Eruil escribió:@Asaduji Emmmm ....
Octal450 se queja en su post acerca de que hay usuarios que dicen que él y 15432 RECOMIENDAN el uso de MOSFETS (NO de reguladores, que es lo que ocupamos en éste hilo; y son cosas diferentes hablando de construcción interna, por algo siempre invito a leer los datasheeets de cada circuito ) . Abajo coloqué una traducción del mensaje y como le comento a todos los colegas de EOL o a TODO el que usa reguladores
(MI IDEA , no de OCTAL ni de 15432 Y probada por @MARVICDIGITAL) : son adultos y pueden hacer lo que les plazca. Yo sólo hablo en base a mi experiencia personal ;D . Saludos
Traducción para quien le interese el tema de lo que escribió Josh Davidson (Octal450) :
" Sobre MOSFETS y RGH3
Estoy escribiendo esto para, con suerte, comenzar a disipar algunos mitos tontos sobre que esto funciona.
La gente decía mentiras como "con la resistencia falla la CGPU" y "Josh y 15432 recomiendan MOSFET" y no es cierto.
Si ven el README oficial de 15432, dice resistencia. También le pedí directamente que confirmara que
ninguno de nosotros lo había recomendado.
¿Sabían que durante 10+ años, TX Coolrunner (todas las versiones),
Matrix glitcher y X360Squirt y más han utilizado la resistencia 22K para PLL, integrada directamente en el chip RGH?
MOSFET es para crear rieles de potencia estables con una corriente no constante. Recuerden esa fórmula Ley de Ohm (Voltaje = Corriente
* Resistencia). Por eso los MOSFET se utilizan para rieles de potencia. Porque la corriente de los rieles cambiará.
Con RGH3 estamos conectando algunos pines lógicos DIGITALES. No hay cambio de corriente, la corriente es casi cero. (Investiguen cómo funciona el diseño
digital lógico)
SMC_POST es un pin de entrada que funciona a 3.3V, los niveles de 0V a 1.6V detectarán como un LOW confiable (lógico 0) y 1.7V y superior
como un HIGH confiable (lógico 1). Por lo tanto, el nivel preciso de voltaje no es importante. El 1.8V que viene de POST es suficiente para activar
la entrada de 3.3V. En Corona, SMC_POST es 1.8V, por lo que ambos son 1.8V y es perfecto. SMC_PLL es una salida a 3.3V. Sin embargo, es una
salida muy débil que simplemente es un pin de lógica digital. PLL en XCGPU es 1.8V. Así que simplemente usamos una resistencia para bajar el
voltaje a menos de 1.8V, pero por encima de 1.0V (voltaje mínimo para el lógico confiable 1). La razón por la que necesitamos una resistencia
tan grande en el rango K es porque la corriente es casi nada. Si hubiera mucha corriente, se necesitaría una pequeña resistencia.
¿Sabían que CPU_RST_N usa una resistencia para reducir el voltaje en la PHAT Xbox? Hay R7R4, 3.92K, para reducir el voltaje de
funcionamiento de 1.8V a 1.2V de la CPU Phat. ¡La conclusión es que RESISTOR ES 100% SEGURO DE USAR PARA REDUCIR EL VOLTAJE EN
LAS SEÑALES LÓGICAS DIGITALES!
No estoy seguro de quién comenzó este rumor sobre las resistencias, pero es muy tonto.
Ahora hablemos de una excepción. ¿Recuerdas cómo dije que la CPU Phat es 1.2V? Bueno POST_OUT también es solo 1.2V, que no puede activar la entrada de 3.3V
en SMC_POST de manera confiable. Necesitamos 1.7V. Los trucos de diodos ayudan a hundirse desde GPU_RST_DONE pero no solucionan el problema.
El uso de un MOSFET como un cambiador de nivel para elevar 1.2V a 1.8-3.3V es aceptable aquí. ¡PERO NO EN PLL!
PD: Sean cuidadosos con las personas que dicen que tienen contacto conmigo. Si alguien dice que escuchó algo de mí, escríbanme y confírmenlo. Múltiples personas están repitiendo
"consejos" y dicen que viene de mí, cuando no lo es. Cuidado. "
actualizo: aquí un block diagram (construcción interna de un LM1117, como ejemplo)
@Gaitan usa el exploit 17559, el nand x ya no es necesario para hacer volcado de nands
Hola Eruil, voy a comentar mi experiencia con RGH3 desde que se lanzó hace ya algunos años(finales de 2021, creo).
Cuando se lanzó, se mostró que haciendo dos puentes sin resistencias ni reguladores, funcionaba sin problemas, aparentemente. Pero días después se empezaron a reportar muerte de XCPUs(una la sufrí en una Corona V4) y surgió la solución de las resistencias para evitar sobre corriente en los pines PLL y Post de la CPU, pero a varios nos pasó que esos valores dados(que no los recuerdo bien) en algunas consolas funcionaban bien, y en otras daban problemas, como que no había video, o se apagaba sin iniciar el dash, entre otros problemas.
Fue cuando a Eruil se le ocurrió la idea de reguladores a 1.2V(AMS1117-12v) a cambio de resistencias, se hicieron pruebas y todas fueron exitosas, pero personalmente tuve algunos inconvenientes con algunas placas.
Por aquel entonces aún el Jrunner como lo conocemos hoy en día no existía, había que construir la Nand RGH3 manualmente, y eso posiblemente pudo haber influido en que esas placas no me funcionaran, el caso es que el punto POST lo conectaba directamente con el cable y esas placas funcionaban sin problemas, pero claro, existía el temor de daño a la CPU, así que sugirieron cambiar el regulador por un Diodo 1N4148, donde el cátodo iría al punto POST y el ánodo al punto en el
South Bridge (SB). Esto me funcionó por un par de meses, pero en algunas corona no iba, sobre todo las Slim E, donde decidí ponerle puente directo sin nada, ni resistencias, reguladores, ni diodo. Y hasta el dia de hoy, monto en placas Trinity y Jasper un diodo en el punto POST y un regulador de 1.2V en el PLL, y en las corona solo monto regulador en PLL. Y hasta la fecha luego de muchas consolas, no he tenido problemas de XCPU defectuosas y cosas por el estilo.
Como experiencia personal, debo decir que algunos reguladores AMS1117-12 no funcionan o hacen que el RGH3 vaya mal, puede ser el fabricante, o si son chinos, pero lo que si se es que me paso por un tiempo que no me iban, o funcionaban mal, cambie a otro vendedor y los problemas se fueron..pero claro, a veces se agotan y no se consiguen inmediatamente; así que probé con los de 1.8V (AMS1117-18), ya que la constitución interna de este tipo de reguladores hacen que el voltaje de salida hacia el punto PLL no alcance ni los 1.3V, diría que menos que eso, medido con un Fluke y osciloscopio en modo captura.
Así que actualmente en las corona uso puente directo entre POST y el SB y un regulador de 1.8V al PLL; y como he dicho antes, cero problemas en las consolas a las que, le he hecho el RGH3.
También agrego que, el RGH3 tiene un riesgo enorme en las consolas con placa Corona, pues en estas se eliminó el chip HANA, y en donde la salida de video HDMI viene directamente desde el SB, y que cuando hay una descarga eléctrica que viene desde el TV por la salida de video, hay un riesgo enorme que esa descarga llegue directamente a la XCPU a través de los reguladores, diodo o puente del RGH3 y lo dañe, tal como he visto en algunas consolas que he revisado por descargas eléctricas por HDMI, que han sido pocas, pero ha pasado. Mi consejo, si hay una tormenta eléctrica cercana, lo mejor es apagar la consola y desconectarla por completo de todo.
Espero me disculpen este extenso y aburrido post, pero quería aprovechar la mención de Eruil en su mensaje de ayer para contar mi experiencia.
Saludos