Que tener en cuenta al comprar una máquina arcade?

Buenas chavales! Pues me dispongo a cumplir unos de los sueños que tenía de chaval el de tener una recreativa en casa y bueno ando pidiendo precios, informándome un poco y tal.
Me gustaría preguntar por aquí ya que sé que hay muchos expertos en este tema y yo entiendo bastante poco, que debo de tener en cuenta a la hora de comprar? Me hago un lío con todo eso de la raspperry, batocera, emuelec y toda esa palabrería [carcajad]
Pues eso, que me ayudéis un poquitín en saber que es lo mejor actualmente. Un saludo!
kamelillo escribió:Buenas chavales! Pues me dispongo a cumplir unos de los sueños que tenía de chaval el de tener una recreativa en casa y bueno ando pidiendo precios, informándome un poco y tal.
Me gustaría preguntar por aquí ya que sé que hay muchos expertos en este tema y yo entiendo bastante poco, que debo de tener en cuenta a la hora de comprar? Me hago un lío con todo eso de la raspperry, batocera, emuelec y toda esa palabrería [carcajad]
Pues eso, que me ayudéis un poquitín en saber que es lo mejor actualmente. Un saludo!

Tengo una VideoSonic 25" y te diría dos cosas muy básicas. La primera es que estés muy seguro de meter un bicho de éstos en tu casa, los deseos de la infancia a veces son eso, de infancia. Y la segunda es que compres lo que compres, lo pruebes a fondo.

La mía la tengo en venta, la compré hará unos 3 años y la he usado poquísimo, debería de haberme pillado una TV CRT y chau. No por tener problemas con la máquina, sino porque me parece un coñazo todo lo que conlleva un trasto así en casa. Si eres de Madrid no tengo problema alguno en que te pases a preguntar todo lo que te dé la gana y probar cosas en vivo aunque no tengas intención alguna de comprarla. Venía con una Pandora y la cambié por un PC a través de JPac, para mí es la mejor opción. Echamos la tarde, ves todo el tema que quieras ver, y arreando.
@OK Computer muchas gracias por la respuesta compañero, estás son las opiniones que buscaba no todo lo bonito. Soy de Sevilla si no me pasaba y echábamos el rato, muchas gracias por el ofrecimiento eres muy amable.
Mí miedo es ese, que después la cosa se quede en jugar dos ratos y tener un armatoste en casa, aunque me hace ilusión no lo voy a negar para los ratos con mi mujer y mi hija que le encantan estás cosas. Un saludo!
kamelillo escribió:@OK Computer muchas gracias por la respuesta compañero, estás son las opiniones que buscaba no todo lo bonito. Soy de Sevilla si no me pasaba y echábamos el rato, muchas gracias por el ofrecimiento eres muy amable.
Mí miedo es ese, que después la cosa se quede en jugar dos ratos y tener un armatoste en casa, aunque me hace ilusión no lo voy a negar para los ratos con mi mujer y mi hija que le encantan estás cosas. Un saludo!

Si tienes alguna pregunta más concreta me dices, no hay problema [beer]
Yo te recomendaría que si vas a buscar una máquina ya hecha huyas de las que montan pantallas 16:9. Al menos si lo que buscas es jugar retro, si vas a usar la máquina para "multifunción" y vas a meter también cosas modernas ok. Pero para retro me parece aborrecible. Ten en cuenta que bastantes juegos arcades son en vertical, y vas a tener más bandas negras que juego:

Imagen

(o eso, o te los van a estirar a muerte...)
Yo también tuve ese sueño desde chico y finalmente, en un momento de debilidad de mi mujer, me dejó montarme una.

En mi caso me fabriqué una desde 0, con una estética a medio camino de una cocktail y una clásica (tipo VideoVal, Vídeo Sonic, etc...). No es una bartop y no es tan grande como las "clásicas". La hice bastante sobria, en color wengué y en el comedor (grande, las cosas como son) no desentona del todo. No lleva CRT, lleva un monitor plano de 16:9 de 22" y bueno, en el diseño inicial incluía un sistema giratorio y un intercambio de panel (para volante) pero al final no inclui nada de eso. Le puse monedero funcional en el sentido que detecta la caída de monedas (o arandelas gordas [+risas] ) pero sin discriminador. Palancas de bola, y 6 botones por jugador en disposición Street Fighter pero con línea de colores NeoGeo (4) y negro complementario

Disfruté muchísimo haciéndola, y no tanto como pensaba jugando en ella. Pensaba que estaría a full y al final juego alguna partida suelta y eso si, cuando viene gente mola más.

Coste? Ya digo que me la hice a medida y aprovechando cosas que ya tenía o que fui comprando con vista en ofertas que pillaba. Aunque supongo que sería más barata que comprarla hecha, se fue una pasta.

Mi consejo si no lo tienes superclaro y el espacio es justo, es que te montes un "simulacro": una estantería, una cajonera...con un monitor viejo y una consola que ya tengas (o lo que quieras ponerle dentro) y estés un tiempo jugando ahí, que no va a ser la misma experiencia de "juego", pero si va a ser la experiencia de espacio-tiempo de juego.

Y esto es ya lo más personal: Empecé cargando la consola de emus y juegos y ahora la tengo solo con MAME y similares. La recreativa para jugar juegos de recreativa y las consolas domésticas para jugar en la tele. Hay juegos que sí aceptan jugar en recre, pero otros no. Y por supuesto, o la versión cambia tanto que merece la pena, o si no, versión recre siempre.

Saludos
@Z_Type gracias por comentar tu experiencia compañero! Eso que comentas del disfrute jugando es lo que me da miedo, ya que en mi cabeza pienso que voy a dedicarle muchas horas y después la realidad puede ser otra distinta, ya que hoy día con el poco tiempo que disponemos y a la velocidad que salen novedades en consolas.....
Sigo dándole vueltas al tema, he contactado con una empresa que las hace y por ahora es la que más me convence, no llega a los 1000 € con 24" de monitor, batocera, vinilo personalizado y toda la pesca.
Aquí puedes preguntar más, o leerte las experiencias y ver lo que tiene cada u o en casa:
hilo_eolianos-con-recreativa_1358047
DeathWalk escribió:Aquí puedes preguntar más, o leerte las experiencias y ver lo que tiene cada u o en casa:
hilo_eolianos-con-recreativa_1358047

Gracias! Me ha venido muy bien bichear el hilo.

Por cierto vosotros qué sabéis más, que recomendáis de sistema operativo? Raspberry, TV box, Pandora, batocera.....
@kamelillo Mira, ahi sale la mia.

12 años despues de hacerla, el papel sigue "provisional" XD XD

Las tripas, no puedo ayudarte. Quiero decir, yo le puse una Xbox y una PS2 al principio pero aunque sigue con la Xbox ya mencioné que dejé solo los emus tipo MAME.

Ahora estoy que quiero ponerle un TVBox que tenia por aqui rodando o mirar de ponerle un raspi de lo mas economico que encuentre porque solo quiero emular eso.

Saludos
viewtopic.php?p=1747949590

Si es por temas de tamaños siempre puedes buscar una "a escala". Yo te puedo decir que me lo pasaba muchísimo mejor construyendo que jugando. Aun tengo una, pero solo la enciendo con visitas. La nostalgia no es buena compañera de viaje.
NO te la compres, si estas preguntando es que en realidad no la quieres y buscas excusas para no hacerlo.

Si la quieres de verdad, buscate una maquina original de la epoca y le metes un pandora, es lo mas rapido y facil.
Si tener un armatoste en casa te va a molestar y sólo te interesa jugar y no meterle mano no te la compres. Está bien durante unos ratos pero acabarás dejándola de lado y te vas a arrepentir. Otra cosa es que disfrutes trasteando con ella. En mi caso habré metido 10 veces más tiempo configurándola, pidiendo vinilos, cambiando mandos... que jugando.
jordigahan escribió:NO te la compres, si estas preguntando es que en realidad no la quieres y buscas excusas para no hacerlo.

Si la quieres de verdad, buscate una maquina original de la epoca y le metes un pandora, es lo mas rapido y facil.

Máquina original y pandora en la misma frase....
Si vas a hacerlo bien (comprar una máquina original), no le metas una pandora oTVbox.

Si buscas sencillez metele un RGB-Pi con el pijamma y a tirar millas, pero huye de pandoras.
También tienes la opción de MiSTerFPGA.
O un batocera/RGBbuntu/R5 si vas por un PC.
Gracias chavales por los consejos! Muy útiles todos. Ya está semana dejo decidido que voy a hacer, estoy entre varias opciones.
kamelillo escribió:Gracias chavales por los consejos! Muy útiles todos. Ya está semana dejo decidido que voy a hacer, estoy entre varias opciones.

Si tomas la decisión adecuada, máquina original y nada de pandoras, no olvides desarchivar el hilo de Eolianos con recreativa y subir tus fotos ;)
Yo compré una VideoVal original hace 14 años, empecé con un pc viejo conectado con un i-pac al monitor original, cuando éste petó, viendo el trabajo que iba a dar hacer funcionar el ipac en otro CRT le puse una raspberry con una imagen de bobcera de solo arcades y una pantalla lcd de 26 pulgadas y a rodar. Con un par de filtros bien elegidos y bezels se disfruta de maravilla.

Eso si, como dicen, juego cuatro ratos al año, pero cuando vienen visitas da para echar toda la tarde
DeathWalk escribió:
jordigahan escribió:NO te la compres, si estas preguntando es que en realidad no la quieres y buscas excusas para no hacerlo.

Máquina original y pandora en la misma frase....
Si vas a hacerlo bien (comprar una máquina original), no le metas una pandora oTVbox.

Si buscas sencillez metele un RGB-Pi con el pijamma y a tirar millas, pero huye de pandoras.
También tienes la opción de MiSTerFPGA.
O un batocera/RGBbuntu/R5 si vas por un PC.

es cierto, con todo eso se puede llegar a ver mejor y te permite meter los juegos que quieras pero...
Te puedes volver loco configurando cosas y descargando archivos... por no hablar de la cantidad de cables y adaptadores extras que tendras que comprar.
las pandoras es conectar y jugar.
Por otro lado si quieres la experiencia mas real y original,olvidate de todo esto y comprar juegos originales en formato jamma.
Yo lo de recomendar juegos jamma a una persona que está dudando sobre si comprarse un arcade o no, no lo veo. Son infinitamente más caros que un pc + roms y más incómodos de seleccionar. El que va a jugar con juegos jamma no creo que pregunte si pillarse un arcade o no.

Yo también te diría que te olvides de pandoras. La mayoría termina quejándose de sus limitaciones. pilla una raspberry o un Pc, con suerte clona el sistema de otro usuario, y a correr.

También, de primeras, me ceñiría a juegos MAME. La gente se flipa añadiendo otros sistemas cuando el 99% jugará a MAME. Y, personalmente, no veo lo de añadir juegos de consola.

Y también te diría que no te compres todavía una recreativa si estás de alquiler y no tienes intención de comprarte un piso y prevés que vas a seguir mudándote a menudo. Una recreativa es el mayor problema con diferencia de una mudanza. A mi me tocaron cuatro y a la altura de la tercera me entraron ganas de tirar la recre a la basura.
@carcayu80 gracias por tu opinión tío! gracias a dios lo del alquiler no es un problema, pero está muy bien dicho.
Lo de los juegos jamma ni pensarlo, eso es algo más para gente hardcore jajaja yo soy un casual que solo quiere echar una partidita de vez en cuando y revivir la infancia un poco.
Por ahora tengo dos opciones, la máquina con TV box y emuelec 825€ puesta en casa o meterle raspperry pi 5 y batocera que son 250€ más ( incluye sistema de pistolas aunque la pistolas van aparte)
La maquina vendría todo equipada vinilos personalizados y pantalla de 24". Eso es sobre las dos opciones que estoy dudando ahora, la ultima ya es la locura de meterle pantalla de 27" y las pistolas pero eso se va ya un pico.
kamelillo escribió:@carcayu80 gracias por tu opinión tío! gracias a dios lo del alquiler no es un problema, pero está muy bien dicho.
Lo de los juegos jamma ni pensarlo, eso es algo más para gente hardcore jajaja yo soy un casual que solo quiere echar una partidita de vez en cuando y revivir la infancia un poco.
Por ahora tengo dos opciones, la máquina con TV box y emuelec 825€ puesta en casa o meterle raspperry pi 5 y batocera que son 250€ más ( incluye sistema de pistolas aunque la pistolas van aparte)
La maquina vendría todo equipada vinilos personalizados y pantalla de 24". Eso es sobre las dos opciones que estoy dudando ahora, la ultima ya es la locura de meterle pantalla de 27" y las pistolas pero eso se va ya un pico.

.........
@MK4CRT y esos puntos suspensivos compañero? Solo he puesto las opciones en las que me estoy debatiendo ahora. He decidido que la quiero y he buscado una empresa que las hace que puedo hacer el trato en mano con ellos ya que es de mi provincia. No sé si esos puntos son por qué te parece un precio caro o por qué esas opciones no son de tu agrado por cualquier otro motivo. Ya digo, sobre este tema yo soy un total y completo ignorante, así que cualquier respuesta constructiva la valoro. Un saludo
Habiendo maquinas de la época por 150/200€, te renta un LCD por 900?
Tomax_Payne escribió:Habiendo maquinas de la época por 150/200€, te renta un LCD por 900?

Pues la verdad no lo sé. Osea no tengo idea de la calidad de ambas pantallas que comentas o cuál es la diferencia aparte de que habría que buscar una por ese precio y que esté en condiciones y después todo el tema de meterle yo mano que ya he dicho que no tengo ni idea ni tiempo la verdad. Entiendo vuestra postura de personas que os gusta este mundillo y entendéis del tema, por eso escribí este post por qué sabía que me podiais ayudar.
@kamelillo
Un tvbox +LCD no te dará problemas a corto plazo, y hay filtros reshulones que dan el pego, pero esto es como todo en esta vida, hasta donde te quieras meter.

Si quieres jugar como lo hacías en su día (strifas de 3 botones, defectos en las esquinas de la imagen, a su vez la imagen de verdad, etc) necesitas un crt y a ser posible un mueble de la época. Para igualar un tv box o mejorar un Pandora con una rpi basta, además puedes poner un pc, que es grabar una imagen y poner los botones.
El recambio del tubo, con una tv crt, suele valer, la última le pusimos una Philips balón de 20" que quita el hipo lo bien que se ve.
Como yo lo veo:
Recre con pantalla, 160+100 de portes=260
Pc de contenedor o piezas arrumbadas por casa =0€ o 15 si tengo que comprar un pc (los hay más baratos, pero por no abusar)
Jpac 40€/60€ para enchufar el pc al jamma. (Si recableas, que sería lo suyo, son 3€ de 2 rpi pico para los mandos +cables+ faston)
1 par de horas para saber qué distro de pc quieres poner y encontrar una con arcades incorporados.
Total 300€ +/-
Opción 2
Igual que la anterior, pero con rpi+pijama
Sube 100€ pero es enchufar y listo, en su comunidad encontrarás soporte y todo lo necesario, solo que estás limitado a la rpi
Total 400€

Opción LCD 850 con tv box (que al igual que la rpi te limita a lo que trae, pero para jugar cuando viene visita te vale)
Yo lo tengo claro
@Tomax_Payne puesto así está claro que es una diferencia de precio muy grande, el problema viene del tiempo que hay que dedicarle a ese trabajo y a la búsqueda de los materiales para que salga a ese precio. Si me dices dónde encuentro recreativa por 260 euros portes incluidos soy capaz hasta de pensarlo jajajaja ya tendría lo importante, ya después es comerme la cabeza y ver si soy capaz de hacerlo funcionar
@kamelillo pues yo en casa tengo no una si no dos máquinas arcade [+risas]

Lo mejor es que primero tengas claras tus necesidades, gustos y posibilidades.
Para empezar tal vez lo mejor sea una máquina pequeña, poner una Raspberry y a correr [sonrisa]
Depende de que tan exigente seas.

Si el espacio en casa te preocupa tal vez una candy o una máquina compacta sea lo que necesitas.
Una de las mías tiene un televisor CRT de 20" y mide solo 140 cm de alto, 55 cm de ancho y 70 cm de profundidad y en este hilo documente el proceso de construcción y cabe con facilidad en rincones de la casa.

Imagen

En esta pequeña actualmente tengo puesta una Raspberry Pi para los juegos. Cabe en cualquier rincón de la casa y es la favorita de mis sobrinas.

En cambio si es indispensable para ti satisfacer la nostalgia si o si con una máquina para jugar de pie y con palanca de bat como era en occidente recomiendo más una máquina grande para que tú inversión no sea quede corta, que no sea un quiero y no puedo.

La otra máquina que tengo es de tamaño completo, con una pantalla de 26 pulgadas, palancas americanas y además de grande pesa un montón, el televisor lo montamos en su sitio entre dos.

Está va con un PC actual adentro que saca señal 240p y 480i y además de los juegos retro también la uso para juegos Neo Retro y para juegos de lucha actuales.
Para una de tamaño completo piensa bien si tienes el espacio para ponerla.

Imagen

Aunque en mi caso, la máquina grande además uso la mitad inferior con repisas dentro y guardo películas, mangas y otras cosas dentro así que además de para jugar también es un mueble en mi casa.

En mi caso si les doy un uso regular, por ejemplo anoche tenía unos planes y un amigo iba a pasar por mi y en el tiempo de espera encendí la máquina, le eche un crédito al Tumblepop y alcance a derrotar un par de jefes en lo que llegaba.
Para mí es ideal para partidas cortas, cuando no tengo tiempo de sentarme a echar una partida larga a un juego moderno, siempre viene bien un crédito a un juego retro.
@kamelillo

Envío mp.

Para LCD es que también tienes los muebles de talentec, que no sé si los has mirado
@Gnoblis vaya dos bestias compañero, muy guapas! Como bien dices lo que me da miedo es quedarme corto ya que una maquina de estas no se compran todos los días, aunque tampoco descartaría algo más "recatado" y si me engancha tirarme ya a lo grande. Gracias por tu aporte.

Edito para actualizar con una opción que me ha dado por privado un compañero. Tengo la opción de comprar una arcade antigua modelo "hypermar" a un precio de unos 125€ más envío. La cosa es que hablando con el vendedor me ha dicho que el mueble y cable de alimentación y tal bien pero que el monitor no funciona. Osea habría que o arreglarlo (cosa que se me escapa de conocimiento) o cambiar por una crt (cosa más viable aunque tampoco sé muy bien cómo jajaja) y alomejor recablear y cambiar botones y palanca si algo no va bien. Aparte de meterle la raspi y todo eso que ni idea tengo de como hacerlo. La cosa es, lo veis viable? O al final me voy a gastar el dinero y no voy a tener cojones de hacerla funcionar jajajaj
kamelillo escribió:@Gnoblis vaya dos bestias compañero, muy guapas! Como bien dices lo que me da miedo es quedarme corto ya que una maquina de estas no se compran todos los días, aunque tampoco descartaría algo más "recatado" y si me engancha tirarme ya a lo grande. Gracias por tu aporte.

Edito para actualizar con una opción que me ha dado por privado un compañero. Tengo la opción de comprar una arcade antigua modelo "hypermar" a un precio de unos 125€ más envío. La cosa es que hablando con el vendedor me ha dicho que el mueble y cable de alimentación y tal bien pero que el monitor no funciona. Osea habría que o arreglarlo (cosa que se me escapa de conocimiento) o cambiar por una crt (cosa más viable aunque tampoco sé muy bien cómo jajaja) y alomejor recablear y cambiar botones y palanca si algo no va bien. Aparte de meterle la raspi y todo eso que ni idea tengo de como hacerlo. La cosa es, lo veis viable? O al final me voy a gastar el dinero y no voy a tener cojones de hacerla funcionar jajajaj

No vas a tener cojones de repararla y vas a tirar el dinero.
No quiero ser negativo, pero si empiezas con esas dudas.... Tu mismo te estás respondiendo, solo tu dabes la respuesta y creo que te estás autoengañando.
Para meterte con una maquina antigua y con monitor CRT tienes que tener ganas de cacharrear, meterle horas y cariño, porque no es solo hacerla funcionar, es llevar el mantenimiento y reparación.

Leyéndote... Muy en contra de mi gusto, lo mejor creo que es que te vayas a por algo preensamblado y funcional actual.
Si quieres dejarte ya más dinero, puedes buscsr una arcade clasica ya restaurada.

Ojalá me equivoque y en 2 meses me des en los morros con una arcade CRT restaurada por ti jejeje.
@DeathWalk jajajaj creo que tienes toda la razón. Si al menos tuviese un mínimo de conocimiento lo mismo le metía mano. Es más me ha echo ilusión pensar en la posibilidad de coger ese mueble de arcade antigua (que me ha encantado) y restaurarlo yo y tal, pero conforme hablaba con el hombre que me lo quiere vender y me ha contado lo que necesito se me ha ido apagando ya que parece que me habla en chino jajaja

Aunque no descarto si alguna vez se pone a mano y cerca de mi zona una arcade de las de siempre a buen precio la compré y ya voy viendo poco a poco si soy capaz de ponerla a punto.

Ya por curiosidad, estáis en contra de lo actual y LCD por el tema de la fidelidad y nostalgia no? O también es por el tema rendimiento y todo eso? Me ha resultado curioso que todos tengáis la misma opinión. Un saludete
kamelillo escribió:(...)Ya por curiosidad, estáis en contra de lo actual y LCD por el tema de la fidelidad y nostalgia no? O también es por el tema rendimiento y todo eso? Me ha resultado curioso que todos tengáis la misma opinión. Un saludete

Sobre este tema, hay diversidad en el foro, algunos son muy pro OLED más shaders, pero los juegos de aquella época, se desarrollaron con las pantallas de aquella época, por lo que el resultado esta diseñado para que se vea en un CRT.
Aquí unas capturas para comparar:
https://wackoid.com/game/10-pictures-th ... or-gaming/

La falta de definición ayudaba en los degradados, sombreados, eliminación de dientes de sierra....
kamelillo escribió:Aunque no descarto si alguna vez se pone a mano y cerca de mi zona una arcade de las de siempre a buen precio la compré y ya voy viendo poco a poco si soy capaz de ponerla a punto.

Es una buena opción. También suele haber gente que se dedica a restaurarlas y hacerlas funcionar con su mueble y monitor original pero con un PC/Raspberry/pandora . Si vas a soltar la pasta y despreocuparte opta por lo segundo, mucho mejor que un mueble hecho a medida con un TFT.
DeathWalk escribió:
kamelillo escribió:(...)Ya por curiosidad, estáis en contra de lo actual y LCD por el tema de la fidelidad y nostalgia no? O también es por el tema rendimiento y todo eso? Me ha resultado curioso que todos tengáis la misma opinión. Un saludete

Sobre este tema, hay diversidad en el foro, algunos son muy pro OLED más shaders, pero los juegos de aquella época, se desarrollaron con las pantallas de aquella época, por lo que el resultado esta diseñado para que se vea en un CRT.
Aquí unas capturas para comparar:
https://wackoid.com/game/10-pictures-th ... or-gaming/

La falta de definición ayudaba en los degradados, sombreados, eliminación de dientes de sierra....

Yo no es que esté ni en contra ni a favor. Busco practicidad y comodidad, hace 15 años dedicaba horas a cacharrear con roms, emuladores y de todo. Cuabdo compré la videoval con el hantarex le eché cientos de horad pars dejarlo bien. Pero ahora tengo otra edad y obligaciones en la vida para andar cacharrando
jamblar escribió:Yo no es que esté ni en contra ni a favor. Busco practicidad y comodidad, hace 15 años dedicaba horas a cacharrear con roms, emuladores y de todo. Cuabdo compré la videoval con el hantarex le eché cientos de horad pars dejarlo bien. Pero ahora tengo otra edad y obligaciones en la vida para andar cacharrando

Bueno, pero eso no tiene mucho que ver con el monitor CRT o LCD, si ni lo pagas, te vas a comer si o si la matada de roms/emuladores.
El CRT conlleva el compromiso de ponerlo a punto, un recap o comprarlo ya hecho. El resto es espacio y el extra de buscar un sistema que lo aproveche (algo que vaya a 15Khz).
Yo tengo los dos casos, un arcade restauradobcon monitor CRT y un arcade repro de una MVS con una TV de consumo CRT de 15Khz.
Con la segunda opción, tienes mas mercado.
Añadir que la TV de consumo me da mucha mejor calidad de imagen, pero el monitor arcade es más fácil de ajustarlo.
Cuando compré la videoval, me costó mucho que la tarjeta gráfica sacara 15hz para el monitor hantarex, al final lo conseguí pero el monitor me duró un mes, seguro que algo toqué que lo fastidió. No pasa nada, cogí una TV de 28 FirstLine que tenía sin usar y se la puse, el chasis encajaba perfectamente. Eso si, quitarle la cubierta de la trasera fue un desafío, y luego entre dos tíos colocarla al sitio nos costó, pero bueno, quedó bien y sin problemas de 15hz ni nada, un cable de VGA a Euroconector y se veía bastante bien. Me duró un par de meses...

Ahi fue cuando me di cuenta de que iba a perder mucho tiempo por querer "la experiencia original", y con trabajo, dos hijos y otras obligaciones las verdad ni tiempo ni ganas tenía ya. Así que pillé una RPI3, unmonitor lcd de 27" y palante. Como han dicho por ahí, hay filtros que dan el pego de scanlines y con unos marcos bonitos juegas muy decentemente.

Esto me ha apsado no solo con la arcade, sino con todo lo que trasteaba hace muchos años (cambiar roms al Nexus One de Google, probar distros de Linux cuando Ubuntu apenas llegó, Incluso entrar en Emulatronia para ver los ultimos emuladores de PSX...)

Digo todo esto porque muchas veces se habla de que "o se juega con CRT o no se juega bien" y no es así, no es que no nos guste lo "original" o que nos conformemos con cualquier cosa, sino que eso requiere un tiempo y conocimientos que para cuatro ratos que vamos a jugar no nos compensan.

Y lo dice un fan del Policía del Retro. XD
Mi punto de vista y opinión

Un LCD con un pandora o un tvbox es una basura, mucha gente dice que solo ha jugado un rato y después la tiene tirada, que recordaba la experiencia como algo mucho mejor, dicen que la edad ya les pasa factura y que era pura nostalgia y ahora la tienen tirada en un garaje precisamente porque no se ha recreado la experiencia original metiendo basura

Para sentir es cosquilleo de meter los 5 duros, cerrar los ojos, oler a tabaco y las Jennys y Jhonys llegar con su rieju 49 tienes que buscar una original con su Hantarex o en su defecto al menos el mueble y meter un CRT + placas Jamma o también recrea muy fielmente una rpi + rgpi + (jamma-pi) , es conectar y listo, no se quien mencionaba configuraciones mil y cables.

La otra opción es un pc que saque los 15khz y resoluciones originales + MK4 o R5 o similares, pero aquí si que hay mas lio de configuración

Pero una Rpi con RGPI es conectar y listo, y con una original o CRT no tienen nada que envidiar a una recre de su época.

Si no usas Jamma al final pues el interface de mandos una Rpi zero con firm GP2040 es inmejorable el inapreciable lag que pueda tener.

Todos los sucedáneos de LCD, recres hechas por las empresas con sistemas mas modernos, que además no entiendo como te meten 10000000 juegos que son para jugar con pad analógico, o juegos tipo zeldas o mundos abiertos , joder una recre tiene que tener juegos de corte arcade, shotemups o beatemups , o como mucho juegos de partidas rápidas, que es lo que vamos buscando, No encenderé una recreativa para jugar a un metal gear 4 horas sentado en el taburete, la enciendo para 2 partidas de 10-20 minutos al metal slug, street fighter o Do don Pachi.

Por eso mucha gente la compra con la ilusión de cuando tenia 10 años y la dejar abandonada a la 3º partida.
Consejo personal: a no ser que seas ya un especialista MUY aficionado a ciertos generos arcade concretos como shmups o lucha. yo lo dejaria correr.

Son maquinas profesionales no destinadas a hogares cuyo mantenimiento se va a convertir en un autentico sumidero de tiempo y dinero y en el que echaras mas horas teniendo el lugar como un garaje que no jugando.

La experiencia de jugar a un shoot em up de arcade en una candy es un planeta distinto comparado con cualquier tecnologia domestica actual o de la epoca...pero no se si te va a salir a cuenta el tremendo sacrificio.
38 respuestas