stan01 escribió:Pues ya me dirás cual es el "truquillo" que comentas porque yo no he encontrado haya ningún truco [...]
No lo dije bien, quería decir que yo podría pensar que tengo un truquillo porque al principio tuve problemas y desde hace un tiempo no (entendiendo en un primer momento que le he codigo el truquillo) pero casi seguro que lo que ha pasado es que mis problemas iniciales fueron simplemente el hecho de jugar a juegos con el HDR roto.
Aunque a nivel de consejos/truquillos se me ocurren 2:
- No jugar a juegos "beta", como ese Outlaws que salió hace tan poco y te comiste el bug de los nits que no cuadraban y que luego solucionaron. Yo dejo mínimo 6 meses para que lo terminen de corregir... y algunos ni con esas como el Jedi Fallen Order. Aunque en tu caso con el Outlaws en parte se entiende por la prisa del tema suscripción que pillaste.
- Si algo se ve mal posiblemente esté roto. Si pones el HDR con tu TV y Windows bien configurada y logras ver bien juegos con buen HDR ya no deberías tocar mucho mas en otros juegos (shadow detail y mapping tone si eso), si no se ven bien que les jodan. Que arreglen el HDR, yo paso a SDR y listo. Si quieres HDR sí o sí creo que es mejor que uses herramientas que simulan HDR como el RTX HDR de Nvidia (la mejor por lo poco que he visto) o Auto HDR de Windows, Special K y demás (yo no las uso).
Pero para no generalizar casi mejor que hablemos de juegos concretos, porque de nada sirve que yo te pueda decir que todos los juegos que he jugado recientemente tienen un HDR que no está roto (no lo voy a calificar de un buen HDR siquiera, habría que analizar caso a caso) cuando tú quizás has dado con 4 o 5 juegos que tienen el HDR roto.
Justo los que dices veo que el youtuber GamingTech (que no es que me guste mucho pero apenas hay mas fuente mínimamente fiable y gratuita con el tema HDR) los analizó y dijo lo siguiente:
- Assassins creed Mirage: estaba medio roto (no sé si lo arreglaron), y de hecho a raíz de lo que comenta, con el HDR de Samsung yo estuve más de 1 año sin activar el contrast enhancer ya que quería algo mas fiel pero acabé activándolo a low hace unos meses después de ver lo bien que se veía la demo de las leonas bebiendo en un lago con el cielo estrellado.
- Star Wars Outlaws: de salida tuvo algunos fallos de los mas comunes en juegos con un HDR mejorable, tanto el no poder configurar bien el HDR peak (en este caso porque no cuadraba lo que dice la config, hace 3 semanas lo arreglaron) o el de no tener un buen black level floor... aunque he visto algún video de GamingTech mostrando una pantalla del juego donde quizás el juego NO quería mostrar un negro absoluto y el tío quejándose de que el black level floor no estaba al mínimo. Más allá de eso no creo que se pueda decir que el HDR está roto o que se necesite tocar cosas para ver un HDR decentr (al menos mejor que el SDR).
- Avatar: Dice que está bien y es mejorable pero tanto como para tirarte horas configurando no me lo parece. Se queja del típico black floor raise (es que se queja siempre, raro es cuando no) y a raíz de eso comenta lo del shadow detail y poco mas creo. HDR peak nits funciona bien, tiene buenos efectos de specular highlight (no se puede quejar dice).
No sé si lo del black level floor te molesta mas o menos o si las pruebas están relacionadas a arreglar eso o mas tema colores o a saber. Si te interesa arreglar el black level floor en todos los juegos que veas ese problema, en PC es posible:
https://www.youtube.com/watch?v=uzmhGMhpU7I (usando un shader HDR de Lilium:
https://github.com/EndlesslyFlowering/R ... DR_shaders), y a nivel de TV Samsung es jugar con la opción de
Shadow detail (yo la tengo a -1 siempre, algunos lo tocan juego a juego).
stan01 escribió:[..] porque a pesar de tener el HDR perfecto en la TV y calibrado correctamente en la configuración general del Windows te encuentras que cada juego la implementa como le sale del orto [...]
El principal problema es que muchos juegos (¿la mayoría?) no hacen caso de la config HDR del sistema (tanto PC como consola), con lo cual normal que luego tengas que configurar el HDR de cada juego. Para los juegos que se guíen de la config HDR del sistema (he jugado a unos cuantos) no tienes que configurar ¿casi? nada y deberían funcionar bien si calibraste bien el HDR del sistema.
stan01 escribió:Ya no hablemos cuando directamente te dicen "no, el HDR del juego es una mierda, metele este/s mod/s", años huyendo de los reshade para caer en el pozo del HDR
Para mi es tan fácil como entrar a un juego con HDR y ver que los negros no son negros perfectos (que para eso me he gastado la pasta en una Oled) y/o que la imagen está algo "lavada", con eso ya se que me han jodido bien con el HDR.
No puedo con eso de meter mods y mierdas para solucionar una cosa que debería venir bien de serie y por parte de los desarrolladores. A excepción del Starfield que vi que el mod HDR lo mejoraba tanto (porque el original es una basura) y al ser un juego "importante" le dediqué ese tiempo extra. Es Bethesda, es marca de la casa dejar que la comunidad le termine sus juegos.
Y sumando la necesidad de meter mods o arreglar el HDR junto con lo que dices de ver rápidamente negros lavados o similar, lo que te dije en el 2º consejo: para mi si un HDR nativo no funciona le doy patada y a modo SDR que eso está mas que probado y no falla nunca. De hecho hace años comparaba capturas SDR vs HDR para ver si valía la pena el cambio, ahora ya ni dedico tiempo a eso, voy directo con HDR y si no veo negros lavados o cosas mal sigo con HDR, y si veo algo raro quizás busco un poco en internet si el juego tiene el HDR roto o no
(hay pocos sitios fiables y en reddit hay mucho que no tiene ni idea o con pantallas con un HDR de mierda que se quejan del juego sin razón)... veo que efectivamente está roto

y paso a SDR.
stan01 escribió:Lo de Starfield es para mear y no echar gota, partiendo de la base de que tengo Gamepass me he tenido que bajar el juego de los mares para jugarlo y poder aplicarle los mods necesarios para dejarlo a mi gusto en el tema de HDR/imagen, es una vergüenza el sistema/tienda de Microsoft en PC y después se preguntan porque la gente no compra sus juegos y solo los juega en Gamepass alquilados, si me ofrecen comprar un juego de Microsoft en su tienda, ya me pueden hacer un descuento del 50% que aún así prefiero comprarlo en Steam o no comprarlo.
Lo del Starfield es una vergüenza por sacar un juego sin terminar y esperar que lo termine la comunidad, pero no veo mayor problema por la versión del game pass/MS Store (no al menos por el mod del HDR de Luma y otros que he visto y aplicado sin problema).
Los mods que he visto tienen su versión steam y versión game pass, la forma de aplicarlo es casi la misma (copiar ficheros a directorio que toque). Es mas, hay mods que se aplican igual en ambas versiones porque el directorio donde se copia es el de documentos de usuario y no el del juego.
Qué problemas te da los juegos instalado en game pass? Desde hace mas de 2 años ya se instalan de forma "abierta", pudiendo ver todo el contenido y parcheando sin mayores problemas.
Los juegos del game pass siguen teniendo menos compatibilidad que Steam a nivel de mods (que es la plataforma top de PC y por la que toda la comunidad se mueve), pero
para nada están mal como hace mas de 2 años con su carpeta encriptada que para poder acceder a ella te obligaba hacer unos cambios de permisos que podían provocar problemas en el juego/sistema.