Canarias tiene un límite. CANARIAS DESPIERTA 20A

1, 2, 3, 4
katatsumuri escribió:Obviando el tema de la inmigración, que creo que es un tema importante también, yo estuve allí hace unos años y el turismo es masificado, pero el problema que veo básicamente es que permiten a la gente extranjera comprar propiedades y desarrollar negocios relacionados con el turismo que deberían ser nuestros.


Me refiero a que vas allí y los extranjeros, sean ingleses, que es lo que vi, manejan las empresas de turismo y hay barrios residenciales enteros para guiris, es como una colonia británica, básicamente.


@GXY tampoco te cuentan que pagan un 7% de iva y que viven básicamente en el paraíso.

Alma de cántaro, lo mismo que tu puedes comprar una propiedad en UK o Alemania. No se puede pretender ser globalista en ciertos aspectos y en otros retrotraernos a hace 60 años, donde todo estaba cerrado a cal y canto.
Te queda hacer como Andorra, pero al ser de la UE no podemos hacer lo que nos sale del nabo.
hal9000 escribió:
katatsumuri escribió:Obviando el tema de la inmigración, que creo que es un tema importante también, yo estuve allí hace unos años y el turismo es masificado, pero el problema que veo básicamente es que permiten a la gente extranjera comprar propiedades y desarrollar negocios relacionados con el turismo que deberían ser nuestros.


Me refiero a que vas allí y los extranjeros, sean ingleses, que es lo que vi, manejan las empresas de turismo y hay barrios residenciales enteros para guiris, es como una colonia británica, básicamente.


@GXY tampoco te cuentan que pagan un 7% de iva y que viven básicamente en el paraíso.

Alma de cántaro, lo mismo que tu puedes comprar una propiedad en UK o Alemania. No se puede pretender ser globalista en ciertos aspectos y en otros retrotraernos a hace 60 años, donde todo estaba cerrado a cal y canto.
Te queda hacer como Andorra, pero al ser de la UE no podemos hacer lo que nos sale del nabo.


Pero es que no hay que llegar a prohibir sino penalizar al no residente que esto si que es muy posible que entre dentor de la normativa de la EU.

-No vives más de 180 días al año? IBI x3 o x4
- Tienes la vivienda dedicada al alquiler vacaciones? IBI : x5 x6
- Qué haces la de en muchos lugares de alquilar de septiembre a junio : Multón

También podemos hablar de bonificaciones :
- Tienes más la vivienda alquilada más de 2-3 años a la misma familia : Bonificación impuestos.
- Vendes la propiedad a un residente : Bonificación de la plusvalía.
- Mantienes el precio dentro del baremo legal para la zona : Bonificación impuestos.


Qué es que encima hay que tener en cuenta que no solo influye en la vivienda también en los impuestos. Porque quien crees que paga los servicios públicos de estos lugares ? Los residente. Qué además tienen que ver como estos barrios vacaciones tiene mejores servicios que los suyos cuando son ellos los que sostienen los servicios públicos.

También se necesita MÁS INSPECCIÓN no es posible que todo los que vivimos en barrios normales de ciudades turísticas estamos viendo que están multiplicando exponencialmente los casos de caseros que están tirando a sus inquilinos a la calle para ponerlo más caro y la administración no se de cuenta (o no quiera darse cuenta) cuando estamos hablando de un bien de primera necesidad debería estar encima.

Es que el tema de la inspección es en muchos casos vergonzoso ya no hablo de casos con chanchullos gordos si no cosas automáticas que deberían saltarles si o si . Por ejemplo mi casero (por suerte firmo el viernes que viene la compra de un piso y dejará de serlo) no declara el alquiler de mi vivienda, llevo 8 años aquí empadronado , con la dirección en la mi declaración de la renta y yo declarandolo , con mi chica que ha pedido alguna ayuda de alquiler , yo estuve dos años de autónomo con esta dirección y mil cosas más . Que es imposible que no le haya saltado a Hacienda ...y ahí sigue el tipo 8 años de impuestos perdidos del estado por la dejadez. Esto son cosas que no deberían pasar y debería saltar a la mínima.
@Oscarvha el IBI tiene un límite, la única forma de hacerlo es bajando impuestos al residente, suponiendo que puedas hacer la distinción. Y el Ayuntamiento no va a renunciar a esos ingresos.
@Gurlukovich Se puede modificar para que el IBI pueda ser más alto o se crea un nuevo impuesto pero penalizar los comportamientos que van contra el espíritu de la constitución en cuanto a vivienda y perjudican a la ciudadanía no veo que sea mal camino (también bonificar los buenos comportamientos) o incluso ir por la vía que tu dices en vez de penalizar bajar el IBI al mínimo y que se vaya incrementando dependiendo de que actividad o uso hagas de la vivienda.

También tienes razón en que la administración no parece renunciar a su parte de pastel en todo esto, que no se entiende, entiendo que bancos , inmobiliarias , constructores , intermediarios miren por su interés pero el estado debería facilitar la compra a los ciudadanos pero es que no solo no ayuda sino la entorpece más.

Joer si es que los 22.000€ que va tocar pagar a mi en impuestos no es una tontería y es mucho dinero que ha hecho que yo tarde 1-2 años más en comprar la vivienda (con lo que tensiono más el mercado del alquiler) , o podría haberme comprado una vivienda algo más cara o incluso hacer una gran reforma al entrar o cambiar el coche con lo que muevo la economía.

Es que hay medidas de cajón que nadie se explica porque no se aplican ni se proponen nunca:
- Primera vivienda , residente no supera X valor , IPTV a 0%.
- IBI primera vivienda 0% durante 5 años.

Son dos cosas que parece una tontería pero ayudarían mucho.
@Oscarvha para lo que propones hace falta una regulacion de mercado inmobiliario "con cara y ojos" y ponerle freno al "libre-mercadeo"

es mas probable a dia de hoy ver volar cerdos. con capa.

y si, si no me equivoco tendria que ser un nuevo impuesto para lo que comentas, porque si no me equivoco los tributos de gestion local (IBI, IVTM, etc) la UE define topes, es decir, que el estado o corporaciones regionales/locales pueden reducirlos, pero no aumentarlos por encima del tope, precisamente para contribuir a que todos somos europa y por tanto el ciudadano europeo de otro pais tenga el mismo derecho de, por ejemplo, comprar una vivienda en cualquier pais de la UE que el ciudadano propio de dicho pais.

de hecho en canarias antes de entrar en la UE habia cierta cantidad de inmuebles propiedad de extranjeros giris (casi todos vacacionales, ya fueran apartamentos o bungalows, etc tanto en las zonas turisticas tipo maspalomas como en las capitales). desde la entrada en la UE eso ha ido a mas y especialmente en los ultimos años, claro.

yo he pensado varias posibles opciones para "solucionar el problema de los pisos turisticos" y la verdad es que la menos mala que se me ocurre es simplemente que tales establecimientos sean a todos los efectos, establecimientos hoteleros, es decir, que la explotacion la debe llevar a cabo una empresa de rubro de hosteleria, con sus correspondientes obligaciones administrativas, juridicas y tributarias. y conjuntamente a eso clarificar el asunto del suelo de uso turistico y el suelo de uso residencial, que a dia de hoy estan mezclados y es un sindios (yo simplemente definiria que lo que es uso turistico o residencial sea la parcela, o directamente la propiedad) pero en cualquier caso limitar o directamente impedir el uso turistico de lo que es residencial y viceversa.

el problema con eso es que queda fuera el posible establecimiento "vacacional" de habitaciones dentro de un inmueble residencial que tiene uso residencial (es decir, el tipico caso de piso donde se pone a alquilar "vacacionalmente" una habitacion) y para ese caso habria que definir algun otro tipo de regulacion.

y si, hay que hacerlo, por el motivo obvio de que no haciendolo, al final el uso vacacional desplaza al residencial expulsando a las rentas menos ricas de las poblaciones, lo cual ya esta pasando en las capitales como las palmas, donde para un individual con un salario medio (o una familia con ese nivel de ingresos) ya es practicamente imposible conseguir un alquiler en bastantes zonas de la ciudad. (es decir, el mismo fenomeno de precio especulativo de ciudades mas grandes como madrid o barcelona) ratataaaa
GXY escribió:yo he pensado varias posibles opciones para "solucionar el problema de los pisos turisticos" y la verdad es que la menos mala que se me ocurre es simplemente que tales establecimientos sean a todos los efectos, establecimientos hoteleros, es decir, que la explotacion la debe llevar a cabo una empresa de rubro de hosteleria, con sus correspondientes obligaciones administrativas, juridicas y tributarias

Ya, pero si los que alquilan en Airbnb quisieran ir a hoteles, irían a hoteles, no a Airbnb.
ya. por eso he comentado en ocasiones que los pisos vacacionales cumplen una demanda. que hace años esa demanda la cubrian edificios de apartamentos, ahora la cubren los airbnb... pero curiosamente los airbnb estan tendiendo de nuevo a edificios enteros porque se estan dando mas casos de adquisicion (y renovacion) de todo el edificio para explotarlo por esa via.

y mas gracioso que en bastantes ocasiones esos mismos edificios, en los años 60s-70s-80s... eran edificios de apartamentos con recepcion que despues se medio reconvirtieron en viviendas, es decir, que se cierra el circulo xD
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:yo he pensado varias posibles opciones para "solucionar el problema de los pisos turisticos" y la verdad es que la menos mala que se me ocurre es simplemente que tales establecimientos sean a todos los efectos, establecimientos hoteleros, es decir, que la explotacion la debe llevar a cabo una empresa de rubro de hosteleria, con sus correspondientes obligaciones administrativas, juridicas y tributarias

Ya, pero si los que alquilan en Airbnb quisieran ir a hoteles, irían a hoteles, no a Airbnb.


La gente va a AirBnB, porque generalmente suelen ser más baratos y supongo que al tener todo en una misma plataforma, es más fácil. Más barato y más fácil. También es cierto, que hoteles hay pocos en comparación los AirBnb y la forma en qué viajamos está cambiando, se prefiere hacer más viajes "austeros" que un sólo viaje más caro. Es mi opinión.
GXY escribió:y mas gracioso que en bastantes ocasiones esos mismos edificios, en los años 60s-70s-80s... eran edificios de apartamentos con recepcion que despues se medio reconvirtieron en viviendas, es decir, que se cierra el circulo xD

Lo cual debería ser lo normal, que se adapte el uso según demanda.

ale210 escribió:
La gente va a AirBnB, porque generalmente suelen ser más baratos y supongo que al tener todo en una misma plataforma, es más fácil. Más barato y más fácil. También es cierto, que hoteles hay pocos en comparación los AirBnb y la forma en qué viajamos está cambiando, se prefiere hacer más viajes "austeros" que un sólo viaje más caro. Es mi opinión.

Más barato o simplemente más adecuado a las expectativas si viajas en grupo y no por negocios.
hal9000 escribió:
katatsumuri escribió:Obviando el tema de la inmigración, que creo que es un tema importante también, yo estuve allí hace unos años y el turismo es masificado, pero el problema que veo básicamente es que permiten a la gente extranjera comprar propiedades y desarrollar negocios relacionados con el turismo que deberían ser nuestros.


Me refiero a que vas allí y los extranjeros, sean ingleses, que es lo que vi, manejan las empresas de turismo y hay barrios residenciales enteros para guiris, es como una colonia británica, básicamente.


@GXY tampoco te cuentan que pagan un 7% de iva y que viven básicamente en el paraíso.

Alma de cántaro, lo mismo que tu puedes comprar una propiedad en UK o Alemania. No se puede pretender ser globalista en ciertos aspectos y en otros retrotraernos a hace 60 años, donde todo estaba cerrado a cal y canto.
Te queda hacer como Andorra, pero al ser de la UE no podemos hacer lo que nos sale del nabo.

No veo mal que un turista pueda comprar UNA casa, pero eso tiene que limitarse, no puede ser que un turista forrado, porque en esos países cobran mucho más, venga aquí y se haga con la vivienda de aquí, que compre más de una propiedad o dos, hay que ponerles límite en ese aspecto.


No es lo mismo comprar una casa a comprar varias o montarte una urbanización para alquiler siendo extranjero, y no, ellos no pueden hacerse con nuestra economía de base.
sobre todo mas barato y mas adecuado para ciertas circunstancias, como "grupo de colegas"
@Gurlukovich

¿"Mas adecuado" en qué sentido?

Grupos muy grandes, siempre han tenido casas rurales y apartamentos (pero el clásico apartamento). Porque cada vez que alguien me habla de AirBnB es porque: "el hotel es muy caro", "no había otra opción" o "El Airbnb estaba muy barato".
GXY escribió:sobre todo mas barato y mas adecuado para ciertas circunstancias, como "grupo de colegas"

O familia con dos niños, la abuela, etc.

katatsumuri escribió:
hal9000 escribió:
katatsumuri escribió:Obviando el tema de la inmigración, que creo que es un tema importante también, yo estuve allí hace unos años y el turismo es masificado, pero el problema que veo básicamente es que permiten a la gente extranjera comprar propiedades y desarrollar negocios relacionados con el turismo que deberían ser nuestros.


Me refiero a que vas allí y los extranjeros, sean ingleses, que es lo que vi, manejan las empresas de turismo y hay barrios residenciales enteros para guiris, es como una colonia británica, básicamente.


@GXY tampoco te cuentan que pagan un 7% de iva y que viven básicamente en el paraíso.

Alma de cántaro, lo mismo que tu puedes comprar una propiedad en UK o Alemania. No se puede pretender ser globalista en ciertos aspectos y en otros retrotraernos a hace 60 años, donde todo estaba cerrado a cal y canto.
Te queda hacer como Andorra, pero al ser de la UE no podemos hacer lo que nos sale del nabo.

No veo mal que un turista pueda comprar UNA casa, pero eso tiene que limitarse, no puede ser que un turista forrado, porque en esos países cobran mucho más, venga aquí y se haga con la vivienda de aquí, que compre más de una propiedad o dos, hay que ponerles límite en ese aspecto.


No es lo mismo comprar una casa a comprar varias o montarte una urbanización para alquiler siendo extranjero, y no, ellos no pueden hacerse con nuestra economía de base.

Pues según la capacidad de construir nueva puede simplemente acelerar que se construyan nuevos pisos. Si hay los que hay son todos los que puede haber quizá.

ale210 escribió:@Gurlukovich

¿"Mas adecuado" en qué sentido?

Grupos muy grandes, siempre han tenido casas rurales y apartamentos (pero el clásico apartamento). Porque cada vez que alguien me habla de AirBnB es porque: "el hotel es muy caro", "no había otra opción" o "El Airbnb estaba muy barato".

Pero no es lo mismo una casa rural en la montaña o un apartamento en las afueras que una en el mismo centro, y con todo lo necesario que tendrias en una segunda residencia.
162 respuestas
1, 2, 3, 4