@Schwefelgelb Gurlukovich escribió:@Perfect Ardamax Yo diría que es más difícil destruir millones de paneles solares desparramados por todo el país que 25 centrales nucleares, y por muy de China que vengan sólo los traes una vez, luego van a seguir produciendo 10-15-20 años por mucho que los chinos no te quieran vender más (e incluso reciclar al fin de su vida útil las tierras raras necesarias si no te las vende, cosa que con el uranio no puedes, o con un límite).
No es que esté en contra de nucleares, pero me parecen argumentos flojos para defenderlas.
Yo discrepo ya que una de las cosas que nos ha demostrado la guerra de Ucrania y la de Israel es que es muy difícil y muy costosos defenderse de amenazas que cuestan unos centeneras de dólares (yo mismo he colaborado en iniciativas de compra de drones kamikazes para los Ucranianos) y estamos en un punto donde ejecutar cierto tipo de ataques es más barato que las armas que pueden derribaros (ataque más barato que la defensa).
Si Israel con su cupula de Hierro ha logrado ser tan efectivo es porque sabia que los cohetes Gazaties podrían venir de una zona muy limitada "la Franja de Gaza" (42Km de largo).
A mayor disgregación de las fuentes de producción eléctricas más costoso se vuelve defenderlas pues tienes que gastar miles y miles y miles de millones en crear defensas antia aéreas muy muy densas en cientos de lugares repartidos por la geografía de todo un país
Recuerda estamos en un punto en que un dron casero de 30€ (comprando piezas en aliexpress) y un explosivo de básico con un coste total de apenas 100$ puede dejarte in operativa toda una subestación de distribución eléctrica.
En esta situacion es mejor tener unos pocos lugares muy muy bien defendidos y vigilados que tener cientos de lugares repartidos por toda la geografía nacional (simplemente se nos irían lo recursos en caso de guerra para defender tantos sitios).
Y los mismo principios se aplican a lo reactores SMR (por eso ni los mencione) si cada gran empresa "puede tener su reactor modular" la capacidad de sabotaje (saboteadores enemigos) con capacidad de crear "atentados de bomba sucia" (destruyendo el reactor mediante explosivos y liberando el material radiactivo por todo el polígono industrial y zonas urbanas aledañas) se incrementa exponencialmente.
Todo lo que exponéis con vuestro argumento es correcto en un mundo pacifico (en el mundo que teníamos hace 4 años) y si buscáis mis mensajes de hace años veréis que yo comente varias veces las ventajas de los SMR pero lamentablemente como digo ahora mismo el mundo basado en reglas y en tratados internacionales esta siendo puesto en cuestión por eso Rusia debe perder esta guerra sin paliativos (para regresar al mundo basado en reglas). Si Rusia triunfara en sus"demandas" (aunque no gane la guerra de Ucrania) todos los hijos de puta del mundo se lanzarían como hienas y tiburones al oler sangre.
Y en este escenario futurible.....marruecos empezaría con ataques de falsa bandera empezaría a sabotear nuestras infraestructuras (misma mente técnicos marroquíes infiltrados como técnicos de mantenimiento de centros solares por ejemplo) defender un sistema eléctrico cuyas centrales de producciones están distribuidas por todo el territorio nacional nos seria un infiernos logístico de mil demonios. Y en caso de guerra directa se vuelve a un peor porque el grueso de nuestro ejercito tendría que esta en el frente no "desperdigado" protegiendo centrales de producción por todo el pais.
Saludos