita costumbre de offtopiquear para tratar de ocultar la noticia de que quien no la esta respetando es RUSIA.

Pero bueno, otro acuerdo mas que no cumple Rusia. Un suma y sigue.
HakiGold escribió:Habría que preguntarle al enviado de EEUU, si bombardear Yemen no es una violación a los protocolos de paz de Ginebra de 1977?.

Por muy blanqueador de Putin que seas, su táctica de tomar por gilipollas a todo el mundo deviando la atención le funcionará a él, pero intenta no copiarla tú en este foro. Aquí no funciona.
Gracias

P.D: No veo bien lo que pone en su gorra, leo algo así como "SOY TONTO. DEL TÓ"
La verdad que las explicaciones de Trump son de niño pequeños. "No entiendo a Putin, está matando gente, lanza cohetes..."
Eso venia a poner yo:

"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente loco! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados", escribió Trump en su red Truth Social.

"Están disparando misiles y drones contra ciudades de Ucrania sin ningún motivo. Siempre he dicho que quiere toda Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón, pero si lo hace, ¡llevará a la caída de Rusia!", subrayó el presidente estadounidense.


https://www.20minutos.es/internacional/ ... s-5715590/

Trump puede ser tonto, o aun sendo tonto, hacerse el tonto, ya me entendéis. Hasta que se cabree de verdad y entonces se pase a palabras mayores.

Y mira. me da que dentro de las tonterías que está haciendo Trump, que si ahora pongo aranceles a Europa y que si me enfado con mis aliados, a lo mejor se podría aprovechar eso para que "papa USA" vuelva a salvarnos el culo a los gilipollas Europeos, que estamos viendo que Putin no se va a parar, pero llevamos años haciendo mas bien poco; y de esa manera reconducir la situacion y conseguir un mejor convenio con Europa a nivel económico.

Una cosa está muy clara: Rusia está recibiendo apoyo chino, mas del que parece y del que nos enteramos. Y China se está frotando las manos, porque ese apoyo está consiguiendo que USA se distancie de Europa, debilita a USA, debilita a Europa y al final, los de la "Unión" tendrán que negociar con China mas de lo que quisieran. Lo que sería una jodienda para china, sería que ocurriera lo contrario y que se acusara a china de haber apoyado y sostenido la invasión de Ucrania.
Estwald escribió:
Trump puede ser tonto, o aun sendo tonto, hacerse el tonto, ya me entendéis. Hasta que se cabree de verdad y entonces se pase a palabras mayores.



La cosa es que yo no creo en Trump y sus palabras mayores. Para mi, tienen el misno efecto que las lineas rojas rusas. Osea, cuando se cabree de verdad, sus palabras mayores sera escribir en twitter.

"Vladimir, zelensky, stop this war! Make a ceasefire. Stop."

No se si con esas palabras exactas, pero el mensaje sera ese.

Los ataques hacia Kiev fueron los de mayor destruccion, pero no los primeros. Putin lleva matando gente 4 años. El unico que no se ha dado cuenta es Trump, que acaba de descubrir que "algo le ha pasado. Se ha vuelto completamente loco"

La guerra empezo hace 11 años. Que ha hecho Trump? Nada. Decir que si el hubiese sido presidente, esto no habria ocurrido. Los ataques de la pasada noche tampoco habrian ocurrido si el fuese presidente?
Dylandynamo escribió:
Estwald escribió:
Trump puede ser tonto, o aun sendo tonto, hacerse el tonto, ya me entendéis. Hasta que se cabree de verdad y entonces se pase a palabras mayores.



La cosa es que yo no creo en Trump y sus palabras mayores. Para mi, tienen el misno efecto que las lineas rojas rusas. Osea, cuando se cabree de verdad, sus palabras mayores sera escribir en twitter.

"Vladimir, zelensky, stop this war! Make a ceasefire. Stop."

No se si con esas palabras exactas, pero el mensaje sera ese.

Los ataques hacia Kiev fueron los de mayor destruccion, pero no los primeros. Putin lleva matando gente 4 años. El unico que no se ha dado cuenta es Trump, que acaba de descubrir que "algo le ha pasado. Se ha vuelto completamente loco"

La guerra empezo hace 11 años. Que ha hecho Trump? Nada. Decir que si el hubiese sido presidente, esto no habria ocurrido. Los ataques de la pasada noche tampoco habrian ocurrido si el fuese presidente?


Bueno, no subestimes el ego de alguien que, en teoría, pretende hacer historia: Igual que Putin se embarcó en esta aventura "para Hacer Rusia Grande de Nuevo" básicamente y no pestañea así mueran miles de rusos practicamente para nada todas las semanas, puede pasar que este viejo chocho tenga que tirar por la calle de enmedio, le guste o no.

Lo que está claro es que se le acaba la cuerda y alguna decsión va a tener que tomar el que les ha vendido la moto a sus votantes de que el es fuerte y negocia fuerte...
Es cierto que se está percibiendo un giro de Trump contra Rusia desde el tratado con Ucrania de las tierras raras, pero por ahora es muy ténue, sin referirse a Putin como lo que es y centrando el discurso en la paz regional. El cambio puede deberse a la opinión nacional sobre el tema, (su gestión de la guerra disgusta al pueblo estadounidense). Pero dudo de que llegue a tomar acciones drásticas, lleva demasiado tiempo apoyando al dictador. Y este tendrá pruebas sensibles de su relación con él que pueden complicarle legal y electoralmente.

No, dudo mucho que Trump muestre hostilidad alguna hacia Putin. Probablemente sería peligroso para él.
La cosa es que podemos entender que Trump y su troupe, quisieran una "paz" para Ucrania donde ésta tuviera que hacer muchas concesiones y eso no evitara que unos años después, Rusia volviera a invadir Ucrania para completar la tarea y que si sigue vivo, el pudiera decir eso de "conmigo en el primer mandato, no pasó, conmigo no hubiera empezado esa invasión, conmigo la detuvo y como ahora no estoy, ha vuelto a ocurrir".

El tema es que es evidente que Rusia no está por la labor, que pone condiciones imposibles y que no es solo que Ucrania no las pueda aceptar, es que Europa tampoco y al final, los Estados Juntitos corren el riesgo de quedarse en la irrelevancia y encima con una guerra peor que la que pretenden parar, cuando haciendo un poco más, tienen más que ganar que de perder, quedan bien con todos y Putin les pone la excusa perfecta: te hemos pedido que pares, te permitimos que te quedes con territorio que no te pertenece, pero que damos por bueno que lo tengas porque lo has ganado en la guerra, te estamos ofreciendo hacer negocios, dinero para todos... y tu respuesta es tomarme el pelo y atacar a población sin venir a cuento, para que sea mucho mas dificil convencer a mis aliados de que esta guerra tiene que parar ya. Eres tu el que no quieres parar, así que te den por el culo si me piden armas, que me permiten hacer un buen negocio que tu no quieres hacer conmigo y te ganan.
• Storm Shadow – 250 km.
• "Neptune" – 280 km.
• ATACMS – 300 km.
• Versión mejorada de "Neptune" – 400 km.
• Taurus – 500 km.


Imagen

El problema es que siguen siendo pocas unidades, y el daño a estas alturas ya no sera tan grande como al principio de la guerra. Por otra parte... si no me equivoco Rusia lleva 3 años lanzando misiles de mayor alcance que ese y no han cambiado el rumbo de la guerra.
No, el rumbo no va a cambiar...pero daño le va a hacer. Es un dolor muy incomodo para rusia.

Para empezar, pueden derribar objetivos aereos a una mayor distancia, lo que reduce las posibilidades de ataques rusos (no es lo mismo derribar algo que tienes a 200 kms que si fallas ya esta encima que a 500, que es el doble)

Ademas, todo aquello que este a 500 kms puede ser destruido, asi que a rusia le costara mas suplir los suministros al frente. Si, europa va lenta, pero al menos camina en buena direccion.
No hay nada que cambie el rumbo de la guerra (las nucleares si acaso) son un conjunto de cosas, armas, municion, F16, tanques, blindados, sanciones, drones, inteligencia, motivacion, etc... bueno mejor que carritos de golf, motos, patinetes y que te envien a parar balas con el pecho, ya es.

@HakiGold Cada vez que hablas, sube el pan en Moscovia [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@Gartxia

Pues yo le veo todo el sentido del mundo, o debo explayarme mas en la explicacion? Lo que quiero decir, es que siempre vienen a comentar lo mismo en el hilo, las mismas noticias de hace 3 años , y a partir de alli, empiezan con lo mismo que se viene debatiendo desde hace 3 AÑOS. Y eso ya lo comenté en mi mensaje anterior.

Y yes, los perjudicados serán Rusia y Ucrania, a beneficio economico de otros paises que se han involucrado en la guerra directa o indirectamente. Y si, Putin inicio la guerra, pero Zelenski y la OTAN tampoco son santos de devocion. El tipo se los vino advirtiendo desde hace años la forma como estaban encerrando y quitandole influencia a Rusia, lo que pasa es que jamas pensaron que iba a tener las pelotas para comenzar la guerra.

Y primero nos morimos nosotros, nuestros nietos, y el mundo entero, antes que una potencia nuclear desaparezca. Podrá cambiar de nombre o perder territorios, pero Moscu y sus ojivas siempre estarán alli. Yo que vos, no juntaria las fantasias de una pelicula o videojuego, con la realidad.

@Quark

Pues te recomiendo visitar mis mensajes anteriores y leer mis citas, que casi siempre son de la BBC, France 24, CNN, Wikipedia, y algun que otro canal de noticias (Infobae, RT, Pais, Univision). Y salvo RT (y quizas el que edita los articulos de la Wikipedia), los otros no es que sean unos fanboys de Putin precisamente.

No es tan dificil. Por si no lo sabias, si en google escribes "guerra Rusia Ucrania", esperas los resultados y le das click a la opcion de NOTICIAS, pues te salen muchos artículos. Te animo a intentarlo.

@Dylandynamo

1- Pero es que no lo dicen los rusos solamente, aqui un articulo de la BBC:

https://www.bbc.com/mundo/articles/cnvzy3ryqe8o

Aunque no niego que bando y bando, como es esperable, siempre inflan los numeros de la guerra.

2- Pues estamos de acuerdo. Por eso digo, son simples civiles con un AK en la mano. Bueno, en Venezuela la tropa profesional (hablo de sargento para arriba) se forma en 2 años. Los reclutas o servicio militar, en 3 meses.

Por cierto, me sorprende que esten usando la frase "carne de cañon" cuando hace unos meses me llamaban desde insensible para arriba (siendo generosos) por escribir y mostrar esa verdad.

3- Cuando la mitad de tu ejercito es extranjero o mercenario, no habla muy bien precisamente de tu capacidad defensiva. Ademas dudo mucho que el mercenario y extranjero, en una decision de vida o muerte, ponga su integridad personal por debajo del bienestar nacional.

Igual, como bien decis, no digo que este todo mal. Total, en una guerra usas las herramientas que tienes a la mano para combatir, sin importar su procedencia.

5- A ver, que el tipo no es ningun santo y muchos lo sabemos. Desde que se montó en la presidencia, no habia dejado de provocar a Rusia con convenios que obviamente cortaban cualquier lazo con los rusos. Que si, lo de Crimea fue el detonante, pero lo escribi y lo argumenté que esa gente nunca se sintieron ucranianos, y vieron la oportunidad de separarse con apoyo ruso.

Y la gota que rebalsó el vaso fue cuando quiso entrar en la OTAN de forma abierta. Ninguna potencia va a dejar que venga otra a poner misiles en un país fronterizo, que ademas fue parte tuya en un pasado muy reciente. Esto es como si Japon o EEUU pusieran bases militares en Taiwan.

Y para completar, tanto Dombas como Luganks y Donest son de mayoria rusa, y lo mas importante, contienen grandes reservas minerales, que fue el verdadero motivo para que Putin apoyara su "independencia".

En conclusion, muchos de estos males se pudieron haber evitado con un presidente mas prudente y planificador. Quizas Putin de todas maneras, en algún momento, hubiera invadido Ucrania de todas formas, pero Zelenski se lo facilitó bastante.

Y bueno, que esperabas? es el presidente y lider del pais afectado. Su deber como presidente electo y que carga con la confianza de mucha gente, es defender su pais, por mas que la hubiera cagado. Si vamos a santificar a cualquier lider nacional que se queda a proteger a su pais en lugar de huir, entonces deberíamos hacerle un altar a Gadafi.

6- Pues simplemente digo obviedades que al parecer la gente prefiere saltarse o hacer la vista gorda, para justificar de alguna manera su odio o disgusto contra un pais, persona o movimiento en particular.

Si quieren odiar a Putin, estan en todo su derecho, y siendo sinceros, el tipo ha hecho los méritos para ganarselo. Pero al opinar, se tiene que hacer con bases, con argumentos, no tirar cualquier cosa y esperar que los demas lo aceptemos porque sí.

No recuerdo quién lo escribio, pero hubo alguien que comentó que si ve un mensaje de otra persona diciendo que 2+2 es 3, lo iba a corregir porque le gusta las cosas claras. Pues bueno, es lo mismo de mi parte.

Igual, tampoco es que soy perfecto (a diferencia de las matemáticas), pero por la informacion que he leido y he podido tomar de gente de bando y bando, esa es la verdad que se me hace tremendamente obvia a los ojos.

Soul Assassin escribió:• Storm Shadow – 250 km.
• "Neptune" – 280 km.
• ATACMS – 300 km.
• Versión mejorada de "Neptune" – 400 km.
• Taurus – 500 km.


Imagen

El problema es que siguen siendo pocas unidades, y el daño a estas alturas ya no sera tan grande como al principio de la guerra. Por otra parte... si no me equivoco Rusia lleva 3 años lanzando misiles de mayor alcance que ese y no han cambiado el rumbo de la guerra.


Y eso que no estamos contando con los sistemas anti-misiles, lo cual lleva Rusia implementando y mejorando desde hace decadas. Vos podes enviar 20 balisticos a Mosco, pero llegarán los 20?
48346 respuestas
1963, 964, 965, 966, 967