[HILO OFICIAL] Sega Saturn

grrr33 escribió:Hola de nuevo y a nivel scene , teniendo una saturn model 2 japonesa , que tipo de cartucho o sistema sería el mejor ( que no sea muy lioso ) para cargar juegos tanto ntsc y pal ?? Gracias por vuestras respuestas.


Por precio el Kai lite, por comodidad Saroo, por compatibilidad y precio, chip.
FFantasy6 escribió:
grrr33 escribió:Hola de nuevo y a nivel scene , teniendo una saturn model 2 japonesa , que tipo de cartucho o sistema sería el mejor ( que no sea muy lioso ) para cargar juegos tanto ntsc y pal ?? Gracias por vuestras respuestas.


Por precio el Kai lite, por comodidad Saroo, por compatibilidad y precio, chip.

Gracias.
Pues la verdad que para uso esporádico y por precio , lo mejor va a ser el Kai lite. Los CDs verbatim actuales le gustan a la Saturn o es delicada como la psx??
Con imgburn o alcohól se graban bien o es necesario algún programa especial?
grrr33 escribió:
FFantasy6 escribió:
grrr33 escribió:Hola de nuevo y a nivel scene , teniendo una saturn model 2 japonesa , que tipo de cartucho o sistema sería el mejor ( que no sea muy lioso ) para cargar juegos tanto ntsc y pal ?? Gracias por vuestras respuestas.


Por precio el Kai lite, por comodidad Saroo, por compatibilidad y precio, chip.

Gracias.
Pues la verdad que para uso esporádico y por precio , lo mejor va a ser el Kai lite. Los CDs verbatim actuales le gustan a la Saturn o es delicada como la psx??
Con imgburn o alcohól se graban bien o es necesario algún programa especial?
La mía se traga bien los Verbatim AZO.

Grabados con imgburn. A la velocidad mínima que recomiende el CD virgen.
@grrr33 yo siempre usado verbatim del chino de mi ciudad, tanto en Dc, Saturn como Psx y ningun problema
akratos5151 escribió:@grrr33 yo siempre usado verbatim del chino de mi ciudad, tanto en Dc, Saturn como Psx y ningun problema

@Fungusol pues yo tengo los verbatim normales (no comprados en chino aunque quizás sean las misma calidad) y estos daban problemas en mi psx y los verbatim AZO desde el año 2000 no he usado, aunque se que si los venden todavía. Pues ya contaré que tal. Gracias por vuestras respuestas.
SuperPadLand escribió:
Disfrútalos y ya nos cuentas

Buenas, pues ya he probado por encima los dos Virtua Cop y el 2 es claramente mejor y eso que los he probado poco y con el mando, que no me ha dado tiempo a usar la pistola, asi que gracias por la recomendación. Y a los otros foreros también.
grrr33 escribió:
SuperPadLand escribió:
Disfrútalos y ya nos cuentas

Buenas, pues ya he probado por encima los dos Virtua Cop y el 2 es claramente mejor y eso que los he probado poco y con el mando, que no me ha dado tiempo a usar la pistola, asi que gracias por la recomendación. Y a los otros foreros también.


Sí, del 1 al 2 hay mejoría, pero el primero sigue siendo recomendable dentro de la corta oferta que tiene el catálogo. Saludos
Con el die hard 2 del trilogy se pasan muy buenos ratos con la pistola.
grrr33 escribió:
SuperPadLand escribió:
Disfrútalos y ya nos cuentas

Buenas, pues ya he probado por encima los dos Virtua Cop y el 2 es claramente mejor y eso que los he probado poco y con el mando, que no me ha dado tiempo a usar la pistola, asi que gracias por la recomendación. Y a los otros foreros también.


En el 2 puedes ir desbloqueando cosas. Si mal no recuerdo puedes jugar con la mirilla del 1 o sin mirilla en absoluto, además de desbloquear un modo espejo (buen detalle) y, si mal no recuerdo (no sé si era en este o en el de PC) un modo cabezones. Algo de incitación a la rejugabilidad, siendo tan cortitos estos juegos.
utreraman escribió:Con el die hard 2 del trilogy se pasan muy buenos ratos con la pistola.


Sí, pero la versión del Die Hard Trilogy de Saturn es bastante mala, en el juego de pistola de luz tiene menos distancia de dibujado, omite montones de efectos (nieve por ejemplo) y los interiores son un festival de tramados porque el aeropuerto está plagado de cristales trasparentes por escaparates, las escaleras mecánicas, etc. A lo que hay que añadir las tramas de las explosiones (o eran sprites?) que se superponen a otros tramados y hay momentos donde no ves una mierda. Se abusó demasiado de ese recurso en este juego, una cosa es mezclar tramas con trasparencias reales para ahorrarse trabajo y otra meter un 100% de ellas a saco. Y no estoy del todo seguro, pero creo que el rendimiento era también peor.

Si ya tienes la pistola de Saturn y no estás interesado en pillarte la de PS1 pues vale bien. Aunque si se es amante de los lightgun yo recomiendo ir por las pistolas de PS1 y PS2 (creo que había alguna que era compatible con ambas), estos dos sistemas tienen prácticamente todo lo que salió en consolas y prácticamente todos los que desbordan calidad (aparte de mediocres y mierdas claro). Por poner un ejemplo, en PS2 están los dos Virtua Cop: https://psxdatacenter.com/psx2/games2/SLES-51229.html

Claro que hay grandes ausentes: House of the Dead (Saturn), House of the Dead 2 (Dreamcast) y House of the Dead 3 (Xbox).


Edit: La verdad que tiene cojones que en PS2 SEGA sacó 33 SEGA Ages con ports y remakes de joyitas de todo tipo, pero el primer House of the Dead no. [tomaaa]
Buenas, nadie dice lo contrario, pero se pregunto por juegos de Saturn.

Aun asi, tambien tienes pistolas compatibles con salidas de saturn y ps1, y asi que juegue a lo que considere oportuno. [beer]
utreraman escribió:Buenas, nadie dice lo contrario, pero se pregunto por juegos de Saturn.

Aun asi, tambien tienes pistolas compatibles con salidas de saturn y ps1, y asi que juegue a lo que considere oportuno. [beer]

@SuperPadLand
Pistola compatible con Saturn y Psx: predator 2 de logic3 .
Esta es la que tengo yo.Ya os.contare que tal.
El die hard trilogy de PSX fase pistola me lo pasé en su época con el mando y lo recuerdo alucinante aún con el mando.
grrr33 escribió:
utreraman escribió:Buenas, nadie dice lo contrario, pero se pregunto por juegos de Saturn.

Aun asi, tambien tienes pistolas compatibles con salidas de saturn y ps1, y asi que juegue a lo que considere oportuno. [beer]

@SuperPadLand
Pistola compatible con Saturn y Psx: predator 2 de logic3 .
Esta es la que tengo yo.Ya os.contare que tal.
El die hard trilogy de PSX fase pistola me lo pasé en su época con el mando y lo recuerdo alucinante aún con el mando.


Hostia esa pistola es también muy buena opción sabes si será compatible con PS2?
SuperPadLand escribió:
grrr33 escribió:
utreraman escribió:Buenas, nadie dice lo contrario, pero se pregunto por juegos de Saturn.

Aun asi, tambien tienes pistolas compatibles con salidas de saturn y ps1, y asi que juegue a lo que considere oportuno. [beer]

@SuperPadLand
Pistola compatible con Saturn y Psx: predator 2 de logic3 .
Esta es la que tengo yo.Ya os.contare que tal.
El die hard trilogy de PSX fase pistola me lo pasé en su época con el mando y lo recuerdo alucinante aún con el mando.


Hostia esa pistola es también muy buena opción sabes si será compatible con PS2?

En la caja solo pone compatible con saturn ,psx juegos normales y psx juegos guncom de Namco. Lleva pedal quizás so que funcione con los time crisis de ps2.
SuperPadLand escribió:
utreraman escribió:Con el die hard 2 del trilogy se pasan muy buenos ratos con la pistola.


Sí, pero la versión del Die Hard Trilogy de Saturn es bastante mala, en el juego de pistola de luz tiene menos distancia de dibujado, omite montones de efectos (nieve por ejemplo) y los interiores son un festival de tramados porque el aeropuerto está plagado de cristales trasparentes por escaparates, las escaleras mecánicas, etc. A lo que hay que añadir las tramas de las explosiones (o eran sprites?) que se superponen a otros tramados y hay momentos donde no ves una mierda. Se abusó demasiado de ese recurso en este juego, una cosa es mezclar tramas con trasparencias reales para ahorrarse trabajo y otra meter un 100% de ellas a saco. Y no estoy del todo seguro, pero creo que el rendimiento era también peor.

Si ya tienes la pistola de Saturn y no estás interesado en pillarte la de PS1 pues vale bien. Aunque si se es amante de los lightgun yo recomiendo ir por las pistolas de PS1 y PS2 (creo que había alguna que era compatible con ambas), estos dos sistemas tienen prácticamente todo lo que salió en consolas y prácticamente todos los que desbordan calidad (aparte de mediocres y mierdas claro). Por poner un ejemplo, en PS2 están los dos Virtua Cop: https://psxdatacenter.com/psx2/games2/SLES-51229.html

Claro que hay grandes ausentes: House of the Dead (Saturn), House of the Dead 2 (Dreamcast) y House of the Dead 3 (Xbox).


Edit: La verdad que tiene cojones que en PS2 SEGA sacó 33 SEGA Ages con ports y remakes de joyitas de todo tipo, pero el primer House of the Dead no. [tomaaa]

Sí , el rendimiento es horrible, y tiene gracia la cosa porque con tantos sprites es algo que la consola debería hacer con la punta. Curiosamente, la parte 3 tiene algunas transparencias muy resultonas (para lo que es la consola) en los semáforos y las luces de los coches de policía, aunque le faltan otras respecto a la versión de PS1 (humo inexistente, sangre con trama y explosiones mucho más pequeñas). Una conversión bastante mala en Saturn.
Bueno, mi primera pila agotada en una Saturn. Ha durado 22 meses. No me quejo, las partidas importantes las tengo en backup en el Satiator así que cero dramas 🤣
¿Sabéis como reparar los mandos de Saturn de retro-bit? Compré tres en el 2020, estrené uno de ellos hasta hace unas semanas (los otros dos siguen nuevos), se me ha partido un plástico de la cruceta, por lo que le leído es un error de fabricación, no sé si hay algún apaño que se le pueda hacer.
DUDA TÉCNICA
Consola modelo PAL con mod multibios y mod 50/60hz. Cable RBG (desconozco la sincronización).

Buenas, algunos ya me habréis leído en otras ocasiones que tengo problemas con la señal de vídeo de mi Saturn, a ver si alguien me puede dar una opinión de si esto que pasa es normal, de la salida de la consola o del cable.

1- Franjas negras a 60hz y todavía más a 50hz. Dejo video donde hago cambio de 60 a 50hz en caliente y se puede ver que a 60 hay franjas y a 50 más. No es injugable, pero es que PS1 y N64 a 50hz tienen menos franjas incluso que Saturn a 60.

Video: https://files.fm/f/snje4xwye3


2- La inestabilidad de la imagen y cambio de forma y colores a nada que mueva el cable en la toma de vídeo de la consola. En esta ocasión soy yo dándole a mano para poder grabar, pero esto puede suceder jugando aleatoriamente y tengo que parar para tocarlo hasta lograr que se estabilice de nuevo. Lo más llamativo es que hay momentos en los que parece que la imagen quiere estirarse eliminándolo las franjas negras , pero nunca he logrado que se quede así ni un segundo.

El vídeo empieza unos segundos como se vería "bien" cuando juego de normal (estable, color bien y franjas enormes) y después yo muevo el cable para que se vea lo que he comentado antes.

Video: https://files.fm/f/vs4uzjtwgg


¿Alguna sugerencia de como proceder con esto? Gracias
Bueno, pues por fin me ha tocado a mí [buuuaaaa]

Mi saturn, japo, con Fenrir y con RetroPSU de esas, y que llevaba toda la vida funcionando estupendamente (salvo cuando empezó a fallar al arrancar, pero le instalé ambas cosas y ya bien), de repente no lee cartuchos. He probado tanto el Action Replay que tengo desde hace 15 años como el cartucho de RAM del FF Real Bout y nada. Al arrancar un juego que necesita cartucho, arranca y sale el pantallazo de error.

Ya he leído en muchas ocasiones que el puerto de cartuchos de Saturn tampoco es súper fiable y que los Action Reply tampoco son de una calidad extrema (no sé cómo de cierto es todo esto), pero no esperaba que ocurriera de repente, sin haberse dado ningún golpe ni haberle caído nada.

¿Sabéis si tiene solución?
SuperPadLand escribió:Bueno, mi primera pila agotada en una Saturn. Ha durado 22 meses. No me quejo, las partidas importantes las tengo en backup en el Satiator así que cero dramas 🤣

En mi caso, tengo una saturn pal model 2 con pila puesta en Septiembre de 2021 y aún sigue sin pedirme el cambio, aunque últimamente la uso poco..¿Sin usar la consola se gasta primero o no tiene nada que ver?
@amarnia pues no tengo ni idea, en teoría si tienes la consola apagada la pila se está usando evidentemente. Si la enciendes supongo que el reloj y la memoria se alimentan de la fuente y no gastan pila, así que puede haber un ahorro ahí, pero salvo que la uses a diario mucho rato, no creo que haya un ahorro enorme. Pero bueno, imaginó que entre no usarla nada y usarla a diario 3-4h puede haber 6-12 meses de diferencia.

De todas formas si tienes un AR, un ODE o un Satiator puedes hacer backups y listo.
Hola, me podríais decir para que se usaba mayormente la segunda CPU SH2 y la CPU SH1?

También que hacía cada VDP y si alguno de los dos lo usaban poco o menos.

Gracias!
ziu escribió:Hola, me podríais decir para que se usaba mayormente la segunda CPU SH2 y la CPU SH1?

También que hacía cada VDP y si alguno de los dos lo usaban poco o menos.

Gracias!

Danibus se hizo una cátedra explicando cómo funciona la saturn:
hilo_sega-saturn-analisis-tecnico-de-consola-y-juegos-ojo-56k_2284947

En resumidas cuentas:

No es una cpu SH1 y otra SH2, son 2 SH2 a 28,8Mhz.
La CPU principal es la que manda, mientras que la CPU secundaria actúa a modo de coprocesador. Comparten bus, no trabajan en paralelo como se haría con las cpu duales años más tarde. Añadir el segundo SH2 fue una medida para aprovechar que estaban ya avanzados en el desarrollo de Saturn para compensar las especificaciones que se filtraban de Playstation. Hay desarrollos que ni siquiera usan ésta segunda CPU.

Sobre los VDP sí que se denominan VDP1 y VDP2. A grandes rasgos el 1º se encarga de mover sprites y/o polígonos mientras el VDP2 se encarga de los fondos, así como esos planos infinitos estilo Modo7 de SNES.

Todo ésto es fácil de ver y comprobar por ejemplo en el emulador SSF donde podemos ir activando/desactivando éstos componentes.
@estoybien

Ok gracias, si que aparte de las dos SH2 a 28mhz tenía un sh1 a 16mhz, pero creo q solo se usaba para gestionar el CD...
Por lo que veo supongo q en su época tenía sentido esta arquitectura(incluso está la placa arcade de Saturn) pero creo q al final metieron un montón de chips para mejorar algo el rendimiento y lo q hicieron es encarecer y liarla más(ya en arcades como outrun o galaxy force podrían trabajar en paralelo 2 motorolas sin problemas)

Pero bueno igualmente tiene sus pros y sus contras y dejó un catálogo increíble, con juegos que rallan la excelencia , personalmente los cubos en lugar de polígonos pintan genial en muchos juegos [amor]
A todos nos hubiera gustado un engine mágico que aprovechará los 3 Hitachi para 3d con los 4mbits, los VDP en paralelo a tope [amor] .en N64 si q están haciendo maravillas para desbloquear el potencial.
PD:
He encontrado este artículo q lo explican todo genial:
https://www.segasaturno.com/portal/sega-saturn-potencial-teorico-vs-realidad-vt9039.html

Saludos! [beer]
ziu escribió:@estoybien

Ok gracias, si que aparte de las dos SH2 a 28mhz tenía un sh1 a 16mhz, pero creo q solo se usaba para gestionar el CD...
Por lo que veo supongo q en su época tenía sentido esta arquitectura(incluso está la placa arcade de Saturn) pero creo q al final metieron un montón de chips para mejorar algo el rendimiento y lo q hicieron es encarecer y liarla más(ya en arcades como outrun o galaxy force podrían trabajar en paralelo 2 motorolas sin problemas)

Pero bueno igualmente tiene sus pros y sus contras y dejó un catálogo increíble, con juegos que rallan la excelencia , personalmente los cubos en lugar de polígonos pintan genial en muchos juegos [amor]
A todos nos hubiera gustado un engine mágico que aprovechará los 3 Hitachi para 3d con los 4mbits, los VDP en paralelo a tope [amor] .en N64 si q están haciendo maravillas para desbloquear el potencial.
PD:
He encontrado este artículo q lo explican todo genial:
https://www.segasaturno.com/portal/sega-saturn-potencial-teorico-vs-realidad-vt9039.html

Saludos! [beer]


La placa arcade es posterior a Saturn y fue, supongo, un intento de rentabilizar el hardware, pero no tenía sentido para la época. No sólo por tanto chip, que además encarece la máquina, complicaba a los devs novatos del 3D, sino porque tampoco estaba bien diseñado, falta caché de texturas, un bus de datos que facilitase la comunicación entre procesadores sin tener que esperar a que acabasen unos por otros, repartir la RAM para también poder usarla sin esperar, etc. Lo bonito de Saturn es todo lo que sacaron de ella teniéndolo todo en contra, aprovechar sus ventajas para hacer juegos que de otra forma no lucirían igual (lucha 3D, Panzer Dragoon), etc. La gente cree que no se aprovechó, pero la realidad es que más allá de optimizar, rediseñar modelos 3D y ya cosas más avanzadas posteriores a su época, en Saturn hay un esfuerzo patente de llevarla al límite para sostenerla frente PS1 con Quake, Exhumed, Burning Rangers, Sonic R, Deep Fear, Panzer Dragoon II y Saga, etc. Lo que no hubo es una enorme cantidad de juegos de este tipo porque el sistema no era atractivo ni rentable para las desarrolladoras.

No menciono juegos 2D porque ahí no parece haber dudas de que se aprovechó más y mejor, pero en este campo tiene mucha cosa y lamentablemente, creo,pudo haber tenido mucha más si hubiera vendido mejor porque como mínimo si tuviera el éxito de PS1 no me la imagino sin todos los Metal Slug hasta el 5 que salió en el 2003. Y juegos 2D de PC que incluso se rumorearon o se intentaron portar a PS1 antes de cancelarlo por falta de capacidades: Baldurs Gate, Fallout, Age of Empires, etc.

Y a todo lo anterior solo puedo decir que incluso sin cambiar absolutamente nada del diseño, sólo con tener la capacidad/facilidad sin gastar ciclos como PS1 a nivel trasparencias la consola ya estaría a otro nivel en todo. Perdiendo frente a PS1 sólo en precio, algo que ya comenté otras veces, podrían haber acercado quitando la memoria de guardado, reloj interno y pila. El jugador tiene que comprarse una memoría, pero PS1 también y desde que compras la consola pasas por el aro y al final hasta N64 tuvo una memoria de guardado aparte. El reloj si se hubiera usado más y mejor aun bueno, pero para el uso que tuvo (solo Nights lo usa más o menos interesante) no compensa en mi opinión porque además juegos en tiempo real como fue Shenmue, usan su propio reloj, no el de la consola.

Evidentemente a toro pasado todo es más fácil, podemos decir que PS1 tenía que calzar al menos 6 megas de RAM y ahora sabemos que su precio bajó en los 90 y hubiera sido una gran jugada, pero los pronósticos a principios de los 90 era que iba a subir de precio.
@SuperPadLand

Si es verdad que la Saturn es los que es con sus pros y sus contras, y ahora parece facil decir si hubieran quitado tal chip y metido mas ram etc..

Y al final parece que venden o fardan mas si dicen que tienen 5 chips y mil "pijadas" como pila, bus de expansion que no que le metan una ram o cache mas rapida y se notaria de seguida la facilidad de programar.

Exagerandolo mucho, pero le quitan la pila, el bus de cartucho, el motorola(y q el sh2 se encarge del audio), el SH1(que el sh2 se encarge del CD), y simplemente le ponen ram muy rapida para CPU/VIDEO o unos VDP a mas mhz(creo que solo tenian 12mhz) y ya consiguen una maquinas mucho mas potente a menos coste y mas facil de programar,, [looco]

Al final un poco esta era la mentalidad de PS1, minimalista a tope pero lo que tenia rapido,

El ejemplo es la PS3 el primer modelo, que si disco duro, que si los chips de Ps2, procesador cell que superdificil de programar,que si slots para SD/CF,... y luego la ram solo de 256MB y una gpu muy justita en comparacion con 360..
Al final los ultimos modelos ni eran compatibles con Ps2, ni tenian disco duro(pusieron 12GB de flash etc..

Saludos!
SuperPadLand escribió:DUDA TÉCNICA
Consola modelo PAL con mod multibios y mod 50/60hz. Cable RBG (desconozco la sincronización).

Buenas, algunos ya me habréis leído en otras ocasiones que tengo problemas con la señal de vídeo de mi Saturn, a ver si alguien me puede dar una opinión de si esto que pasa es normal, de la salida de la consola o del cable.

1- Franjas negras a 60hz y todavía más a 50hz. Dejo video donde hago cambio de 60 a 50hz en caliente y se puede ver que a 60 hay franjas y a 50 más. No es injugable, pero es que PS1 y N64 a 50hz tienen menos franjas incluso que Saturn a 60.

Video: https://files.fm/f/snje4xwye3


2- La inestabilidad de la imagen y cambio de forma y colores a nada que mueva el cable en la toma de vídeo de la consola. En esta ocasión soy yo dándole a mano para poder grabar, pero esto puede suceder jugando aleatoriamente y tengo que parar para tocarlo hasta lograr que se estabilice de nuevo. Lo más llamativo es que hay momentos en los que parece que la imagen quiere estirarse eliminándolo las franjas negras , pero nunca he logrado que se quede así ni un segundo.

El vídeo empieza unos segundos como se vería "bien" cuando juego de normal (estable, color bien y franjas enormes) y después yo muevo el cable para que se vea lo que he comentado antes.

Video: https://files.fm/f/vs4uzjtwgg


¿Alguna sugerencia de como proceder con esto? Gracias



Por cierto si nadie sabe que puede ser esto, agradecería si alguien me puede recomendar algún otro foro,discord, telegram, comunidad, etc. Donde preguntar para no ponerme a gastar pasta en cables, psu, etc y que al final sea un condensador. [carcajad]
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