Duda de juego de adivinanza en hilo de comparativa

Hola, estaba buscando en el foro sobre el HDR para buscar info sobre unas pruebas que hice y uno de los mensajes que leo es este que me lleva a este juego de adivinanza de Kiek.

El caso es que más allá de que me ha parecido un buen juego para desmontar fanatismos (pena que hace tiempo que no se hace), hay una serie de cosas que no he acabado de entender de esa prueba.

Primero, para poner en contexto las dudas, explico un poco cómo entiendo el tema SDR y HDR por si hubiera algo mal y así ya entenderéis el por qué de mis dudas.

Creo que si una imagen es HDR, la forma de ver correctamente la imagen HDR es en un formato de fichero que soporte HDR (PNG creo que no soporta HDR, en cambio JXR sí) y en una pantalla HDR. Intentar ver el HDR en un formato/pantalla SDR no tiene mucho sentido. De hecho posiblemente se vea mejor la imagen SDR en formato/pantalla SDR que la imagen HDR en formato/pantalla SDR (en este caso se suele ver apagada y/o lavada).

Teniendo en cuenta lo anterior, @Grinch, no acabo de entender qué viste de la imagen morada para ver que tenga "mejor ajustado el hdr". Analizando las imágenes desde mi punto de vista veo:

    - Roja (SDR real): imagen original, correcta.

    - Morada (HDR convertida a SDR): imagen más apagada (en especial se nota en el HUD) y con una capa muy leve blanquecina que cubre casi toda la imagen.

Eso teniendo mi TV (o móvil) en modo SDR, si veo las mismas imágenes en modo HDR de mi TV las 2 imágenes las veo algo peor (pero las 2 empeoran igual, sigo viendo peor la morada).

En cambio según decís veis mejor la morada y no lo entiendo. ¿Veis mejor los elementos del HUD (por ejemplo el relámpago) en la morada que en la roja? ¿No veis en todo el HUD que los colores parecen que están mas apagados? Incluso he usado la cámara del móvil para hacer fotos (con ajuste manual) en ambos modos para ver si era mi imaginación pero no, el móvil captaba lo mismo que yo veía.

No sé cómo visteis las imágenes, en una pantalla SDR, HDR, o si en una pantalla HDR lo veis diferente que en una SDR (¿mejor o peor?).

@Kiek, conservas las capturas y/o puedes hacerlas de nuevo pero conservando el formato HDR que debería sacar la consola (JXR)? Vale que ya no habrá duda y sabremos claramente cuál es la HDR y cuál no, pero de esta forma sí que se podrá ver claramente qué es el HDR (los que puedan ver HDR, los que no pues nada).
Hola @Rvilla87

La comparativa la hice sacando capturas con las propias consolas, y creo recordar que PS5 no capturaba en HDR.

Además yo configuro el HDR según el juego en cada consola, es decir un juego lo tengo configurado con HGIG otros con DTM y otros en Dolby Visión (con Series X) por lo que según el juego el HDR varia.

Generalmente los juegos exclusivos de Sony tienen muy buen HDR y están muy cuidados en ese aspecto, por otro lado Halo Infinite cuenta con soporte nativo de Dolby Vision (que tardaron lo suyo en ponerlo) o Forza Horizon 5 en HGIG es una pasada, esto en una LG CX.

Luego hay juegos que el HDR esta roto directamente y tienen que arreglarlo con parches.

Te recomiendo el canal de Youtube GamingTech en el que este buen hombre analiza el HDR de los juegos tanto las versiones de PS5 como las de Series X y te recomienda los mejores ajustes para verlo perfecto, en televisiones LG Oled y Samsung Oled.

Ten en cuenta en el HDR depende mucho de la calibración y sobre todo del panel y los nits que tenga.

A ver si hago otra comparativa dentro de poco (tengo PSN Extra y Gamepass, seguro que puedo encontrar juegos en ambas consolas xD) ya que me pareció muy divertido. Desconozco el formato JXR y si las consolas pueden capturar en el.

Acepto sugerencias para otra comparativa! [fiu]
@Rvilla87 esas imágenes no están con HDR, y cuando tomas una captura en HDR creo que puedes exportar en SDR, por lo que tienes SDR, por lo menos eso pasa con xbox.

En xbox si puedes exportar en formato JXR y llevártelo al PC a través de onedrive, en PS5 ya ni idea porque no tengo PS5, como se aprecia te guarda una copia png del SDR junto a la JXR hdr aunque hagas una captura en HDR.
Imagen

A día de hoy no conozco muchas plataformas para ver imágenes en HDR, para subirlas, igual las hay pero no lo creo debido a que no es un formato popularizado, la mayoría de lo que circula es SDR, y como bien dices, el formato en imagen del HDR es JXR, que no deja de ser un jpeg

Imagen



La diferencia del contraste puede ser un tema de configuración del contraste del propio juego, como juegas en HDR no te das cuenta como está el SDR o como este está afectado cuando tomas la captura, yo me emparanoio mucho con esas cosas en los vídeos porque a mi me gusta sacar un buen SDR a la vez que un buen HDR y alguna prueba que he hecho me ha salido un SDR más oscuro, aunque es un tema de brillo del juego.


Ahí van unas capturas en idénticas de xbox en HDR y SDR, es la misma captura, repito, cuando capturas en HDR en xbox esta también captura en SDR.
Imagen
SDR https://files.catbox.moe/r21z2g.png
HDR https://files.catbox.moe/zqt9s9.jxr

Aquí otra en SDR con el hud sin estar desteñido
Imagen
SDR https://files.catbox.moe/s7sy8v.png
HDR https://files.catbox.moe/dusa7s.jxr


Para sacar las imagenes SDR también puedes usar esta web https://gamerdvr.com/
Ni idea de como las habrás sacado la verdad.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con lo que si he tenido muchos problemas es subiendo vídeos HDR de xbox a youtube, pues estos salen aclarados, muchos vídeos de youtube de xbox están así y la gente ni se ha dado cuenta, ni idea de si lo han arreglado con series x, al final descubrí una forma y era usando handbrake recodificándolos, lo que lleva su tiempo, demás creo que youtube necesita que el HDR este en contenedor mkv y en xbox es mp4 por defecto, aunque me suena subir algún mp4 con metadatos HDR capturado desde nvidia (en PC) pero ahora no lo recuerdo, hace tiempo que no capturo HDR en PC.
Antes de responderos deciros que sigo con la duda principal que me hizo abrir este hilo: ¿Alguno ve mejor la captura morada que la roja? Si es que sí, qué es lo que ve mejor?

Aunque ahora que lo pienso lo que mas me interesaba era el cómo sacó el razonamiento Grinch, y por lo que veo en su perfil lleva sin postear desde principios de agosto, no sé si se ha tomado un descanso o ya no volverá :-?


@kiek sí, conocía ese canal y pensaba que se enfocaba sobre todo a consolas (cosa que no me importa mucho porque básicamente uso PC), pero justo ahora revisando veo un video del Spiderman en PC comentando que el HDR le parece que está roto. Pues lo tendré mas en cuenta, gracias por el aviso! [oki]

En cuanto a la captura de HDR de PS5 la verdad tampoco lo sé y buscando rápidamente no veo nada claro, pero en Xbox sí que me suena (incluso creo que vi un hilo en EOL de capturas de Xbox, algunas en HDR) y de hecho lo confirma katatsumuri con su consola.

De cara a otra futura comparativa así a bote pronto futuros juegos multi que son populares y encima con gráficos relativamente potentes se me ocurren el A Plague Tale: Requiem (encima en game pass) y el Gotham Knights. Eso sí, a menos que sepas extraer las capturas de PS5 en HDR, no subas las de Xbox en HDR porque si no va a cantar mucho cuál es cual, eh? XD

Para mi cualquier ejemplo de comparativa me parecería divertida para jugar, aunque sea de juegos ya publicado o algo mas viejos, pero te comento esos 2 a futuro porque quizás como serán juegos nuevos llama mas la atención de los foreros.


@katatsumuri yo en PC uso la app Pictureflect Photo Viewer ya que a parte de configurar la visualización HDR de las imágenes me permite hacer conversión en lote HDR -> SDR de muchas imágenes para subir esas imágenes a sitios que no soporten el formato HDR. Otra app que creo que es más famosa y se utiliza mas es HDR + WCG Image Viewer.

En cuanto a Xbox (o PS5) ahora mismo no me interesa porque juego en PC, pero me gusta que hayas subido imágenes tuyas HDR y SDR porque he encontrado varias cosas a comentar y de paso estoy aprendiendo sobre este tema.


1) La importancia de capturar y visualizar correctamente el HDR
Para empezar, justo veo un problema que me encontré cuando empecé a capturar imágenes en HDR con Windows. Y es que dependiendo de quién capture y con qué reproductor se visualice las capturas se puede ver bien o mal (la misma captura). Por ejemplo:

- Pictureflect Photo Viewer en Windows 10 visualiza mal la captura HDR hecha por Xbox. La veo muy grisácea en general, muy fea.
- HDR + WCG Image Viewer en Windows 10 visualiza bien la captura HDR hecha por Xbox.

En cambio haciendo algo tan simple como una captura en Windows 10 con el Xbox Game Bar (el software que me parece que lo hace mejor, incluso que el de Geforce Experience) sobre la imagen de Xbox visualizada por HDR + WCG Image Viewer hace que obtenga la imagen "corregida" y ya pueda verla bien con Pictureflect Photo Viewer.

No sé si es problema de Pictureflect Photo Viewer, de cómo captura Xbox o incluso si los 2 aportan a ese problema.

Así de grisácea es como veo tu imagen HDR en Pictureflect Photo Viewer:

Imagen

En cambio la imagen HDR "corregida" (como ya dije no tengo claro de quién es el problema), es esta. Aunque ya he visto que en esa captura concreta se pierde parte del HDR (lo explico en el siguiente spoiler), en la otra captura con mas HDR queda "corregida" sin perder HDR.

E, insistiendo en que importa que el software que capture lo haga bien, el Xbox Game Bar cuando captura en modo HDR te saca la captura en HDR (.JXR) y en SDR (.PNG) pero la que saca en SDR la saca mal, mas apagada/oscura:

Imagen

En cambio con Pictureflect Photo Viewer si exporto la HDR a SDR y se visualiza prácticamente igual, lo podéis ver en la 1º captura del siguiente punto que comento en el siguiente spoiler.



2) Contenido "real" HDR
Si de tu 2º captura HDR vemos qué parte de HDR hay, resulta que es muy poca cosa, lo que aquí NO se ve en escala de grises, que básicamente es un poco del HUD y ya está:

Imagen

En cambio en la 1º captura HDR que subiste tiene algo mas de HDR:

Imagen

Aunque viéndolo en HDR y SDR apenas veo diferencia por el poco contenido HDR de esas capturas, creo que se vería mucho mas claro en un ejemplo mas exagerado (supongo que el típico sol oi algo muy exagerado y se vea mucho contraste).


He hecho cantidad de pruebas de captura y visualización de HDR en Windows 10 y la pareja Xbox Game Bar para capturar y Pictureflect Photo Viewer para visualizar y convertir a SDR me parece la mejor de entre todo lo que he probado.
Pero aún así hay excepciones como el de Mortal Kombat 11 del game pass que el HDR me lo capturaba mal, pero vi comentarios de que el HDR del juego estaba roto y pasé del HDR y me lo puse en SDR que lo veía mejor.


¿Resumen de todo esto? Pues que me parece que al HDR le falta madurez. Seguro que también pasa que me falta mucho por aprender del HDR (me metí con esto hace unos 5 meses), pero no acabo de ver sentido a tantísima diferencia según el software que se use (tanto al capturar como visualizar).
@Rvilla87 @kiek
Tarde pero contesto.
Supongo te refieres a como note que en una el hdr no estaba .
Una de las formas de configurar correctamente el hdr es mirando las nubes y el sol.
Si hay buena diferencia y se ve bien es que esta con el hdr bien puesto ( aunque luego saques captura en sdr este "brillo/color" se conserva
Si lo sacas directamente sobre la serie donde el sol y la nubes no se diferencia la imagen sale así

En ese punto particularmente es donde más se nota si el hdr está o no activo correctamente
Grinch escribió:Supongo te refieres a como note que en una el hdr no estaba .
Una de las formas de configurar correctamente el hdr es mirando las nubes y el sol.

Sí, pregunté cómo notaste lo del HDR pero me equivoqué con la pregunta. Es decir, sí, la morada tenía mas contraste en la zona iluminada del sol (sobre todo se ve en el agua), pero el resto se ve peor con esa telilla blanca y el HUD muy apagado debido a una mala conversión de HDR a SDR.

Lo que me extrañaba es cómo alguno de vosotros habéis preferido la imagen morada cuando, a parte del mejor contraste en esa zona, en el resto de la imagen se veía peor.
De hecho hay un comentario diciendo que veía mal la morada con esa cortinilla (opino lo mismo) y le replicaban que claro, si lo ven desde una pantalla SDR es normal que se vea mal, pero que viéndolo desde una pantalla HDR se vería bien. No me queda claro si habían hecho la prueba y se habían autoconvencido de que se veía mejor la morada cuando es imposible ver el HDR (imagen convertida a SDR).


Solo para que se vea realmente qué implica el HDR (y no ese cambio tan pequeño), acabo de probar el juego y la diferencia de HDR y SDR es importante, pero claro, eso no se ve en la imagen HDR convertida a SDR (o visualizando la HDR en modo SDR de la TV). Pongo las 2 pruebas para compararlas entre ellas:

- Prueba 1 que ya conocemos: morada (HDR convertido a SDR) vs roja (SDR)
- Prueba 2 nueva: HDR (1000 nits aprox) vs SDR.

Para ver la prueba HDR necesitamos pantalla HDR (si puede ser tirando a los 1000 nits) y un visualizador que sepa mostrar esa imagen en HDR (no en SDR). Después de esta comparativa, si ahora comparamos la morada y la roja no veremos nada medianamente comparable con esa prueba real, de ahí mi sorpresa que se eligiera la morada como la mejor y esa prueba sirviera para representar el HDR.


Que a todo esto, con esta prueba he visto que expliqué mal lo del HDR de las imágenes del RDR 2 porque la escala de grises era precisamente lo que aplicaba el HDR y no lo de color (dije lo contrario). En todo caso esa imagen tenía muy pocos nits (160), eso no sé hasta qué punto se puede considerar HDR. La que he adjuntado tiene unos 1000 y con el modo mapa de calor se ve mas claro la diferencia entre el SDR y HDR (para quien no tenga pantalla HDR):

Mapa de calor de la SDR
Imagen

Mapa de calor de la HDR
Imagen

El resumen de ese mapa de calor, y para explicar un poco mejor qué representa esto a los que no puedan ver bien la imagen HDR en una pantalla con muchos nits, se explica básicamente en que la imagen SDR no me cegaba pero la HDR en el punto mas rojo llegaba a molestarme un poco a la vista. Vamos, y exagerando un poco, es como estar mirando al sol XD
5 respuestas